martes, 3 de septiembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Microbuseros marcharán este martes por tarifa del pasaje

 Periódico impreso de nacional

Microbuseros marcharán este martes por tarifas del pasaje


CIUDAD DE MÉXICO

A partir de las 7:00 horas de este martes, aproximadamente 18 mil integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas se movilizarán desde cuatro puntos de la Ciudad de México rumbo al Zócalo para solicitar aumento en la tarifa del pasaje.

El vocero de esa organización, Nicolás Vázquez Figueroa, detalló que los contingentes partirán del Metro Puebla, en la intersección de Viaducto Río de la Piedad y Avenida 8; del Metro La Raza, sobre Insurgentes, de la estación General Anaya sobre Tlalpan y de Avenida Constituyentes frente al Hospital ABC.

Los concesionarios piden al gobierno capitalino un incremento de al menos dos pesos a la tarifa, que cada uno determine si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades, así como no ser integrados a la tarjeta de prepago, cuyos recursos maneje la administración local.

Advirtió que tampoco aceptarán que sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento, entre otros temas.

La organización acusó a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, de haberles "fallado" porque les prometió el 30 de mayo pasado darles certeza jurídica con las concesiones "y es hora que no nos volvió a llamar para arreglar el asunto, ni mucho menos se arregló el problema".

Refirió que también el fin de semana pasado se reunieron con funcionarios menores de la Secretaría de Movilidad, quienes intentaron según él inhibir la protesta, pero no han tenido apertura para dar salidas viables a sus exigencias.

Los operadores políticos de la Secretaría de Movilidad llamaron a los dirigentes del FAT el viernes pasado con la intención de inhibir la movilización, pero quienes los convocaron ni son quienes toman decisiones como tampoco proponen salidas viables con acuerdos firmados", dijo.

Indicó que el no aumento de la tarifa es un problema que está llevando a la quiebra a muchas empresas e, incluso, a los llamados hombre-camión.

Vázquez Figueroa advirtió que si no hay solución, "llegará un momento en que la solución sea peor para la ciudad", pues el gobierno deberá utilizar mayores recursos para ofrecer subsidios o los habitantes sufrirán las consecuencias de un fuerte aumento del pasaje.


Empresas de NAIM y Paso Exprés ganan licitación para ampliación del AICM



Milenio

La ampliación de la Terminal 2 de la terminal aérea se refiere a la construcción de siete posiciones de contacto. (especial)

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que en la licitación para ampliar su Terminal 2, el consorcio ganador fue el integrado por las empresas Sacyr-Epccor, está última empresa fue la encargada de construir el Paso Exprés de Cuernavaca. 

Te recomendamos: Entrada de Emirates al AICM dañará estabilidad laboral Para la obra del AICM las empresas participaron con una propuesta económica de 430 millones 993 mil pesos. En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Sacyr- Epccor participaron igualmente en conjunto y ganaron la licitación para la construcción de la losa de cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre. La ampliación de la Terminal 2 de la terminal aérea se refiere a la construcción de siete posiciones de contacto para que las aerolíneas puedan subir a sus usuarios directos desde el edifico terminal. 



“Echaban porras cada que llegaba el convoy a la estación”


“Echaban porras cada que llegaba el convoy a la estación” | La Crónica de Hoy


Juan Cano tiene 70 años, lleva más de 10 años en el retiro. Y pese a ello no se le olvida la primera vez que operó el Metro, en el primer tramo de la Línea 1, de Chapultepec a Zaragoza.

Y es que él fue el primer operador que brindó el servicio a las 07:00 hace ya medio siglo.

El hombre cuenta entusiasmado a Crónica que ese día —4 de septiembre de 1969— la gente comenzó a echar porras cada vez que llegaba a una estación; inclusive, dice, fue la primera vez que escuchó el “¡Sí se pudo!”, que suele lanzarse en los partidos de futbol.

“Lo escuché por primera vez cuando llegamos a Zaragoza”, narra emocionado.

“La gente estaba eufórica, emocionada… era algo nuevo, asombroso para muchos de ellos...

“La primera vez nunca se olvida, fue un honor haber sido parte de ese primer recorrido, la gente aplaudía, me felicitaban, además era bonito ver cómo la gente respetaba el Metro, cómo lo trataban como algo único, los asientos acojinados, las puertas y los horarios se cumplían al pie de la letra, eran otros tiempos ”, añade Juan Manuel.

Entre sus experiencias: vivió el sismo del 19 de septiembre de 1985, el Mundial de Futbol de 1986 y ver a la primera conductora de un tren del Metro. Siempre en la cabina del tren.

Juan recuerda que el Metro comenzó a funcionar justo cuando la ciudad era caótica, donde los estudiantes de distintas universidades se encontraban en huelga, pues estaba fresco el Movimiento de 1968.

Dice con tono melancólico que lo que sólo sería un paseo por el entonces Distrito Federal se convirtió en un momento clave para conocer el STC y quedarse a trabajar por muchos años.

Se acuerda que mientras su amigo Jaime fue a ver a su novia chilanga de nombre Griselda, el comenzó a buscar un lugar para quedarse a dormir y conseguir trabajo, aunque fuera temporal, pues tenía que regresar a su rancho, en Hidalgo.

“Fuimos con Alberto Montoya, un amigo que estaba en la contratación de personal para el Metro y le entré al cotorreo. Firmé un documento, llené mi solicitud y, en un principio iba a trabajar de inspector, pero por azares del destino me quedé como conductor”.

Dice que las capacitaciones del Metro en aquellos ayeres eran estrictas, “casi como estar en el ejército”. Había que cumplir horarios, obedecer sin reclamar, presentarse impecables a trabajar y, sobre todo, ser honestos.

El jueves 4 de septiembre de 1969, jamás lo olvidará, llegó a la estación Chapultepec para cumplir con su horario de trabajo y al ver en los turnos que él iniciaba el servicio se preparó para conducir el primer tren.

“Fue a través del tiempo que con el Metro comencé a conocer la Ciudad de México, y más con la construcción de nuevas líneas, en la Línea 2 también me tocó estar en los momentos que se inauguró, que en aquel entonces era de Tacuba a General Anaya, y así muchas otras”, explicó Juan.

FECHAS IMPORTANTES. Una de las experiencias que más recuerda el exoperador del Metro fue el sismo de 1985, cuenta que fueron momentos terroríficos tanto para los trabajadores como los usuarios del STC, pues hubo fallas en la energía y hubo que revisar todas las estaciones para evitar un colapso en la red.

“Para los pasajeros que esperaban en las estaciones fue más sencillo sacarlos, pero hubo personas que se quedaron en los túneles, ahí fue diferente, porque la gente no podía ni siquiera salir, nosotros una vez que se reanudó el servicio estuvimos laborando, sin importar que nuestras familias o amigos no aparecieran, teníamos que ayudar a la población trabajando normalmente”, agregó.

Otra de las experiencias que Juan recuerda con mucho cariño fue el mundial de México 86, puesto que la Ciudad de México albergó a miles de turistas extranjeros que venían a apoyar a sus selecciones, incluso dijo que ése fue un gran momento para conocer gente nueva. Así mismo, otra de las cosas que lo hacen sentir orgulloso de trabajar en el Metro fue colaborar para que las mujeres que laboraban dentro del STC tuvieran los mismos derechos y que de esa manera obtuvieran puestos más altos y mejores pagados dentro de las instalaciones.

“Había mucho machismo, pero nos demostraron que son capaces de más, de trabajar mucho mejor, me tocó ver a la primera conductora del Metro, cosa que antes no pasaba, ver ese logro, a mí me llena de felicidad ver que ellas también lograron un cambio”, detalló Cano.

Por último, el primer conductor del Metro dijo que espera ver una ciudad que vuelva a esos valores con los que vio al inaugurar el servicio, pues dice que falta mucho por trabajar y actualizar y espera que las nuevas administraciones tomen en cuenta el primer plan maestro del Metro para seguir movilizando a los capitalinos y no dejar a un lado al Sistema de Transporte Colectivo.



Impunidad en 99% de delitos en México

Martes 03 de septiembre de 2019

El 90% de los delitos quedan impunes antes de investigarse. Foto: Especial


La tasa de impunidad en el sistema acusatorio en México sobrepasa 99 por ciento, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según el documento, de 33 millones de delitos, sólo se denunciaron 3 millones 480 mil 15, que representan 10.4 por ciento; de esa denuncias sólo se iniciaron 2.2 millones de carpetas de investigación, es decir, 6.76 por ciento, y sólo llegaron a un juez 147 mil 190 casos, que representan 0.44 por ciento.

Entre las causas de la impunidad, más de 60 por ciento de las víctimas de delitos no denuncian por causas atribuibles a las autoridades, y casi 50 por ciento de los que sí denunciaron dijeron que no procedió por la actitud hostil de autoridades o porque no existían pruebas.

“Resulta contradictorio dado que el uno de los objetivos de la investigación es, precisamente, buscar las pruebas”, indica el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En 33 por ciento de casos no se inició una carpeta de investigación por la actitud hostil de las autoridades y en 25 por ciento porque no existían pruebas.

“No obstante el grave problema de impunidad que representa la cifra negra y de que desde 2014 el Código Nacional de Procedimientos Penales (y desde 2016 la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública) obligan a las policías a recibir denuncias y a atender a víctimas, muy pocas policías han asumido esta función o la implementaron parcialmente lo que ha impedido que se reduzca la cifra negra, que mejore la calidad de la atención a las víctimas del delito y aumente el número y la proporción de denuncias respecto del total de delitos con el fin de disminuir la impunidad”, indica el diagnóstico.

Para la elaboración de este modelo se documentó que Jalisco es la entidad con mayor impunidad en el sistema acusatorio en el país, con 99.3 por ciento, seguido de Tlaxcala, con 99.1, mientras que el promedio nacional es de 87.3 por ciento.

El estado mejor calificado es Guanajuato, pero con una cifra de 56.8 por ciento.

Oaxaca y Morelos lideran en impunidad en homicidio doloso, con 99.4 por ciento en 2017, por lo que este delito quedó sin sanción a los responsables.

En este delito, la impunidad en las entidades va del 52.4 por ciento en el caso de Durango hasta el 99.4 por ciento, el único estado que no se encuentra en esa lista es Yucatán con un nivel de impunidad de homicidios dolosos de –4.3 por ciento

“El modelo tiene claro que previa capacitación y certificación, la incorporación de las policías no ministeriales, en cumplimiento del mandato constitucional y legal, para recibir denuncias e investigar delitos ampliaría permitiría reducir sustancialmente la Cifra Negra y reducir la impunidad”, señala el documento.



Se enredan Blanco y su #2 por ejecución de 5 en central de Cuernavaca



La Razón

Se enredan Blanco y su #2 por ejecución de 5 en central de Cuernavaca


Luego de la ejecución de cinco personas en la terminal de Estrella de Oro en Cuernavaca, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, descartó que exista una situación de semáforo rojo en torno a la seguridad del estado, contrario a lo que había aseverado más temprano José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la gubernatura del estado.

“Está el semáforo rojo en este momento y como digo, se está trabajando en conjunto de manera coordinada. Ahora en la reunión de seguridad analizaremos los resultados que ha habido y cómo está la situación en este momento”, había afirmado Sanz Rivera. Sin embargo, horas más tarde el mandatario estatal lo desdijo y negó dicho semáforo rojo.

Sin embargo, aseveró que depurará las instituciones de seguridad ya que, dijo, hay personas involucradas con la delincuencia organizada del sexenio anterior.

“Hay muchos que no te puedo mencionar por seguridad. Hay muchos, muchos, llámense policías estatales, policías municipales, jueces, fiscales pero no te puedo decir sus nombres”, aseveró el mandatario local acerca del clima de inseguridad en la entidad que este fin de semana arrojó cerca de 20 muertos.

El exfutbolista atribuyó los actos de violencia como una respuesta a la detención en semanas pasadas de Santiago Mazari, El Carrete, líder de Los Rojos.

Blanco añadió que los grupos de delincuentes buscan sembrar la psicosis mediante la difusión de mensajes, sin embargo, el poder Ejecutivo no bajará la guardia en la combate a los cárteles del crimen organizado.


Momentos antes, Sanz Rivera coincidió en que la ola de violencia podría atribuirse a un reacomodo de fuerzas de los diferentes cárteles del crimen organizado que se disputan los territorios de Morelos luego de la detención de El Carrete.

De acuerdo por información difundida en meses pasados por parte de la Comisión Estatal de Seguridad, son cinco los grupos que se pelean la entidad: Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Rojos, Tlahuicas y Mayas.

Sanz Rivera advirtió que el gabinete de seguridad de la entidad evalúa las medidas a tomar luego del atentado que ocurrió en la madrugada en Cuernavaca en el que cinco personas fueron ejecutadas y una más resultó herida.

El sobreviviente relató a medios locales que él y sus compañeros recogerían a una persona proveniente de Acapulco y cuando llegaban a la terminal fueron atacados por un comando armado que los persiguió al interior de la central camionera donde los ultimaron.

Por otra parte, advirtió que se difundieron en redes sociales una serie de rumores que provocaron desinformación y nerviosismo en varios municipios.

Y es que en ayuntamientos como Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán Del Río, ayer decenas de locales bajaron sus cortinas, se suspendieron las clases y el servicio de transporte público ante las supuestas amenazas de células del crimen organizado que se disputan esas zonas.

Desde el domingo circularon mensajes en redes sociales donde se les indicaba a los padres de familia que no llevaran a sus niños a las escuelas y a los transportistas se les amenazó con quemar las unidades.

Más tarde, la Fiscalía estado dio a conocer que dos de los cinco fallecidos en la terminal de autobuses Estrella de Oro, que se encuentra en la colonia Las Palmas, en esta ciudad, fueron identificados.

Se trata de Gabriel León Villa de 37 años de edad y un menor de sexo masculino de 17 años de edad, ambos eran originarios del municipio de Iguala, del estado de Guerrero.

León Villa fue detenido en 2016 por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo, fue liberado en 2017; por otra parte, el sobreviviente es conocido como Luis Hernández El Chango, quien en 2018 fue detenido con arma de fuego y por robo de moto; actualmente está bajo resguardo de la GN.



Violencia rebasa a gobernadores



El Sol de México



José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca

CUERNAVACA. Por lo menos cuatro sujetos armados irrumpieron ayer alrededor de las 5:30 de la mañana en la terminal de autobuses Estrella de Oro de Cuernavaca, donde asesinaron a cinco personas y dejaron una más herida.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, negó que la entidad sea un foco rojo y admitió que su gobierno poco puede hacer ante el avance de la delincuencia que, afirma, tuvo auge por las alianzas que “administraciones pasadas pactaron con el crimen organizado”.

Sin embargo, José Manuel Sanz, jefe de la Oficina de la gubernatura, reconoció que Morelos se encuentra en “semáforo rojo” en materia de violencia, aunque aseguró que el ataque de ayer fue dirigido y descartó que el turismo corra peligro.

Hechos similares han ocurrido los últimos meses en los estados de Guerrero, Veracruz, Jalisco y Michoacán. El común denominador son las elevadas cifras de muertos por ataques y la falta de coordinación entre las autoridades locales y con la Federación.

Cuatro horas después, en Guerrero un enfrentamiento a tiros entre policías comunitarios de a Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) contra civiles armados provocó que suspendieran clases cuatro escuelas de la comunidad de Xolapa, en el municipio de Acapulco, al no existir garantías de seguridad para alumnos y maestros. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el gobernador Héctor Astudillo Flores no emitieron una postura al respecto.

“Lamentablemente los grupos de civiles armados iniciaron con el propósito de cuidar a la población y terminaron teniendo conflictos graves con otros civiles armados”, dijo el mandatario guerrerense en días pasados.

El viernes pasado, otro incidente ocurrió en Tepalcatepec, Michoacán, cuando por horas se registraron varias balaceras como consecuencia de la disputa que inició el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio: autodefensas y policías municipales se enfrentaron por su cuenta contra los sicarios, con saldo de nueve muertos y 11 heridos.


Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Al día siguiente, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, aclaró que los choques entre civiles armados y elementos municipales no ocurrieron en la entidad, sino en el vecino estado de Jalisco. Ayer, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, calificó como inaceptable la actitud pasiva y de espectador asumida por el gobierno federal sobre el tema y acusó a Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, de designar a los alcaldes de Tepalcatepec para mantener sus actividades delincuenciales.

A principios de agosto, el Gobierno de Guanajuato informaba que durante julio se había dado una reducción de homicidios dolosos, con con 180 casos, cuando normalmente superaba la barrera de los 200. Sin embargo, el 2 de agosto, cinco personas fueron asesinadas dentro de la barandilla del municipio de Valle de Santiago y a partir de ahí, los multihomicidios comenzaron a darse.

Al tiempo que los homicidios se daban, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo no tocó el tema durante el mes en las entrevistas que brindaba a los medios. La comisionada la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophía Huett López, sólo refería que la entidad no será escenario de disputas entre bandas delictivas.

En Jalisco, apenas el pasado sábado agentes de la Fiscalía estatal localizaron 17 bolsas con restos humanos enterradas en el patio de una casa abandonada en Tlajomulco de Zúñiga. Durante este mismo año suman 14 casas de seguridad en la Zona Metropolitana, y en 12 de ellas se han hallado poco más de 100 cadáveres, hechos por los que la entidad ha exigido mayor respaldo federal e instrumentado la Policía Metropolitana, que suma a nueve municipios bajo un solo mando.

DESCOORDINACIÓN Y PUGNAS

En Veracruz, primer lugar en presuntos delitos de feminicidios con 114 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad al mes de julio, la confrontación entre autoridades estatales y la fiscalía continúa en un clima de inseguridad.

Apenas el 27 de agosto un comando incendió el bar El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, donde 29 personas murieron, reviviendo el encono entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y Jorge Winckler, fiscal general del estado, quienes desde el ataque en Minatitlán el pasado 19 de abril, donde murieron 13 personas, se culpan mutuamente de la ola de violencia. La semana pasada, el mandatario arremetió contra el fiscal y lo acusó de liberar a quien señaló como el presunto autor del crimen, Ricardo N La Loca. Winckler reviró: “Absolutamente falso; fue la FGR quien determinó su situación jurídica”.

Con información de editoras OEM


Fonatur no descarta expropiaciones para Tren Maya



El Economista

Fonatur no descarta expropiaciones para Tren Maya


Cancún, QR. A fin de concretar el proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya no descarta las expropiaciones como último recurso para hacerse de tierra.

Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fonatur, dijo que si bien tienen anuencia de 98% de ejidos que se encuentran en el trazo de la vía férrea —se trata sólo de permisos para hacer estudios técnicos—, aún no tienen algún acuerdo formal con ejidatarios y con propietarios particulares para incorporar tierra a la principal obra del gobierno federal.

De hecho, precisó, el restante 2% corresponde a propiedades privadas en las que no han podido obtener las anuencias para realizar estudios de mecánica de suelo y topográficos.

Aseguró que lo óptimo sería la incorporación de tierra de común acuerdo, pero existen resistencias que de no ser posible revertir los obligarían a hacer uso de las expropiaciones.

“Nuestro último camino va a ser pagar por la tierra, si no tenemos socios es porque no estamos socializando bien el proyecto. Dudas hay muchísimas; de aquí a que generemos los polos de desarrollo en torno al Tren Maya tenemos tiempo para convencer a la gente con hechos; habrá gente que no quiera sumarse, gente que diga yo no entiendo tu modelo. A mí cómprame”, expresó.

“Ahí el reto es encontrar formas de pago justo y correcto, no nos vamos a cerrar con que me dijo el valuador son 5 pesos, porque no estamos pagando sólo la tierra, estamos pagando patrimonio social y patrimonio histórico y eso tiene que tener valores distintos”, explicó el funcionario.

Varela Arellano adelantó que buscarán a toda costa incorporar al mayor número de socios al proyecto antes que optar por el último recurso que serían las expropiaciones.

“Liquidar la tierra y no hacerlos partícipes de lo que se construye arriba nos parece injusto, porque la tierra va a cobrar un valor de mercado y por muy alto que lo paguemos nunca van a tener el valor que cuando esa parcela tenga drenaje, urbanización y todo lo demás en permisos para desarrollo urbano. Nosotros queremos que ese valor se comparta con los dueños de la tierra”, aseveró.
Derechos de vía, a 95%

Un tema que hasta el momento no se ha podido socializar es el hecho de que existe una parte del recorrido del tren que ya tiene vía. Se trata del tramo que va de Palenque, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán, donde sólo se requerirán trabajos de adecuación de la vía para soportar trenes modernos.

El otro gran tramo es el que correrá de Escárcega, Campeche, hasta Cancún, Quintana Roo, recorriendo prácticamente de sur a norte todo el estado quintanarroense. Es en este tramo en el que no existe vía, pero se cuenta ya con 95% de los derechos, ya sea sobre tramos carreteros o debajo de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

En realidad, los mayores requerimientos de tierra serán en torno a las estaciones del tren y es en donde el Fonatur está centrando las negociaciones con los ejidos para la aportación de la mayor cantidad de tierra, pues el Tren Maya no es sólo un proyecto férreo, sino que plantea todo un reordenamiento urbano y social que permita una planeación regional para los próximos 50 años, recordó el director jurídico.
Diferendo en puerta

Un primer conflicto al que se enfrenta el Fonatur en Quintana Roo es con el ejido de Bacalar, cuyos líderes se han manifestado en contra del fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) como forma de incorporación al proyecto.

El comisario del ejido de Bacalar, Luis Chimal Balam, dijo en entrevista reciente que estaban reuniendo el apoyo de al menos ocho ejidos del sur de Quintana Roo para solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que rechazan que su inclusión en el proyecto del Tren Maya sea a través de un fideicomiso.

Indicó que están dispuestos a ser partícipes de la obra, pero no mediante este tipo de esquemas que no les garantiza que recibirán un rendimiento justo, acorde al valor de sus tierras.

Por otra parte, mientras los comuneros piden que sea un avalúo comercial el que determine el valor de las hectáreas que eventualmente aportarán al Tren Maya, el Fonatur pretende que sea el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) el que realice el trabajo.

Filiberto Buitrón Hernández, excomisario ejidal de Bacalar, reconoció que la última reunión que sostuvieron el pasado 4 de agosto con el director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fonatur, Manuel Santiago Quijano, fue fructífera, aunque refirió que quedan por resolver diferencias sustanciales para seguir avanzando en las negociaciones con el gobierno federal.

“No estamos de acuerdo con un avalúo del Indaabin; siempre ha sido oficialista (...) Está bien que presenten el avalúo del Indaabin, pero luego nosotros también queremos que tomen en cuenta el avalúo que nosotros realicemos”, puntualizó.

Expuso que es fundamental que se determine un valor justo de las tierras para que el ejido pueda con base en esa información, determinar si se incorporan al proyecto.

“Se trata de acordar un valor justo no con base en lo que hoy valen las tierras, sino tomando en cuenta el costo que tendrá la tierra cuando se definan los planes de desarrollo urbano y los proyectos que se pretenden construir”, expresó.

Buitrón Hernández manifestó que las tierras para la vía férrea quedan en segundo plano, pues el verdadero negocio estará en los desarrollos inmobiliarios que se pretenden construir en torno a las estaciones del tren.

Confirmó que el Fonatur no les ha pedido vender sus tierras, sino convertirse en socios del Tren Maya a través del fibra, no obstante, añadió que todavía no tienen claro cuál será el valor de las acciones que tendrá el ejido si aceptan aportar sus tierras al proyecto.

“Nos hablan de ciudades sostenibles y de que entre más sea la tierra que aportemos mejor será el proyecto, pero nosotros no podemos tomar una decisión sin que nos definan cuánto van a valer las acciones, de qué manera vamos a tener ganancias y que haya el compromiso de que no nos van a hacer a un lado”, exteriorizó.
Largo camino

Miguel Ángel Lemus, exdirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, enunció que el camino de las expropiaciones no es conveniente para el Tren Maya, “mucho menos si lo que busca el gobierno federal es acelerar el proyecto y tenerlo listo antes de que concluya el sexenio.

“Un proceso expropiatorio puede retrasar meses o incluso años un proyecto de esta envergadura, porque nunca nadie queda conforme con lo que se les paga por la tierra”, acentuó.




La amenaza del corralito regresa a Argentina con Mauricio Macri


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Corresponsal

Buenos Aires. Al entrar en vigor el decreto de necesidad y urgencia que impuso límites a las compras y transferencias de dólares, aunque con graves errores, centenares de personas se agolparon afuera de los bancos para retirar dinero, y aunque hubo una recuperación leve del peso con un avance de 3 por ciento, para cerrar en 58.4, la incertidumbre cambiaria continúa, y tanto empresarios como industriales, que este lunes festejaron el Día de la Industria sin la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, estiman que son medidas tardías y en algunos casos cosméticas, ante el industricidio, que ha producido casi cuatro años el gobierno de la alianza Cambiemos.

Al término de una reunión del gabinete, Macri manifestó su tranquilidadtras las medidas que adoptó su gobierno el domingo para resguardar las reservas internacionales ante la demanda de dólares por parte de inversionistas y ahorradores, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Durante el encuentro con el gabinete, Macri solicitó moderar la campaña contra el candidato del opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, y preocuparse por estabilizar el país, que atraviesa una profunda crisis, ante la corrida del dólar que el gobierno disparó horas después de su derrota en la elecciones primarias del pasado 11 de agosto para castigar a los votantes y a la vez sostener que los mercados habían reaccionado por el temor al regreso del peronismo al poder, sin entender que esa actitud sólo llevaría al estallido de la crisis que comenzó en abril de 2018.

La bolsa tuvo un repunte de 6.41 ciento, en momentos en que hubo reacciones dispares a las últimas medidas del gobierno y sectores de la economía que apoyaron a Macri manifestaron públicamente sus diferencias con las disposiciones destinadas a frenar la caída de las reservas internacionales por 12 mil 200 millones de dólares y detener la acelerada devaluación, que ha llegado a 20 por ciento en tres semanas.

La amenaza del corralito vuelve a amenazar a los argentinos como en 2001.

En su decreto promulgado el domingo, Macri dispuso que a partir de este lunes y hasta fin de año las personas físicas sólo pueden adquirir 10 mil dólares al mes; cualquier cifra mayor deberá ser autorizada por el Banco Central. Empresas, bancos y fondos de inversión deberán pedir autorización a la entidad emisora para cualquier compra de divisas.

Se prohibió a las empresas comprar dólares con fines de atesoramiento y se redujeron los plazos para que los exportadores liquiden en el mercado local las divisas que obtienen por sus operaciones. Desde 2016 muchas empresas no estaban liquidando con la anuencia del gobierno.

La mayoría estima que estas medidas son tardías y que hay puntos muy confusos que deben reconsiderarse, cuando para otros es un maquillaje para llegar a las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo, lo que entraña mayores peligros.

La ciudad estaba este lunes especialmente desierta, con industrias cerradas por la celebración de su día, pero también bajaron las ventas y no cambió la tensión ni la incertidumbre. El temor que expresa la población es que no se pueda llegar hasta octubre.

Mientras se discute sobre la macroeconomía, continúan cerrando empresas y negocios y los precios superaron largamente lo que podía haber mejorado la anulación del impuesto al valor agregado (IVA) de 21 por ciento, y las centrales sindicales estudian la situación ante el ofrecimiento –que rechazan– de un aumento de 35 por ciento en el salario mínimo, pagado en tres cuotas, porque ya quedó totalmente superado por la galopante inflación que no se detiene.

Para el ex ministro de Economía Axel Kicillof, Macri fue irresponsable por haber demorado la implementación de medidas para contener el dólar. El presidente tuvo un comportamiento obtuso y absolutamente irresponsable, sostuvo, y añadió que la idea de imponer un nuevo cepo al dólar fue del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pero que Macri se opuso por razones ideológicas y que sin duda habrá consecuencias.

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, del equipo económico del candidato presidencial Alberto Fernández, criticó las restricciones a la compra de dólares y advirtió que podría provocar la aparición de un dólar paralelo muy alto. Esta visión es generalizada y ya lo han advertido varios economistas.

Consideró que Macri convirtió una corrida cambiaria en una bancariapidiendo responsabilidad para informar sobre el escenario económico tras las medidas oficiales.

En tanto, en el Día de la Industria el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, remarcó que es necesario superar falsos dilemaspara reiniciar el crecimiento. Argentina no tiene que discutir entre dos modelos de país, sino acordar un modelo que impulse el desarrollo, que distribuya a partir de la riqueza que genere, que incluya a partir del trabajo, que aumente todas sus capacidades productivas y que apueste a ser un protagonista en esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo.

Llamó al consenso, que no es una palabra abstracta, sino que tiene manifestación concreta en nuestras discusiones diarias.

Tanto los empresarios como los industriales mencionaron que preparan planes para superar este momento y que los presentarán a los candidatos presidenciales.

Lo que se hizo evidente es la diferencia entre sectores internos de la oficialista alianza Cambiemos, donde algunos advierten que la política agresiva y de confrontación permanente no ha dado resultados, mientras otro sector encabezado por el candidato a vicepresidente, Miguel Angel Picheto, quien desertó del peronismo (de derecha), la diputada Elisa Carrió, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creen que las medidas aparecerán como una rendición del gobierno de Macri.

Varios analistas advierten que la caída de Macri arrastra, sin dudas, a la figura de la ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, al quedar en descubierto que prestó y siguió prestando dinero a este gobierno a sabiendas de que no iban a poder pagar y exigiendo cada vez más ajustes, cuando se estaba llegando al límite del estallido social.

Por otra parte, está en duda si el FMI desembolsará más de 5 mil millones de dólares para entregar al gobierno de Macri y especialmente cuando hay países europeos como Italia, Suecia y Holanda que se niegan a convalidarlo.

La mayoría de los analistas económicos advierten que sólo Estados Unidos está dispuesto a salvar a Macri, porque lo necesita como asociado en el surcuando incluso la figura del presidente brasileño, el neofascista Jair Bolsonaro, está cayendo a pasos agigantado.

Analizando lo sucedido en una nota de Página/12 se advierte que “mientras se dejaba que la nueva deuda se recicle en fuga, se aumentaba la demanda futura de divisas al mismo tiempo que se reducía voluntariamente la oferta futura. El rumbo era hacia una colisión inevitable. El colapso, hoy se sabe, comenzó a manifestarse en abril de 2018 con el cierre de los mercados externos. Ya con el FMI adentro y la profundización del ajuste, la pregunta más honesta que cualquiera podía hacerse era: ‘¿estalla antes o después del 10 de diciembre? Le estalló a Cambiemos y en la caída no le quedó una sola bandera en pie’”.

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