Llegó la fase 3; la sana distancia se amplía al 30 de mayo
México ya entró al escenario de mayor dispersión del coronavirus.
Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa, llamó a ciudadanos y autoridades a reforzar las acciones contra la pandemia, que además se ampliaron al 30 de mayo.
Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones”, indicó.
Advirtió que si en la fase 3 se incumple con las medidas sanitarias, el aislamiento social podría extenderse.
En tanto, la Secretaría de Salud obligó a los estados a reportarle el número de pacientes con COVID-19 que atiendan y su disponibilidad de camas en hospitales.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial, también instruyó a establecer y ejecutar mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes.
Ante esto, los gobiernos de la CDMX y del Edomex anunciaron el Hoy No Circula para todos los autos, sin importar su holograma de verificación ni que sea eléctrico o híbrido.
EL PAÍS INGRESA A LA FASE 3 POR COVID-19
México entró en la fase 3 de la epidemia de coronavirus con un llamado a mantener y reforzar las medidas de sana distancia iniciadas desde marzo y que se mantendrán hasta el 30 de mayo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio por iniciada esta fase en la que los sistemas de salud estatales están en posibilidades de instrumentar las medidas de aislamiento social y de manejo de los pacientes de la enfermedad en sus entidades.
Hoy queremos dar por iniciada la fase 3, la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero debemos seguir manteniendo la Jornada de Sana Distancia para que estos sean los menos posibles”, anunció López-Gatell.
El funcionario explicó que en cada una de las cuatro zonas que se ha dividido el país se rebasaron los mil casos, siendo la zona centro del país la de más casos, con más de 4 mil, lo que marca un incremento exponencial de los casos y justifica el paso a la fase 3.
Otra característica es la dispersión territorial, se ve una segunda característica de la fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país, en la siguiente diapositiva se ve de forma gráfica en un mapa cómo en las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General, superamos los mil casos en cada región, y en algunos casos como la región centro, más de cuatro mil casos”, insistió el subsecretario de salud.
López-Gatell reiteró el llamado para que la población y las empresas mantengan y refuercen las medidas de distanciamiento social iniciado desde la última semana de marzo, pues esa medida fue la que permitió que no se llegara a un escenario catastrófico.
Esto lo que permite es que se reduzcan los contagios, y el momento en que es más importante que se reduzcan es precisamente ahora, cuando estamos en un momento de gran aumento diario en el número de casos, de contagios y hospitalizaciones”, planteó.
Recordó que en los municipios de baja y moderada transmisión de casos del coronavirus podrían volver a la actividad normal el 17 de mayo, y en zonas donde la propagación del virus se mantiene alta se mantiene el 30 de mayo como fin de la etapa de distanciamiento social.
EMITEN ACCIONES EXTRAORDINARIAS
La Secretaría de Salud dio a conocer el acuerdo por el que se modifican las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, publicadas el 31 de marzo de 2020.
Se estableció que esa dependencia federal definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión del virus SARS-CoV2, así como cualquier otro factor relacionado con el riesgo de propagación de la enfermedad y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas.
Asimismo, determinará los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de propagación, a fin de evitar la dispersión de la enfermedad.
La Secretaría realizará las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica.
Además, se ordena a los gobiernos estatales mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud federal considere necesario.
También, instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes, atendiendo a los criterios generales emitidos por dicha secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia.
Asimismo, establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que disponga la Ssa.
También garantizar, en el ámbito de su competencia, la implementación adecuada y oportuna de estas medidas, e informar a la Secretaría de Salud federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.
Quince buques esperan en el Golfo con gasolina
En México la gasolina abunda, pero el dinero se ha secado. En tiempo récord, la venta de este combustible en México se enfila al colapso y amenaza con arrastrar a la quiebra a cientos de gasolineras: solo entre el 10 y 18 de abril su comercialización al público se contrajo 70 por ciento, una reducción sin precedentes desde que se tienen registros y más grave aún que en las crisis económicas de 1995 y 2009, de acuerdo con datos de la Organización Nacional Expendedores de Petróleo (Onexpo) obtenidos por MILENIO.
la escasez de espacio para guardar el hidrocarburo ante la dramática caída en su demanda. La mañana de este martes, en la Huasteca veracruzana, al menos unos 15 buques tanques continúan varados en las aguas del Golfo de México a la espera de poder descargar el combstible, según muestra Vesselfinder, la aplicación para rastrear embarcaciones en tiempo real. Más de la mitad de este diésel, así como de gasolina Premium y regular, tiene como destino el Valle de México, pero sigue detenida en esta terminal marítima de Pemex.
De acuerdo con especialistas, los buques tanques que arriban a este puerto tienen, en promedio, una capacidad para transportar 5 mil barriles de combustible, cuyo costo diario por estar detenido asciende hasta 30 mil dólares. GASOLINERAS SOLICITAN APOYOS Cifras de la Onexpo muestran la gravedad de la situación por la que atraviesa el entorno gasolinero y dan una idea del impacto que ya aqueja el sector, compuesto en buena medida por pequeñas empresas de las que dependen directamente hasta 250 mil personas. Al extenderse las medidas de confinamiento social, la caída se acentuó hacia la tercera semana de abril.
Del 10 al 18 de este mes, la Onexpo detectó un descenso en sus ventas de 70 por ciento, un punto inédito que representa lo siguiente: solo tres de cada 10 litros disponibles se están vendiendo, incluso antes de entrar a la fase 3 de la pandemia. Ante esto la organización gremial pidió al gobierno federal un paquete de ayuda para evitar la pérdida masiva de empleos, con medidas como suspender los cobros de comisiones por uso de tarjetas bancarias, replantear los plazos para la instalación de nuevos controles volumétricos y retrasar las cuotas patronales al IMSS para mantener una liquidez mínima que les permita seguir operando.
Y ante el desplome en los precios del petróleo del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mientras se recupera el precio del crudo, México cerrará las válvulas de los pozos que perforó el año pasado porque no pierden presión para la extracción. EL WTI “REVIVE” MEZCLA MEXICANA CERRÓ AYER EN 7.12 DÓLARES EL BARRIL La mezcla mexicana de exportación de petróleo concluyó la jornada de ayer con un precio de 7.12 dólares por barril, una recuperación después de que el lunes negro lo llevara al terreno negativo y terminará en -2.37. El WTI para entrega en mayo se recuperó del territorio negativo y terminó a 10.01 dólares por barril al cierre de los mercados. “Con la escasez de almacenamiento disponible nadie quería mantener un contrato a punto de vencer”, dijo Konstantinos enetis, economista senior de TS Lombard.
El presidente Donald Trump describió el desplome de los futuros del crudo en EU como un tema de corto plazo derivado de un "apretón económico" y dijo que considerará detener las importaciones desde Arabia Saudita. Con información de: Pedro Domínguez y Yeshua Ordaz.
Ante Fase 3, Morena presenta iniciativa para blindar salarios
Una vez que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el inicio de la Fase 3 de la epidemia por Covid-19, la bancada de Morena alista una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para obligar a las empresas a pagar el salario íntegro durante el tiempo que permanezca la pandemia, mientras gobernadores definirán medidas para hacer cumplir el aislamiento y no se propague el coronavirus.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las medidas que deberán establecer los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México deben estar sobre la base del “respeto a las garantías constitucionales”, luego publicar las cuatro medidas extraordinarias que regularán la Fase 3.
Al llegar a las 857 defunciones y los nueve mil 501 casos confirmados, el Gobierno federal consideró que “estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios y de hospitalizaciones”.
Esa situación hace que la Jornada de Sana Distancia se fortalezca a nivel estatal o municipal y se limite la movilidad de las personas. “Las autoridades sanitarias (los gobiernos estatales) tienen otras atribuciones que les permiten actuar sobre el comercio, la economía, el Gobierno y la administración en el estado y en función de ello pueden tomar decisiones más ágiles y más intensivas” frente a la evolución de la epidemia, dijo el subsecretario.
Por la noche, Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó a El Sol de México que hasta el momento no hay cambio de “emergencia” a “contingencia”, porque no se ha emitido una nueva causal de suspensión, por lo que la situación laboral sigue igual.
El abogado laboral, Arturo Alcalde, coincidió al asegurar que en este momento de emergencia las empresas no pueden definir unilateralmente la reducción del salario y que, en todo caso, lo deben negociar con el trabajador.
“No hay justificación legal para dejar de pagar un salario, la orientación es pagar el salario en la medida de lo posible, porque pagar el salario es una inversión, es realmente, un acto de solidaridad, y un acto de solidaridad y prudencia. Pero si usted está en imposibilidad material de cumplir con la obligación, entonces trate de llegar a un acuerdo con los trabajadores”, explicó en entrevista con este diario.
El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, inscribió el lunes pasado una reforma para modificar el artículo 429 de la LFT y establecer que en caso de una emergencia sanitaria, el patrón deberá pagar el salario íntegro al trabajador hasta por 30 días.
Actualmente, la normatividad establece que el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y sólo estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.
Sobre esas decisiones en las empresas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló al lanzar su programa Juntos por el Trabajo que “hoy más que nunca es necesario refrendar la solidaridad y la corresponsabilidad en las relaciones laborales. Debe quedar claro que no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo”.
Estableció que en México “las pequeñas empresas son las grandes empleadoras, y que muchas, sin importar su tamaño, se la están jugando con sus trabajadores y haciendo todo lo posible por conservar las fuentes de empleo".
Al respecto, el abogado Óscar de la Vega, consideró que la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, reconoce expresamente la falta de solidez jurídica para defender la postura del gobierno.
La fracción VII de ese artículo establece la suspensión, que no la cancelación, de las relaciones colectivas de trabajo en los casos de “contingencia sanitaria” e implica que el empleador pague a sus trabajadores una indemnización, más no un salario, equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que ese periodo exceda más de un mes.
Para el abogado laboral, desde que el 31 de marzo de declaró la emergencia existe una suspensión obligatoria de labores, salvo las esenciales, decretada por una autoridad de salud. “Eso de que no hay una declaratoria de ´contingencia sanitaria’ es una formalidad inexistente en la Ley, el precepto es clarísimo y hoy por hoy estamos en presencia de una causa colectiva de suspensión de las relaciones de trabajo, y el patrón tiene ese derecho (de pagar sólo una indemnización)”.
Por ello, no puede a haber salario. “No hay trabajo, no hay salario, y se paga una indemnización, que es la que establece la ley”. Con información de Xóchitl Bárcenas, Alejandro Suárez, Galo Ramírez, Bertha Becerra y Gabriel Xantomila
Fase 3: se amplían restricciones y medidas de prevención de contagios
La activación de la Fase 3 por COVID-19 endurece las medidas de mitigación de esta pandemia, como el reforzamiento de la Jornada de Sana Distancia, la suspensión de actividades laborales no esenciales y la protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo.
Ante un acelerado ascenso de casos positivos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se mantiene la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 mayo en lugares con mayor contagio y hasta el 17 de mayo para municipios sin casos.
Por ejemplo, la sana distancia se amplía a 2.25 metros y siguen suspendidas actividades sociales como asistir a cines, teatros, museos, actividad turística, etcétera, pero lo más importante es que las empresas con actividades no esenciales suspendan labores para que las personas no tengan que ir al espacio de trabajo.
Los mecanismos son los que están dispuestos, y es la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores público, privado y social; es decir, esto sigue en vigor, esto es de alcance nacional, y se tiene que cumplir en el nivel local”, dijo.
En la mañanera, el subsecretario de Salud afirmó que el país se encuentra en una fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones, por lo que es necesario intensificar las medidas actuales de mitigación.
En ese sentido, recodó que los gobernadores tienen la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, pero además aplicar las modalidades administrativas que garanticen el cumplimiento de la sana distancia.
Explicó que en los contagios hay un padrón heterogéneo en el territorio nacional, que revela que la transmisión ocurre por zonas, “en parches”, y la mayor densidad de población tiene la mayor cantidad de positivos, como la CDMX y los municipios conurbados en el Edomex, aunque también hay zonas del país que tienen baja transferencia del virus.
“Habíamos dicho que, desde la Fase 2, se pierde la trazabilidad de los contagios porque empieza a haber una gran cantidad de casos, pero en algunas zonas del país todavía hay una transmisión considerablemente reducida que permite identificar los contagios en relación con casos existentes.
Esto permite reconocer la oportunidad de que en estas regiones o municipios de baja transmisión podamos continuar con las medidas de contención y no tener que aplicar medidas más extremas de reducción de la movilidad”, dijo.
López-Gatell enfatizó que otra característica de la Fase 3 es la ocurrencia de millares de casos.
“Esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta sea en parches. Entonces, tenemos brotes activos, propagación en el territorio con más de mil casos, y estas son características importantes de la fase de ascenso rápido”, expuso.
COVID-19 en México: suman 857 defunciones
Con un nuevo formato, en pleno inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra precisó que esta enfermedad ha dejado 857 defunciones, en tanto que el número de personas que han dado positivo a la prueba de coronavirus asciende a 9,501.
De estas casi 10 mil personas con COVID-19, precisó que el 30 por ciento, es decir, 3,185 están diagnosticadas como “confirmados positivos”, lo cual quiere decir que son aquellos positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días y están en pleno periodo de actividad y por tanto pueden seguir transmitiendo la enfermedad de no llevar a cabo las medidas correspondientes de resguardo domiciliario o los procesos de bioseguridad que se llevan en los hospitales.
De estos 3,185 casos confirmados activos, 883, se ubican en la Ciudad de México, 491 en el estado de México; 297 en Baja California; 218 en Tabasco y de estos casos la mayor tasa de incidencia se ubica en Sinaloa y Quintana Roo, así como la Ciudad de México
En la ya habitual conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que el reinicio de clases programado eventualmente para el próximo 1 de junio, sólo sería una fecha tentativa.
Estableció que si esta jornada de Sana Distancia no se cumple apropiadamente por la falsa idea de que la epidemia ya va de salida o se está resolviendo, no tendremos las soluciones favorables y vamos a tener un problema de salud y económico.
El funcionario estableció de manera puntual que se necesita disciplina, la estrategia es “quédate en casa”, es el elemento indispensable para reducir los contagios, al tiempo que puntualizó que “la fecha fue planteada como referencial para que la gente sepa hacia dónde vamos, pero las medidas se van a evaluar, ojalá que no sea el caso que necesitáramos extenderlas como España ya lo hizo, Estados Unidos en su momento, Italia y Reino Unido”.
Asimismo, recordó que extender la jornada de distanciamiento social no es la mejor de las opciones para nuestro país, toda vez que para la mitad de las personas su capacidad de ahorro es mínimo y la mayoría viven al día, e hizo énfasis en el hecho de que en este momento es una situación de gran dificultad para miles de personas “porque no pueden salir a hacer sus actividades y obtener sus ingresos, por tanto, las medidas tienen un límite y no se pueden posponer de manera indefinida”.
López-Gatell sostuvo que con el inicio de la Fase 3 de contingencia sanitaria se tiene un elemento de especial interés, y que el énfasis ahora está en la ocupación hospitalaria, dentro de los distintos elementos de interés, la disponibilidad de camas, dijo al agregar que es un elemento crucial ante “la probabilidad de que se satura en los hospitales”.
Precisó que para el Consejo de Salubridad General es una obligatoriedad que las entidades federativas notifiquen a la red de vigilancia sobre la ocupación hospitalaria, disposición que la misma tarde de ayer (lunes) se estaría publicando en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que a partir de este martes, a través de la aplicación WhatsApp, con cobertura nacional y con servicio las 24 horas del día y sin costo para quienes consulten, la gente la podrá estar informada en cuanto a lo más relevante del COVID-19.
Con seis opciones para consultar, 55-86-33-85-89, el usuario podrá mandar un mensaje a la aplicación y orientar a las personas con una serie de preguntas y al final dará las opciones de permanecer en casa, no pertenece a ningún grupo de riesgo o no presenta ningún síntoma, e incluso la recomendación de acudir al médico.
Banco de México anuncia nuevas medidas para que el sistema financiero haga frente al Covid-19
El Banco de México (Banxico) informó que su Junta de Gobierno aprobó un paquete de medidas orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía, y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambio del país.
En su conjunto las acciones aprobadas apoyarán el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750,000 millones de pesos, lo que al sumarse con otras medidas ya implementadas, equivale a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
El objetivo de las nuevas medidas es reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento procíclico y crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez éste pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción en sus fuentes de ingreso.
Recursos para canalizar créditos
Una de las medidas anunciadas por el Banxico es la provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas.
Para ello, liberará recursos del depósito de regulación monetaria o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual a la tasa de interés objetivo a los bancos que financien a dichos sectores. El monto de este programa en particular será de hasta 250,000 millones de pesos.
Asimismo, abrirá temporalmente una facilidad de financiamiento garantizado con créditos a empresas que emiten deuda bursátil, también para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa. El monto del programa será de hasta 100,000 millones de pesos.
Informó sobre el incremento de la liquidez durante los horarios de operación, para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos, y la ampliación de los títulos elegibles para la facilidad de liquidez adicional ordinaria, operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.
Anunció la apertura de una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales a plazo, lo que permitirá obtener liquidez. El monto de este programa será de hasta 100,000 millones de pesos.
De igual forma, decidió instrumentar una facilidad de intercambio de títulos de deuda para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que hayan visto disminuida su operatividad. El monto también será de hasta 100,000 millones de pesos, mismo monto para otra medida que es la facilidad de reporto de títulos corporativos.
Llevará a cabo operaciones de permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta tres años. El monto también será de hasta 100,000 millones de pesos.
Finalmente, anunció la incorporación de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos, con contrapartes no domiciliadas en el país, para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.
La mayoría de estas medidas estará en vigor hasta el 30 de septiembre del 2020.
Qué buscan las acciones
Apoyarán el funcionamiento del sistema financiero hasta por $750,000 millones.
Incremento de liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.
Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas.
Permuta de valores gubernamentales.
CDMX y Edomex acotan movilidad al iniciar fase de mayor contagio
A partir del jueves 23 de abril, en la Ciudad de México se aplicarán, entre otras medidas, Hoy No Circula para todos los vehículos, sin importar su Holograma, excluyendo únicamente a taxis, transporte de carga y el de personas con discapacidad.
Esto se aplicará únicamente de lunes a viernes, en el día en que hay restricciones para los autos con los que comparte color de engomado; para el Hoy No Circula Sabatino no hay ninguna indicación especial, debido a que estos días por sí mismos tienen menos afluencia de autos.
Cabe mencionar que el programa no aplicará al personal médico que se identifique como tal, por lo que ellos podrán circular su auto todos los días. La restricción tampoco opera para motos.
Una precisión importante: el programa “Hoy No Circula” aplica para los automóviles sin importar el holograma (00,0,1,2) solo EL DÍA que no circula de acuerdo al último dígito de su matrícula.
Quedan excluidos de esta medida taxis, transporte de carga, autos de personas con discapacidad y autos conducidos por médic@s y trabajador@s de la salud.
Adjunto imagen para mejor referencia.
Así lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en un mensaje difundido en redes tras la declaración de la Fase 3 de la pandemia, detalló que también desde el jueves cerrarán 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero con menor afluencia, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y con ello las aglomeraciones.
También detalló que se dialogará con el transporte concesionado y con la red RTP para aumentar la frecuencia del servicio.
El cuarto punto perfila aumentar las medidas de sanitización de espacios y transporte público, mientras que la quinta disposición es incrementar las verificaciones exhaustivas a las empresas que no han cumplido con el cierre de establecimientos, instruido en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.
“Hay personas que aún deben salir a hacer actividades esenciales. Por ello, las medidas que hemos decidido tomar en esta fase tienen el objetivo de evitar aún más la aglomeración de personas”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX
“Entramos a la fase de mayor riesgo de contagio y por ello debemos responsabilizarnos aún más. El llamado sigue siendo a quedarnos en casa y a la sana distancia; pero hay personas que aún deben salir a hacer actividades esenciales. Por ello, las medidas que hemos decidido tomar en esta fase tienen el objetivo de evitar aún más la aglomeración de personas”, detalló.
Pese a la situación de la emergencia sanitaria en la ciudad, en la que entre el domingo y el lunes el número de personas intubadas pasó de 265 a 529 y 35 por ciento de las camas hospitalarias en la Zona Metropolitana del Valle de México están ocupadas, descartó que se vaya a implementar toque de queda o sanciones contra quienes salgan a la calle.
“La ciudad tiene vocación democrática: no habrá toque de queda, ni multas a las personas; siempre apelaré a la conciencia y a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes que vivimos en la ciudad y de los que nos visitan. Quédate en casa y si debes salir a actividades esenciales guarda la sana distancia”, declaró.
El dato: La Segob capitalina reprobó las convocatorias de comerciantes para manifestarse en el Zócalo e incluso advirtió que llamar a concentraciones en la pandemia puede catalogarse como delito.
Reconoció el esfuerzo de quienes se han quedado en casa y siguen las restricciones; sin embargo, advirtió que deben redoblarse los esfuerzos
Más restricciones por Fase 3 de pandemia en CDMX
1.- A partir del jueves 23 de abril cerrarán 20 por ciento de estaciones del Metro, Metrobús y Trolebús
2.- Aumentarán frecuencia de RTP
3.- Obligatorio el hoy no circula para todos los vehículos independientemente de hologramas
4.- Aumentarán medidas de sanitización de espacios y transporte público.
5.-Mayor verificación de empresas que no cumplan con el cierre establecido en la Declaratoria de la Emergencia Sanitaria.
No habrá toque de queda ni multa a personas.
Quedan negocios abiertos. Horas antes, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la Ciudad de México, informó que más de 30 establecimientos del Centro Histórico, dedicados a actividades no esenciales, como bisutería, artículos de belleza, ropa, papelería, regalos en general, muebles de baño, lámparas y estacionamientos, han sido cerrados por no acatar las medidas de restricción por la emergencia sanitaria.
“Se les hace un aviso, otro aviso, otro aviso, y se cierran porque no apoyan las medidas implementadas para detener el contagio. No se trata de perseguir por perseguir, sino que se trata de cerrar aquellos lugares donde haya congregaciones”, dijo.
En conferencia de prensa virtual, la funcionaria señaló que habrá más calles del Centro Histórico que podrían cerrarse, dada la concentración de personas.
En su oportunidad, Jesús Esteva Rodríguez, secretario de Obras y Servicios local, informó que 496 espacios públicos han sido sanitizados en atención a la emergencia sanitaria, principalmente en zonas de transporte, como estaciones del Metro, Metrobús, Centros de Transferencia Modal (Cetram) y diferentes vialidades, cubriendo una superficie de un millón 110 mil 905 metros cuadrados.
Asimismo, descartó que vaya a reorientarse presupuesto de obra pública para atender la pandemia, pues destacó que los proyectos como la construcción de dos Líneas del Cablebús, ampliaciones en el Metrobús y Línea 12 del Metro, puentes vehiculares y algunos Pilares son esenciales dentro del programa de Gobierno y en las necesidades de la sociedad.
Aprueba el Senado la ley de amnistía
El Senado aprobó ayer la Ley General de Amnistía, con la que se beneficiará a más de 5 mil personas encarceladas de forma injusta, ya sea por su condición de pobreza y marginación o por procesos irregulares, y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.
Fue una sesión única, convocada ex profeso para votar esa minuta, entre medidas sanitarias estrictas, que se prolongó durante casi siete horas, entre insultos y diatribas del Partido Acción Nacional (PAN) contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el argumento repetido una y otra vez por los blanquiazules de que se liberará a delincuentes.
La minuta se aprobó con 68 votos a favor de Morena y sus aliados de PT, PES y PVEM –además de los dos senadores de MC presentes–, 14 en contra (PAN) y dos abstenciones (PRD), ante un pleno inusual, menos de 50 legisladores.
Desde el principio de la sesión, en la que todos portaron cubrebocas y muchos caretas, el bloque opositor demandó que se discutiera también la aprobación de la ley de emergencia económica, que impulsan desde hace semanas y, ante el rechazo de la mayoría que coordina Ricardo Monreal, se lanzaron contra la amnistía.
En tribuna, los morenistas reiteraron que es un gesto de humanidad, a fin de impedir contagios de coronavirus en los reclusorios del país y resaltaron que sólo se incluirá a quienes no son reincidentes ni cometieron delitos de sangre o con violencia, pero los senadores del PAN, encabezados por su coordinador Mauricio Kuri, fueron una y otra vez ante el pleno para reiterar que en plena pandemia por Covid-19 se dejará libres a criminales.
La mayoría de las panistas criticaron que en la amnistía estén incluidas mujeres procesadas por interrumpir embarazos, así como médicos y familiares también encarcelados por el delito de aborto.
Priístas, panistas y perredistas estuvieron desde temprano en la sede de Reforma e Insurgentes, pero no participaron en la reunión de comisiones dictaminadoras, efectuada por la mañana y sólo decidieron asistir al pleno cuando se dieron cuenta de que Morena y sus aliados ya habían logrado el quórum legal
La priísta Claudia Ruiz Massieu planteó una moción suspensiva, por considerar que se violó el proceso legislativo y el coordinador tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en la urgencia de discutir en el Senado la firma de un acuerdo nacional para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Ambas propuestas se desecharon y, al final, la bancada del PRI no votó.
Durante la discusión, los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, Cristóbal Arias y Ana Lilia Rivera, destacaron que con la aprobación del dictamen se podrá aminorar el riesgo de contagio masivo de Covid-19 en los reclusorios.
Rechazaron que se ponga en libertad a rateros y narcotraficantes, como sostuvo el panista Damián Zepeda. Explicaron que en el caso de los delitos contra la salud –producción, transporte, suministro y posesión de narcóticos– se incluye a quienes los hayan cometido por pobreza, extrema vulnerabilidad u obligados por sus cónyuges o por la delincuencia organizada, como es el caso de las llamadas burreras.
La ley beneficiará también a indígenas presos por procesos irregulares y a los procesados por sedición y robo sin violencia.
La panista Kenia López Rabadán acusó incluso a los senadores de Morena de arrodillarse para seguir las instrucciones de su patrón Andrés Manuel López Obrador y el morenista Rubén Rocha Moya le respondió que quienes pretenden imponer los intereses de los grandes empresarios, que son sus patrones, son los legisladores de Acción Nacional.
Otra morenista, Antares Vázquez, lamentó la actitud racista y clasista del PAN, que se niega a que los pobres salgan de la cárcel.
A propuesta del coordinador Ricardo Monreal, la sesión concluyó con un minuto de aplausos al ejército blanco, el personal médico y paramédico que atiende la emergencia s
No hay comentarios.:
Publicar un comentario