Jalisco, Guanajuato y Yucatán adelantan suspensión de clases
Los gobiernos de Jalisco, Yucatán y Guanajuato decidieron adelantar para el martes 17 la suspensión de clases, programada a escala nacional para el día 20 de marzo. Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que suspender las clases a partir del 20 de marzo “es una decisión equivocada, las clases se tienen que suspender ya, es absurdo dejar cuatro días más y aplazar la decisión que hoy puede tener efectos muy importantes en términos de prevención”.
Señaló que por ello se instalará además una mesa de trabajo entre su gobierno y el sector privado, con el fin de analizar las medidas que se puedan tomar para apoyar a madres y padres de familia en relación al cuidado de sus hijos y que la Secretaría de Educación estatal trazará un plan de trabajo con los maestros de educación básica, para poder salvar el ciclo escolar. En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, instruyó adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, como medida preventiva ante el Covid-19. A través de su cuenta de Twitter, explicó que esta medida aplicará a todos los niveles educativos: “No escatimaremos en acciones preventivas por las y los guanajuatenses”. Solicitó además a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y a todas las instituciones educativas que se sumen a esta medida preventiva.
Por separado y también a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que se suspenderán las actividades en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de la entidad a partir de mañana. También explicó que se suspendieron las actividades y el ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún durante el equinoccio y recordó que en esa temporada se recibe a más de 50 mil visitantes de distintos países. “Saldremos avante” El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que tiene fe en que México saldrá adelante de los infortunios y pandemias.
“Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”, destacó el jefe del Ejecutivo. Ayer, en su trayecto por la costa chica, de Ometepec a Marquelia y de ahí a Ayutla de Los Libres, el mandatario bajó de su camioneta para saludar y escuchar las peticiones de habitantes. Antes, López Obrador dijo que la cultura siempre salva a México de terremotos, inundaciones, epidemias, malos gobiernos, corrupción, “todas esas calamidades podemos enfrentar”.
A través de redes sociales subió un video para mostrar los guisos y condimentos en la comida que son parte, señaló, de la identidad cultural de los pueblos. Acompañado de las anfitrionas del hotel donde pernoctó en Ometepec, destacó en el video: “Es un mosaico cultural y lo más importante, la riqueza mayor su gente. Sus mujeres, sus hombres, luchonas y luchones ellas tienen el negocio familia... Pueblo con más vocación y trabajo, con más cultura en el mundo. Por eso coexistimos y salimos adelante y enfrentar cualquier adversidad.
La cultura siempre nos salva de terremotos, inundaciones, epidemias, malos gobiernos, corrupción, todas esas calamidades podemos enfrentar”, subrayó. En su discurso, el Ejecutivo, quien estuvo acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que empresarios acordaron comprar cachitos de Lotería para la rifa del avión presidencial, que serán entregados en los municipios más pobres para que puedan tener la oportunidad de ganarse alguno de los 100 premios de 20 millones, y agregó que desea que el dinero se quede en los pueblos con menos recursos. Oran en la Basílica por protección Durante la misa dominical en la Basílica, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidió a la Virgen de Guadalupe interceder por los mexicanos ante el avance de la epidemia de Covid-19. “Estamos aquí con María de Guadalupe, nuestra madre. Vamos a dirigirnos a ella y a pedirle que nos cuide, nos acompañe y nos proteja”, dijo Aguiar antes de dirigir una oración especial.
Cifra de casos confirmados de Covid-19 asciende a 53
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que del total de confirmados, 83 por ciento han tenido una infección leve y se atienden de manera ambulatoria. Sólo 17 por ciento ha requerido del servicio de hospitalización. Además, 60 por ciento son hombres y la mayoría (68 por ciento) han sido atendidos en unidades médicas de la Secretaría de Salud.
El funcionario puntualizó que la Jornada Nacional de Sana Distancia que tendrá lugar del 23 de marzo al 19 de abril, que incluye la suspensión de actividades escolares, tiene la finalidad principal de contribuir a mitigar la transmisión del nuevo virus.
Con la suspensión de clases, que no vacaciones- la autoridad sanitaria busca que la curva epidémica, sea “plana” y pase lo más desapercibido posible. Se logrará si hay pocos enfermos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que para las revisiones a pasajeros en los aeropuertos del país no se tiene previsto la adquisición de cámaras térmicas para verificar la temperatura de las personas.
Señaló que son equipos muy caros y no tienen una utilidad mayor. Dijo que los recursos se van a destinar a otros gastos necesarios como la adquisición de equipos médicos, entre otros, ventiladores mecánicos y ultrasonidos.
De las personas con el nuevo coronavirus, se han detectado a 314 que ya fueron contactadas para dar seguimiento.
Las medidas básicas de prevención son lo principal para mitigar esta epidemia, informó el doctor Ricardo Cortés, acompañado del subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell y del doctor Gustavo Reyes Terán.
Recordó que es necesario reiterar la importancia de utilizar la etiqueta respiratoria, saludo reverencial sin contacto físico, lavado de manos, y la última medida la recuperación efectiva, es decir, quedarse en casa si uno tiene síntomas de enfermedades respiratorias.
Las pymes, prioridad en la crisis
ACAPULCO. Ante la crisis prevista por el COVID-19, el gobierno federal va a apoyar a los sectores productivos más afectados, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la banca de desarrollo del país, particularmente Nacional Financiera (Nafin), va a ser el motor de los paquetes de estímulos que prepara el gobierno federal para enfrentar los efectos del coronavirus.
Aseguró que la banca de gobierno está bien capitalizada y lista para ayudar a esos sectores.
En el radar de Hacienda no está reducir la meta de superávit primario (ingresos, menos gasto públicos) fijada para 2020, de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el funcionario a El Heraldo de México, en el marco de la 83 Convención Bancaria.
“No es algo que estemos analizando, por ahora”, respondió al ser cuestionado sobre si el gobierno iba a reducir el objetivo fijado en el paquete económico 2020.
Herrera aseguró que, hasta ahora, no existen problemas de liquidez en los mercados. “(Sin embargo), en el momento en que haya sectores que estén más apretados, se van a abrir líneas de crédito contingentes por medio de la banca de desarrollo”, aseguró.
En el paquete, del cual se espera un anuncio detallado en próximos días, también contempla periodos de gracia para pagar financiamientos ya existentes y apoyar a las empresas sin historial crediticio o de reciente creación para que tengan acceso al crédito.
Según el secretario de Hacienda, empresas de los sectores como turismo y transporte ya se vieron afectados por este fenómeno y reconoció que se van a ver mayores impactos en las próximas semanas.
La Fed deja tasas casi en cero para frenar pánico mundial por coronavirus
“El brote del coronavirus ha dañado comunidades y alterado la actividad económica en muchos países, incluidos en EU. La Reserva Federal está preparada para usar todas sus herramientas al completo para apoyar el flujo de crédito a los hogares y empresas”, anunció en una medida coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo (BCE), para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio de dólares.
Asimismo, avisó que los tipos se quedarán casi en cero “hasta que estemos confiados que la economía ha capeado los recientes eventos y está en camino alcanzar sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”.
SEGUNDA VEZ EN DOS SEMANAS. Es la segunda vez que la Fed recorta los tipos de interés en menos de dos semanas, ante la creciente preocupación por el impacto económico del coronavirus, ya que el 3 de marzo anunció, también de manera súbito, recortes en el precio del dinero de medio punto para dejarlos entre el 1 y el 1.25%.
En una improvisada rueda de prensa telefónica el domingo por la tarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó por el momento la posibilidad de que la Fed adopte tipos de interés negativos, como han hecho otros bancos centrales.
“No vemos que los tipos de interés negativos sean una respuesta apropiada aquí en EU”, indicó.
Solo unos minutos después del anuncio, el presidente Donald Trump, que en noviembre busca la reelección y teme que una crisis económica le perjudique, dijo estar “muy feliz” con la decisión de Powell, a quien amagó este mismo fin de semana con despedirlo.
EL PESO SE RECUPERA. El peso mexicano se recuperó ayer después de nueve jornadas consecutivas de pérdidas, luego que la Fed dejara las tasas de interés en EU a un nivel cercano a cero.
En operaciones en el exterior, donde se llevan a cabo la mayoría de las negociaciones de la moneda, el peso cotizaba en 21.625 por dólar, con una ganancia del 1.26% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
DENUNCIAN MANIOBRA DE TRUMP PARA COMPRAR POSIBLE VACUNA ALEMANA. En un papel de más de usurero que de líder mundial, el presidente Donald Trump, estaría intentando comprar a golpe de millones y en secreto la exclusiva para el derecho exclusivo para Estados Unidos de una potencial vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando un laboratorio alemán, denunció ayer el diario “Welt am Sonntag”.
El periódico asegura que representantes del gobierno de Angela Merkel están negociando con la biofarmacéutica CureVac para evitar que Trump se haga con los derechos exclusivos sobre una potencial vacuna.
“Trump está haciendo todo lo posible para conseguir una vacuna para Estados Unidos, pero precisamente sólo para Estados Unidos”, denunció la fuente del gobierno alemán al diario berlinés.
Por su parte, el laboratorio alemán dijo confiar en su capacidad para desarrollar una vacuna en el plazo de unos meses y afirmó que espera comenzar con los ensayos clínicos a principios de este verano.
Urgen más recursos para enfrentar virus; anticipan 1.2 millones de contagios
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que la propagación del COVID-19 en México alcanzaría los 1.2 millones de contagios, por lo que consideró urgente determinar el presupuesto para atender la situación.
El centro alertó que no existe la certeza de si el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a la pandemia, por lo que llamó a tomar en cuenta asignaciones adicionales.
En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, reconoció ayer que se prevé una epidemia larga, por lo que subrayó que es necesario cuidar los recursos para cubrir los requerimientos financieros y materiales de cada una de las fases.
En su análisis, el CEFP señaló que para este año se aprobaron 560.3 millones de pesos para el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios y 532.7 millones para el programa de Vigilancia Epidemiológica. Sin embargo, en el primer caso, la mayor parte de los recursos están etiquetados para los servicios personales, que incluye la remuneración para el personal, mientras que en el segundo están destinados a capacitación.
Inciertos, recursos para enfrentar COVID-19
Estudio de San Lázaro advierte la falta de certeza en los recursos del gobierno para enfrentar pandemia.
En un escenario de mayor propagación del COVID-19 en México alcanzaría a 1.2 millones de personas; sin embargo, no existe la certeza de si el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes en los programas presupuestarios asignados para este año, con el propósito de hacerle frente a la pandemia, por lo que urge determinar y asignar el presupuesto para atender la situación.
Así lo advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual indicó que hasta el momento los modelos de pronóstico aplicados, a partir de la información de la Secretaría de Salud federal (Ssa) alcanzarían al uno por ciento de la población, pero señala que sería positivo considerar la asignación de recursos adicionales.
Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell, inclusive reconoció que la epidemia de COVID-19 se prevé larga, por lo que es necesario cuidar los recursos para hacer frente a la situación.
“Ésta va a ser una epidemia larga y tenemos dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos, tanto financieros como materiales, para cada una de las fases”, declaró.
A inicios del mes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado, propuso crear un fondo para la prevención y atención de la emergencia sanitaria del coronavirus, por 25 mil millones; sin embargo, en ese momento López-Gatell rechazó la medida: “Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus. Es decir, no para atender esa epidemia se necesita esa cantidad de dinero”.
Sin embargo, en el análisis del CEFP de la Cámara de Diputados refiere que no existe certeza sobre la suficiencia de los recursos.
Indica que para el ejercicio fiscal 2020, se aprobaron 560.3 millones de pesos para el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios, que representó 0.4 por ciento del presupuesto total del Ramo de Salud y 79.5 por ciento del aprobado para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Detalla que, del presupuesto para dicho programa, 97.9 por ciento de los recursos se destinan para los servicios personales, que incluye la remuneración para el personal.
“Es importante destacar que, tan sólo una de las comisiones de la Cofepris, la Comisión de Fomento Sanitario, al primer trimestre de 2019 contaba con más de 34 mil 756 capacitadores en el país, quienes realizaron 60 mil 98 cursos, beneficiando a cinco millones 17 mil 492 mexicanos, lo anterior explica que el principal insumo de la Cofepris es el capacitador”, refiere el informe.
En tanto, el presupuesto autorizado para el programa de Vigilancia Epidemiológica asciende a 532.7 millones
–también el 0.4 por ciento del presupuesto–, de los cuales 82.1 por ciento corresponden al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y 17.9 por ciento a la Dirección General de Epidemiología.
En este caso, el CEFP encontró que la mayor parte de los recursos de dicho programa también están destinados a capacitación.
Los datos
Los dos programas asignados para hacer frente a una epidemia, por separado, representan el 0.4 por ciento del presupuesto correspondiente al ramo de salud.
En la revisión del ejercicio presupuestal, el CEFP apuntó que, en el primer mes del año, el sector salud dejó sin ejercer 42.2 por ciento equivalente a tres mil 374.5 millones de pesos.
Fed lanza apuesta mayor para contener crisis
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo un recorte a su tasa de referencia para ubicarla en un rango de 0 y 0.25 por ciento, desde uno previo de entre 1 y 1.25 por ciento, como parte de un programa para hacerle frente a los efectos del Covid-19.
El organismo monetario refirió que en suma a esta medida incrementará la compra de bonos por 700 mil millones de dólares para apoyar a la economía estadounidense.
Hace dos meses, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, presidió la última reunión de política monetaria programada; sin embargo, el virus transformó la tendencia de la economía mundial, obligando al organismo monetario a realizar un recorte de medio punto a su tasa de interés de referencia y a inyectar 1.5 billones de dólares en los mercados financieros la semana pasada.
Según los analistas, la verdadera pregunta que planeará sobre la reunión de dos días que el banco central iniciará el martes no es si volverá a recortar su tasa de interés, algo que se ve como seguro, sino de cuánto será el recorte.
Los efectos del brote afectarán la actividad económica en el corto plazo y representarán riesgos para los pronósticos económicos, señaló el banco central, y añadió que mantendrá las tasas casi en cero hasta que tenga la confianza de que la economía ha superado los eventos recientes.
De acuerdo con la agencia AFP, el recorte a cero devolvería la política monetaria a donde estaba durante la crisis financiera mundial, cuando los bancos colapsaron y el mercado inmobiliario se derrumbó, lo que provocó una recesión en Estados Unidos.
La Fed, junto con otros bancos centrales importantes, también redujo la tasa de los acuerdos de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses en 25 puntos básicos.
El organismo mantendrá las tasas de interés cerca de cero “hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado.
“Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité”.
Las medidas siguen a un colapso del mercado de valores que ha visto a los precios de las acciones entrar en territorio bajista por temor a los inversionistas por el creciente costo económico del creciente virus de la corona y lo que ven como la respuesta inadecuada de los responsables políticos globales, incluida la administración Trump.
Es la segunda vez que el banco central recorta las tasas de interés en menos de dos semanas, ya que el tres de marzo anunció por sorpresa recortes de medio punto para dejarlas entre el 1 y 1.25 por ciento.
En teoría, la Fed no tenía previsto anunciar cambios en las tasas de interés hasta su reunión del 17 y 18 de marzo.
El recorte de este domingo y el del 3 de marzo son las primeras decisiones de emergencia de esta magnitud en política monetaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008-09.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar “muy feliz” con la decisión de la Fed y se mostró optimista sobre la reacción en los mercados bursátiles, que han resentido la pandemia.
El dato: Para garantizar la liquidez del sistema financiero estadounidense, la Reserva Federal de Estados Unidos inyectará 1.5 billones de dólares y así dar estabilidad a los mercados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario