lunes, 27 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Lanzan salvavidas a mipymes; apoyo ante pandemia

Portada de Excelsior (México)

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios / Foto: Cuartoscuro


Las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes) tendrán una opción más de financiamiento para hacer frente a la crisis por la epidemia de COVID-19.

El brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Consejo Mexicano de Negocios anunciaron ayer que otorgarán créditos totales por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil mipymes nacionales al año, ya que del total que hay en el país, solamente 23% obtiene financiamiento de la banca comercial, lo que representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.

El BID Invest aseguró que el acuerdo busca mantener el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro y optimizar el capital de trabajo, ya que continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario.

La medida también tiene como objetivo apoyar la estabilidad económica de la región a través del sector privado.





CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS Y BID INVEST ACUERDAN PLAN DE APOYO A MIPYMES

Los créditos tienen como fin dar liquidez a las empresas

El brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Consejo Mexicano de Negocios firmaron un acuerdo para facilitar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes) que requieran liquidez frente a la crisis por la epidemia del coronavirus.

El programa tiene como objetivo dar créditos totales por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil mipymes nacionales al año.


Por parte de BID Invest, que busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, el objetivo es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que BID Invest ya tiene en México”, se explicó en un comunicado.

El acuerdo, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda, está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las empresas de menor tamaño obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas atractivas.


La movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las mipymes, generando un mayor impacto económico y social”.

ESTRUCTURA

Existen aproximadamente 4.1 millones de mipymes en México que aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. Sin embargo, solamente 23% obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.

Se dijo que el BID Invest busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las microempresas que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, como parte de su estrategia para apoyar la estabilidad económica de la región a través del sector privado, puesto que mantener la liquidez de las cadenas de valor y el comercio multiplica los beneficios sociales y económicos.

En un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del COVID-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada”.

Finalmente, el BID Invest apuesta por mantener el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro y optimizar el capital de trabajo, ya que continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario, por ello no se descartó que el programa podría implementarse también en otros países de América Latina y el Caribe.

Domamos al virus, dice AMLO

Portada de La Jornada (México)


Las medidas de mitigación promovidas por las autoridades de Salud y acatadas en gran medida por la población para enfrentar al Covid-19 han permitido domar la epidemia y evitado que se disparara, como desgraciadamente ha ocurrido en otros países, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí el crecimiento (de la curva epidémica) ha sido horizontal; esto nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos y especialistas.

A través de un video difundido en sus redes sociales, López Obrador afirmó que estas medidas han impedido que un desbordamiento de la enfermedad en México y evitado la saturación de los hospitales. Informó que a la fecha hay una disponibilidad de 70 por ciento de camas destinadas a la atención del Covid-19, con ventiladores y especialistas. En este contexto, el mandatario exaltó el papel que ha tenido en esta coyuntura el personal médico, héroes y heroínas a quienes expresó su reconocimiento.

El jefe del Ejecutivo federal anunció nuevos apoyos a sectores populares, en esta ocasión dirigidos a la ampliación de vivienda para la construcción de cuartos o baños. Precisó que no se trata de créditos, sino de ayudas –que van a beneficiar hasta 70 mil personas de zonas populares–, mismas que justificó porque la premisa de primero los pobres ha sido la consigna de su gobierno.

Porque hasta los que tienen mas posibilidades económicas se sienten bien cuando saben que se vive en un país donde hay justicia, donde no se promueve la desigualdad económica y social. Así nos sentimos bien espiritualmente todos. Esto tiene que ver con nuestras creencias religiosas, pero también con las doctrinas filosóficas. Esto tiene que ver con creyentes y no creyentes, con el amor al próximo.


Destacó además que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se determinó realizar obras de drenaje, introducción de agua potable, alumbrado público, pavimentación, mercados, unidades deportivas, entre otros, en 50 municipios de alta marginación o bien afectados por los efectos económicos y sociales de la epidemia.

Explicó que con la canalización de recursos a estas obras se contribuiría a la reactivación, porque la industria de la construcción permite tener este efecto de forma más rápida por su repercusión multiplicadora en otras ramas de la economía.

En la visión del mandatario, estas acciones complementarían a las ya anunciadas de fortalecimiento de los programas sociales, mismos que, como dijo en su momento, abarcan a 25 millones de familias.

Al final de su mensaje, el Presidente expresó su solidaridad con la gente que tiene un enfermo de Covid-19 y, de igual forma, envió el pésame a aquellos que ya han perdido a algunos de sus seres cercanos.

Comentó que desde el viernes comenzó el programa para informar sobre los créditos que se van a entregar –3 millones– y los empleos que se van a ofrecer –2 millones– como complemento de los programas sociales.

Van mil 351 decesos y 14 mil 677 casos de covid-19 en México

Portada de Milenio (México)

Dos hombres con tapabocas caminan en calles de la CdMx. (Nelly Salas)

En México se reportan mil 351 decesos y 14 mil 677 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 4 mil 972 son activos en los últimos 14 días, al corte del 26 de abril, informó la Secretaría de Salud durante la conferencia vespertina sobre el avance de la pandemia. La Ciudad de México y el Estado de México presentan la mayor carga de enfermedad con 3 mil 966 y 2 mil 355, respectivamente, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Agregó que la tasa de incidencia de casos activos del 13 al 26 de abril se presenta en las entidades de Ciudad de Mexico, Tabasco y Quintana Roo, principalmente. Sobre la distribución de defunciones, Alomía aseveró que hay una tendencia ascendente hasta el 15 de abril, incluidas las defunciones sospechosas. 

 La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son las entidades con más decesos, además de que hay 86 que se mantienen como sospechosas. Sobre la distribución de los casos confirmados y de los 7 mil 612 sospechosos, hay una tendencia ascendente. En las últimas 24 horas se confirmaron 835 casos sospechosos. Frente a ello, el funcionario destacó la importancia de que se mantenga la jornada de Sana Distancia para garantizar que se mantenga la disponibilidad de camas en todo el país para poder atender a los pacientes de covid que requieran de atención médica e incluso ya sea de cuidado general o de cuidados intensivos. 

Sobre la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Alomía explicó que las entidades que tienen casi la mitad de ocupación de camas son la Ciudad de México y Baja California, sin embargo, a nivel nacional dijo que hay una ocupación del 20 por ciento. Para las camas con ventilador, dijo que la Ciudad de México tiene 854 camas libres y 329ocupadas, mientras que en el Estado de México hay 594 libres y 138 ocupadas. Detalló que a la fecha son 35 días de la Jornada Nacional de la Sana Distancia por esta enfermedad y que en los últimos 14 días en la región de América se concentra el 47 por ciento de los casos de coronavirus, mientras que el 41.7 por ciento en Europa. 

Grandes firmas consiguen línea de crédito para mipymes con el BID

Portada de El Economista (México)

Grandes firmas consiguen línea de crédito para mipymes con el BID


El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) otorgarán créditos a 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas en México, al poseer una Bolsa por 290,000 millones de pesos, con el propósito de continuar con la actividad productiva y proteger los empleos durante la crisis del Covid-19.

Con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el sector empresarial y el organismo financiero internacional lograron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México.

De acuerdo con un comunicado, el programa de financiamiento a las empresas tendrá un fondo hasta por 12,000 millones de dólares anuales, por lo que el CMN y el BID Invest hicieron un llamado a financiadores locales e internacionales para unir esfuerzos.

Antonio del Valle Perochena, presidente del organismo que aglutina a las 59 grandes empresas en México refirió: “Fortaleciendo a las mipymes es como vamos a superar la coyuntura económica del Covid-19”.

“El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12,000 millones de dólares (aproximadamente 290,000 millones de pesos) al año en facturas de 30,000 proveedores mipymes de México. Las disposiciones se podrán hacer, tanto en pesos mexicanos como en dólares de Estados Unidos de América, dependiendo de la necesidad de cada mipyme”, destacó el CMN.

El BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región de Latinoamérica.

El contar con mecanismos de crédito a mipymes sencillos y competitivos es fundamental para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr una rápida recuperación económica, destacaron empresas que conforman al Consejo Mexicano de Negocios.

El acuerdo está basado en el financiamiento, a través de factoraje inverso, “instrumento que permite a las mipymes obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas”, informó el CMN.

El factoraje inverso, también conocido como factoraje a proveedores consiste en un esquema en el que un comprador de mercancías paga de modo anticipado a su proveedor, mediante una empresa de factoraje o un banco, conocida en el lenguaje financiero como factor.

En este caso, el cliente de factoraje es la empresa que funge como comprador de mercancías, quien realiza sus adquisiciones y va a la ventanilla del factor para encontrar liquidez ante su proveedor. Éste recibe el pago de su cuenta por cobrar por parte del factor, y finalmente, el comprador pagará el vencimiento de la factura a la empresa de factoraje en el plazo establecido.

Empresarios como Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, calificó como importante y solidaria la acción, pues se apoyará hasta por 12,000 millones de dólares a las empresas en un año, lo que inyecta oxígeno para reactivar labores.

“Las mipymes son el motor económico de México, hoy más que nunca debemos sumar acciones para apoyar su crecimiento”, ahondó.

En México existen aproximadamente 4.1 millones de mipymes, que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo en el país. Sin embargo, solamente 23% obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.

El CMN informó que la movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las mipymes, generando un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país.

El programa del BID Invest:

Antonio del Valle, presidente del CMN explicó en Twitter sobre el funcionamiento del programa de financiamiento con el BID Invest:

• ¿El crédito se aplica directo o es necesario un intermediario bancario mexicano?

• Puede ser directo con la empresa que la que proveas que está inscrita en el programa, o a través de los bancos que se vayan sumando.

• ¿Aplicará a facturas del gobierno?

• No. Es un programa para empresas del sector privado. Para instituciones del sector público existe el programa de Cadenas Productivas del Nafin.
Demanda de la Concamin
Piden “cuarto de junto” para política sanitaria

El sector industrial pidió al gobierno federal la conformación de un “cuarto de junto” de organismos de la Iniciativa Privada para que sus opiniones sean ponderadas en las decisiones de política sanitaria que impactan a la economía.

Así lo planteó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al lamentar la limitada interlocución que tienen los organismos con las autoridades sanitarias, quienes legítimamente han tomado decisiones para contener al Covid-19, pero sin que éstas estuvieran alineadas con las políticas de sus socios comerciales.

En una entrevista ayer por la noche en el programa televisivo Alebrijes, Águila o Sol de Televisa, Cervantes afirmó que llevan una buena relación con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, pero no han sido tomados en cuenta por muchos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Con información de Redacción)

Jornaleros mexicanos siguen cosechando en EU y Canadá pese a riesgo

Portada de El Sol de México (México)



Pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, unos 20 mil jornaleros mexicanos siguen trabajando en los campos de Estados Unidos y Canadá debido a que las autoridades de esos países se niegan a detener las actividades en plena época de cosechas.

Empresarios del sector agrícola de Estados Unidos han presionado a su gobierno para mantener abiertos los campos durante abril y mayo, época de cosechas, pese al riesgo de contagios que esto representa, dijo Ignacio Pinto León, abogado migratorio.

“Imaginemos lo que pasaría si estos trabajadores comienzan a enfermar en masa, la cadena productiva estadounidense colapsaría y ellos lo saben, por eso los empleadores han presionado para que estos trabajadores sean declarados esenciales e inmunes a las decisiones del presidente Donald Trump sobre migración”, explicó. Aunque en principio los gobiernos estadounidenses y canadiense cancelaron la llegada de trabajadores agrícolas mexicanos, nuestro gobierno negoció que fueran aceptados previo una cuarentena, explicó Pinto León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a principios de abril que estaba negociando con Estados Unidos y Canadá permisos temporales para que mexicanos pudieran ir a esos países a cubrir la falta de mano de obra en el campo y la construcción. “Si ellos nos lo piden, convocaríamos para que trabajadores mexicanos pudieran ir temporalmente a ayudar en el campo, la construcción o los servicios”, dijo López Obrador.

Mientras tanto, en los campos de Estados Unidos y Canadá ya hay reportes de jornaleros mexicanos contagiados de Covid-19.

El consulado de México en Vancouver, Canadá, informó el 9 de abril que 19 jornaleros que laboraban en la granja Bylands Nurseries, ubicada en la ciudad de West Kelowna, provincia de Columbia Británica dieron positivo de coronavirus.

En Estados Unidos, el Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos informó que tiene reportes de que en El Paso, Texas, han llegado al menos 10 casos de trabajadores agrícolas temporales que buscan apoyo para que sus empleadores los atiendan por síntomas de coronavirus.
“Nos han hablado de California, de aquí, Texas, de Carolina porque se sienten mal y sus patrones no les hacen caso o porque tienen miedo a que sea Covid-19 y puedan morir”, aseguró Carlos Marentes, director y fundador de la organización no gubernamental. En entrevista con El Sol de México, agregó que muchas veces los trabajadores agrícolas no tienen agua para tomar, mucho menos la van a tener para lavarse las manos constantemente. Y ni qué hablar de gel desinfectante.

Uno de esos casos es el de Javier, un joven de 28 años, originario de Michoacán, quien por segundo año viajó, el 11 de abril, a California para trabajar en la cosecha de jitomates sin imaginar que apenas dos días después comenzaría a sentirse mal. “Me dio fiebre y me dolía todo el cuerpo, al inicio no quise decirle nada a mi patrón por miedo a que me regresaran, estaba en cuarentena junto a otros camaradas que habían llegado también unos días antes, pero fueron ellos lo que me dijeron que tenía que decir lo que sentía pues podía contagiarlos y así lo hice. Me separaron en uno de los graneros y me tuvieron cinco días hasta que llegaron unos doctores, me tomaron una muestra de la nariz y dos días después ya me sacaron que porque no era coronavirus sino influenza. Lo que sí, es que durante todo esos días no me dieron ningún medicamento a pesar de que me sentía muy mal y al miedo que tenía”, narró Javier a través de un mensaje de correo electrónico, enviado a petición de este diario.

Pero además, según Marentes, la pandemia ha potencializado los abusos a los que comúnmente están expuestos los trabajadores temporales en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos.

Con jornadas de hasta 12 horas al día, explicó, por las cuales llegan a percibir un promedio de 40 dólares, en realidad la labor “esencial” de estos mexicanos inicia cerca de las 4 de la madrugada cuando esperan el transporte que facilitan los contratistas para llevarlos a los campos, pero sin mediar distanciamiento social.

“Equipados con mascarillas caseras que les fueron donadas por particulares, los trabajadores agrícolas se dirigen a los campos, y a pesar de su deseo de mantener condiciones de trabajo seguras, la realidad se impone ante la indiferencia de las autoridades y empleadores. A muchos no les pagan lo convenido, les duplican jornadas de trabajo, los exponen a pesticidas, los maltratan o los tienen en condiciones insalubres”, señaló Pinto León.

“Desafortunadamente este año tocó que llegaran en un momento de grave peligro por la epidemia en el mundo; el virus se ha extendido por todo Estados Unidos y las zonas de cultivo no son la excepción”, subrayó Marentes.

10 estados, por arriba de 13% de mortalidad

Lunes 27 de abril de 2020

BAJO PRESIÓN. Personal de Salud refuerza las medidas de  sanidad en hospitales. Foto: Pablo Salazar Solís


En nuestro país hay diez estados que se ubican p o r arriba de 14% mortlidad de COVID–19; es decir, de cada 100 personas contagiadas del nuevo coronavirus, por lo menos 14 fallecen. Se trata de Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Baja California, donde el porcentaje de mortalidad es alto.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el promedio de mortalidad, a nivel mundial, es de 6.9%, por esta enfermedad.

DATO AL DETALLE

En Chihuahua, 23.3% de quienes se contagiaron de esa enfermedad han muerto. Según el portal de datos sobre COVID–19 habilitado por la UNAM, 32% de los muertos registrados en la entidad padecía diabetes; 27% era hipertenso y 20% tenía obesidad. En Guerrero, 17.51% de los positivos por COVID-19 han fallecido. Datos de la UNAM indican que 23% era obeso; 45%, diabético y 48% hipertensos.

Mientras que en Morelos, 15.3% de los enfermos de nuevo coronavirus han muerto; 27% de tenía obesidad, 31% diabetes y 42% de hipertensión.


En Puebla y Campeche, 14.2% de los casos devinieron en defunciones. El portal de datos sobre COVID-19 de la UNAM, refiere que en Puebla, 29% tenía obesidad, 36% diabetes, 39% hipertensión

Hospital La Perla de Neza no da insumos contra COVID, pero amaga a médicos con denuncias


Hospital La Perla de Neza no da insumos contra COVID, pero amaga a médicos con denuncias | La Crónica de Hoy


Enclavado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el que cuenta con más contagiados de coronavirus, el Hospital General La Perla, no solo sufre desabasto en insumos y mascarillas certificadas para el personal médico que combate esta pandemia: ahora sus médicos y enfermeras son objeto de amenazas por parte de su director, Martín Rosales Bahena. La advertencia de iniciar contra ellos procedimientos legales y sanciones, que van desde lo civil hasta lo penal, ha generado molestia y amagos de renuncias, incluso masivas, por parte del personal de ese nosocomio.

“Todo el personal sanitario tiene la obligación y el deber profesional, legal y social de continuar laborando para atender a los pacientes que requieran sus servicios como parte del Sistema Nacional de Salud por una acción extraordinaria en materia de salubridad general bajo la pena de tener como consecuencia el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”, advierte un memorándum.

El documento, del cual Crónica tiene copia, está fechado el 20 de abril y firmado por Martín Rosales Bahena, director de La Perla. El escrito se hizo llegar de manera paulatina a todo el personal médico del hospital ubicado en Nezahuacóyotl -el segundo más poblado del Estado de México después de Ecatepec-, lo que generó incertidumbre, temor, molestia y algunas renuncias que ya se presentaron.

Varios médicos de ese hospital aceptaron dialogar con Crónica a condición de que no se revele su nombre por temor a represalias laborales y hasta penales.

AMENAZAS, PERSECUCION Y DESABASTO

Los médicos encargados de atender a los pacientes contagiados de COVID-19 en ese municipio, acusan el ambiente de persecución laboral que se vive en La Perla, pero sobre todo la falta de insumos para combatir la pandemia en el hospital con riesgo de infectarse.

“No hay mascarillas certificadas, a veces nos dan las genéricas que ni siquiera tienen marca y no sabemos si cumplen con la normas y seguridad para protegernos, no hay protocolos ni un Manual Interno de Procedimientos para atender a enfermos por COVID-19. Cada quien hace lo que considera, pero no hay protocolos, y los contagiados se mezclan entre sí, uno grave puede estar cerca de otro que solo está delicado”, detalla uno de esos médicos.

“En lugar de amedrentarnos, deberían de darnos mascarillas, trajes, capacitación y hacer un Manual Interno de Procedimientos, porque nosotros estamos ahí, siempre al pie del cañón, a pesar del miedo a contagiarnos y a pesar de que ya varios compañeros se han contagiado, pero no vemos reciprocidad en las autoridades”, acusa otro galeno que atiende el área de COVID en La Perla.


En tanto, el memorándum que circula entre el personal médico de diversas especialidades del hospital La Perla de Nezahuacóyotl, advierte sobre el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales contra el personal médico en caso de no atender a los pacientes que requieran sus servicios, incluidos los contagiados por COVID-19.



Para ello cita una serie de “fundamentos legales” basados en la Constitución Federal, la Ley General de Salud, el Reglamento General de Salud, la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y hasta el Código Penal de la Ciudad de México, aún cuando este Hospital pertenece al Estado de México.

El documento advierte que la negativa del personal a trabajar en esta contingencia sanitaria podría violentar el Código Penal de la Ciudad de México e incurrir en los delitos de discriminación, desobediencia y resistencia de particulares, responsabilidad profesional y técnica; abandono, negación y práctica indebida del servicio médico.



Asimismo "emite los Lineamientos de la Dirección General Adjunta de Quejas para la Determinación de Casos Graves y Urgentes para atender esta emergencia por COVID-19” donde se establece que las omisiones en torno a la contingencia que constituyan un riesgo evidente o daño probable pueden constituir actos de discriminación o violaciones a los derechos humanos de una persona o grupo de personas.

Enlistadas todas estas advertencias, el documento también expide el rol para el área COVID de ese Hospital y remata que la asignación de personal queda sujeta “a las posibles necesidades de servicio con la finalidad de garantizar la atención al paciente”.

Empujan hasta 15 años de cárcel a quien ataque a personal de salud




Por primera vez, la agresión en contra de médicos, enfermeros y personal de salud se convertirá en un delito, equiparable al robo o posesión de drogas, si los diputados avalan alguna de las siete iniciativas presentadas desde el pasado 13 de abril; desde que se detectó el primer contagio en el país ya suman 21 ataques en 12 estados.


Las propuestas fueron turnadas a comisiones, la última la presentó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, en conjunto con la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega. El turno legislativo se realizó ese mismo viernes, aunque algunas tienen al menos dos semanas que fueron presentadas.

La semana pasada Fabiana Zepeda, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, llamó a acabar con las agresiones. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ha recibido 140 denuncias por discriminación en 26 entidades “la mayor parte de la Ciudad de México, con 47 casos; Estado de México, con 19, y Nuevo León.

Actualmente el Código Penal Federal, en su artículo 189, contempla por delitos contra de un servidor público con penas de uno a seis años, dependiendo de la gravedad. Ahora proponen imponer hasta 15 años de prisión más lo que marque la ley por agredir al personal fundamental para salvar vidas, como la diputada de Morena, Guillermina Alvarado.

Ella plantea que sea más penado que el homicidio en riña, sanción de cuatro a doce años de prisión, o a la evasión de reos, de seis meses a nueve años.

Otras son menos severas, como la de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, en conjunto con la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, para aumentar hasta cinco años, más lo que se imponga por el delito cometido.

En caso de lesiones que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar menos de 15 días, las penas son de tres a ocho meses, así un agresor recibirá hasta ocho meses de prisión, pero con la aplicación de este agregado, podría pasar de un año tres meses a cinco años ocho meses tras las rejas, pena mayor a distribuir pornografía infantil.


Alejandro García, del PAN, plantea que la pena se incremente tres años. Si hay lesiones que dejaran una cicatriz, esa persona será castigada con dos a cinco años de prisión, más los tres propuestos, sería de cinco a ocho años de prisión y equivale al delito de traición a la patria, en la modalidad de invitar a otro estado a tomar las armas contra México o invadir territorio nacional.


En tanto, Edgar Guzmán, del PES, contempla incrementar cuatro años la pena, y si el ataque deja cicatriz, aumentaría de dos a cinco años y el agresor pasaría de seis a nueve años en prisión, más penado que un asaltante a transporte público en vías federales.

El PRD propone que al Título Decimonoveno del Código Penal Federal se le agregue un artículo 301 Bis, en donde las penas por lesiones se eleven hasta una mitad, cuando se trate de personal de salud. Así iría hasta 15 años, equiparable al delito de amenazas de cometer actos de terrorismo.

Arturo Escobar, del PVEM, busca incrementar hasta en un tercio las penas en el artículo 149 Ter, de un año y hasta tres de prisión a quienes discriminen a personal de la salud.

Mientras que José Elías Lixa (PAN) sancionará de tres a ocho años de prisión a quien cometa actos delictivos contra médicos, bomberos o policías, en un desastre natural o contingencia, similar a construir pistas clandestinas de aviación.

Las iniciativas se encuentran en comisiones, si fueran aprobadas y enviadas al pleno para su votación, todavía deben pasar por la revisión de la colegisladora, y podría tardar hasta septiembre, en el próximo periodo ordinario o si se aprueba un extraordinario.
El dato: Algunas de las agresiones que ha denunciado el sector, son insultos, que los bajen del transporte público o que les avientan basura, cloro o algún químico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario