jueves, 16 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


G20 no cobrará intereses de deuda a países pobres

Portada de Milenio (México)

El secretario de Hacienda se enlazó con representantes del FMI y el Banco Mundial. (Especial)

Ante la crisis por covid-19, el grupo de las 20 economías más importantes (G20) suspenderá temporalmente el pago de intereses de deuda a los países pobres, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en mecanismos para apoyar a naciones emergentes y en desarrollo, entre las que se encuentra México. Te recomendamos: FMI bautiza la crisis por coronavirus: El Gran Confinamiento Esta medida se aplicará a partir del 1 de mayo y hasta final del año. Además, el G20 acordó compromisos para impulsar la economía global. 

La moratoria representará 20 mil mdd de los que se beneficiarán 76 países, de los cuales 40 están en África, según EFE. La decisión de esta acción beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La estrategia incluye a los países menos desarrollados, según lo definido por Naciones Unidas, que actualmente tienen obligaciones de deuda con el FMI y el Banco Mundial, informó el G20 en un comunicado conjunto. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el jefe del Banco Mundial, David Malpass, elogiaron la medida de alivio a las naciones menos desarrolladas del mundo. Esta suspensión de la deuda durará hasta fin de año, pero los acreedores considerarán una posible extensión durante 2020, señaló el G-20. En el contexto de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 también pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa “en términos comparables”. 

En el encuentro participó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y señaló que los participantes reconocieron que los efectos del covid-19 representan la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929. En este contexto, abundó, los miembros del G20 señalaron que pondrán todos los recursos “fiscales y monetarios” para luchar contra la pandemia, en su afán de salvar vidas; además, los países utilizarán todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global. El funcionario destacó que en México aún no llegamos a la fase 3, que será el momento más crítico, por lo que se requieren instrumentos y medidas flexibles para adaptarnos a situaciones nuevas. Georgieva, quien también estuvo presente en el encuentro del G20, señaló que este grupo instó al organismo a su cargo a intensificar la respuesta ante la crisis para respaldar a los países de mercados emergentes y en desarrollo. 

Dijo que el FMI duplicó los límites de acceso anual al financiamiento de emergencia, con lo que más de 100 países ya se han puesto en contacto y para fines de este mes el Directorio Ejecutivo habrá aprobado la mitad de las solicitudes y diez países ya han recibido asistencia de emergencia. Te recomendamos: Informalidad en América Latina dificulta enfrentar crisis por covid-19: FMI El lunes el Directorio Ejecutivo concedió alivio del servicio de la deuda frente al FMI a 25 países y se está debatiendo una nueva línea de liquidez a corto plazo para los países con políticas sólidas; para ayudar a los países de bajo ingreso se prevén triplicar los préstamos y por eso se están buscando 18 mil mdd en nuevos recursos. 

 CÁLCULOS DE CONCAMIN SE PERDERÁ UN MILLÓN DE EMPLEOS De prolongarse hasta mayo el paro de actividades no esenciales que impuso el gobierno federal para contener la pandemia del coronavirus y sin una estrategia de reactivación económica por parte de las autoridades, la pérdida de empleos llegará a un millón, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El organismo empresarial que dirige Francisco Cervantes Díaz señaló que fácilmente podrán ser 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las que llegarán a quebrar y cerrar totalmente. El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz, dijo que son dos efectos sobre el empleo uno en la parte formal donde la contracción es cerca de 900 mil empleos y otro en la informal donde el daño será similar. El vicepresidente de Concamin, Alejandro Malagón, coincidió en que la tendencia que lleva la pérdida de empleos puede pasar el millón.

Gobierno podría restringir derechos en Fase 3, admite Segob

Portada de El Sol de México (México)


Carlos Lara y Nurit Martínez | El Sol de México


Ante la inminente declaratoria de la Fase 3, la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que México puede “restringir derechos básicos y fundamentales establecidos en la Constitución” una vez que se entre en vigor, pero esto tendrá que ser avalado por el Consejo General de Salud.

“Se puede registrar que se limiten algunos derechos fundamentales como el libre tránsito, la libertad de asociarse o reunirse, el derecho a la educación, pero todo tiene que estar avalado por el Consejo de Salubridad, ya que es la máxima autoridad en materia sanitaria en este momento de contingencia”, dijo en entrevista con El Sol de México, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta.

Advirtió también que habrá sanciones legales a aquellas conductas que pongan en riesgo la vida de las personas. Por ejemplo, a un paciente diagnósticado con el virus que viole su cuarentena al salir a la calle y atente contra la salud e integridad de la ciudadanía.

“Es muy estridente la frase de restringir derechos, pero simplemente es una autolimitacion de un derecho constitucional en virtud de un derecho superior que en este caso es el de la salud y porqué no decirlo para preservar la vida que es otro bien jurídico preservado por la Constitución, es decir se habrá de autorestringir en sus libertades”, explicó.

Asimismo, el subsecretario recriminó -sin mencionar nombres- a los gobernadores anteponer su protagonismo político a las decisiones del máximo órgano en materia de salud y, con ello, cometer “errores garrafales”.

Otro sector que mantendrá vigilado el Gobierno federal son las empresas. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que que 15 por ciento de las empresas del país serán clausuradas debido a que incumplieron con el cierre establecido como parte de la emergencia por Covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció que se inició el levantamiento de las actas de inspección en materia de seguridad del trabajo para dar inicio al proceso de sanción. También dijo que se ha notificado ante el ministerio público, para establecer la comisión de un posible delito.

Con un déficit de doctores, personal médico contagiado y falta de insumos, se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador declare la la Fase 3 de la epidemia que tiene al país en confinamiento desde el pasado 20 de marzo.

Incluso, por primera vez desde que inició la crisis, el presidente López Obrador canceló este fin de semana sus giras al interior del país y su agenda marca actividades personales.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, integrante de la Comisión de Covid-19 en la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que existen “focos rojos” como Tijuana, en donde es evidente la Fase 3 porque “los hospitales están llenos al máximo y hay contagios entre el personal médico”.

Entrar en la Fase 3 significa que en el país se presentan brotes regionales del contagio de Coronavirus y a pesar de que en el foco se encuentran 12 entidades la Secretaría de Salud aún lleva a cabo ajustes para contar con más de cinco mil camas con ventiladores.

Deuda de México será de 61.4% del PIB: Fondo Monetario

Portada de El Economista (México)

Deuda de México será de 61.4% del PIB: Fondo Monetario


El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que la deuda de México se incrementará este año en 8 puntos del Producto interno bruto (PIB), para ubicarse en 61.4% del PIB, una cifra que no incluye inyección alguna de emergencia ante la pandemia.

Este aumento estimado resulta de incorporar una caída del PIB de 6.6% prevista por ellos y el efecto de la depreciación cambiaria en el pago del servicio de la deuda contratada en dólares, precisa aparte Carlos Ramírez, experto de Integralia Consultores.

“Al caer el PIB, se hace más pequeño el denominador y sube la deuda como proporción del producto”, observó el consultor.

De ahí la preocupación de los inversionistas sobre el achicamiento de la actividad económica y su repercusión en las finanzas públicas, lo que quedó claramente reflejado en la encuesta de Bank of America a los administradores de fondos, donde 60% anticipa que México perderá el grado de inversión, aseveró.

La institución financiera también pronosticó que el déficit en el balance general del gobierno se incrementará de 2.3 a 4.2 por ciento. En un contexto en el que las necesidades de financiamiento bruto en el país se prevén por arriba de 10% de PIB.

De acuerdo con la información contenida en el Fiscal Monitor del FMI, el reporte semestral donde el organismo hace una revisión general de la situación en que se encuentran las arcas públicas de los 189 países miembro, la deuda de México, al cierre del 2019, fue equivalente a 53.4% del PIB.

En la presentación del informe, el director de Asuntos Fiscales en el Fondo, Vitor Gaspar, precisó que México padece la caída en los precios del petróleo, la fuga de capitales y mayores costos de los préstamos financieros, lo que se suma “al deterioro brusco de las condiciones financieras”, que sufrirá junto a otras economías emergentes.

El organismo tiene previsto un aumento promedio de la deuda mundial este año de 13 puntos del PIB a 96.4% del PIB, lo que consigna es lógico cuando se están dirigiendo los recursos a fondear medidas salvavidas para que las empresas y hogares cuenten con lo indispensable para poder enfrentar la epidemia.

Para América Latina, el organismo internacional espera que la deuda este año represente 78% del PIB, argumenta que la pandemia ha obligado a los países a actuar con agresivas políticas fiscales.

Plan de emergencia, corto.

México no ha aplicado medidas fiscales millonarias para apuntalar al sector productivo como consta en el Radar de medidas contra el Covid-19, que realiza el FMI, y aún así hay un aumento de la deuda bruta.

Para muestra, se puede ver que las estrategias para enfrentar la pandemia, desplegadas por las economías que forman parte del G20, representan 90% del costo total mundial, estimado por el FMI en el informe.

De acuerdo con el funcionario del FMI, las ayudas fiscales y apoyos del sector público mundial suman hasta ahora 8 billones de dólares que corresponden a 9.5% del PIB.

Conforme se contraiga el dinamismo de la economía global los países resentirán desplomes en ingresos arancelarios, actividad y comercio, advirtió el FMI.

Las medidas aplicadas por México, que constan de adelantar transferencias en efectivo para adultos mayores y jóvenes, ampliar el fondo emergente de salud aprobado por el Congreso, adelanto de adquisiciones, devolución del Impuesto al valor agregado y créditos a pymes por 25,000 millones de pesos, apenas representan 0.16% de los 7 billones que están extendiendo los países del G20 donde pertenece. Es el tercer país con el programa emergente más bajo, sólo detrás de la India y Sudáfrica, las ayudas son equivalentes a 0.1% del PIB.

El directivo del FMI enfatizó que el volumen mundial de recursos que se está aportando para aliviar a las empresas y trabajadores “es una acción de política fiscal sin precedentes”.

Y tal como lo explicó el subdirector de Investigación Económica del FMI, Gian María Milessi Ferreti, son la muestra de que el mundo está haciendo lo que sea necesario para enfrentar la emergencia.

El documento divulgado por los expertos del Fondo, ha sido base de discusión entre los 189 países miembros del FMI en sus Reuniones Virtuales históricas de Primavera.

Obligatorio, uso de cubrebocas en el Metro a partir de mañana


Obligatorio, uso de cubrebocas en el Metro a partir de mañana | La Crónica de Hoy


El Sistema de Transporte Colectivo informó que, a partir del viernes 17 de abril, el uso de cubrebocas para ingresar y viajar en el Metro será obligatorio. Por tal motivo, en una primera etapa, el Sistema repartirá un millón de estos protectores.

El organismo explicó que la distribución será gratuita y que se hará en la estación Pantitlán de las Líneas A y 9, las cuales son de mayor tránsito. En Pantitlán, Línea A, la entrega de cubrebocas se realizará por la tarde, mientras que en la Línea 9 será por la mañana, ambos casos, en los horarios de mayor afluencia de personas.

“Desde este miércoles, elementos de vigilancia del Metro CDMX realizarán acciones informativas y de sensibilización a los usuarios para que usen cubrebocas durante su trayecto en la Red, así como a través de perifoneo y audiometro, ya que a partir del viernes 17 de abril, el uso de éste será obligatorio para viajar en el Metro de la CDMX”, informó el STC.

NO AL PARO. Por otra parte, conductores del Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron en redes sociales un paro de labores para el 10 de mayo próximo “un día sin servicio, un día sin conductores”, señalan en la publicación. En la misma agregan que “trabajadores exigimos recursos, herramientas, material y refacciones para el mantenimiento de trenes, no más despidos injustificados. Usuarios exigimos un servicio eficiente sin fallas, que no se expongan la vida de los usuraos”.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, el gremio laboral más amplio en el Metro, dijo, no avala esta acción que están enarbolando un grupo de oportunistas aprovechándose del trato que se esáa dando a los trabajadores implicados en accidente de trenes en la estación Tacubaya. 

Pidió a su gremio “no dejarse llevar por propuestas irresponsables que no hayan sido analizadas y generadas por nuestros Órganos de Gobierno, y que pudieran propiciar resultados contrarios”.

En comunicado agregó que cualquier acción de lucha enarbolada por ese sindicato, “siempre será comunicada oficialmente por los órganos informativos o a través de sus Comités Ejecutivos Seccionales”.

“Un planteamiento de suspensión de actividades de conducción el próximo 10 de mayo, derivado de la indignación producida por el trato que han tenido nuestros compañeros trabajadores implicados en el accidente ocurrido el 10 de marzo del presente año en la Estación Tacubaya, y que, con el oportunismo que les caracteriza, lo ha retomado como propio un grupo de presuntos redentores, que sólo buscan lucrar con tal indignación, sin considerar las consecuencias que tal acción pudiera ocasionar, tanto para los propios trabajadores como para el público usuario del Metro”.

La organización laboral, agregó, que “no toma esas determinaciones por ocurrencia de persona alguna, sino en función de un análisis exhaustivo de los pros y contras que pudieran existir, así como los resultados que tal acción pudiera producir. En tal virtud, no avalamos acción alguna que no sea aprobada por nuestro segundo Órgano de Gobierno sindical, el Consejo nacional de Delegados y, en consecuencia, que sea anunciado y encausado por nuestro Comité Ejecutivo Nacional”.

¡Sin pretextos! Todos a usar cubrebocas

Jueves 16 de abril de 2020

El Metro inició una campaña de recomendaciones sobre el uso de cubrebocas. ILUSTRACIÓN: Francisco Lagos


En la antesala de la fase de mayor expansión del COVID-19, a partir de este viernes el uso de cubrebocas va a ser obligatorio para viajar en el Metro capitalino.

Lo anterior se suma a disposiciones similares en alcaldías de la CDMX y otras localidades del país, donde incluso debe ser usados en la calle y en el transporte público.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) comenzó el reparto gratuito de un millón de cubrebocas entre sus usuarios.

Actualmente, por las campañas de Sana Distancia y Quédate en Casa se ha reducido 50 por ciento el aforo en el sistema, a 2.5 millones de personas al día.


El ingreso se concentra en las estaciones Pantitlán, de las Líneas A y 9, las de mayor tránsito de usuarios y donde llegan miles de personas del Estado de México.Gráfico: Francisco Lagos

En Pantitlán, Línea A, la entrega se va a realizar por la tarde, mientras que en Línea 9, por la mañana, los horarios de mayor afluencia de personas. Además, va a haber perifoneo y audiómetro para informar que la medida es obligatoria.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que buscarán de dotar de cubrebocas en la mayor parte de las estaciones. Consideró que la gente no necesita adquirirlos, sino que incluso puede usar un pañuelo para el rostro. 

Es el tema de personas que a lo mejor están infectadas y que no lo saben, que pueden no contagiar a otras personas que van en el Sistema de Transporte Público, además de la sanitización y otras acciones que se están desarrollando”, recordó.

Esta semana, la alcaldía Benito Juárez, que encabeza el panista Santiago Taboada, dispuso el uso obligatorio del cubrebocas en la calle y en centros de afluencia, como supermercados. De hecho, la policía de proximidad a cargo de la demarcación, se acerca a las personas que no lo portan para pedirles regresar a sus casas.

En Puebla se emitió un decreto de obligatoriedad, pero sin sanciones. Lo mismo en Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas, así como ciudades como León, Irapuato, Orizaba, Cuernavaca y Monterrey. En Yucatán es obligatorio en espacios públicos, lo mismo que en Aguascalientes.

AMLO a góbers: se han dado los fondos; ruega Puebla “apoyito”


AMLO a góbers: se han dado los fondos; ruega Puebla “apoyito”


El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la revisión del pacto fiscal, pero sostuvo que los gobernadores de todo el país están recibiendo recursos “hasta por adelantado”.

“Lo que sí puedo decir es que se les están entregando todos los recursos hasta por adelantado, en el caso del recurso de salud, se les entregó hasta junio, o sea, no pueden decir que no se les están dando recurso”, aseveró durante la conferencia matutina de este miércoles.

Durante su conferencia matutina de ayer, el primer mandatario aseguró que “llevamos muy buena relación con los gobernadores (pero) siempre hay polémica, hay debate”, y agregó que ejemplo de ello es el convenio recién firmado con los hospitales privados.



“Este convenio que firmamos con hospitales privados es para todo el país sin distinción, todo lo que estamos comprando de equipos es para todos, sería ruin, canallezco,
negar equipos médicos a ciertos estados sólo porque tengan diferencias con nosotros, porque es el pueblo el que necesita el apoyo”, puntualizó.

López Obrador reconoció que “no podemos pensar todos de la misma manera”, sin embargo, aseguró que las quejas de los gobernadores “es consustancial a la democracia”.

Los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, han solicitado una revisión en el pacto fiscal federal, con el objetivo de que se otorguen más recursos a los estados que aportan más dinero a la Federación.

Además, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) solicitó al Gobierno partidas económicas extraordinarias para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

El Presidente aprovechó para pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó una caída en la economía mexicana del 6.6, “esperar” a que concluya la crisis, para dar hacer un diagnóstico.

“Yo creo que hay que esperarnos, hay que actuar con mucha responsabilidad, hay inestabilidad internacional, esto aplica para el precio del petróleo, aplica para muchas calificadoras, ahora no existe normalidad, ¿cómo califican ahora, por qué no esperar, o mejor dicho por qué descalifican ahora?, porque no es solo para México, es general, y deben actuar con responsabilidad”, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario