Quedan 88 mexicanos detenidos tras redada
CIUDAD DE MÉXICO.
Las redadas contra migrantes realizadas en Misisipi por autoridades de Estados Unidos dejaron un saldo de 122 mexicanos detenidos.
Sin embargo, de ese total 34 fueron liberados y se les entregó un citatorio migratorio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia destacó que los 88 connacionales que siguen detenidos reciben atención de distintos consulados mexicanos.
El de Nueva Orleans se hace cargo de 57 hombres arrestados en Natchez, Misisipi. El de Houston atiende a 19 mujeres en Basile, Lousiana, y el Consulado en Little Rock asesora a otras 12 mujeres en Jena, Lousiana.
En un mensaje, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que todos los connacionales recibirán asistencia legal y, en caso de ser repatriados, el gobierno mexicano les dará propuestas de empleo, servicios de salud y educación.
La SRE no indicó si, tras las redadas, hay menores de origen mexicano en situación vulnerable por la detención de sus padres, como fue el caso de varios menores que tuvieron que pasar la noche en un gimnasio.
LIBERAN A 34 DE LOS DETENIDOS EN REDADA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó a 122 la cifra de mexicanos detenidos en la mayor redada de los últimos 10 años en Misisipi, realizada por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en empresas procesadoras de alimentos, de los cuales 34 ya fueron liberados.
A través de su cuenta de Twitter, la cancillería informó que a los liberados se les entregó un citatorio migratorio.
Explicó que los 88 mexicanos que siguen detenidos recibe atención. El Consulado de Nueva Orleans se hace cargo de 57 hombres arrestados en Natchez, Misisipi; el de Houston de 19 mujeres en Basile, Lousiana y el de Little Rock de 12 mujeres en Jena, Lousiana.
Excélsior buscó a las autoridades de la cancillería para conocer las estrategias de atención a los hijos de migrantes detenidos, pero la dependencia no atendió el llamado.
En entrevista con Radio Fórmula, Julián Escutia, director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, dijo que se daba dando apoyo a las familias que no están en detención. “Tenemos que revisar los casos para ver que opciones tienen”.
Manifestó que tuvieron comunicación con mexicanos que ya fueron liberados.
Alex Love, reportero de la cadena WJTV12, en EU, difundió vía Twitter que la mayoría de los niños de inmigrantes indocumentados arrestados en Misisipi el miércoles en #ICEraids se reunieron con sus padres, “la pregunta ahora es cómo llegarán a fin de mes sin ingresos mientras esperan en los tribunales de inmigración”.
-Con información de agencias
FGR Y FBI SE REUNIRÁN EL 13 DE AGOSTO
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, sostendrá una reunión de alto nivel con altos mandos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para compartir información referente al tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso, Texas, en el que fallecieron ocho mexicanos.
La reunión se realizará el próximo martes 13 agosto en las instalaciones de la FGR.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard consideró que es un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación sobre el tiroteo, así como para la tipificación del delito como atentando terrorista.
Se nos ha confirmado que el próximo 13 de agosto se realizará reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, con asistencia de altos oficiales de la Oficina del General Attorney de EU, así como del FBI y otras dependencias de EU.
Consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación y desde luego en el proceso legal consiguiente de los hechos acaecidos en El Paso, Texas, como terrorismo”, manifestó.
El titular de la SRE indicó que el 15 de agosto se hará un encuentro en la Cancillería con países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las culturas en EU.
Agregó que México solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la visita programada se extienda a los centros de detención de EU con el fin de verificar que los estándares de atención sean los mismos en ambos lados de la frontera.
-Ernesto Méndez
México redujo 43% cruces a EU desde la amenaza de aranceles
El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que las detenciones de indocumentados en la frontera cayeron 43 por ciento tras el acuerdo con México para detener el flujo de migrantes y por el que suspendió la imposición de aranceles, firmado el pasado 7 de junio. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dio a conocer que la Patrulla Fronteriza bloqueó a 82 mil en julio, a 104 mil en junio y a 144 mil en mayo; es decir, de este último mes a la fecha fueron 62 mil capturas menos. Sin embargo, la cifra de julio sigue siendo más del doble respecto del mismo mes de 2018, y fue registrada en verano, cuando la cantidad de migrantes normalmente disminuye. El DHS atribuyó la reducción al acuerdo y destacó la cooperación de los países conocidos como el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Elogió el “significativo esfuerzo” de México para frenar la inmigración en la frontera entre Chiapas y Guatemala. “La situación está mejorando, pero nos mantenemos en niveles de crisis con respecto a los cruces ilegales, incluso cuando nuestras iniciativas están teniendo impacto”, dijo el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan. El Departamento de Seguridad Interior señaló que la cantidad de guatemaltecos detenidos se redujo 41 por ciento en julio, mientras que la de los salvadoreños 21 por ciento y la de los hondureños 16 por ciento. El número por grupos familiares y niños no acompañados, que se ha disparado este año, bajó más de la mitad de mayo a julio.
El presidente Donald Trump lanzó fuertes amenazas comerciales a México y Guatemala para alentar su cooperación para frenar el flujo de indocumentados hacia el norte, principalmente de Centroamérica, que tuvo su mayor pico en 13 años en mayo. Tras intensas negociaciones, lograron un acuerdo aún sujeto a evaluación a los 90 días. A cambio, EU suspendió “indefinidamente” la amenaza de gravar las importaciones mexicanas. ACOMPAÑAMIENTO Entre los 680 migrantes detenidos en las redadas del miércoles pasado en fábricas de seis localidades de Misisipi se encontraban 122 mexicanos, de los cuales 34 ya fueron liberados con una citación migratoria. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que 88 paisanos, 57 hombres y 31 mujeres, permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE por sus siglas en inglés) en espera de su deportación.
En el primer corte, la cancillería indicó que eran 107 mexicanos detenidos, pero por la tarde ubicó a 15 más. En un breve mensaje, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, aseguró que México acompañará permanentemente a los connacionales con el apoyo del equipo legal para identificar si existe alguna oportunidad de regularización en un corto plazo. Indicó que se busca garantizar la adecuada defensa, además de que a los repatriados se les brindará un acompañamiento especial por parte de la Secretaría de Gobernación para que reciban una propuesta de empleo, salud y educación si lo necesitan. El canciller refirió que personal del Consulado de Nueva Orleans atiende a los 57 hombres detenidos en Natchez, Misisipi; el del Consulado de Houston a 19 mujeres arrestadas en Basile, Louisiana, y el del Consulado de Little Rock a 12 mujeres capturadas en Jena, Louisiana. Precisó que luego de que se realicen las entrevistas con todos los detenidos se podrá conocer su situación legal y el destino que tendrán. Anticipó que el 15 de agosto se llevará a cabo un encuentro “con países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las civilizaciones y culturas en el mundo”.
Ebrard comentó que se ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la visita que se realizará a México, del 19 al 23 de agosto, para monitorear la situación de migrantes y refugiados en la frontera norte del país se extienda a los centros de detención en EU. La finalidad, dijo, es garantizar los mismos estándares de derechos humanos. DE ESTE LADO DE LA FRONTERA LABORES DE REFUGIO Y DIPLOMÁTICAS AL MENOS 40 MIL ESPERAN POR ASILO Cifras del gobierno mexicano indican que al menos 40 mil migrantes están en la frontera a la espera de presentar su solicitud de asilo en EU. En Tijuana, los cameruneses que escapan a las atrocidades de su país hicieron que la cifra de indocumentados que quieren pedir refugio rebasara los 10 mil el pasado domingo, cuando hace tres meses había 4 mil 800.
ASEGURAN A 151 ILEGALES EN REYNOSA La policía de Reynosa, Tamaulipas, rescató a 151 migrantes (29 de Honduras, 111 de Guatemala y 11 de El Salvador), de los que 73 son menores de edad, en el fraccionamiento Villas del Roble. Se resguardaban en un mercado abandonado y personal del INM les brindó alimentación y revisión médica. PELOSI, POR TRABAJO CONJUNTO CON GUATEMALA La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, visitó Guatemala al frente de una comitiva bipartidista de congresistas para conocer la situación de derechos humanos, corrupción y migración. “Venimos a escuchar y a aprender, y ver cómo podemos trabajar juntos para que Guatemala sea un lugar donde la gente quiera quedarse”, dijo.
Y ADEMÁS SE ENCIERRAN EN SUS CASAS TRAS REDADAS Los migrantes residentes de Misisipi se encerraron en sus casas por temor a ser arrestados un día después de la mayor redada en EU de los últimos 10 años. De 680 arrestados, más de 300 fueron liberados con citas migratorias. Vecinos y extraños se ocuparon de los hijos de los arrestados y los llevaron a un gimnasio para pasar la noche. “Necesito a mi papá, no hizo nada, no es un criminal”, dijo una niña de 11 años.
Julio Frenk: eliminar el Seguro Popular empujará a la gente al sector privado
El doctor Julio Frenk Mora, creador del Seguro Popular, reconoce que había rezagos, pero los recortes de austeridad han generado una crisis en el sector.
Arquitecto del Seguro Popular, Julio Frenk exsecretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, alerta que la eventual desaparición de este programa que ha trascendido sexenios del PAN lo mismo que del PRI, a lo largo de 15 años, tendrá “consecuencias graves” para la salud de millones de mexicanos que no tienen acceso a seguridad social y lamenta que justo desde un gobierno que se dice de izquierda y antineoliberal “se empuje” a la privatización de los servicios de salud para miles de familias en México.
“Es una austeridad privatizadora, están recortando tanto los servicios públicos que la gente no tiene más remedio que irse al sector privado, es un resultado paradójico y muy triste que un gobierno de izquierda al hacer estas medidas de austeridad irreflexiva, está empujando a la gente hacia el sector privado, no es que sea la intención pero es la consecuencia, por eso es una paradoja dolorosa”, establece.
Lo que hemos visto —agrega— son recortes indiscriminados que están creando una crisis, ahora sí llevando a la privatización, de resultados neoliberales de un gobierno que dice aborrecer esos resultados.
“Justo las políticas neoliberales que quieren combatir, es lo que están fomentando, pues se obliga a la gente a acudir a médicos y hospitales privados”, recalcó.
En entrevista con Crónica, Frenk sostiene que el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está iniciando la evaluación del sector y el del Seguro Popular con un diagnóstico equivocado, lo que pone en riesgo la operación de todo el sistema de salud en México.
“No quiero dramatizar, pero sí creo que puede haber consecuencias graves si se toman algunas de las medidas que se están planteando. Es el momento de reflexionar no actuar con impulso o prejuicio ideológico, sino sobre evidencias sólidas”, asevera.
Reconoce que hay muchos rezagos y faltantes en el sector salud y en el Seguro Popular, pero con los “recortes de austeridad” se generó una crisis que no existía, a fin de crear las condiciones como excusa para buscar desaparecer este programa.
—¿No hay una crisis real entonces en el Sector Salud?
—No había crisis, había muchos problemas que había que resolver , muchos retos, porque hay una evolución hacia enfermedades más complejas (pero) , se está creando una crisis con lo de los recortes presupuestales. Se está creando la condición que se había dado como excusa para hacer esas medidas. (Desaparecer el Seguro Popular).
Frenk admitió que antes de esto “había muchos problemas” y había un gran espacio para que el nuevo gobierno cumpliera la expectativa que hay de mejorar las cosas, pero en cambio lo que hemos visto —acusó— son recortes indiscriminados que están creando ahora, una crisis, ahora sí llevando a la privatización, de resultados neoliberales de un gobierno que dice aborrecer esos resultados.
El creador del Seguro Popular se refirió a la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que impulsa Morena en la Cámara de Diputados, con la que se busca desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular.
“Estamos a unos cuantos meses de esta administración y ya con una iniciativa que tiene un diagnóstico equivocado, por lo tanto una prescripción muy peligrosa para los pacientes. Si se desmantela la estructura financiera que permitió crear el Fondo de protección contra gastos catastróficos, va a afectar a miles de niños y personas con enfermedades graves que dependen de ese fondo para cubrir sus tratamientos de cáncer, en cuidados intensivos, tratamiento de mama, cérvico uterino.
Por eso espero de un gobierno progresista que se cuide la salud y no se tomen medidas precipitadas para desmantelar instrumentos que se crearon con el consenso de todos los partidos, con un ejercicio muy cuidadoso y ahora simplemente porque alguien tiene una ocurrencia y por un criterio ideológico se quiere desmantelar lo que costó tanto trabajo construir. Me parece una irresponsabilidad de magnitud histórica”, dijo.
¿REZAGOS? Frenk admite que el Seguro Popular tiene limitaciones y rezagos en la cobertura de muchas enfermedades, pero consideró que antes de desmantelarlo se reflexione sobre los beneficios que también aporta a millones de mexicanos y sus familias y sobre todo se apueste a dotarlo de más recursos y presupuesto para que extienda su cobertura.
“Vamos a mejorarlo … ¿que no cubre todo?, pues adicionemos dinero para que lo haga, pero no hay que desmantelarlo sin una reflexión profunda de las consecuencia, porque eso puede causar estragos en las familias más pobres y más enfermas de México y eso no es una política de izquierda progresista como se dicen”, emplaza.
Aceptó que el Seguro Popular no es perfecto, pero consideró que la cuarta transformación tiene la oportunidad de hacer de éste un movimiento positivo que vea hacia el futuro, y no un movimiento que nos regrese a un pasado que ya conocemos.
“Cuando López Obrador dice que quiere un sistema como los países escandinavos, ninguno de esos países tiene todo centralizado, la gestión está descentralizada, ninguno de esos países deja sin protección financiera a la gente porque no tiene un trabajo asalariado”, reprocha.
Por ello, Frenk llamó al actual gobierno a la sensatez, a eliminar los epítetos y las cargas ideológicas para construir haciendo un diagnóstico bien preciso de aquello que no ha funcionado, corregirlo, castigar corrupción en esto del Seguro Popular, pero insistió en que la solución no es eliminar este programa.
“Sí, el Seguro Popular trajo más dinero para la salud y hubo casos de corrupción, pero hay que combatirlo, eso no es culpa del Seguro Popular sino de la falta de instrumentos de vigilancia”, estableció.
La acusan de omisa, FGR tiene testigos
Rosario Robles sabía de actos irregulares cometidos por servidores públicos que afectaban a las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que encabezaba y “no las reportó”, acusaron dos de sus ex colaboradores.
Robles Berlanga pidió al juez tiempo para presentar, el lunes, pruebas que ayuden a demostrar su inocencia.
Ayer, durante la audiencia inicial del caso, uno de los ex funcionarios federales que la incriminó fue José Antolino Orozco Martínez y quién declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que de junio de 2014 a octubre de 2018, Robles tuvo conocimiento que las dependencias en las que estaba a cargo pudieran resultar afectadas económicamente por irregularidades cometidas por terceros.
Antolino fue director de Geoestadística y Patrones de Beneficiarios de la Sedesol y para septiembre de 2015 fue nombrado jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, siempre bajo las órdenes de Robles.
Según su testimonio, varios funcionarios acudieron a la Auditoría Superior de la Federación y en una reunión con el ex titular de ese organismo, Juan Manuel Portal, este dijo que las auditorías de la Sedesol estaban plagadas de irregularidades por contratar a universidades sin experiencia ni perfil para realizar los servicios contratados.
Robles le respondió que eso no era ilegal, pero Portal dijo que dejaba duda el manejo de recursos. Ese encuentro terminó de forma abrupta.
Carmen Gutiérrez Medina es otra ex colaboradora de Robles, también aseguró que su jefa sabía de las irregularidades. La testigo se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu.
Ayer, Robles Berlanga llegó al Reclusorio Sur, con un vestido blanco, alpargatas, un bolso de colores y acompañada de su hija Mariana Moguel.
Las primeras horas de audiencia fueron de sonrisas de Robles y muestras de afecto de su hija, quien la tomaba del hombro antes de la diligencia.
Cuando la fiscalía formuló la imputación por el delito de ejercicio de indebido de funciones, las sonrisas se desvanecieron y Robles se mostró preocupada.
Según la FGR, Robles conoció de actos indebidos y permitió el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846; además omitió informar de lo ocurrido a su superior jerárquico, Enrique Peña Nieto.
Durante la audiencia que duró siete horas y media, los fiscales señalaron que la ex funcionaria supo que se celebraron 27 convenios “irregulares” de la Sedesol y la Sedatu con universidades que probablemente generaron afectaciones al gobierno federal dependencias.
La firma del ex oficial mayor, Emilio Zebadúa aparece en varios de estos convenios y la de Robles sólo en uno.
Será hasta el próximo lunes cuando se resuelva su situación jurídica ya que la mujer pidió tiempo al juez para presentar datos de prueba a su favor ante la FGR.
Por Diana Martínez
Faltó fertilizante por errores, pero la producción aumentará: AMLO
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el programa piloto de fertilizantes no llegó a todas las regiones de Guerrero, incluida la comunidad de La Montaña, que es, dijo, una de las zonas más pobres del país y problemas de alimentación.
“Tengo el informe y me preocupó, porque donde se entregó menos o no se ha terminado de entregar es en la región de La Montaña, que es donde hay más pobreza (…)
“La verdad duele mucho decir que Guerrero y en especial esa región de La Montaña es donde hay más problemas de desnutrición, para decirlo así de manera muy fuerte. Duele, hay hambre, es la región de México con más hambre, o sea, de los estados del país que tiene más problemas por falta de alimentación del pueblo es Guerrero y esa región de La Montaña”, admitió el Presidente.
Este martes venció el plazo para entregar el abono gratuito a campesinos con el fin de siembren productos como frijol y arroz, y aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo del programa piloto, aseguró que la cobertura fue superior a 90 por ciento, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reveló que en la entidad 70 mil productores se quedaron sin el insumo.
“Tengo el informe y me preocupó, porque donde se entregó menos o no se ha terminado de entregar es en la región de La Montaña, que es donde hay más pobreza”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Al respecto, el Primer Mandatario admitió que éste “es el primer año y que seguramente se cometieron errores; es ensayo y error”.
Esta administración modificó la entrega del agroquímico, pues ahora la asumió directamente el gobierno federal, lo cual generó inconformidades, pues incluso se vendía el fetilizante, a decir del Presidente.
Pese al panorama, López Obrador aclaró que continuará la entrega del agroquímico gratuito en el estado y confió en que este año aumentará la producción.
“Hay hambre en esa zona (La montaña), pero con este programa y lo que estamos haciendo ahí, contrario a lo que sostienen los inconformes, vamos a aumentar la producción y habrá más producción este año”.
El mandatario también acusó a las organizaciones que protestaron de ser las que frenaron la entrega del insumo; “llegaron al grado de bloquear caminos para que no se entregara el fertilizante”, detalló en Palacio Nacional.
Al respecto, líderes de organizaciones campesinas, quienes bloquearon ayer diversas partes del país, incluido el Zócalo capitalino, en demandas de mejoras para el agro, rechazaron dicha versión.
“Eso no es cierto, es falso, qué bueno que lo integre directo y sin intermediarios, pero que lo haga bien, que lo dé a todos los que lo requieran, porque sus siervos de la nación están usando el programa con fines partidistas y electorales; a las organizaciones nos discriminan, no nos integran al padrón, y eso es muy grave”, comentó a La Razón José Refugio Quintana Vera, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.
Si bien el Presidente admitió que el fertilizante no llegó a todos los campesinos, descartó que ello genere hambruna, como declararon a La Razón legisladores guerrerenses.
Sobre el tema, en declaraciones públicas, el gobernador Astudillo sostuvo que el programa de fertilizantes “falló”, y aunque reconoció que “sería irresponsable hablar de hambruna”, sí reconoció que el desabasto del producto “generará problemas en diversas comunidades, pues la producción del maíz en el estado es principalmente para el autoconsumo”.
El mandatario local expuso que “ya desde antes” había alertado sobre las fallas en la distribución del fertilizante, así como los riesgos que traería para los productores que se quedarán sin el agroquímico.
Asimismo, detalló que el daño no quedará medido, sino hasta ver qué tanto bajó la producción de maíz en el estado.
Saquean 10 toneladas de agroquímico de bodega
Campesinos de tres comunidades afectadas por la falta de fertilizantes saquearon cien toneladas de producto de una bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) localizada en San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero, ayer.
De acuerdo con las autoridades, los productores del campo de los municipios de Tuxtepec, Potrerillo y Cuapinole, sacaron los bultos del abono agrícola de la bodega y se los llevaron en camiones de transporte.
Según los reportes, el motivo por el cual los campesinos robaron el fertilizante de Sagalmex, fue debido a que las autoridades se negaron a entregarles el insumo correspondiente, pese a estar inscritos en el programa de fertilizante gratuito que puso en marcha en este año el Gobierno federal.
Además, el miércoles, campesinos de distintas comunidades rompieron los candados de otra bodega de Sagalmex en Ometepec y se llevaron bultos de fertilizante.
Los hechos se añadieron a las protestas de los productores del campo y cierres de casetas en distintos estados de la república derivados de la falta por parte del gobierno federal en la entrega de los bultos de fertilizante prometido, luego de que el gobernador de la entidad Héctor Astudillo, anunciara que, pese a que 70 mil productores se quedaron sin el insumo, se cerró el plazo del programa.
Con información de Frida Sánchez
Rosario Robles se salva, juez le da 72 horas más para definir su futuro
Manrique Gandaria | El Sol de México
A petición de la defensa de Rosario Robles Berlanga, el juez del reclusorio Sur aplazó para el próximo lunes su resolución para definir la solicitud de la Fiscalía General de la República de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el caso que se le sigue por el caso de la Estafa Maestra.
Tras una maratónica audiencia, de más de 9 horas, en donde fiscales de la Fiscalía General y la Auditoría Superior de la Federación la acusan del desvío de 5 mil 73 millones de pesos, describieron que al interior de la extinta Sedesol había una estructura de un grupo de servidores públicos que suplantaban a funcionarios, firmas, sabían del destino de los recursos, pagos y recuperarán una parte del dinero destinados a Sedesol.
Esto de acuerdo con el testimonio de tres testigos que trabajaron para Rosario Robles durante su paso por la Sedatu y la Sedesol, los cuales indicaron que en repetidas ocasiones informaron a Robles de la falsificación de firmas y contratos, así como desvíos de recursos.
En sus argumentos la Fiscalía presentó los testimonios de José Antonino, María del Carmen Gutiérrez Medina y Marcos Salvador Infante Ibarra quienes trabajaron en la Sedatu y la Sedesol, y entre 2014 y 2018 le alertaron a Rosario Robles sobre la inconsistencia en contratos con diversas universidades, así como la falsificación de firmas, usurpación de funcionarios y de contratos a lo que Robles sólo se limitó a decirles que lo vieran con Emilio Zebadúa, el oficial mayor.
En la relatoría de cargos, los fiscales indicaron que Zebadúa los citaba en un domicilio de Polanco para decirles que todo estaba bien y que Robles estaba entrada de todos los movimientos.
Con estas pruebas de cargo, la Fiscalía pidió la vinculación a proceso, por lo que la defensa de Rosario Robles pidió al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la duplicidad del término para incorporar nuevos datos que demuestren la inocencia de la exfuncionaria.
De manera sorpresiva y sin consultar a sus abogados, Rosario Robles pidió la palabra para decir que si asistirá a la audiencia del próximo lunes aclarando que estaba fuera del país y que tuvo que regresar para enfrentar a la justicia.
Robles se quedó callada cuando el juez le pregunto si tenía algo que decir una vez que la Fiscalía le imputó los delitos, "guardaré silencio".
De manera oficial, la Fiscalía General de la República, le imputó a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el desvío de 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión al frente de la Sedesol y la Sedatu, por lo que busca vincularla a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público por afectación a la hacienda pública.
Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México |
Al inicio de la audiencia en la sala uno del reclusorio Sur donde Rosario Robles acudió en calidad de presentada, la defensa de la ex funcionaria federal pidió al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que se desvincularan de las investigaciones a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), como afectada en el desvió millonario, al asegura que no era facultad de la ASF interponer denuncias, ya que la denuncia la interpuso la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y la ASF solo se sumó.
Además, pidió que la audiencia se difiera debido a que una persona relacionada con el caso solicitó y obtuvo un amparo por un juez de Chiapas, pero se negó a revelar el nombre del funcionario.
El juez de control en un tono agresivo le dijo al abogado: “No voy a permitir que tramposamente intente diferir la audiencia por un coimputado de quien además no quiere revelar el nombre, no se lo voy a permitir”.
No obstante, Fiscales de la FGR revelaron que fue Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Sedatu y la Sedesol durante la gestión de Rosario Robles quien solito el amparo ante un juez de Chiapas.
Tras este alegato, el juez decreto que la ASF si está facultada para formar parte de la investigación, porque forma parte de la Cámara de Diputados y esta a su vez es la revisora de la cuenta pública, “por lo que la ASF sin tiene facultad para formar parte de la investigación”.
Al formular la imputación a Rosario Robles, los fiscales señalaron que servidores públicos bajo su cargo, celebraron 27 convenios con universidades del país y radiodifusoras y ella supo de estos contratos, solicitudes de pago y autorizaciones, sabiendo que esto afectaría la hacienda pública.
Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México |
Señalaron que en su calidad de secretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu, permitió que los contratos se realizaran sin licitación pública, no verificaron que tuvieran la capacidad necesaria para llevar a cabo las tareas que se les encomendó, y en casi todos los casos no existió documentación que respaldara los contratos y que los servicios se hubieran prestado.
En el expediente de casi mil hojas, la FGR señala que Rosario Robles, fue informada por el entonces auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez en junio y septiembre de 2014 y el 11 de septiembre de 2015 de las diversas irregularidades detectadas.
Señaló que José Antonio Orozco, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, así como María del Carmen Medina de enlace institucional, Marco Salvador Ibarra, Armando Saldaña Flores no tenían conocimiento de los pagos -por lo que se infiere que sus firmar pudieron ser falsificadas, - por los convenios que se hicieron con las universidades de Morelos, Hidalgo, Universidad de Hermosillo, Universidad Politécnica de Chiapas y el sistema quintanarroense.
Incluso señala que la ASF le envió al menos cinco oficios de las irregularidades detectadas en las cuentas públicas practicadas a la Sedesol y Sedatu durante el tiempo que fue titular.
“Estos actos irregulares, afectaron gravemente la hacienda pública federal, y usted no informo al presiente de la República Enrique Peña Nieto de esto, cuando su función como secretaria era combatir la pobreza y el desarrollo urbano territorial”, señalaron los fiscales.
Ante estas revelaciones, Rosario Robles, -quien vestía un conjunto blanco y estaba acompañada de su hija quien le daba ánimos dándole masaje en los hombros- movió la cabeza en señal de negación.
Una vea reveladas las imputaciones, la defensa de Rosario Robles encabeza por Julio Hernández pidió a la fiscalía le detallar los montos, fechas de convenio, nombres de las personas que autorizaron, y montos de los 27 convenios, a lo que los fiscales respondieron que todo estaba en la carpeta de investigación que previamente les hicieron llegar.
Sin embargo, el juez Padierna dio la razón a la defensa de Rosario, al indicar que la fiscalía debe dar a conocer la información requerida para que a partir de ahí los abogados de Robles armen su defensa.
Al final de la audiencia los fiscales dijeron al juez que no pedirían medidas cautelares para Robles, pero pudieron que le explicaran a Rosario las consecuencias de no presentarse a la audiencia del lunes a la 6 de la tarde.
Por omisión, culpan a Robles del desvío de $5 mil millones
César Arellano
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rosario Robles Berlanga de incurrir en omisiones cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto y provocar un daño patrimonial al erario por 5 mil 73 millones de pesos.
Durante una audiencia realizada en los juzgados federales del Reclusorio Sur de la Ciudad de México y que se extendió más de 10 horas, el Ministerio Público Federal señaló en más de 50 ocasiones que la ex funcionaria conoció plenamente que durante su gestión se llevó a cabo la firma de convenios con universidades y otras instituciones públicas y privadas en los que sus subalternos, particularmente desde la Oficialía Mayor de Sedatu y Sedesol, ambas a cargo de Emilio Zebadúa, realizaron acciones de falsificación de firmas, suplantación de convenios y otros delitos a través de los cuales se desviaron recursos que se transferían a empresas inexistentes o que no cumplieron con los términos acordados.
Los fiscales presentaron testimonios de funcionarios que señalaban haber informado a Robles Berlanga de las irregularidades que se cometían en las instituciones a su cargo, y con ello se dio sustento a la imputación de ejercicio indebido del servicio público, sin que ella lo hubiera hecho de conocimiento del entonces presidente Peña Nieto ni autoridades de la Función Pública o del Ministerio Público.
Entre las pruebas se mencionaron las declaraciones de tres ex colaboradores de la ex secretaria: José Antonio Orozco, María del Carmen Gutiérrez Medina y Marcos Salvador Infante.
Los ex subordinados de Robles Berlanga declararon que en junio de 2014, durante una reunión en Polanco, el entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dijo a la funcionaria que las auditorías revelaban que los contratos con universidades presentaban muchas irregularidades, ya que las casas de estudios no tenían ni la capacidad ni la infraestructura para realizar los servicios que solicitaban las citadas dependencias. Uno de los testigos de la FGR afirmó que Robles terminó la reunión de manera abrupta.
Aquí estaré
La ex funcionaria llegó minutos antes de las 11 de la mañana al Reclusorio Sur en una camioneta BMW, y mientras descendía de la unidad y decenas de reporteros y fotógrafos trataban de obtener alguna declaración o imagen de ella, un grupo de personas, entre supuestos ciudadanos y escoltas, trataron de impedir que los periodistas realizaran su trabajo.
Sin embargo, Robles Berlanga, quien portaba un vestido blanco y mostraba un perfecto maquillaje, señaló: Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara y muy tranquila, mientras en el juzgado se preparaba el Ministerio Público para presentar ante el juez Felipe de Jesús Delgadilo las pruebas de la imputación.
La audiencia tuvo una pausa de dos horas, tiempo en el que en el sistema del Poder Judicial se dio entrada a una petición de amparo en contra de cualquier orden de captura, y funcionarios federales llegaron a considerar que no volvería a los juzgados para seguir la diligencia.
Sin embargo, los abogados y la ex secretaria retornaron y solicitaron que sea hasta el próximo lunes, luego de que presenten pruebas en favor de la ex funcionaria, cuando se determine si se le decreta vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Al término de la audiencia, Robles declaró que el lunes asistirá nuevamente al juzgado a la hora indicada.
En la audiencia los fiscales le señalaron que actuó de manera dolosa, omisa y continua en su carácter de autora directa del delito del ejercicio indebido del servicio publico.
Al tratarse de un delito considerado no grave, en caso de que se decrete la vinculación a proceso, seguirá en libertad. Por lo pronto, los fiscales y la defensa acordaron que no se le impusieran medidas cautelares, situación que el juzgador consideró inaudita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario