martes, 27 de agosto de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Oposición va contra Morena por Mesa Directiva de Diputados


Excelsior



CIUDAD DE MÉXICO.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano defenderán juntas la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para evitar que Morena la ocupe los tres años.

En conferencia de prensa, los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez, del PRI; Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, así como Verónica Juárez, del PRD, por vía telefónica, anunciaron que defenderán la legalidad y la palabra empeñada en la Junta de Coordinación Política para que la Mesa Directiva sea rotativa.

Sobre los temas de la Mesa Directiva compartimos primero que la ley se cumple y que el acuerdo político se acata. Es la convicción públicamente que ambos coordinadores, lo mismo que Verónica Juárez y un servidor hemos sostenido", dijo Romero Hicks.

Sin prejuzgar la creación de un bloque o frente, aseguró que lo que buscan los cuatro partidos es defender la integridad de la Cámara de Diputados, pues el Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión determina el orden de prelación de la Mesa Directiva.

No debería haber ningún temor por el cual uno de los órganos de dirección de la Cámara como sabiamente se dispuso en la Ley Orgánica sea rotatorio y además genere la alternancia en orden decreciente, así de sencillo y de fácil es y no estamos defendiendo algo nuevo", subrayó el legislador.

Tras una reunión de aproximadamente una hora en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que urge tener una agenda estratégica para el país y cerrar filas en los temas que los unen, por lo que se buscarán formas de "diseño" para que México tenga mejores resultados.

Nadie desea aquí imponerle a ninguna mayoría nada, simplemente lo que queremos es reclamar legítimamente el derecho de participación que nos da a las fuerzas políticas el Artículo 17, y segundo el respeto a los acuerdos de instalación de la 64 Legislatura", recalcó.

Adelantó que se tratará de que este frente común sea bicameral con el Senado de la República "sin prejuzgar los temas específicos porque aún falta desarrollar la agenda de cada uno de los grupos parlamentarios".

Dijo que cobran relieve los argumentos de ley, de acuerdo y de gobernanza, por lo que el diputado panista afirmó que en "la casa de las normas se debe honrar la palabra y el Estado de derecho, no el estado de chueco".

Al respecto, Juárez Cisneros comentó que lo que quieren es que se cumpla la ley, se honre el acuerdo político y se cuide la gobernabilidad de la Cámara de Diputados "ni más ni menos".

Lo que se busca son coincidencias para caminar juntos y así cumplir con su responsabilidad en la Cámara de Diputados de contribuir con el país y que a los mexicanos les vaya mejor.

Se trata de eso, no se trata de un bloque que estorbe o que pretenda estorbarle a nadie, es un intento de poder construir puntos de convergencia para que nuestro trabajo sirva y les sirva a las y los mexicanos, así de fácil y así de claro", enfatizó.

En tanto, Tonatiuh Bravo insistió que los grupos parlamentarios de oposición desean generar los pesos y contrapesos, así como la parte crítica que enriquezca las propuestas de la mayoría y convencerla que retomen algunas de éstas con el propósito que se construya el espíritu y ánimo democrático.

Lo natural, lo normal y deseable es que todo parlamento se constituya en un parlamento de parlamentos y eso es justo lo que acabamos de hacer con nuestros colegas, compañeros diputados de Acción Nacional en un intercambio fructífero de puntos de vista en perspectiva de construcción de agenda común",


Futuro 21, para combatir a la presidencia imperial de AMLO: Ángel Ávila







Ángel Ávila, miembro de la presidencia colegiada del PRD, dijo que por ahora el partido y Futuro 21 son dos frentes paralelos que avanzan de manera conjunta encaminadas a conformar un contrapeso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a ser una opción en las elecciones del 2021, ante la debacle del PRI y el PAN. "El PRD forma parte de Futuro 21; Futuro 21 lo que busca es hacer una plataforma de acción común de la oposición política en México, son dos rutas paralelas que caminan de manera conjunta, la ruta del PRD como partido político que va a seguir, y la ruta de Futuro 21 que esperamos que en algún momento pudieran ser convergentes con el PRD, y poder presentar un frente político electoral en las elecciones de 2021 para que la gente tenga una opción distinta al PRI y al PAN, y en esta caso al desencanto de Morena", señaló Ávila en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. Te recomendamos: 
 
¿Quiénes son los rostros de Futuro 21? Descarta Cambrón desaparición del PRD Ángel Ávila negó por ahora que el PRD vaya a desaparecer pues eso es algo que tendrá que decidir la militancia en diciembre de este año, o en enero de 2020.Señaló que Futuro 21 surge de la necesidad de cuidar a la democracia, de lo consideró un "presidencia imperial" encarnada por el presidente López Obrador.

El líder perredista dijo que a Futuro 21 se han sumado personajes como Gabriel Quadri, José Narro y Beatriz Pages, sin embargo, señaló que aún no está dentro de los planes que el PRD ceda su registro como partido político a la nueva fuerza opositora. "Pudiera ceder el registro o no, hay que platicarlo con los compañeros que vengan y principalmente con los perredistas; ahí la posibilidad de que Futuro 21 o varios de sus elementos tengan que competir con el logo del PRD porque el PRD tiene una marca y la otra es que podamos conjuntarnos todos como Futuro 21, aquí el gran reto seria colocar una nueva marca con un año de anticipación no es nada sencillo", apuntó. "No nos estamos muriendo" El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó que el surgimiento de Futuro 21 signifique la desaparición del PRD, prueba de esto son los más de un millón de militantes con los que cuenta el partido tras la última campaña de reafiliación. 
 
En entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión, Zambrano aseguró que México está en emergencia nacional pues todas las instituciones y organismos que permitieron la alternancia en la presidencia se ven amenazados por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Te recomendamos: PRD concluye campaña de afiliación con más de un millón de militantes Beatriz Mojica renuncia al PRD tras 30 años de militancia Zambrano puso a disposición el registro de partido del PRD, aunque negó que esto signifique que desaparecerá, señaló que en el caso de que Futuro 21 absorba al PRD, no significa extinción, sino evolución. 
 
"Aquí está el registro del PRD a disposición de una conformación, de una fuerza política superior y eso es no es ceder el registro a alguien o desaparecer, sino es una evolución para llegar a formar algo superior, más competitivo y detener el deterioro antidemocrático de la vida del país", señaló. Futuro 21 sólo para atacar a Morena La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que la conformación de Futuro 21 no es porque busquen hacer algo en pro del país, sino que solo buscan ir en contra de su partido.
 
 "Es bienvenida toda la oposición, ojala que fuera una con propuesta, pero lo terrible es que se están organizando solo para ir en contra de nosotros y qué pena y qué pobre su planteamiento; no es que quieran hacer algo por el país, es solamente porque quieren juntarse para ir en contra de nosotros ", refirió Polevnsky en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. https://www.milenio.com/politica/futuro-21-prd-buscan-frente-politico-2021-angel-avila



Becas, por pobreza, no por calificaciones: AMLO

 
    






















Becas, por pobreza, no por calificaciones: AMLO | La Crónica de Hoy


Los criterios de buen aprovechamiento escolar, asistencia y disciplina no serán contemplados por el gobierno federal para la repartición de becas a estudiantes del país.

Por ahora, sólo se considerarán dos factores: el nivel de pobreza y el riesgo de deserción, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso del nivel medio superior es a todos, en el caso del nivel básico y superior es pobreza, no calificación”.

—¿Entonces no se tomarán en cuenta los otros criterios? —se le preguntó.

—Por ahora no.

Este diario compartió al Presidente la inquietud de maestros y padres de familia respecto a cómo están utilizando los alumnos el dinero recibido, pues incluso hay testimonios de jóvenes que malgastan la ayuda o quienes sólo asisten al colegio para cobrar. También se le cuestionó sobre los nulos alicientes para mantener las becas y la posibilidad de entregar más a quienes logren un mejor desempeño.

De los más de 30 millones de estudiantes en el actual ciclo escolar —en educación básica, media superior y superior—, alrededor de 10 millones recibirán apoyo monetario; se empleará con este fin un presupuesto de 60 mil millones de pesos.

“Desearía que todos los que inician este nuevo ciclo escolar tuvieran su beca. No podemos hacerlo ahora, pero no lo descarto, porque quiero que se apoye la educación. Sin demagogia, la educación es la base del desarrollo, es lo que nos permitirá no sólo mejores condiciones de vida, sino ejercer a plenitud nuestras libertades”, expresó el mandatario.

En torno a las pautas para otorgar los recursos, detalló: “En preescolar, primaria y secundaria la preferencia es a los más pobres, los que viven en comunidades indígenas, en colonias populares pobres. Y lo mismo en el nivel superior”.

En media superior, “es a todos los estudiantes de educación pública, porque en este nivel es en el cual se presenta más deserción escolar, en el cual se abandona más la escuela, y coincide con la adolescencia, una edad difícil, y es necesario que los adolescentes se mantengan estudiando”.

Crónica consultó al Presidente por qué no se usaba con los estudiantes un modelo similar al aplicado con los deportistas panamericanos, a quienes se becó de manera general, aunque se asignaron montos adicionales a los medallistas, como recompensa a su esfuerzo y excelencia.

“Son cuestiones diferentes. En el caso de los deportistas fueron alrededor de 250 millones de pesos, acá estamos hablando de 60 mil millones, es una cosa distinta”.

AMLO adelantó una ampliación al programa de becas para los siguientes años: “Ya tenemos el modelo, ahora lo que necesitamos es seguir ahorrando, aunque no les guste a algunos tiene que seguir habiendo austeridad, no relajar la disciplina, ahorrar para ayudar más a los jóvenes que están estudiando; y también, en la medida que tengamos más crecimiento económico, dispondremos de más recursos y un objetivo es la educación”.

Incluso, se contemplaría a chicos de escuelas particulares, “que estudian ahí porque no tienen otra opción y requieren de la beca”.



Gobierno regulariza a pueblos indígenas


Martes 27 de agosto de 2019

Buscan el derecho a
tomar decisiones mediante
asambleas comunitarias u
otros órganos tradicionales. Foto:  Cuartoscuro


Los 68 pueblos indígenas de México y el afromexicano propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer una cirugía mayor al artículo segundo de la Constitución, para reforzar la regulación jurídica de estas comunidades.

Todos estos pueblos originarios coincidieron -en 54 foros regionales- en que este artículo es limitativo y excluyente, y no está acorde a tratados internacionales donde se reconocen derechos plenos a este amplio sector de la población.

Al no haber una protección jurídica amplía, regularmente son criminalizados sus usos y costumbres; se desconoce a las asambleas comunitarias y se niega la validez de sus decisiones; tampoco se les permite administrar recursos públicos, pues no se les ve con fuerza y personalidad jurídica.

Ante esto, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) redacta una propuesta para reformar la Carta Magna, la cual incluirá leyes secundarias y actualizará el acuerdo indígena de San Andrés Larrainzar, propiciado por el EZLN en 1996.

En entrevista con El Heraldo de México, el titular del INPI, Adelfo Regino, explicó las razones de este proyecto y cómo se piensa reforzar la legislación con leyes generales que le den su lugar a los pueblos originarios del norte y del sur del país.

¿Qué sigue después de haber entregado las conclusiones al presidente López Obrador?

Vamos a sistematizar toda la información que se ha generado en los 54 foros de consulta y en el foro nacional que se realizó en la Ciudad de México y que ya fueron entregadas en Durango al Presidente.

En un segundo momento vamos a elaborar la iniciativa de reforma constitucional que corresponda, de modo que podamos cumplir con esta misión de plasmar en este texto de iniciativa los derechos fundamentales de nuestras comunidades.

¿Se cambiará toda la legislación existente en materia de pueblos indígenas?

Se trata de reconocer de manera integral todos los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de nuestro país. En segundo término, queremos generar las leyes secundariascorrespondientes, entre ellas una ley general de derechos de los pueblos indígenas. Creemos que esto es fundamental, porque hasta ahorita no tenemos una ley general en la materia.

¿Por qué sucedió así?

Lo que se hizo en el pasado fue delegar el tema de la creación normativa a las entidades federativas y esto ha generado una gran dispersión porque hay entidades como Oaxaca, por ejemplo, donde la legislación indígena es de avanzada, pero hay estados donde la legislación indígena no se ha desarrollado.

¿Cuándo estará lista esta nueva legislación?

Los medios de comunicación han sido testigos de estos foros de consulta que se realizaron y en los que participaron más de 27 mil representantes de nuestras comunidades. Foros que nos ha llevado todo este primer semestre de 2019, particularmente los últimos tres meses y esperamos que en septiembre podamos presentar la iniciativa de reforma constitucional.

¿Cómo se puede calificar la actual legislación en materia de pueblos indígenas?

Es una legislación limitada, insuficiente, que no ha podido resolver la problemática que viven nuestros pueblos indígenas en el país.

¿Los acuerdos de San Andrés Larrainzair sirvieron de algo?

Fue un paso muy importante. También el propósito de este proceso de consulta es retomar esos importantes acuerdos que se suscribieron entre el EZLN y el gobierno federal, el 16 de febrero de 1996.

¿Cómo está la relación entre EZLN y gobierno, especialmente en el tema del Tren Maya?

De nuestra parte hay respeto y reconocimiento a esta importante expresión organizativa de los pueblos indígenas, particularmente del estado de Chiapas. Yo reitero que el INPI reconoce y respeta al movimiento zapatista y desde luego que también hay que decir que las problemáticas de los pueblos indígenas son comunes en todo el país y nosotros tenemos que poner nuestra mirada y trabajar todos los días para resolver esta compleja realidad.

Se trata de reconocer de manera integral todos los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de nuestro país”.Adelfo Regino, titular de INPI



La última palabra, de la SCJN: Bonilla sobre su mandato


La Razón

La última palabra, de la SCJN: Bonilla sobre su mandato


El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseveró que no está aferrado a tener un gobierno de cinco años, pero puntualizó que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con La Razón, aseguró que todo lo que se dice en torno a la realización de la consulta ciudadana que aprobó el Congreso estatal sobre la “Ley Bonilla” no es más que “ruido”, pues enfatizó que es fundamental tomar la opinión de la gente.

Indicó que en caso de que los bajacalifornianos rechacen la ampliación de su mandato, aceptará esa decisión, y afirmó que, pese a las amenazas de sus contrincantes, está “curado de espantos”.

El proyecto de que gobierne cinco años toma un segundo aire a propósito de la consulta que se aprobó en el Congreso de Baja California, y vuelve a generarse ruido. Lo acabas de decir: no es más que ruido. Uno no puede controlar ciertas cosas, el Congreso optó por eso, yo vi que no había necesidad, honestamente, pero el Congreso es independiente, y ellos tendrán sus razones. Por otro lado, no lo veo mal, porque creo que se le debe tomar la opinión a la gente, contrariamente de lo que piensan muchos políticos o dizque expertos en temas electorales.

Si el resultado de la consulta es de dos años en lugar de cinco, ¿estaría de acuerdo? Yo estoy de acuerdo con eso desde ahorita, claro. Si nos vamos a deber a la opinión del pueblo y hacerle caso, someternos a la decisión de la comunidad, de las mayorías, tenemos que entender que como se gana se pierde en la democracia, no puedes ganar todas, solamente haciendo trampa, como lo hizo el PAN por 30 años.

¿Está aferrado a quedarse los cinco años? No, claro que no, es un proceso. Cuando yo me registré, y mucho de esto no se sabe (el mandato), estaba en cinco años, no cambió la ley hasta tres días antes de la elección. Entonces eso de que votaron por dos años es una falacia, porque hubo como cuatro cambios: de seis años a dos años, a seis, a cinco, a dos y ahora a cinco años, todo durante el proceso de la campaña; entonces, es una falacia lo que está diciendo el PAN, pero sabemos nosotros que el PAN es el artífice de perfeccionar una mentira hasta que la crean, por eso yo les digo “PANazis”.


“Que no se les pase la mano en el centro, tienen que respetar el Pacto (federal) en su totalidad, y el estado de BC es soberano, el Congreso es soberano, no se va
a someter a nadie, no somos colonia de nadie. (El Pacto) no se ha violado para nada”

¿Después de esta consulta podría haber otras vías para que gobierne por cinco años? Creo que la última palabra la va a tener la Suprema Corte. Mucho amenazan con que “vamos a impugnar”, todos los días te andan asustando con el petate del muerto, “no te la vas a acabar Bonilla”, “ahora te vamos a impugnar por este lado”. La realidad, yo estoy muy curado de espantos y duermo muy bien, no me preocupa mucho que los contrincantes sistemáticos que tenemos nos estén atacando o amenazando. Nosotros sabemos perfectamente cuál es el camino, y el camino es la Suprema Corte, y lo que la Suprema Corte decida es lo que va a ser, somos institucionales, somos parte del pacto (federal). Pero yo les digo también: que no se les pase la mano en el centro, tienen que respetar el pacto en su totalidad, y el estado de Baja California es soberano, el Congreso es soberano, no se va a someter a nadie, no somos colonia de nadie. Si tú lees el pacto federal te vas a dar cuenta que no se ha violado para nada; la única manera que tú violas el pacto federal es cuando haces la gubernatura por más de seis años, ahí sí, pero el Congreso tiene facultades para hacerlo de cuatro, de tres, de dos, siempre y cuando nunca pases de los seis años. Como cualquier ciudadano, estoy esperanzado en que se hagan las cosas correctamente; yo aceptaré la decisión de la Corte como punto final en esta lucha, pero todos tenemos nuestros derechos políticos y vas a defender tus derechos, y si yo creo que las cosas están mal, ahí están las cortes, nada se gana con tanta difusión mediática a este asunto.

Se considera que Baja California va a poner el ejemplo a nivel nacional para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haga una consulta sobre su permanencia, ¿es correcta esa perspectiva? Claro que no, no tiene nada quever. A alguien se le ocurrió eso y todo mundo lo repitió; ¿qué tiene que ver eso con Andrés Manuel?, no tiene nada qué ver el hecho de que yo busque una consulta para que sean los cinco años, como debe de ser, que yo diga y exprese que la reforma electoral estuvo mal hecha, fue fraudulenta; nunca hablo yo de ir más allá de seis años, y aquí lo interpretan por mi relación con el Presidente, “ah, es que es un conejillo de Indias”, “es un laboratorio”. 

Eso no es cierto, ¿qué hay en común?, ¿que puedes decir que Andrés puede hacer lo que está pasando en Baja California? Para nada; él fue electo por seis años, ya dijo muchas veces que no se iba a reelegir, además la ley no se lo permite, así de sencillo, entonces no lo va a hacer. En Baja California no nos estamos pasando de los seis años, ¿cuál es la preocupación del centro? Lo que pasa es que les di donde más les dolía, que es Baja California. Si algo se colgaba el PAN era que Baja California era de ellos y ahora ya no, entonces están desesperados. (Marko) Cortés es un muchacho muy desubicado, nadie ha ayudado a Morena más que él, todas las tropelías que ha hecho, todas las tonterías que hace, todas las conferencias en las que se tropieza con él mismo y se contradice, nos ayudan a nosotros.


El mandatario electo de Baja California, ayer, en entrevista con La Razón. Foto: Marco Antonio Valdez, La Razón

¿El rechazo a la ampliación del mandato se debe a la fuerza nula de la oposición en Baja California? Todo mundo busca su sobrevivencia; el PAN está esperanzado en que haya un desgaste del Gobierno; que yo en dos años no pueda implementar los programas que quiero y van a llegar a rescatar el estado, ésa es su apuesta. Los partidos minoritarios, como el PT y el Verde, nosotros igual hubiéramos ganado sin ellos; no es el caso de Puebla, donde el Verde hizo la diferencia para que ganara el gobernador. Acá a mí me dieron dos puntos y medio entre el Verde, el PT y Transformemos, en realidad no sumaron para nada. Los partidos pequeños en Baja California son verdaderamente pequeños, no forman opinión, lograron sacar el registro, pero ya son tan pequeños que lo único que buscan es estar en el Gobierno, ya no salvar el registro.

¿Va a tener algún trato especial con el gobernador saliente?, ¿habrá una revisión profunda de sus cifras? Ya existen denuncias contra él, no directas, pero sí hacia su gobierno, y todas van a seguir su curso, no va a haber vacas sagradas en Baja California y eso lo saben también los diputados salientes; ya no querían queso, sino salir de la ratonera, ya estar en esa Legislatura para ellos era un verdadero lastre, no querían saber nada de su gobernador, de sus partidos.

¿Los señalamientos de Jaime Martínez Veloz tienen fundamento?, ¿hay un resentimiento personal por el tema de la candidatura? Mira de quién vienen, es un excandidato que nunca ha ganado nada allá. Martínez Veloz nunca ha sido bienvenido en Baja California, no es de ahí, no tiene su cuota política de ahí, pero está muy dolido, no es para menos. A lo mejor lo tomó personal él; de mi parte él no podía ser, no era ni del partido, no tenía arraigo y perdió la encuesta, ahí está la muestra de que perdió la encuesta: perdió la elección; no puede decir que le hicieron trampa en la encuesta cuando perdió la elección, perdió todo lo poquito que pudo haber tenido, porque perdió la dignidad; ahora está haciendo una serie de señalamientos de los que no tiene ninguna prueba, pero como todo acusador dice que las tiene; entonces, que las muestre. 

¿Qué es lo que hace una persona cuando ya perdió todo?, hacer ruido nada más. Él nunca va a ganar una elección en Baja California, es un perdedor y el perdedor siempre chilla. Ésa es la gran característica de la izquierda, y ahora resulta que se contagiaron los panistas, no quieren aceptar, ¿por qué no hablan de la elección, de la madriza que se les dio? Quieren hablar de otra cosa porque quieren que a la gente se le olvide cómo les fue el 2 de junio, ésa es la realidad: el pueblo no quiere a los panistas allá. Hay gente que se sumó a Morena sin tener la convicción de Morena, se subieron por chamba, por posiciones, tenemos muchos casos. Tenemos a Tatiana (Clouthier), ella no es morenista, lo ha declarado Bertha Luján, se subió a esto porque vio oportuno salir del anonimato donde estaban ella y su hermano, pero ninguno de los dos dan pie con bola; se suben y mientras se suben con el licenciado López Obrador medio están brillando, pero déjalos solos, que gane una elección donde no está Andrés en la boleta, como yo.


“Yo creo que la última palabra la va a tener la Suprema Corte, y lo que la Suprema Corte decida es lo que va a ser, somos institucionales, somos parte del Pacto (Federal). (Y vamos) a someternos a la decisión de la comunidad, de las mayorías”

¿Ha hablado con el Presidente sobre la “Ley Bonilla”? No, para nada, no he visto al Presidente desde hace varios meses, desde la última vez que estuvo en Tijuana, y nada de esto todavía afloraba. El Presidente no se mete en esos asuntos, él es mi amigo, lo considero mi amigo, y yo con él platico más de beisbol y de familia que de política. Yo no soy político, soy un empresario metido en un proyecto político y voy a hacer lo mejor que pueda, pero yo siempre seré un empresario.

En el Congreso dicen que se les perdió el expediente de la “Ley Bonilla”, ¿les pediría que pongan orden? Yo no sé qué se les haya perdido, pero no puedo creer que se les haya perdido un documento. Lo que pasa es que el Congreso acaba de entrar y, como todo, lo heredamos sin dinero, no se le había pagado a los empleados, el gobierno del estado está completamente quebrado y se enfocaron en enderezar los primeros días los recursos y sacar muchas cosas que estaban ya atrasadas. El Congreso está tomando su tiempo, no tienen por qué precipitarse, aunque los oponentes quieran poner presión para que estemos trabajando a su ritmo. Optaron por la consulta, yo soy completamente ajeno, me gustaría saber un poquito más. Yo cualquier consulta la veo bien, ya sean 10 personas o 10 mil o 20 mil o 100 mil.

¿Durante su gobierno también va a presentar propuestas para consultas? Sí, claro, voy a hacer un gobierno de consultas, aunque no le guste a la oposición. Cosas muy importantes, algunas electorales, algunas sociales, algunas legales, diferentes mecanismos, pero yo sí creo en la consulta, yo creo que vale más preguntarle a 10 que no preguntarle a ninguno.

¿Cómo va la etapa de la transición, decía el próximo secretario de Gobierno que están atorados? El gobierno no sabe cómo hacer una transición porque no lo ha hecho en 30 años, han sido los mismos gobiernos del PAN que se van pasando. Nunca hicieron transición y ahora sí, pedimos estados de cuenta, cuentas de cheques, con qué banco trabajas, dame tu nómina, cuántos cheques están flotando… andan acalambrados. Por eso la transición ha sido tan difícil y no nada más en el estado, sino en los municipios. Imagínate que toda tu familia trabaja ahí, tus sobrinos, tus nietos, ¿cómo vas a tapar eso?, ¿cómo lo justificas?, ¿cómo justificas que el gobernador tenga una sobrina trabajando que vive en la CDMx y cobra allá en el estado?


“No hay crisis migratoria. Los gobiernos panistas quisieron hacer un escándalo con eso para ver si el Gobierno federal les daba recursos. Cuando me nombra el Presidente para la delegación, me dice ‘arregla el problema’, y lo arreglamos en mes y medio”

¿Qué es lo que han encontrado hasta el momento? Aviadores. Ahorita tenemos detectados casi 700 que hemos requerido que no se presentan; carros que se compraron y que no están. Hablamos de que el puro gobernador trae 80 carros en el estado y los que tiene aquí aparte, tiene un aparato que lo anda cuidando o representando, es una locura esto, pero eso es lo que pasa con el poder absoluto: corrompe absolutamente. ¿Cómo te figuras que el gobernador gasta en medios 120 millones de pesos al año y no tiene para pagarle a los maestros, las pensiones, a los proveedores de gasolina…? Ni al Congreso le había pagado, y necesitaba a sus diputados.

¿Está recibiendo un estado quebrado?, ¿tiene una estimación del presupuesto que va a requerir para el próximo año? En todos los aspectos quebrado, también financieramente. Tengo una idea de lo que nos va a costar y también de dónde voy a cortar, por eso dije que voy a ser austero. Si yo me ahorro aquí dos mil millones de pesos eso va a ir para los 660 mil desayunos que se van a otorgar a los niños. No sé cuánto me va a costar el gobierno los primeros meses. Ahorita no sé cuánto presupuesto, porque todavía no terminan de entregarme las nóminas y hasta que yo vea eso, veo cuánto puedo recortar y de ahí va a salir para los desayunos; además de que vamos a tener mucho apoyo de las empresas que son responsables socialmente y van a apoyar, todo eso en lugar de estarlo gastando en sobresueldos. Yo, por ejemplo, voy a cobrar la décima parte de lo que cobraba Kiko (Vega), a mí no me interesa, yo nunca he vivido del erario.

En el tema migratorio, le va a tocar atender la crisis. No hay crisis migratoria. Tijuana está construida con base en migración, ésa ha sido nuestra manera de operar. Los gobiernos panistas quisieron hacer un escándalo con eso para ver si el Gobierno federal les daba recursos, pero cuando me nombra el Presidente para la delegación federal del estado, lo primero que me dice fue “arregla el problema de migración”, y lo arreglamos en mes y medio.

¿En seguridad qué le deja el Gobierno saliente? Un verdadero desastre. Se oye todos los días la cantidad de muertos que hay en Tijuana, pero la Guardia Nacional ha empezado a hacer presencia y ha empezado a mermar, a bajar, muy despacito, pero sí está bajando la criminalidad. El problema número uno que tenemos en Tijuana son los autos chocolate que usan para el crimen diario; ése es un gran problema que tengo que solucionar, pero lo vamos a solucionar con la zona libre.
Jaime Bonilla Valdez
Formación: Licenciatura en Administración de Empresas por la UNAM; maestría en Administración Pública por la National University de San Diego
Trayectoria: director de la Otay Water District , California, EU (2001-2012); diputado federal (2012-2015); senador (2018), coordinador Estatal del Gobierno Federal (2018-19), gobernador electo de Baja California.



Estados pagarán 57 mil mdp a bancos por intereses de deuda



El Sol de México



Erick Ramírez | El Sol de México

Este año, los gobiernos estatales destinarán de sus presupuestos 57 mil 151 millones de pesos para pagar a los bancos los intereses, gastos y comisiones asociados a sus deudas.

Ese monto es mayor al presupuesto de 40 mil millones de pesos que el gobierno federal asignó este año a su programa estrella Jóvenes Construyendo el Futuro, que se propone becar a 2.3 millones de jóvenes con tres mil 600 pesos mensuales.

Además, esa cantidad de recursos representa 2.6 por ciento del presupuesto total de los estados para este año, y que pasará a las cuentas de la banca comercial

Este año, los estados destinarán también 28 mil 878 millones de pesos para la amortización de sus deudas. Esto quiere decir que de cada 100 pesos que presupuestan para el pago de sus deudas, 66 pesos son ganancias para los bancos.

Coahuila, Quintana Roo y Sonora son las entidades con mayores cargas financieras, pues más de seis por ciento de su presupuesto total es para el pago de los intereses y cobros de sus deudas con los bancos.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), explica que la deuda de los estados resulta particularmente rentable para los bancos a pesar de que les prestan a tasas muy competitivas.

Los intereses que pagan las entidades por dicha deuda —dice— van de acuerdo con los estándares internacionales, con tasas de interés menores a siete u ocho por ciento.

“México no tiene un problema de sobreendeudamiento en los estados, la deuda sólo representa aproximadamente tres por ciento del PIB, por lo que la banca puede seguirles prestando, (...) ya depende de los estados utilizar esos recursos de forma responsable”, dice.
Fuente: SHCP y presupuesto de egresos 2019 de cada entidad federativa.

DEUDA ETERNA

Actualmente, la banca múltiple es la acreedora de 57 por ciento de la deuda estatal, el resto se reparte entre la banca de desarrollo y emisiones bursátiles.

Según expertos, la deuda estatal es para los bancos una apuesta de bajo riesgo, pues las fuentes de pago son generalmente las Participaciones Federales, recursos asegurados que el gobierno federal les entrega año con año.

Con la adquisición de Banco Interacciones por parte de Banorte en 2018, este grupo se convirtió en el principal jugador dentro del mercado de deuda subnacional junto con el primer banco de México, BBVA.

Según declaró en su momento el director general de Banorte, Marcos Ramírez, la adquisición de Interacciones se dio precisamente para ampliar su participación en el segmento de financiamiento a la infraestructura subnacional.

En el caso hipotético de que los estados continuaran con el actual ritmo de pago de intereses y poca amortización, algunos tardarían más de 50 años en saldar sus deudas.

Por ejemplo, Coahuila, que aún arrastra un elevado endeudamiento heredado por la administración del priista Humberto Moreira. En el escenario supuesto de que amortice su deuda como lo hace, y que no contrate más, le quedan 325 años de pago.

Le siguen Durango con 125 años, Campeche, con 79, y Tamaulipas, con 65. En el caso de Chihuahua la situación es todavía peor, pues este año, de los tres mil 177 millones de pesos programados al pago de su deuda no destinó ni uno para la amortización. Ante las condiciones de insolvencia, el gobierno estatal recientemente debió solicitar la reestructura de sus compromisos financieros.
Fuente: SHCP y presupuesto de egresos 2019 de cada entidad federativa

De acuerdo con un reporte del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicado en marzo pasado, desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera en 2016, las entidades federativas han disminuido su deuda per cápita y sus niveles de endeudamiento. Sin embargo, el incremento de tasas de interés del Banco de México durante 2018 y 2019 aumentó el costo del servicio de deuda, lo que deterioró la perspectiva de algunos estados.

“Habrá menos recursos disponibles para programas sociales o las entidades federativas tendrían que incrementar impuestos para mantener su nivel de gasto", detalla el organismo.

“Para una menor afectación social, los estados con mayor incremento en servicio de deuda potencial podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés. Estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza”, alertó el reporte del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El Sol de México consultó sobre el tema a Banorte, BBVA y Santander, pero ninguno respondió a la solicitud de información, argumentando que no contaban con voceros para el tema.



Constructoras tienen su peor primer semestre desde el 2009



El Economista

Constructoras tienen su peor primer semestre desde el 2009


Continúan las malas noticias en la industria de la construcción. Durante junio pasado, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una caída de 7.8%, en su comparación anual, con lo que sumó 12 meses consecutivos con signo negativo, mientras que el personal ocupado disminuyó 5.4% y fue el mayor decremento de los últimos 11 meses en que no ha podido repuntar.

Además, en el acumulado del primer semestre del año el descenso presentado fue de 5.6%, que es la mayor baja para cualquier año desde el 2009, cuando México vivió una crisis financiera y cayó 6.7%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La escasez de obra pública por restricciones presupuestales y el cambio de personal en el gobierno han ocasionado que el sector tuviera un complejo primer semestre y que cada vez está más lejos de cerrar el 2019 con un crecimiento de 1% estimado recientemente por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El subsector más afectado en la primera mitad del año, en su variación anual es el de transporte (carreteras, caminos y puentes, obras ferroviarias o infraestructura marítima y fluvial, que representan 22% de la construcción) con una disminución de 15.7% en su comparación anual, seguido de agua, riego y saneamiento con la caída de 13.3%, mientras que la edificación (vivienda, edificios industriales, comercio y servicio, escuelas o hospitales), tuvo una afectación negativa de 5.5 por ciento.

En tanto, el subsector de petróleo y petroquímica y el de electricidad y telecomunicaciones tuvieron incrementos de 41.2 y 13%, respectivamente, aunque su participación total en el sector no supera 9 por ciento.
Urge la inversión: CMIC

El resultado de la ENEC volvió a golpear el ánimo constructor, que hace un mes ya temían el cierre de empresas ante la baja actividad.

“Desgraciadamente, las cifras volvieron a ser negativas y se mantienen los focos rojos en la construcción y en todas las ramas industriales que están relacionadas. Siempre en los primeros años de un sexenio la actividad vive un aletargamiento, y en éste en particular debemos sumar que las estructuras dentro de la secretarías y direcciones se cambiaron drásticamente y mucho personal calificado se fue”, comentó el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez.

La pérdida de empleos también es motivo de preocupación en la industria. Las cifras del Inegi refieren que, durante junio, en comparación anual, las horas trabajadas disminuyeron 7.1%, el personal ocupado total 5.4% y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.2 por ciento.

El líder empresarial, una vez más, urgió al gobierno federal a liberar recursos para el desarrollo de infraestructura cumpliendo con todos los protocolos requeridos con la finalidad de que por las premuras de incentivar la construcción se pasen por alto procedimientos que en el futuro causen complicaciones a los agremiados.

“Vivimos un momento complejo porque los grandes proyectos del gobierno no han arrancado y aún confiamos que cuando se reactive el Aeropuerto de Santa Lucía podamos tener una participación. En nuestro interés de colaborar para mejorar la situación insisto en la necesidad de explorar el modelo de Asociación Público Privada, que por el momento no hay nada. Generando certidumbre y mayor obra pública aún podemos aspirar a que el cierre de año no sea con caída”.

En cuanto a los insumos del sector, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción explicó que durante el primer semestre del año se observó una tendencia decreciente en el nivel de precios y que en el mes de junio el crecimiento de los precios de la construcción a tasa anual registró un aumento de 3.1%, el nivel más bajo para un mes a tasa anual, desde junio del 2014.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx


Revierte Pemex en enero-julio balanza comercial deficitaria


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Israel Rodríguez

En los primeros siete meses de este año, que coinciden con la actual administración gubernamental federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró revertir su balanza comercial deficitaria, prevaleciente durante 2016, 2017 y 2018.

En el periodo enero-julio de 2019 la empresa productiva del Estado obtuvo un superávit acumulado de 569 millones de dólares, resultado de exportaciones totales por 15 mil 344 millones e importaciones por 14 mil 775 millones de dólares.

El superávit contrasta con el déficit registrado en dicho periodo de 2018, cuando se observó un desequilibrio acumulado de mil 782 millones de dólares.

En 2016 Pemex registró un resultado deficitario de 2 mil 369 millones de dólares, en 2017 de 3 mil 922 millones y en 2018 de 3 mil 384 millones.

De acuerdo con informes oficiales, entre enero y julio pasados Pemex redujo el volumen de sus importaciones de gasolina y gas natural en 12.5 y 30.4 por ciento, respectivamente.

En los primeros siete meses de este año el promedio de importación de gasolinas se redujo de 601 mil 600 barriles diarios a 526 mil 100, lo cual significó una disminución de 75 mil 500 al día, es decir, una baja de 12.5 por ciento.

En el caso del gas natural se observó una caída en las importaciones de 454 millones 600 mil pies cúbicos, al descender de mil 490.6 millones diarios a un millón 38 mil 600, lo que significó una reducción de 30.4 por ciento.

Menos consumo de gasolinas

Lo anterior, como resultado también de una disminución en el consumo de gasolinas Magna y Premium a escala local de 6.3 por ciento, al pasar de un volumen promedio de ventas de 778 mil 400 barriles diarios en el periodo de 2018 a 729 mil 200 por día entre enero y julio de 2019, es decir, 49 mil 200 menos que en el mismo lapso del año pasado.

También se observó una reducción en las ventas internas de gas natural de 25.8 por ciento, equivalente a 579 mil 900 barriles por día. Las ventas se redujeron de 2 millones 244 mil pies cúbicos alcanzadas entre enero y julio de 2018 a un millón 664 mil 100 entre enero y julio de 2019.

Las menores ventas de energéticos en el país se atribuyen a la desaceleración económica y a la racionalización en el consumo por los automovilistas, debido a los elevados precios de las gasolinas.

El superávit en la balanza comercial de Pemex en los primeros siete meses de 2019 fue resultado de un saldo en favor de 5 millones de dólares en enero de este año y 563 millones en febrero; en marzo, 55 millones; abril, un déficit de 281 millones; en mayo hubo un superávit de 190 millones, en junio un desequilibrio de 230 millones, y en julio un saldo a favor de 269 millones para un acumulado de 569 millones.

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