jueves, 24 de agosto de 2017

Inician protestas en Oaxaca por crisis ante cierre del basurero


Alicia Sandoval 

Emilio Morales
Caminar por las calles del centro de Oaxaca, no deja lugar a dudas, la crisis ha comenzado. El cierre del basurero municipal desde hace cinco días, en el que Oaxaca de Juárez y al menos 20 localidades conurbadas depositan sus desechos, provoca sus primeros estragos. Los vecinos de las calles Las Casas y Galeana, han bloqueado con basura la vía, en forma de protesta. 


La papeleras lucen abotargadas de basura que se ha derramado en la vía pública, a pesar de la advertencia del ayuntamiento capitalino de que habra multas para los vecinos que tiren sus descehos en la calle, esquinas lucen llenas de bolsas destripadas por perros callejeros. El olor es nauseabudo. 

En centros comerciales como los mercados zonales y la Central de Abastos el problema es más evidente, derivado de la actividad comercial, desechos de comida, carne y pescado en descomposición, se suman a la lista. 



En tanto la apertura del confinamiento de desechos se ve lejana. El pasado 19 de agosto los integrantes de un grupo denominado "colonias unidas" que están en jurisdición de la Villa de Zaachila, tomaron las insatalaciones del basurero, la causa, la presencia de la organización Frente Popular 14 de Junio, a la que los vecinos de al menos 30 localidades acusan de ser instigadores de violencia en la zona y actos de delincuencia.



La crisis inició a mediados de junio, cuando por primera vez las colonias, entre ellas la González Guardado de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a Zaachila, cerraron el tiradero, tras un enfrentamiento con los militantes de la organización que lídera Francisco Martínez Sánchez, alías "Don Panchito". 

Tras una crisis y en una mesa de diálogo, los colonos pidieron al gobernador del Estado, Alejandro Murat, el encarcelamiento del líder de la organización y que en la zona se implementaran rondines de seguridad para aminorar el número de robos y asaltos.

El sábado 19 de agosto, uno de los integrantes de colonias unidas, junto con un grupo de personas, fue detenido por Policías Estatales por portar armas sin permiso, lo que constituye un delito federal.

Sin embargo ante la detención los vecinos de las colonias agrupadas comenzaron bloqueos y consiguieron la liberación de los detenidos. Los vecinos aseguran que realizaban rondines de seguridad ante la falta de atención de las autoridades. Desde ese día cerraron el basurero municipal como medida de presión. 

Se estima que diariamente en Oaxaca se generan 800 toneladas de basura. 

Son 20 los municipios que utilizan el tiradero a cielo abierto para depositar sus desechos. 


Son 73 camiones de basura los que dan servicio a la capital de Oaxaca y sus colonias. 

Desde que inició la crisis de basura se generaron depositos clandestinos que no han podido ser erradicados. 

Una denuncia ciudadana, por ejemplo, alertó sobre la generación de un desposito en la cañada El Estudiante, en Ciudad Administrativa, tiradero clandestino que se incendió hoy. 

En Oaxaca surgieron al menos 20 focos rojos de este tipo, basureros que han sido creados a partir de la crisis. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario