'Lorena' se convierte en huracán categoría 1
CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Lorena” se convirtió la noche de este miércoles en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
El ciclón se ubica a 55 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 215 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, detalló la Conagua
Lorena presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 km/h, así como desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h", señaló la dependencia.
La Conagua también advirtió que con la onda tropical 40 que recorrerá el sur del país y será absorbida por "Lorena", habrá lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima.
Además, lluvias torrenciales en Nayarit; intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Chiapas, así como precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Los meteorólogos pronosticaron para este jueves temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
Y al otro extremo temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima en las redes sociales de Conagua, así como atender las indicaciones de Protección Civil en cada estado.
Caso Iguala también se desmorona en Chicago
Al menos tres y quizá hasta cinco de los ocho integrantes de la célula de Guerreros Unidos en Chicago que tuvieron conocimiento directo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido liberados por el gobierno de Estados Unidos en los últimos meses luego de mostrar “extraordinaria cooperación” con el Departamento de Justicia y cumplir sentencias abreviadas por tráfico de drogas. Te recomendamos: En caso Ayotzinapa no queremos otra verdad histórica:
vocero de padresFGR se compromete a reconstruir desde cero investigación del caso Iguala Gracias a que algunos incluso manifestaron “señales de buena conducta”, recibieron reducciones en sus sentencias, por lo que hoy están fuera de la cárcel sin haber respondido a la justicia mexicana o estadunidense sobre el paradero de los estudiantes. Documentos de la Corte del Distrito Norte de Illinois y registros del Departamento de Justicia de Estados Unidos consultados por MILENIO muestran que han sido liberados Alexander Figueroa, Isaías Mandujano y Eliseo Betancourt-Pereira; Arturo Martínez está definido como “no en custodia” y uno más, Wilfredo Flores, ni siquiera aparece en registros penitenciarios.
No solo eso: en las próximas horas puede iniciar el camino a la libertad de Pablo Vega, el líder de la célula, quien comparecerá este jueves en la Corte del Distrito Norte de Illinois para declararse culpable, pero de tráfico de drogas, no de la desaparición. Los liberados no son personajes menores. Se trata de operadores clave que traficaban paquetes de heroína ocultos en autobuses que hacían corridas desde la terminal camionera de Iguala, donde comenzó la tragedia de los normalistas. Te recomendamos:
CNDH reprueba tortura, pero pide no invalidar testimonios en caso AyotzinapaNo tengo más datos que aportar en caso Iguala: ex fiscal de GuerreroAdemás están directamente ligados con el secuestro y la desaparición de los 43, según se establece en decenas de mensajes de Blackberry intervenidos por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que prueban, inequívocamente, que la unidad de Guerreros Unidos en Chicago sabía y coordinaba lo que ocurría la noche del 26 de septiembre en Guerrero.
Su importancia fue incluso reconocida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Figueroa y compañía se hallan en el centro de una línea de investigación sugerida por el grupo, conocida como “el quinto camión”, en la que se vinculan los hechos de Iguala a un operativo mal dirigido y peor ejecutado para proteger el tráfico de droga que Guerreros Unidos coordinaba del sur de México al norte de Estados Unidos. Pese a estas sospechas y evidencias, la partida de operadores fue liberada entre marzo y mayo pasado, dado que no fueron enjuiciados por el secuestro y la desaparición, sino por trasiego de narcóticos, según registros del Buró de Prisiones.
En éstos se detalla que fueron excarcelados del Centro Correccional Metropolitano de Chicago en las siguientes fechas: Mandujano, el 15 de marzo; Betancourt-Pereira, el 17 de abril, y Figueroa, el 13 de mayo. En el caso de Alexander Figueroa, cuñado de Pablo Vega, se ordenó su liberación el pasado 9 de mayo (llevándose a cabo cuatro días después), luego de que su defensa argumentó que ya había cumplido su sentencia de 60 meses por tiempo servido y de que se podía demostrar su “buen comportamiento”. La respuesta del juez Gary Feinerman, quien ha llevado el proceso desde su inicio, fue: “Se ordena al alcaide (...) procesar la liberación del acusado, Alexander Figueroa, en la fecha más rápida
“En el ISSSTE no existe riesgo alguno en el pago de pensiones”: Luis Antonio Ramírez Pineda
El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señala que al gobierno del presidente López Obrador le ha tocado pagar añejas omisiones de Hacienda, que han generado costos y problemas para la institución que dirige; afirma que la situación se normaliza, tanto en lo financiero como en el abasto de medicamentos, y que no existe riesgo alguno en el pago a pensionados.
En reunión con miembros del Consejo Editorial de Crónica, el economista habla abiertamente de los males que afectan al Instituto, de la necesidad de humanizar el servicio y desburocratizarlo, de la curva de aprendizaje del nuevo Gobierno y de lo que se está haciendo para responder a los nuevos retos sociales, relacionados con la transformación del país.
Éstos son los principales puntos de la conversación.
Ramírez Pineda inicia explicando que, en el equipo de transición, él era de los que mejor información tenían sobre la situación que prevalecía en el ISSSTE, y que varios tenían dudas sobre la veracidad de la información que entregaba el Gobierno saliente. Con el tiempo, los allegados del Presidente vieron que era cierto o que incluso algunas situaciones eran un poco peor de lo que se les indicaba.
Señala que recibió el ISSSTE en una situación muy difícil, “con un pasivo atípico: 17 mil millones de pesos; la mayor parte, adeudos en medicamentos y servicios integrados”. Además, agrega, “teníamos 15 mil laudos en contra, por valor de $1700 millones y hay todavía 127 mil juicios”. Estos pasivos equivalen a la mitad del gasto operativo en un año.
Luego pasa a comentar un problema que la institución social lleva arrastrando de años. Explica que, a partir de 2007, Hacienda se lleva el pago de las pensiones; según la ley, la SHCP atendería, a cambio, el déficit del ISSSTE, pero eso no se dio. “Lo que hicieron las administraciones anteriores de Hacienda fue patear el bote en lugar de resolver pendientes que el Instituto venía arrastrando”.
Señala que si el Instituto reservaba dinero, no le servía. Hacienda fijaba el techo que no se podía rebasar, así que una vez gastado el presupuesto asignado, no se podían abatir pendientes porque hubiera significado sobrepasar el techo presupuestal. No se atendió esto en los años pasados. Dice que en ése y muchos otros temas “el Gobierno actual está pagando omisiones de Hacienda en los sexenios pasados”.
Por la política de austeridad del gobierno del Presidente López Obrador, hubo que hacer un recorte en las plazas de confianza. La verdad, explica Ramírez Pineda, “muchas de estas plazas eran injustificadas”. En el proceso, “tuvimos que presentar una nueva estructura con menos personal”. Acota que, en este Gobierno, la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto está determinada por la Secretaría de Hacienda.
Culmina su presentación con algunos datos: 85% del presupuesto del ISSSTE va a salud; el 15% restante se distribuye en Fovissste, Turissste y otros servicios. Hay 13.3 millones de derechohabientes y 104 mil trabajadores, de los cuales 88 mil son sindicalizados.
Preguntamos al director del ISSSTE sobre los principales retos que enfrenta la institución.
“Un reto mayúsculo es humanizar al personal médico en una circunstancia en la que cobran por horas, y en la que se considera que quien atiende a más pacientes es más productivo”. Ejemplifica diciendo que despachar a un paciente rápidamente, recetándole antibióticos o mandándolo a hacer análisis, significaba “un paciente atendido”. Eso da como resultado cosas absurdas, como que la mayor parte de los partos son por cesárea: “Se piensa en la rapidez, no en la paciente como persona”.
“Otro problema que tratamos de resolver, es la mejora de los trámites para pensionados” —continúa—; existían diversos requerimientos según el estado de la República. Ahora los hemos reducido al mínimo”. Son 30% menos requisitos.
“Y tenemos que trabajar en la prevención. A urgencias llega gente con síntomas ya muy evolucionados de diabetes, de pronóstico reservado. Es problema doble: hay que prevenir el gran problema del sobrepeso y la obesidad y enseñar a la gente a acudir a la clínica antes de que sea demasiado tarde”.
Un tema adicional es que, en vísperas de vacaciones, algunos familiares de pensionados quieren usar las clínicas como asilo; “van y dejan a sus ancianos, enfermos o no”. Por eso se crearon 21 Casas de Día para tratar a pensionados.
Ramírez Pineda también nombra a la infraestructura hospitalaria como un gran desafío. Hay 15 hospitales de tercer nivel, 25 hospitales generales, y las clínicas de primer contacto “que es la parte más débil”. Hay 23 hospitales que rebasaron ya su vida útil, y otros están por hacerlo.
Explica que la asociación pública-privada en operación de hospitales está funcionando. Se plantean nuevas en Villahermosa y Tláhuac. “Hemos construido cuatro, bajo el esquema de asociación público-privado, pero hay que sustituir más”.
Una pregunta obligada es sobre el abastecimiento de medicinas, ya que ha habido muchas quejas.
Responde que una parte importante del problema ha sido mediática, en general hay abasto, y cuando no lo ha habido es por dos razones: 1. Laboratorios dejaron de producir los medicamentos 2. Retrasos en el pago de deudas de administraciones anteriores, que generaron falta de flujo. Explica que se ha negociado con los laboratorios para que haya un flujo razonable de pagos y de medicamentos. “El desabasto que ha habido está ligado a temas administrativos”.
Comenta que las empresas que dominan el mercado, algunas de las cuales supuestamente estaban vetadas, siguen siendo los principales proveedores.
Luego muestra esperanza: dice que las compras consolidadas deben ayudar a que el proceso funcione mejor.
¿Y otros problemas que estén tratando de resolver?
“Al mismo tiempo, hemos encontrado excesos en el gasto. Algunos, ligados al burocratismo y la lógica mal entendida de productividad. Por ejemplo, subrogamos los estudios de laboratorio y el promedio por paciente es de ocho estudios; el exceso se da porque el médico pide de más en vez de analizar al paciente con tiempo y atención. Son problemas de procedimiento”.
Da otro ejemplo, la subutilización de quirófanos. Hay horarios que no utilizan los doctores porque están en su práctica privada. Concluye señalando que “la buena relación con el sindicato debe ayudar a resolver estos asuntos”. De nuevo salen a relucir las omisiones de Hacienda en los sexenios anteriores: “Por ejemplo, esas omisiones impiden que el personal de guardias y suplencias pueda ser basificado”.
Finalmente, le preguntamos si siente que el ISSSTE va a poder trabajar mejor en los próximos años o si seguirá sujeto al control de la Secretaría de Hacienda.
La respuesta es positiva. Ramírez Pineda señala que no hay riesgo alguno de dejar de pagar pensiones, que la situación se normaliza y que, en la curva de aprendizaje, hay indicadores que llaman a la confianza y a la esperanza.
UIF presenta denuncia por correos electrónicos falsos con su nombre
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por correos falsos que están utilizando su nombre.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo informó que esta instancia ha identificado cuentas falsas de correos electrónicos con el dominio uif.mx, así como personas que ofrecen asesorías externas y solicitan pagos.
“Se presentó denuncia por los hechos ante la FGR. Si has sido víctima denuncia a contacto_uif@hacienda.gob.mx”, agregó el funcionario federal en su cuenta oficial en Twitter.
La necesidad sigue siendo enorme: Fuerza México
Aunque a dos años de los sismos de 2017, el Fideicomiso Fuerza México (FFM) reunió 450 millones de pesos de particulares y empresas para apoyar a los damnificados, la presidenta ejecutiva de éste, Ximena Suárez Corzo, admitió que “la necesidad sigue siendo enorme; fue una tragedia que nos rebasó a todos”.
En entrevista con La Razón, afirmó que a lo largo de estos dos años, el Fideicomiso ha recaudado fondos para beneficiar a más de 40 mil personas en nueve estados afectados. Esos recursos —90 por ciento de los cuales ya están etiquetados— alcanzaron para apoyar menos de 10 por ciento de la reconstrucción total del país: “Nosotros no llegamos ni al 10 por ciento (de la reconstrucción)”.
Suárez Corzo atribuyó que la ayuda no sea suficiente a que la cantidad de donaciones ha disminuido con el paso de los meses, por lo que llamó no sólo al sector privado, sino también a la ciudadanía a continuar con las aportaciones
“Por más que ya no veamos la tragedia en las noticias, cuando vamos a diferentes comunidades, ahora que estamos en el proceso de entrega de casas, no falta la persona que se nos acerca a decirnos que no entraron a la lista, que cómo los podemos apoyar”, señaló.
La titular del FFM destacó que los estados a los que más dinero les ha aportado son Oaxaca, en donde 41 municipios se vieron afectados, “porque fue el más golpeado, tanto por el sismo del 7 como el del 19 de septiembre”, y Puebla, “del que no se oye mucho, pero se vio muy afectado por ambos eventos”.
En Oaxaca se contabilizaron 63 mil viviendas dañadas, de las cuales 20 mil (31 por ciento) fueron pérdida total. El Fideicomiso sólo apoya en casos catalogados en este sentido, y hasta el momento, con 77.8 millones de pesos, la iniciativa privada ha aportado el dinero para reconstruir mil 703 casas en la entidad, lo cual representa 8.5 por ciento de las afectadas.
En el caso de Puebla, Fuerza México destinó 98.3 millones de pesos para levantar mil 447 hogares, entidad en la que, hasta el año pasado, se contabilizaron oficialmente 32 mil 317 viviendas dañadas, de las que se consideraron como pérdida total más de siete mil 100.
En tanto, la Secretaría de Bienestar local se comprometió a entregar este jueves un informe sobre los avances de reconstrucción, pues informó que para noviembre se completaría la entrega de mil 600 hogares nuevos.
“La necesidad sigue siendo enorme, fue una tragedia que nos rebasó a todos. Aunque ya no la veamos en las noticias, no falta la persona que pregunta cómo la podemos apoyar”
Ximena Suárez Corzo
Pta. del Fideicomiso Fuerza México
La titular de FFM dijo que prefiere “no adelantarse” a dar una cifra de la cantidad de dinero que hace falta para completar la reconstrucción, pues recordó que, aunque hace dos años la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) manejó el dato de 60 mil viviendas con daños totales en todos los estados afectados después del sismo, “seguramente la cifra nos va a rebasar”.
“Me esperaría a que el Gobierno saque las cifras nuevas; vamos a tener una mayor visibilidad de cuántos inmuebles se dañaron, cuántos está reconstruyendo el sector privado, cuántos está reconstruyendo el Gobierno, y entonces poder saber cuánto falta”, refirió.
Suárez Corzo recordó que el Fideicomiso prevé concluir la reconstrucción de todas sus viviendas para 2020, como se estableció originalmente hace dos años, y aseguró que una de las metas es ofrecer apoyo no sólo en casos como el de un temblor, sino también en otros desastres naturales.
Explicó que la construcción de cada vivienda —cada una cuenta con tres habitaciones y un baño— tarda en promedio entre cuatro y cinco meses en concluirse, lapso que puede extenderse hasta a siete meses e incrementar costos.
En algunas zonas, como el municipio San Mateo del Mar, Oaxaca, “se inunda con frecuencia, cada año, el suelo es muy difícil de construir, por lo que la cimentación se hace más difícil de lo que podría ser en cualquier otro lugar de la República”.
Asociaciones deben 800 mdp en donaciones por 19-S, acusa SAT
Erick Ramírez | El Sol de México
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que falta por aclarar el destino de 760.2 millones de pesos en donativos que recibieron asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada por los sismos de 2017.
Esto, de acuerdo con el Quinto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre 2017, con fecha de corte a mayo. Los cuatro informes previos se presentaron después de que en octubre de 2017, el SAT emitió reglas que establecen la obligación de dar a conocer el monto y destino de los donativos recibidos.
La base de datos del órgano fiscalizador de Hacienda da cuenta de donativos por tres mil 32 millones de pesos. De los cuales dos mil 272 millones de pesos ya se entregaron, es decir 74 por ciento.
Según esta base de datos, 36 donatarias recibieron donativos por más de 66.2 millones de pesos, pero hasta esa fecha no aparece el destino de los recursos. Un segundo grupo de 126 asociaciones ya usó la mayor parte del dinero que recibieron, pe- ro aún les faltan 693.9 millones de pesos.
Entre las donatarias que no reportan el destino de los donativos están la Fundación León XIII, la Fundación Tosepan, A.C., y la Fundación Aliat México, A.C. Cada una recibió aportaciones por al menos 10 millones de pesos.
Personal del área de donativos de Fundación León XIII -que dirige Pilar Mariscal Servitje-, respondió que desconoce por qué el informe del SAT no tiene registro del destino de los 20 millones que recibió como donativos.
Según la información, la institución de asistencia privada recibió aportaciones, algunas de miembros de la familia Servitje, así como del propio Corporativo Bimbo y de la empresa de botanas Barcel.
La base de datos del SAT indica que esos recursos tenían como destino la reconstrucción, alimentos y vivienda en las comunidades San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo en Oaxaca, pero en el apartado "monto efectivo" y "valor monetario en especie" entregado aparece un "0".
Añadir leyenda |
Fuente: SAT
Otro caso es el de Fundación Aliat México, el brazo social de Universidades Aliat, que tiene como principal accionista a Ma- ría Asunción Aramburuzabala. De acuerdo con el informe del SAT no ha destinado 10 millones 363 mil 330 pesos que recibió como donativos.
Cristian Klee, contador de Aliat Universidad, comentó a El Sol de México que "están al corriente" con los reportes al SAT de los donativos derivados del sismo de septiembre de 2017.
Apuntó que el monto mencionado se tradujo en 129 donativos para la reconstrucción en Oaxaca. El primer informe se presentó en diciembre de 2017 y en este consignaron en qué se ocupó el dinero, dijo.
El Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A. C, respondió a este diario sobre los poco más de dos millones de pesos que recibió. La base de datos del SAT no registra el destino de esa aportación porque, asegura la asociación civil: "Con motivo del sismo de 2017 recibimos donativos para subsanar la pérdida total de nuestras oficinas porque resultamos damnificados".
El Observatorio (ONC) garantiza haber cumplido "en tiempo y forma con lo establecido por el SAT en materia de informe sobre el tema" y que la información debe estar disponible en el mismo Servicio de Administración Tributaria.
La Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones que más dinero recibió por parte de la comunidad nacional e internacional aún debe entregar 188 millones de pesos, pero aseguró que se mantiene al día con sus reportes al SAT.
Lucero Vallejo, de la Fundación Grupo México, explicó que los 122 millones que recibieron como donativos se utilizarán en un hospital de especialidades que se ubicará en Juchitán, Oaxaca, el cual lleva un avance de 65 por ciento. Los informes al SAT están al corriente, asegura.
A la Fundación Bailléres, según el informe del SAT a mayo, le restan por entregar 66 millones de pesos, de 100 millones que recibió. Consultada al respecto, respondió que hasta agosto había destinado 73.5 millones para la reconstrucción de escuelas, que prevén entregar en febrero próximo.
La Reserva Federal recorta su tasa; viene el turno de Banxico
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed), recortó la tasa de fondos federales en 25 puntos base, por segunda ocasión, para dejarla en un rango que va de 1.75 a 2 por ciento.
La decisión fue tomada en votación dividida con 7 de los 10 miembros que integran el FOMC a favor; uno que pedía un recorte de 50 puntos, promovido por el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y dos que preferían dejarla sin cambio, entre 2 y 2.25%, dirigidos por la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George y el de la Fed de Boston, Eric S. Rosengren.
En la conferencia de prensa que acompaña al comunicado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, explicó que este recorte responde al cambio en el escenario mundial de crecimiento a partir del desarrollo de eventos como la tensión comercial, “y como estamos dando un seguimiento cuidadoso (...) decidimos actuar de forma consistente”.
En la encuestra bimestral interna que se aplica a los miembros del FOMC, se observa que sólo cinco miembros anticipan un nuevo recorte de tasas en lo que resta del año, y en cambio no consideran apropiado mover para el 2020. Pero prevén un aumento en la tasa para el 2021, que la regresaría a fluctuar en un rango similar al que dejaron ahora, cerca de 2 por ciento.
Al respecto, Powell destacó que el comité considera que los dos recortes aplicados ahora pueden colocar la economía en una posición más estable para enfrentar los embates que puedan presentarse, y que por ahora ven solidez en el desempeño de la economía y una inflación en el objetivo simétrico.
Mientras ese escenario no se altere, no habría razón para reaccionar de otra forma, comentó el banquero central.
Pero acotó Powell: “Si la economía se debilita más, estamos preparados para dar una respuesta más contundente”.
Mientras tanto, en México los analistas consideran que con el movimiento de la FED, Banco de México reduzca su tasa de interés también.
Economía en desaceleración
Por tratarse del sexto anuncio monetario del año, el comité divulga las previsiones de los miembros del FOMC sobre las variables económicas rectoras de su decisión, y los próximos movimientos monetarios, los llamados dot plots.
En esta tercera emisión del año, los dot plots movieron ligeramente su pronóstico para el PIB en el 2019, a 2.2% desde 2.1% que estimaron en junio. Sin embargo, es una tasa que resulta inferior a la prevista por ellos mismos en diciembre, de 2.3 por ciento.
Para el año entrante dejaron sin cambio su expectativa, que incorpora el escenario explícito de una desaceleración que llevaría a la actividad a registrar un avance de 2 por ciento.
La expectativa de los miembros del FOMC para un mayor plazo, son de una moderación en el PIB, que le llevará a una tasa de 1.8% en el 2022.
Estos dot plots suelen divulgarse en cuatro de los ocho anuncios monetarios programados en el año.
Desde finales del 2015, la Fed aumentó nueve veces la tasa de interés, luego de haberla mantenido en niveles cercanos a cero durante 8 años, como una política expansiva para favorecer el crecimiento económico tras la crisis financiera.
Preparados para responder
Jerome Powell fue cuestionado sobre las inesperadas inyecciones de liquidez que aplicó la Fed de Nueva York el martes y miércoles, acciones no vistas desde la crisis del 2009, cuando se intentaba descongelar el mercado interbancario, que estaba paralizado.
Powell respondió que no esperan afectar la economía, ni las perspectivas económicas a partir de estas medidas. “Los movimientos del mercado de dinero reflejan fuerzas que ya veíamos venir (...) Si volvemos a ver otro episodio de presiones en el mercado financiero, tenemos las herramientas para abordarlas”, consignó.
El martes 17 de septiembre, el banco central inyectó 53,000 millones de dólares al mercado, al dispararse las tasas repo, o tasas de recompra a 10% por ciento.
Sin embargo, la medida fue insuficiente para contener un nuevo retorno del rédito de un día y tuvo que aplicar una nueva inyección de 75,000 millones de dólares este miércoles. El economista para Estados Unidos en Deutsche Bank, Joseph LaVorgna, explicó que esta intervención de la Fed evidencia que la reducción de la hoja de balance del banco central ha provocado una escasez de dólares. En la misma conferencia, Powell señaló que el comité toma sus decisiones en función de la información económica doméstica y global, y que la Fed mantiene total independencia del Poder Ejecutivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario