miércoles, 4 de septiembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Muñoz Ledo renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

 Periódico impreso de nacional

Porfirio Muñoz Ledo informó esta tarde que se retira de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados - Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO.

Porfirio Muñoz Ledo informó esta tarde que se retira de la Mesa Directivade la Cámara de Diputados; frente a legisladores, el diputado agradeció a sus compañeros por reconocer su papel en la transición democrática.

Compañeros he escuchado con cuidado a las oradoras y oradores durante estas horas y he reflexionado; vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados”, reveló Muñoz Ledo.

Dejó claro que no será obstáculo para las labores de la Cámara y, por lo tanto, su renuncia a la mesa directiva es por el mayor interés de la nación; resaltó que el tema requiere consenso y mayor discusión para evitar una crisis legislativa a partir del 5 de septiembre.

Seguiré siendo un luchador a la par de ustedes", comentó Muñoz Ledo al decir que seguirá en la política.

Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de 100 unas amables, otras críticas, algunas las menos, injuriosas. Gracias compañeros, todas sin embrago, ha reconocido mi papel en la transición democrática que hoy vengo a refrendar”, agregó.

Compartió que toda su vida “ha pensado que la principal virtud de un político es la congruencia, también que se puede tener el poder y no pasar a la historia; se puede pasar a la historia sin tener el poder”.

Zhenli Ye Gon: PGR me hizo perdedizos 70 mdd y obras de arte


Milenio


En entrevista desde la cárcel del Altiplano, Zhenli Ye Gon revela a MILENIO que eran 275 millones de dólares en efectivo los que había en su domicilio cateado en marzo de 2007 y no 205, como lo informó entonces la PGR, además de obras de arte y lingotes de oro; denuncia la desaparición de los videos captados aquella noche por su sistema de seguridad privada, aclara el origen de su fortuna y explica que guardaba los billetes en casa porque no confía en los bancos mexicanos. Dice temer que le den cuello desde mayo de 2006. Antes de responder a la primera pregunta, expresa: "espero no tener problemas contestando la verdad". 

▶En exclusiva, Zhenli Ye Gong le confesó a @azucenau, con su puño y letra, que la PGR desapareció 70 millones de dólares en la #OperaciónDragón, además de obras de arte, vinos y piano de colección ¿Qué hizo la PGR con ese dinero? ???? La historia con #AzucenaxMILENIO pic.twitter.com/QrSsoPFABp — Milenio.com (@Milenio) September 4, 2019 *** AZUCENA URESTI: En el año 2007 se ejecuta la Operación Dragón en que encuentran 205 millones de dólares en efectivo en su domicilio. ¿Cuál es el origen del dinero? ¿Todo era es tuyo o era de otras personas? ZHENLI YE GON: La PGR reporta que en mi domicilio aseguraron 205.5 millones de dólares.

 La cifra en dólares era de: 275 millones de dólares, en este rubro la PGR omite la cantidad de 70 millones de dólares. No conozco la Operación Dragón en 2007. No me encontraba en México cuando sucedieron los hechos de esta operación. En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación. 

Yo guardé tanto dinero en efectivo en mi casa, no es delito en ningún país del mundo cuando su origen es lícito. Tenía el dinero de dólares en efectivo por las razones siguientes: Primero, yo inicié mis negocios en México desde 1989, tenía varios clientes importantes en México. Me instalo en México en el año de 1991 haciendo relaciones empresariales en diversas líneas: línea blanca, industria textil, construcción, alimenticia, bebida, farmacéutica humana, veterinaria, juguetes, transporte y otros. Lo mismo en México que en otros países de mundo.

 Conozco a fondo la economía de México. Desafortunadamente el tipo de cambio entre dólares y moneda mexicana ha sufrido contracciones desfavorables para los mexicanos. Sirva de ejemplo lo que a continuación expongo: Final de 1991 y principio de 1992, si mal no recuerdo un dólar era equivalente a tres mil pesos, luego a tres pesos, dos años después el peso devalúa 1994 más de 250%, o sea un dólar equivale a 7.5 pesos, año 2007 un dólar tiene un valor de 10 pesos, ahora un dólar vale 20 pesos, del año 1991 hasta 2019 el peso mexicano devaluó casi 700%, en este contexto de economía imposible que acumula pesos y no dólares. 

Un famoso economista en los Estados Unidos publicó que cuando se hacen negocios en Latinoamérica nunca se haga en la moneda de esos países. Siempre en dólares. Por esta razón yo siempre guardé en dólares. Segundo, el sistema bancario en México antes de 2007 no permitía a personas físicas la apertura de cuenta en dólares o cualquier otra moneda extranjera. Desconozco si el sistema haya cambiado en México ahora, pero esto impide gravemente el desarrollo económico de México y su riqueza en general. Por lo tanto no puedo guardar dólares en bancos mexicanos. Por este motivo es que había en mi domicilio esta cantidad de dólares, por tener otra opción, para no perder su valor. Tercero, yo no confío en bancos mexicanos. 

Tuve una experiencia terrible. Deposité mucho dinero en aquel tiempo Banca Unión, ya que era el que mejores intereses ofrecía y la mejor condición sobre inversión, cuando este banco entra en bancarrota no tuve ninguna indemnización sobre mi inversión, por eso mi desconfianza de invertir en banco donde en cualquier momento puede perder su valor o la totalidad del dinero; pero las cuentas bancarias de mis empresas las haya hecho en dólares y pesos mexicanos, en ambas monedas, tenían varios millones porque necesitaba activo líquido para promover mis negocios y soportar mi industria farmacéutica. El dinero en mi casa no todo era mío, tengo varios inversionistas nacionales e internacionales que apoyan mis industrias y negocios en México. 

Tengo en mi poder un acta constitutiva de los inversionistas y otra lista adicional de socios. Empresas que según la SHCP el valor de mis empresas era de 957,000,000 millones de M/N de fecha de 1997 a 2006, con este tipo de cambio mis empresas estaban valuando 100 millones de dólares capital de registro fijo. Mis empresas se encuentran legalmente constituidas en México, registradas en Hacienda. Por eso los inversionistas se interesaron en invertir. No es posible mencionar empresas o personas que invirtieron en mis negocios e industrias porque necesito primero demostrar que mis empresas estaban funcionando en la legalidad absoluta. 

El destino de ese dinero era propiamente con acuerdo de los inversionistas, el de constituir la industria farmacéutica más importante de todo América, con 23 líneas de la más alta tecnología del mundo diseñado ingeniero especial de Estados Unidos en la rama farmacéutica, cumpliendo con los estándares más alta del mundo como FDA (The Food and Drug Administration). Toda la maquinaria y equipos de laboratorio era último modelo de 2007, importada de Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos, Dinamarca y China. 

Esto con la mayor inversión para la industria farmacéutica de México con la planeación de abastecer todas las clínicas gubernamentales al mejor precio en el mercado, superando en calidad a sus proveedores y también tengo unos contactos para abastecer el mercado de Estados Unidos. Con la finalidad de cubrir dos mil plazas entre empleados del más bajo nivel hasta los altos ejecutivos, obviamente los niveles más bajos tendrían que habitar en las cercanías del Campus Unimed. 

Dentro de la industria farmacéutica del Campus Unimed se construyó hotel para recibir personas importantes del mundo, así como una unidad habitacional para albergar cien familias de los empleados. En Campus Unimed tenía planta farmoquímicos, planta hormonas anticonceptivas, antibióticos, antiinflamatorios y cardiovasculares, oncológicos, sueros. También tenía dos plantas para tratamiento del agua, una planta de energía eléctrica. Todo esto, como se puede apreciar se requiere una enorme inversión el dinero activo líquido que se encontró en mi domicilio, no era suficiente para terminar el proyecto Campus Unimed.

 Todavía estaba en trámite la segunda fase de bioquímicos, vacunas, nanotecnología para los medicamentos que los inversionistas me prometieron se iba a hacer, solamente querían ver funcionando la primera fase. Mis socios y el suscrito tenemos confianza y esperanza que el mercado y economía de México era estable y rentable, creímos que México es un país fuerte y justo para invertir en la industria farmacéutica. 

AU: ¿Hay todavía quien le quiera dar ‘cuello' si usted habla? ¿Corre algún riesgo su vida revelar qué sucedió el año 2007? ZYG: Por supuesto que sí. Yo recibí amenaza desde mayo 2006; es importante mencionar que las personas que les tocó participar en la investigación de mi caso, dos agentes federales de investigación, fueron asesinados después de cateo a mi domicilio y otros dos fueron asesinados años después, y cuatro personas más se encuentran desaparecidas. Además de que varios ex funcionarios que intervinieron en el cateo se encuentran privados de su libertad, unos de ellos confesaron cómo robaron efectivo, lingotes de oro, joyas, documentos importantes y otros que se robaron de mi domicilio y fábrica de Toluca. 

En año 2007 y 2008, cuando defendía mi caso en Estados Unidos, solicité varias veces a la PGR por medio del juez que llevó mi caso en Washington DC unos videos de las grabaciones de mi domicilio del mes de julio de 2006 para acreditar la verdad de los hechos que se investigan. Porque mi casa tenía un equipo muy sofisticado para vigilar y grabar todo lo que sucede en audio y video. No obstante, México nunca contestó. Ahora por este medio de comunicación, solicito se invoque a la autoridad responsable que si existe todavía los videos solicitados, sean presentados para el esclarecimiento de los hechos. AU: ¿Qué tipo de vínculos o acuerdos tenía con los partidos políticos (PAN, PRI, PRD), toda vez que usted mostró en algún momento un documento que lo acreditaba como enlace en el Senado de la República? ¿Qué relación tuvo con Fidel Herrera del PRI, con Javier Lozano del PAN, con Felipe Calderón y con Vicente Fox? ¿Ya es un buen momento para revelar las relaciones con políticos mexicanos? 

 Conozco varios políticos mexicanos sin importar en qué partido militen, fueron respetuosos conmigo, tienen la capacidad para manejar asuntos de importancia. No tuve ninguna relación especial con ellos. Yo en lo personal no tuve preferencia con ningún partido. AU: Usted sigue preso y sin condena ¿Qué le pediría específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Le ofrecería información a cambio de agilizar su caso, sobre el origen y el destino del dinero para obtener su libertad? ¿Cuál es su opinión respecto de las autoridades en México? ZYG: Generalmente las autoridades son muy respetuosas y hacen su trabajo profesionalmente bien, como en cualquier país del mundo, y en México sí existen personas que no se apegan a la ley, abusan de su poder, fabrican delitos, alteran los hechos, ocultan pruebas que favorecen a los indiciados y aplican la ley incorrectamente. 

En mi caso particular sí existió la compra y amenaza de testigo en mi contra, los cuales fueron seleccionados por la PGR para declarar en falso en mi juicio de Washington DC. El juez al darse cuenta que mientan y sanciona a los testigos por su falsa declaración, desechando esta prueba. Ahora solicito a las autoridades de México, que hagan su trabajo apegado a derecho y se haga justicia que no por querer ganar este caso se altere los hechos, obligue a los testigos declarar algo que no sea cierto. 

AU: ¿Cómo es su vida en la cárcel del Altiplano? ZYG: Mi vida cambió trágicamente del año 2007 a la fecha. Soy víctima de persecución y de acusaciones falsas. En Washington DC fui absuelto de todos los cargos que se me imputaron, se comprobó mi inocencia de los delitos de: lavado de dinero y delitos contra la salud en los países de China, México y Estados Unidos, en agosto de 2008. Sin embargo, sólo en México me siguen culpando sin poder probarlo, ahora despojándome de mis bienes que fueron adquiridos legalmente. Las substancias que importaba para industria farmacéutica no eran prohibidas ni ilegales; contaba yo con todos los permisos de Cofepris, así como el pago puntual de impuestos; mis actividades nunca fueron ocultas. 

Soy una persona que siempre respeta la ley en mi vida. El penal del Altiplano es un cárcel cruel e inhumana; deprimente, definitivamente. Algo a lo cual las personas normales no se podrían imaginar. Todos los que estamos aquí privados de la libertad, permanecemos en la celda encerrados 23 horas, se permite una hora al día para salir a un patio a tomar el sol o a caminar; esto depende de que no llueva. A la semana nos permiten una sola llamada telefónica de 10 minutos a familiares. No está permitido deambular en la prisión, es un encierro riguroso y permanente. La alimentación es deficiente, no cubre las especificaciones de calidad y nutrición. El servicio médico es pésimo e ineficiente. El servicio de especialidad médica, así como el costo de medicamentos lo tiene que cubrir el interno o su familia. Después de solicitarlo te atienden hasta seis meses más tarde he solicitado atención médica. 

Varios internos han muertos en el interior del penal. Existe un servicio de préstamo de libros. De ninguna manera es biblioteca. Son libros muy viejos poco interesantes que no han renovados en 20 años. Existe restricción para el ingreso de libros al penal. En lo personal leo libros sobre economía, tecnología y ciencia en idioma inglés, chino, español que me manda mi familia. A los internos no permiten leer periódicos. No tengo forma de comunicarme con mi defensor, tampoco con mi familia. Los espacios de tiempo permitidos son muy limitados. 

Mandar un documento por correo postal a la ciudad de México tarda de cuatro o seis semanas, por eso la correspondencia que envío al juzgado que lleva mi proceso, llega de manera extemporánea: apelaciones, amparos, controversias. Anteriormente en el penal, permitían sacar la correspondencia los familiares o los abogados. En varias ocasiones me he quedado en estado de indefensión por este motivo. Desconozco el motivo porque los procesos en penales de alta seguridad tardan tanto tiempo que algunos internos llevan de diez hasta veinte años y no han sido sentenciados. 

Espero que mi juicio no entre dentro de juicio muy prologados, ya que esto vulnera el artículo 7 de la Constitución que dice que la justicia debe ser expedita, de manera pronta, completa e imparcial. *** Hay varias respuestas "de fondo": unas habrá que leerlas entre líneas; sobre otras, hay indicios para indagar, y algunas más son lo que son: reveladoras y contundentes. Conceder de un lado y obtener del otro esta entrevista era, ciertamente, casi imposible. Casi. ¿Será la última? Ojalá no, pues en esta historia hay algunos pendientes relevantes... datos, cifras, motivos, consecuencias, trasfondos. Y nombres. 

De un puñado de preguntas se desprenden algunas respuestas pero, sobre todo, importantes dudas. Por ejemplo: ¿En qué punto se encuentran las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de quienes participaron en la Operación Dragón? ¿Dónde están los videos y audios captados por el sistema privado de seguridad de la casa de las Lomas aquel 15 de marzo de 2007? ¿Qué pasó con los lingotes de oro y el piano y los relojes de colección que había en ese domicilio? ¿Qué dice el acta constitutiva del emporio de Zhenli Ye Gon? ¿Quiénes eran esos inversionistas nacionales y extranjeros que ahí aparecen? ¿Existen documentados los permisos de la Cofepris que a decir de Zhenli Ye Gon transparentaban la legalidad de sus operaciones? ¿Hay rastro de las cuentas que el empresario tuvo en el quebrado Banco Unión? 

Entonces se anunció el hallazgo de 205 millones de dólares. Varios muertos y muchos años después, el empresario dice: eran 275. ¿Quién o quiénes y cómo desaparecieron 70 millones de dólares en efectivo aquella noche? Doce años después, Zhenli Ye Gon da su testimonio por primera vez al escaparse un momento de la cárcel de máxima seguridad... no como en la fuga de Alcatraz, sino en ocho cuartillas de puño y letra. 


Monreal jaló los hilos y... Porfirio olvida reelección


Monreal jaló los hilos y... Porfirio olvida reelección | La Crónica de Hoy
Legisladores de oposición protestaron contra la decisión de Morena de imponerse en la sucesión de la Mesa Directiva de la Cámara baja. (Fotos: Cuartoscuro)
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados sí puede paralizar los trabajos del Congreso de la Unión, con lo cual se bloquearán las reformas constitucionales que busca impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, llamó a sus correligionarios de Morena en San Lázaro a alcanzar acuerdos con la oposición para no trabar la actividad legislativa, pues consideró que no es justo que por incapacidad para llegar a acuerdos en la Cámara de Diputados se afecte al Senado.

“No está fácil, yo hago una recomendación de que antes de que actúen de manera legislativa agoten el diálogo porque nos van a involucrar en un conflicto que no es nuestro”, estableció.

Monreal demandó a la mayoría que encabeza Morena en San Lázaro, que antes de reformar la ley orgánica para mantener la mayoría, incluso por los tres años que dura esta Legislatura, se agote el diálogo para alcanzar acuerdos y desactivar este escenario que llevaría a la parálisis legislativa.

“La falta de diálogo, la falta de encuentro, la falta de capacidad para sentarnos a resolver un problema que es fundamental para el país y que no puede paralizarse el Congreso por la falta de capacidad de todos los dirigentes para ponernos de acuerdo, ésa es la verdad…”, sostuvo.

Insistió en que de no llegar a un acuerdo en la Cámara de Diputados, habrá una parálisis parlamentaria en el Senado y como consecuencia no existirán las condiciones para aprobar reformas constitucionales.

“Aquí (en el Senado) la mayoría la tiene Morena, si van los cuatro partidos juntos (PRD, PAN, MC y PRI) no tenemos mayoría calificada y eso implica que habría parálisis legislativa, y eso no lo merece el pueblo de México”, advirtió.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, consideró que no es cosa menor lo sucedido en San Lázaro, por lo cual advirtió que no cederán hasta que no se respete la ley.

“Lo que pasó en la Mesa Directiva no es cosa menor y no es por un acuerdo entre partidos, es porque no se está respetando la ley y debemos hacer algo como grupos parlamentarios para que no se siga con esta tentación de reelegirse”, recalcó.

Recordó que en el Senado sí se han logrado acuerdos y puentes de comunicación entre el bloque opositor y también con el bloque de la mayoría y confió en que se sigan cumpliendo los acuerdos.

MUÑOZ LEDO ESCUCHA EL LLAMADO Y RENUNCIA A LA REELECCIÓN. Porfirio Muñoz Ledo demostró una vez más porqué tiene grandeza. Un debate de siete horas por la disputa de la presidencia de la Mesa Directiva y de descalificaciones contra la persona de quien durante un año condujo los trabajos de la LXIV Legislatura lo hizo anunciar: “Se puede tener el poder y no pasar a la historia. Se puede pasar a la historia sin tener el poder”, sentenció el guanajuatense, quien dijo que toda su vida ha pensado que “la principal virtud de un político es la congruencia”, por ello tomó la decisión de renunciar como presidente de este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.

El Pleno estalló en ovaciones para el octogenario legislador —que lo mismo ha estado en el PRI, PRD y PT, y ahora en Morena— y quien restregó a los “vociferantes”, como llamó el pasado sábado a los legisladores de oposición durante la sesión preparatoria, que ayer no mostraron la fortaleza de su músculo cerebral para esgrimir las razones para reclamar la correspondencia de tener la dirección del Congreso.

Porfirio lo hizo. “Todo lo realizado este año ha sido en favor de la transición y transformación democrática del Congreso. Cuando llegamos aquí (la legislatura de Morena), la opinión pública era contraria a la Cámara en 78 por ciento y sólo favorable en 12 por ciento. Era desfavorable en 48 por ciento. Se ha triplicado la aceptación de la opinión pública de los trabajos de la Cámara. No lo echemos por la borda. Hemos ahorrado más de dos mil millones de pesos. Hemos reducido las comisiones y hemos procurador evitar los moches y los chayotes, aunque se enojen”, arrojó el parlamentario de todos los tiempos.

Muñoz Ledo reiteró su defensa política de los actos de la Cámara, cuando otros, incluso miembros de esta asamblea, han litigado en contra de las reformas constitucionales, porque era dignificar el trabajo de la Mesa Directiva.

Comprometió su esfuerzo por seguir con esta transformación, desde la posición en que se encuentre.

El gran Porfirio mostró también su grandeza al reconocer el trabajo del líder de los diputados morenistas, Mario Delgado, al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Seguiré siendo un luchador, a la par de ustedes, por la democracia”. Y recordó su papel en esa transición al ser presidente de la Asamblea Constituyente, donde se creó la Constitución de la Ciudad de México, “la más avanzada de América Latina. Al fin de un partido hegemónico y, por primera vez, la independencia del Poder Legislativo respecto del Poder Ejecutivo”.

“He tratado de ser riguroso, respetuso y hasta puntual”, y entonces arrancó los aplausos del Pleno. “Se crea el peligro de una crisis constitucional. La solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente”, insistía.

En busca de esos acuerdos para lograr una nueva Mesa Directiva, Muñoz Ledo decretó un receso y llamó para hoy, a las 11:00 horas, a continuar la sesión.

El Pleno de la Cámara de Diputados intentó discutir la iniciativa de Morena que reconoce el peso específico que tiene su partido en la Cámara de Diputados y garantiza el derecho de las minorías a presidirla, y para ello el Partido Encuentro Social cedió siete de sus diputados al PT, cuya bancada ahora cuenta con 35 legisladores.

La propuesta es que si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva —año y medio— y el restante se rote entre las siguientes fuerzas políticas, de acuerdo a su tamaño en orden decreciente.

Así se daría la posibilidad de que el PAN presida seis meses, otros seis el PRI y los restantes a la cuarta fuerza política de la Cámara de Diputados que ya es el PT.

Las reformas propuestas por Dolores Padierna a la reglamentación interna de la Cámara de Diputados iba en este sentido, pero la trabazón entre mayoría y minoría terminó propiciando la salida final de Porfirio, quien ya estaba reelecto.

Se plantea también que el responsable jurídico en San Lázaro ya no dependa del presidente de la Mesa Directiva, sino de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. “Que dependa de un órgano colegiado en lugar de una sola persona”.



Vamos a infiltrar al crimen organizado



Miércoles 04 de septiembre de 2019

8 mil 204 empresas simulan facturas. Foto: Nayeli Cruz.


Carlos Romero, procurador fiscal federal, no le da vueltas al tema sobre los delitos fiscales cometido contra la Hacienda pública: como había redes de personas, dice, metidas dentro de las instituciones públicas, la reforma que se discute en el Senado va a equiparar a delincuencia organizada la actividad de empresas que facturan operaciones simuladas.

—Habla de cómo se ha infiltrado el crimen organizado en la función pública. ¿Esta iniciativa va a poder ser a la inversa, ahora las autoridades podrán infiltrarse en estos grupos para conocer a detalle su operación?

—Nosotros lo que queremos es mediante esta reforma que se está discutiendo, entre otros elementos, que nos permita tener infiltrados, así como ellos nos infiltraron en las instituciones, nosotros infiltrarnos en su organización criminal y ver cómo operan.

—¿Cómo sería el proceso?

—Que nos permitan tener escuchas, que nos permitan hacer cateos para poder llevar ese dinero al fisco federal porque esos delitos dan la posibilidad de poseer recursos en efectivo, que nos permitan tener criterios de oportunidad, es decir, testigos protegidos para que los delincuentes menos peligrosos nos permitan llegar a las cabezas. Todo esto mediante un principio de delincuencia organizada y que tengan prisión preventiva oficiosa.

—Hablemos más de la prisión preventiva, pues ha sido un tema que alerta en varios sectores.

—Para que haya prisión preventiva oficiosa tiene que haberse configurado el delito de delincuencia organizada, es decir, tres o más personas que se conjuntan en forma constante o permanente en una actividad ilícita, operaciones de facturación simuladas.

—¿Hasta cuántas empresas han detectado en los delitos?

—En algunos de los casos hay hasta 300 empresas involucradas, ¿cuántos accionistas, cuántos representantes, cuántos personas tienen la firma electrónica avanzada, cuántas personas manejan los bancos? ¡Esa es una organización criminal!

—Había todo un esquema o una red aceitada que funciona, ¿se sostiene ese grupo?

—Yo sostengo que ya no, pero al final de cuentas las empresas siguen operando y siguen llegando operaciones de estas empresas —el SATestá tomando medidas muy contundentes para frenar esto—, pero nosotros también necesitamos mayores herramientas para poder perseguir estos delitos y poder traer ese dinero al fisco federal.

—¿A cuánto asciende el daño que le ha generado a las finanzas dicha asociación delictuosa?

—El Sistema de Administración Tributaria tiene registrada la cantidad de 1.6 por ciento del PIB nacional en la evasión. Con pruebas fehacientes consideramos que se ha evadido con proyecciones que tenemos, hasta más de 350 mil millones de pesos (de 2014 a 2018. Aunque no lo especifica el procurador, esto equivale a casi 100 años de presupuesto para el Senado).

—La discusión de esta iniciativa ha provocado polarización entre grupos económicos y en la oposición política sobre la posibilidad de que esta iniciativapodría usarse comocacería de brujas. ¿Qué dice al respecto?

—Es muy importante dejar claro que esta reforma no es una cacería de brujas y que vamos realmente por las empresas que facturan operaciones simuladas, esto es, tres o más personas que en forma constante y permanente se conjuntan para defraudar al fisco federal en actividades ilícitas.

Entonces en ningún momento estamos hablando de cacería de brujas al empresario normal, al empresario que cumple con sus obligaciones o al que por algún caso circunstancial no pudo cumplir con las mismas, contra esos no vamos, es perfectamente válido el decir que no vamos contra ellos.

—¿A partir de que monto de defraudación se encenderá la luz roja contra esos grupos organizados?

—Las empresas factureras propiamente es cuando tres o más personas en forma constante y permanente llevan a cabo el delito de defraudación fiscal, contra ese modus va a equipararse a delincuencia organizada. El monto por el cual se tomará en cuenta será a partir de 8 millones de pesos.

—¿Cómo se va a iniciar este proceso y cuál será la ruta de investigación?

—Primero pasa por el filtro del SAT; si el SAT determina que hay delito inicia un dictamen. Pasa al segundo filtro que es la Procuraduría Fiscal; la Procuraduría Fiscal puede informar que hay delito o no, si decide que no hay delito lo regresa al SAT y se acabó el asunto, pero si determina que hay delito pasa al tercer filtro. El tercer filtro es la Fiscalía General de la República (FGR); la FGR puede determinar si hay o no delito, puede dictar ejercicio a la acción penal o no. Y el último paso es el juez que conoce del asunto y el juez puede o no vincular a proceso.

Es decir, pasa por cuatro filtros. Dos filtros del Poder Ejecutivo, uno de un órgano autónomo, y uno del Poder Judicial de la Federación.

—¿Algo más, procurador Carlos Romero?

—Quisiera nada más concluir señalando que hay que tener confianza en las instituciones, que esta reforma va encaminada a perseguir a las empresas que han perjudicado tanto al fisco federal, que son las empresas ilegales conocidas como factureras; que el empresario normal no tiene por qué tener miedo, que si cumple con sus obligaciones fiscales, y que en algunas circunstancias tiene omisiones en carácter fiscal no tendrá el menor problema.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ



Reprochan fallas que liberaron a El Gil, pieza central en el caso Iguala

La Razón

Reprochan fallas que liberaron a El Gil, pieza central en el caso Iguala


La Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH), así como padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero, expresaron su preocupación, indignación y molestia por la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, personaje clave en la investigación, y señalaron que esto es una muestra de las fallas en el debido proceso.

“Es indignante que se tomen ese tipo de decisiones. No es un hecho aislado, es un hecho que debemos atender en el fondo, en donde tenemos que reconocer que la práctica de tortura existe y que es recurrente en el país y que fue la fuente fundamental para la construcción de la mal llamada ‘verdad histórica’. Pero aquí hay que discutir con la autoridad judicial la prevalencia del interés superior del respeto al derecho de las víctimas y no de los victimarios”, dijo Alejandro Encinas.

Interrogado acerca de si existieron fallas en el debido proceso, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob respondió que “hay fallas en el sistema de justicia, que es distinto”.

Indicó que hay molestia en los familiares de las víctimas, pero se trabaja de manera firme, y adelantó que se prevén varias reuniones con ellos este mes, incluida una con el Presidente López Obrador.

Por separado, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, lamentó lo que consideró “deficiencias” de las consignaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en este caso, que permitieron la liberación de El Gil.

“Lamentablemente, hemos venido corroborando que la deficiencia de las consignaciones, del sostenimiento en los procesos ha tenido como consecuencia que se den liberaciones de personas. Queda la incertidumbre de alcanzar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, que haya una reparación integral y, sobre todo, que no se están dando las garantías de no repetición en términos de sostener procesos fortalecidos”, dijo en entrevista.

Por su parte, Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los desaparecidos, manifestó que “están sumamente preocupados” por la liberación, pues temen que otros actores involucrados también queden libres por la mala investigación del Gobierno anterior, que incurrió en tortura de los detenidos.


“Que estén saliendo no nos da certidumbre de qué vaya a pasar. Todos son importantes para las investigaciones, pero esperemos que no afecte, porque si tuvieron participación y si salen así porque sí, no abona”, dijo a La Razón.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de las familias, lamentó que “en vez de dar respuesta, están liberando a los supuestos implicados en el crimen”; sin embargo, destacó que a El Gilno se le procesaba por el caso Ayotzinapa, sino por delincuencia organizada.

Consideró que primero se debe investigar a los policías municipales, estatales y federales, así como al Ejército, ya que ellos fueron los directamente relacionados, toda vez que entregaron a los normalistas a Guerreros Unidos.

El sábado, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas ordenó la liberación Gildardo López Astudillo, El Gil o El Cabo Gil, luego de exonerarlo de la última acusación que había en su contra, al desestimar 81 de 110 pruebas por considerar que la PGR las obtuvo de manera ilegal.
El Dato: En julio, la CNDH denunció ante la FGR a 235 exservidores que habrían incurrido en irregularidades, delitos y omisiones durante la pesquisa

A este sujeto se le señala como la persona que dio aviso al líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, de la presencia de los estudiantes en el municipio. También le habría reportado que “nunca encontrarían a los estudiantes, porque los habían convertido en polvo”.

En el caso Iguala se tiene registro de 130 personas que han estado bajo investigación desde 2014, de las cuales han sido liberados al menos 44; ocho de ellas vinculadas directamente con la desaparición de los 43 normalistas, informó a este diario José Reveles, asesor de la Segob en materia de víctimas.


Porfirio Muñoz Ledo renuncia a la Presidencia de San Lázaro


El Sol de México



Rafael Ramírez | El Sol de México 


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ofreció su renuncia al cargo que ostenta, para mantener la unidad del Congreso, luego que por espacio de siete horas los legisladores en el Pleno del Salón de Sesiones se confrontaron en la discusión de la Ley Orgánica del Congreso General, con la que Morena y sus aliados (PT, PES y Partido Verde), pretendían reelegir a Muñoz Ledo por seis meses más en el cargo.

Dijo en tanto que “se puede tener el poder y no pasar a la historia, y se puede no tener el poder y pasar a la historia”, dijo el legislador, tras anunciar su renuncia

Al anunciar que se retiraba de la Presidencia de la Mesa Directiva, Muñoz Ledo afirmó: “nos seré obstáculo para los entendimientos”, y aseguró que seguiría siendo amigo de todos los legisladores y luchador más, a la par de ustedes en la democracia, indicó.

Tras dar este avisó, llamó a un receso del Pleno para reanudar este miércoles a las 11:00 horas la sesión en la que se restablecerá la discusión de la reforma a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica General del Congreso.

En el desarrollo de la sesión de este martes, en la que no hubo acuerdos de ningún tipo, los grupos parlamentarios debatieron por espacio de 7 horas; Morena y sus aliados (PT, PES y Partido Verde), buscaban imponer su mayoría numérica y modificaron la ley en cuestión, para que el diputado Muñoz Ledo presidiera la Mesa Directiva de la Cámara baja, 6 meses más, luego que estuvo presidiendo la Mesa durante el primer año de la actual legislatura.

Esto motivo a una serie de descalificaciones a la figura del legislador morenista, tildándolo de dictador y equipándolo al tirano Porfirio Díaz, lo cual obligó a Muñoz Ledo a ofrecer su renuncia a su cargo, sin que se defina al cierre de esta edición si será aceptada o sólo se dará hasta que concluyan los 5 días que se tiene previsto que dirija los trabajos legislativos en San Lázaro, antes que se elija a una nueva presidencia o se apruebe la reforma a la Ley Orgánica del Congreso y que Morena presida con otro legislador la Mesa Directiva en la Cámara.

Vale recordar que, durante la sesión de este martes, en votación económica, el bloque legislativo Morena-PT-PES-PVEM introdujo en la sesión del día la iniciativa para discutirla y obviar los trámites legislativos de la ley.

Ante este argumento, los coordinadores de oposición reprocharon al presidente de la Mesa, Porfirio Muñoz Ledo que se violaba el proceso legislativo y no se había acordado la introducción del tema en el orden del día y que el procedimiento estaba plagado de irregularidades, y aunque solicitaron un receso para revisar la iniciativa, éste les fue negado.

El coordinador de Morena, Mario Delgado respondió que su bancada no está renunciando a la rotación, y afirmó que con la iniciativa se respetara el principio de equidad; a la vez que aseguró que esta iniciativa trata, simplemente que se dé “una adecuación en términos de tiempo para que haya mayor equidad entre lo que representa Morena y lo que representan las otras fuerzas”, debido a que “la diferencia entre el primer lugar y el segundo pues es muy grande”.

Al presentar la iniciativita, el legislador morenista, Sergio Gutiérrez justificó que Morena ostenta en la Cámara baja más del 50 por ciento de votos, y “ahora, tenemos que adecuar la realidad a la ley”, mientras que añadió que se tiene que “adaptar la proporcionalidad”.

He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente.

Por esto, diversos diputados de oposición ocuparon la tribuna para solicitar que se suspendiera la propuesta, y con mantas que equiparaban al diputado Muñoz Ledo con el dictador Porfirio Díaz en el Siglo pasado, llamaron a no aprobar lo que calificaron una dictadura de Morena.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, declaró que la ley que proponía Morena era inaceptable, “nosotros vamos hacer todo lo necesario que esté a nuestro alcance para que no pueda haber un cambio de leyes. Es un atentado. Es un golpe de Estado”, dijo en declaraciones a la prensa.

“No vamos a cambiar la ley, si la ley es vigente y es clara y hay un atropello. Es acto de atropello al Congreso y directamente a Acción Nacional”, agregó.

Originalmente la ley orgánica del Congreso señala que la presidencia de la Mesa Directiva, debía ser rotativa en forma descendente hacia las primeras fuerzas de mayoría, durante los 3 años que comprende la legislatura. En este caso el grupo parlamentario del PAN debió asumir el pasado 1 de septiembre la presidencia, y PRI el próximo año; sin embargo, la modificación, señalan los morenistas, no obedece a acuerdos del pasado, sino a la adecuación de que hoy, Morena ostenta.

La iniciativa de Morena, propone que “cuando un grupo parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos, comprendidos cada uno de estos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que para los semestres legislativos posteriores la presidencia recaiga, en orden decreciente…”, señala la reforma lopezobradorista.

A su vez, esta reforma también propone que “la presidencia de la Mesa Directiva no recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”, y por otra parte que el Director General de Asuntos Jurídicos será nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.



Mano dura va: delitos fiscales graves serán tratados como delincuencia organizada

El Economista

Mano dura va: delitos fiscales graves serán tratados como delincuencia organizada


No hay marcha atrás, los delitos fiscales graves tendrán un tratamiento equivalente al de la delincuencia organizada. En esos términos vendrá la iniciativa legislativa que el Congreso discutirá, confirma a El Economista un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda. Éste es un punto en el que el gobierno no cederá: la iniciativa contempla prisión preventiva para quienes cometan defraudación fiscal grave y también para aquellos que se organicen criminalmente para evadir al fisco federal.

El sector privado ha expresado su preocupación por estos cambios. En el diálogo con el gobierno pidió que se rectificara al considerar la evasión fiscal como delincuencia organizada y también trató de que la acción del Estado se enfocara más en contra de la compra-venta de facturas que sobre la evasión fiscal, porque emplear un concepto tan amplio abriría la puerta a posibles abusos. Ambas recomendaciones fueron rechazadas.

El gobierno defiende su propuesta al decir que los altos costos de la evasión vulneran al Estado mexicano y que no cuenta con suficientes “armas” para combatir la evasión fiscal en sus expresiones más graves, “ahora hay una impunidad casi absoluta”, reflexiona el alto funcionario hacendario. “La verdad es que se le perdió el miedo al fisco. En los últimos 20 años, las prácticas de evasión se volvieron más atrevidas. La planeación fiscal hace unos años era mucho más conservadora, con los años asumió más riesgos y no pasó nada. Esto se agudizó en el 2016 cuando la defraudación fiscal dejó de ser considerada delito grave. Debemos revertir eso”, dice el funcionario, que participa directamente en la elaboración de la iniciativa. Asegura que la iniciativa hará una clara distinción entre las personas físicas o morales que cometen algún delito fiscal pero no son peligrosos de aquellas personas y empresas que hacen del fraude fiscal una actividad permanente con el propósito de evadir y dañar las finanzas públicas.

De la propuesta inicial, se hicieron correcciones en atención a observaciones de especialistas y organizaciones empresariales, por ejemplo, subió el monto mínimo de la evasión para ser considerada delincuencia organizada, de 2 millones de pesos a 8 millones de pesos. “Queremos dejar claro que no meteremos a la cárcel a alguien por una omisión o por un error de su contador. Tenemos claro que eso no es delincuencia organizada”, explica en una conversación off the record. Frente a la crítica de la Confederación Patronal de la República Mexicana de que se trata de terrorismo fiscal y las acusaciones de que es un paso hacia un Estado totalitario dice: “hay varios filtros. Primero está el SAT y luego la Procuraduría. Se tiene que demostrar que hay dolo, que hubo un engaño, identificar a la organización y probar que se cometieron al menos dos delitos fiscales. Todo esto para convencer a un juez de que tenemos un caso sólido. Estamos hablando de un poder independiente”.

La reforma, que promueve el senador Alejandro Armenta de Morena, pretende abatir una evasión que se calcula en 500,000 millones de pesos. El objetivo de las autoridades son las empresas factureras, pero reconocen que operan de muchas maneras. Hay cuatro esquemas que las autoridades fiscales han detectado: el uso de facturas para el desvío de recursos públicos; el abuso de los beneficios fiscales; el outsourcing sucio y el lavado de dinero del narcotráfico. El tratamiento más estricto a la evasión fiscal se sumaría a los cambios legislativos que ha habido para combatir el lavado de dinero y el contrabando, “estamos cerrando la pinza”, dice el funcionario hacendario.

En la práctica otorgaría mayores facultades a la Fiscalía General para investigar y perseguir la evasión fiscal y utilizar métodos como los que utilizan para perseguir a las organizaciones criminales, por ejemplo, intervención de los teléfonos; el uso de infiltrados en las empresas o cateos en las instalaciones.

La propuesta de reformas legales se dictaminará hoy en la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado y se discutirá en el pleno, para su aprobación en los próximos días. Luego pasará a la Cámara de Diputados. En caso de aprobación entrará en vigor antes de que termine el 2019. Uno de los objetivos del gobierno es subir el nivel de riesgo para los posibles evasores y, de esa manera, reducir la evasión e incrementar la recaudación. No hay cifras, reconoce el funcionario. Está confiado del proceso legislativo, porque Morena y sus aliados tienen mayoría y no se trata de una reforma constitucional. “Entiendo que los empresarios estén asustados, pero si queremos que las cosas cambien, debemos acabar con la evasión fiscal, poner fin a la cultura del no pago”.
Los cambios legislativos:
La iniciativa presentada en la Cámara de Senadores que reformaría diversas leyes y códigos con el objetivo de frenar la operación de empresas fantasma fue presentada de manera formal el 25 de octubre del 2018 y ha sufrido algunos cambios.
El proyecto fue turnado para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.
Dicha comisión se integra por 14 senadores: ocho de Morena, dos del PAN, dos del PRI, uno de MC y uno más del PES.

Para la aprobación del decreto correspondiente, en comisiones y en el pleno de la Cámara Alta, sólo se requiere de mayoría simple de votos; de los 128 senadores que conforman el Senado de la República tendrían que aprobarlo al menos 65 legisladores.
El grupo parlamentario mayoritario de Morena se integra por 59 senadores, y sus aliados del PT, PES, por seis y cinco, respectivamente.

Si los seis senadores del PVEM apoyaran la propuesta del grupo mayoritario, el referido decreto sumaría 76 votos.Aprobado el decreto, se remitirá a la Cámara de Diputados para su revisión.
Para su aprobación en la Cámara revisora se requiere también únicamente de mayoría simple de votos; en San Lázaro la diputación federal de Morena sí cuenta con mayoría, por sí sola.
En la Cámara Alta está muy avanzada la confección de la enmienda y, tras 11 reuniones de análisis y discusión, ya está listo el proyecto de dictamen, producto del consenso.



FMI: gobiernos tendrán más ingresos fiscales, si se reduce la corrupción

Portada de El Financiero (México)



Al menos 1 billón de dólares recuperarían los gobiernos si la corrupción en el mundo se reduce en un tercio y con esos recursos se podría fortalecer el gasto público y el bienestar de la población, señaló David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario propuso a los gobiernos cerrar espacios grises en la ley, así como hacerla cumplir y utilizar la tecnología para aminorar la fuga de dinero.

“Este dinero se pierde para los gobiernos que bien podrían utilizarlo en mejorar la vida de las personas. Son crecientes las demandas de recursos gubernamentales para impulsar el crecimiento en algunas economías avanzadas, construir infraestructura en mercados emergentes y mejorar la salud y la educación en el mundo en desarrollo”, anotó el funcionario en la revista del organismo ‘Finanzas y Desarrollo’.

Entre los millones de dólares que se fugan por corrupción y los 7 billones de riqueza oculta en paraísos fiscales, que probablemente provienen de actividades ilícitas, los gobiernos se ven impactados en sus ingresos, amenazando el bienestar de la población por un deficiente gasto social.

De ahí la importancia que los países cierren espacios en la ley, que la hagan cumplir y también, utilicen la innovación tecnológica para encontrar sus beneficios, señaló Lipton en un artículo titulado “Shining a Light”.

“Por lo tanto, la pérdida de billones de dólares representa una amenaza para nuestro bienestar. Contribuye a un debilitamiento de la confianza en el gobierno y socava su capacidad para abordar problemas económicos clave como la desigualdad y la pobreza”, apuntó el funcionario.

México ocupó el sexto lugar entre ocho países de América Latina, de acuerdo con el índice de Capacidad de Combate a la Corrupción 2019 (CCC), el cual fue publicado en junio y elaborado por Americas Society Council of the Americas en conjunto con Control Risk.

La calificación obtenida a partir de 14 variables fue de 4.65 puntos en una escala del 1 al 10, es decir, fue reprobatoria; Chile con 6.66 puntos tuvo el puntaje más alto lo que significa que es considerado como el país con mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción, según el índice.

“La relación entre disminuir la corrupción y fortalecer los ingresos disponibles del Estado, tiene su corazón en el Estado de derecho. El Estado de derecho construye una relación de igualdad entre todos y la libertad personal, pero si se fragmenta, esa igualdad se pierde”, señaló Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos contra la Corrupción.
Clave, crear mecanismos

Para frenar la salida de flujos hacia paraísos fiscales se puede buscar un mecanismo que desincentive el traslado de esa riqueza y para la reducción de la corrupción.

“Tenemos que volvernos más eficientes para resolver técnica y legalmente la definición de una empresa fantasma y garantizar que esa empresa fantasma no se le asigne ningún contrato público”, dijo Alvarado a El Financiero.

El erario pierde muchos recursos en la medida que los gobiernos no son claros en cómo escogen los proyectos de infraestructura cuando construyen, expuso Mariana Campos, coordinadora del área de gasto en México Evalúa.

“En México es muy clara esa oportunidad que hay porque el gobierno federal no tiene una ley de infraestructura que pueda regular al sector, tiene reglamentación de la SHCP, pero es de los pocos países, incluso de América Latina, que no tiene una ley de Infraestructura que ordene la planeación de los proyectos y vigile la corrupción en ellos”, señaló en entrevista.

Lamentó que no haya en el país una planeación de largo plazo, por lo que dijo que es necesario un Consejo Fiscal Independiente para la gobernanza y para hacer prospectiva de la política fiscal de mediano y largo plazo.

“No estamos viendo más adelante de 2020 y en estos meses de 2019 los ingresos fiscales han ido cayendo, la SHCP espera que en todo el año la caída en sus ingresos sea más de 200 mil millones de pesos de lo que tenía presupuestado”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario