Pide López Obrador serenidad; conflicto de Morena en el Senado
CIUDAD DE MÉXICO.
El conflicto entre los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal ya provocó una reacción en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante sus ideales y principios, no buscar el poder por el poder.
Calificó de positivo que haya discrepancia, polémica y libertad para expresarse, pero lo más importante es hacer política para el pueblo, pues ya pasó el tiempo en que esta actividad era para sacar provecho personal
Afirmó que el pueblo sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y “quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”.
Para López Obrador, el diferendo de la bancada de Morena en el Senado no afectará las reformas que plantea su gobierno, pues las propuestas que se hacen al Congreso son para beneficio del pueblo.
No sólo los legisladores de Morena, sino de otros partidos nos están apoyando y aprueban nuestras iniciativas de ley”, manifestó.
De momento no prevé reunirse con liderazgos de Morena. “A lo mejor envío una carta cuando sea el congreso para expresar mi punto de vista y desear que le vaya muy bien a Morena”, acotó.
PIDE CONVICCIONES Y MÍSTICA A POLÍTICOS
Ante las discrepancias entre los senadores de Morena, Martí Batres y Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante los ideales y principios, y no buscar el poder por el poder.
Admite que tiene que haber discrepancias, tiene que haber polémica y libertad, y todo mundo debe de manifestarse y expresarse; pero lo más importante de todo es hacer política para el pueblo.
Ya pasó el tiempo en que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal, de estar pensando nada más en intereses personales, por legítimos que fueran, ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Tiene que haber mística, tiene que haber convicciones, entrega total a la causa pública, no son los cargos lo que debe importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país. La política es transformar, es hacer historia y para eso se requieren ideales y se requieren principios”, añadió el Presidente.
Afirmó que el pueblo tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y “quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”.
Descartó que la ruptura en el Senado afecte las reformas que plantea su gobierno, toda vez que las propuestas que se hacen al Congreso son para beneficio del pueblo, “entonces no sólo los legisladores de Morena, sino de otros partidos nos están apoyando y aprueban nuestras iniciativas de ley”.
Cuestionado respecto a si prevé reunirse con liderazgos de Morena, el Presidente aclaró que no.
No, a lo mejor envío una carta cuando sea el congreso para expresar mi punto de vista, mis sentimientos y desear que le vaya muy bien a Morena, tratar algunos asuntos que desde luego tienen que ver con mantener principios e ideales, no buscar el poder por el poder, no abandonar al pueblo de México y la lucha, no abandonar la lucha por la justicia, por la democracia, por la soberanía, por los valores”, acotó.
Si el congreso es un fin de semana, un domingo, por ejemplo, “a lo mejor asisto”, adelantó.
-Con información de Notimex
“SE PEDIRÁ A EU RESPETO”
El gobierno de México exigirá una relación de respeto al nuevo embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, quien arribó el pasado viernes a la capital mexicana.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, México quiere llevarse bien con su vecino y principal socio comercial, y mantener una buena relación en la que no existan campañas de odio o xenofobia en agravio de los mexicanos.
Los planteamientos (que le haremos al embajador) es mantener la relación de amistad, de cooperación, de respeto y llevarnos bien, que podamos evitar la confrontación y que no se fomente la xenofobia, que no se azuce en Estados Unidos para despertar racismo, maltrato y odio contra los mexicanos. Queremos respeto”, sostuvo ante los medios de comunicación.
Reiteró que pese a la crisis migratoria entre ambos países “se ha avanzado mucho en la relación con el presidente Donald Trump”.
De hecho, el Presidente estimó que Christopher Landau será de mucha utilidad para que en corto tiempo el Congreso estadunidense ratifique el Tratado de Libre Comercio con nuestro país.
Nos importa que se resuelva lo de la aprobación del T-MEC. Creo que el embajador nos va a ayudar en ese propósito, porque nosotros tenemos que actuar con mucho respeto.”
UIF presentará nueva denuncia contra Rosario Robles
En una semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra vinculada a proceso en prisión por estar ligada a desvíos de recursos en las dependencias donde estuvo a cargo. Te recomendamos...
Sedatu de Robles remató áreas naturales en 127 mil pesos UIF investiga a 124 empresas ligadas a la Estafa Maestra “Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada. En el marco de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción.
Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que con este caso se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y, en este momento, se generaron ocho relacionadas con empresas vinculadas y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la UIF.
Detalló que esto último es para efecto de determinar cuántas empresas fachadas fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra. PUBLICIDAD Presentan denuncia contra ex funcionario de Segob Nieto Castillo informó también que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del ex titular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Athié, por el tema de lavado de dinero relacionado con corrupción.
“Sí se generó un caso, a partir de una denuncia relacionada con el señor Athié y eso llevó al congelamiento de cuentas; hay algunas empresas relacionadas con este caso y ahí por protección de los derechos de los trabajadores se congelaron las cuentas en donde se pagaban los sueldos de los trabajadores, pero por lo demás seguimos operando en el caso y se ha presentado la denuncia”. Durante el cierre del foro, el funcionario comentó que entre los retos en la materia es tener sanciones ejemplares, porque “de nada sirve sancionar al jefe de Departamento si no se sanciona al secretario o la secretaria que ordenó la operación, aunque no haya firmado”.
Hay una corresponsabilidad de comisión por omisión y en este caso, cuando tienen una calidad de garante como servidores públicos para incumplimiento de las normas, al ser omisos e incumplir con esa calidad de garante, amerita una sanción que es lo que sucedió recientemente en el caso de la Estafa Maestra, argumentó. Dijo que otros retos son la recuperación de activos y en ese sentido, debe haber un debate fundamental sobre la Extinción de Dominio, así como fortalecer a las instituciones y la coordinación con base en datos y la cultura de la legalidad, entre otros temas.
Segob dialoga con grupos “que quieren deponer armas”
Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir a mitad de la violencia, que quieren deponer las armas y caminar hacia la paz, aseguró Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, en torno a los grupos armados, particularmente del violentísimo estado de Guerrero.
Aunque después la dependencia quiso aclarar que Sánchez Cordero nunca se refirió a grupos delincuenciales o al crimen organizado, sino a “auténticos” grupos de autodefensa, el diálogo de la secretaria de Gobernación con la prensa, al final de su participación en el encuentro Plan de Acción 2019-2021, se refería a grupos de civiles armados cuyo actuar, especialmente en el caso de Guerrero, es difícil de defender justamente por el desapego a la legalidad con el que actúan.
En cualquier caso, las referencias de la secretaria de Gobernación durante el encuentro organizado por Función Pública fueron claras: “Hemos estado en zonas de Guerrero; en Tamaulipas; en la Huacana, Michoacán, tratando y conviviendo para avanzar en la pacificación del país”, refirió, “al final del día, estos grupos que se han estado combatiendo unos a otros, cometido homicidios de un grupo contra otro, quieren avanzar hacia la paz, ya no quieren más muerte y no quieren estar en la situación en la que están”.
Sánchez Cordero reiteró en una ronda de preguntas con la prensa que la esperó al final del evento.
—Sobre el tema de los grupos del crimen organizado que hablaba usted en Guerrero, ¿se está buscando una tregua? —fue la pregunta a la secretaria de Gobernación.
—No, estamos dialogando con muchos grupos —aclaró Sánchez Cordero— y estamos dialogando ahorita con muchos grupos y, de verdad, nos han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz.
—¿Qué grupos? –se le preguntó a la funcionaria.
—Varios grupos, no puedo especificar los nombres en estos momentos, pero son varios grupos de diversos estados de la República. Ellos quieren caminar hacia la pacificación del país, porque ya no quieren más violencia.
La referencia se tradujo ayer, en varios medios de comunicación electrónica, en la ratificación de que el gobierno de la República estaba negociando con grupos delincuenciales o al menos con brazos armados del narco.
La Secretaría de Gobernación refirió que la edición de preguntas y respuestas había conducido a esa confusión, pero que la secretaria de Gobernación se refería esencialmente a las llamadas Autodefensas, grupos de civiles armados, muchas veces ligadas al narcotráfico igualmente, que proliferaron en Michoacán y Guerrero en el último lustro.
En la Secretaría de la Función Pública, para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero se refirió un par de veces a esto, que tampoco es nuevo en el discurso del lopezobradorismo.
Como se recordará, uno de los puntos más controvertidos de la campaña de obrador fue indicar la posibilidad de amnistiar a quien depusiera las armas luego de una década de guerra contra las drogas. Una de las regiones donde más se insistía en esta posibilidad era la montaña de Guerrero, territorio dominado por el narco ligado al cultivo de la amapola y a los grupos de autodefensa que, so pretexto de defenderse de los narcos, terminaban por controlar territorios por la vía de las armas, estableciendo sus propias leyes.
El tema había quedado olvidado hasta ayer, cuando la secretaria de Gobernación lo trajo de nuevo al debate público.
Bancada de Morena aísla a Batres
Entre los senadores de Morena no hay confrontación: “Hay un inconforme, pero eso no significa división”. La senadora Mónica Fernández, quien se perfila como la próxima presidenta del Senado —con el respaldo de Morena, su bancada—, minimizó las acusaciones del actual presidente de la Cámara Alta, Martí Batres.
Luego de que Batres no pudo reelegirse y desconociera el resultado de la votación, la senadora por Tabasco aceptó que le preocupa la pugna que surgió entre Batres y el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, pero confió en que la reunión plenaria del 28 y 29 de agosto sirva para limar asperezas.
En entrevista con El Heraldo de México, Fernandez, quien todavía es vicepresidenta del Senado, dijo que, de ser avalada por el Pleno, impulsará la participación de las mujeres, continuará la política de austeridad y de consensos con las demás bancadas.
—¿Qué opina del resultado?
—Mis compañeros confiaron en mí, me eligieron por unanimidad y eso es un compromiso mayor. Quiero que podamos tener un parlamento de primer nivel y redignificar el trabajo del Senado.
—¿Por qué quiso ser presidenta de la Mesa Directiva?
—Desde el año pasado me postulé. Tenía claro que debíamos demostrar una nueva forma de hacer política y que la participación de las mujeres podía ser realidad en esta nueva etapa del país.
—¿Qué significa ser la segunda mujer que presida el Senado?
—Un honor. Nuestra lucha siempre ha sido que haya paridad, no como concesiones sólo por ser mujeres, sino tener la mismas oportunidades y espacios que los hombres para desarrollar cualquier trabajo.
—¿Cuál es su propuesta?
—Mi principal tarea es que prevalezca la búsqueda de consensos. (En Morena) somos mayoría, pero hemos privilegiado ir juntos en los grandes temas nacionales: las reformas Educativa y Laboral y la Guardia Nacional salieron por unanimidad o amplia mayoría.
Esta corresponsabilidad permitió un acuerdo inédito, el plan de austeridad. Se acabó con dispendios y hasta con actos de corrupción.
—¿Qué piensa de la pelea entre Batres y Monreal?
—Fue un proceso inédito, nunca se había elegido a un representante con voto secreto, urna transparente, notario y presencia de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido. El resultado para todos fue satisfactorio y el grupo tomó las decisiones. No hay confrontación en el grupo; hay un inconforme, pero no significa que haya división ni ruptura al interior de Morena. Se privilegió salir unidos.
—¿Piensa hacer algo para reparar esa grieta?
—Nos vamos a reunir todos y vamos a tomar las decisiones adecuadas como grupo. Después de nuestra plenaria estaría en condición de decir las posiciones acordadas.
—¿Qué tanto le preocupa que haya una división entre ellos?
—Sí me preocupa porque todos son mis amigos, me preocupa que haya diferencias entre los dos pero el grupo dio una señal de fortaleza y con eso me quedó.
—¿No les duelen las declaraciones de Batres?
—Trato de no ser aprehensiva. Lamento que se sienta así. Su posición es respetable, pero no quiere decir que el proceso esté viciado.
—¿No le resta credibilidad a la bancada?
—¿Y por qué no al revés? Si todos estamos reunidos, ¿no le resta credibilidad a quien lo dice?
“El pueblo tiene un instinto certero, sabe quién se preocupa por ayudarlo y quién es un trepador, un oportunista”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO
“Martí Batres hizo un buen papel, no hace grillas. Se ensució una elección que no era necesario ensuciar”.
YEIDCKOL POLEVNSKY, PRESIDENTA DE MORENA
POR GERARDO SUÁREZ
Por Estafa, castigo a rectores o a quien haya sido: Graue
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que todos los responsables de malos manejos de los recursos públicos relacionados con la denominada “Estafa Maestra”, incluyendo rectores, deben ser castigados.
Entrevistado tras la ceremonia de reconocimiento que le entregó el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), puntualizó que actualmente ya están en curso las investigaciones por la triangulación de recursos, por lo que ahora sólo falta esperar las conclusiones.
“Todos los responsables de malos manejos, rectores o quien haya sido, tienen que ser castigados. Tiene que esclarecerse quién fue el responsable”, puntualizó el titular de la máxima casa de estudios.
Subrayó que es necesario que se transparente el manejo de todos los recursos que estuvieron involucrados, por lo que, dijo, es un llamado para que todas las autoridades competentes aclaren el tema.
“Sobre todo si existe alguna duda sobre la forma en la que se usaron, tiene que esclarecerse, debemos dar certeza a la sociedad y el hecho de que se esclarezcan estas posibles dudas hay que hacerlo”, manifestó.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre los recursos que necesitan las universidades, sobre todo ante la política de austeridad planteada por el Gobierno federal, el rector de la UNAM planteó que es algo que está en manos de las autoridades hacendarias, pero subrayó que se debe garantizar el derecho de los jóvenes a estudiar.
“Todos los responsables de malos manejos, rectores o quien haya sido, tienen que ser castigados. Tiene que esclarecerse quién fue el responsable”
Enrique Graue
Rector de la UNAM
“Eso le toca a las autoridades hacendarias correspondientes y sí es muy importante que sigan adelante, no se les puede ahorcar financieramente, hay que encontrar soluciones, la mejor de ellas; los jóvenes tienen derecho a seguir estudiando y que no sufran con eso”, expresó.
Antes, durante su exposición al recibir su reconocimiento de la ANUIES por ser promotor de la universidad pública, de la defensa de sus prerrogativas y las responsabilidades que entraña la autonomía, así como por su gestión al frente de la UNAM, en el contexto de los 90 años de la autonomía de la UNAM, manifestó que es necesario el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y demandó presupuestos crecientes para toda la educación superior pública.
“Entendemos y nos comprometemos con la responsabilidad social que implica el ejercicio transparente de los recursos del Estado y de su fiscalización por las autoridades competentes.
“Es indispensable contar con suficiencias presupuestales que nos permitan crecer, innovar, superar brechas y enseñar en ambientes educativos adecuados y actualizados tecnológicamente. Hemos insistido y exigimos en forma solidaria el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y presupuestos crecientes a toda la educación superior”, aseveró.
Indicó que las cerca de 200 instituciones que conforman esta asociación están convencidas de la necesidad de educar a un mayor número de jóvenes, particularmente en entidades que han tenido un rezago educativo histórico.
Es legal que pastores cobren en Secretaría del Bienestar
Gabriela Jiménez | El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la participación de Josué Farela Pacheco, hijo del presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, como coordinador de los Servidores de la Nación, viole el Estado laico.
En la conferencia matutina, defendió que los ministros de culto pueden trabajar en el gobierno, siempre y cuando no utilicen cargos para propaganda religiosa.
“Mientras no hagan una función que tenga que ver con lo religioso, pues no tiene por qué afectar el Estado Laico. Se puede trabajar en el gobierno teniendo o no religión, o siendo de cualquier religión, católico o evangélico de cualquier denominación o librepensador o agnóstico o ateo”, argumentó.
El lunes, El Sol de México reveló que a través de la Secretaría del Bienestar, Josué Farela gana un salario mensual de más 51 mil pesos netos como uno de los 260 coordinadores de servidores de la nación.
Mientras que los pastores Rafael Moreno y Roberto Vital, y otros dos miembros de Confraternice, Josué Israel Serrano y Enrique Arnol Valadez, ingresan poco más de 8 mil pesos por censar a beneficiarios.
López Obrador aseguró que en su gobierno “existe una separación muy clara entre lo eclesiástico” y el poder público, pero eso no es sinónimo de impedir la libertad de creencias religiosas o imponer una religión desde el gobierno.
“Existe una separación muy clara entre lo eclesiástico, entre lo religioso y lo cívico. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, expresó.
Señaló que esa misma recomendación se le debe hacer a los partidos políticos y aplicarse en el plano económico, porque el gobierno ya no puede responder a intereses de la élite empresarial.
Afirmó que no se permitirá la mezcla de lo cívico con lo religioso, pero son los mismos evangelistas de Confraternice, quienes ayudarán a repartir y estudiar la Cartilla Moral en sus más de siete mil centros eclesiásticos.
Rechazó que los servidores de la nación actúen como promotores de Morena o de líderes políticos, pues serían despedidos y juzgados por fraude electoral.
IED pierde dinamismo en el primer semestre de este año
México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 18,102 millones de dólares en el primer semestre del 2019, lo que representó una desaceleración del indicador, con un alza de 1.5% en comparación con las cifras preliminares del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.
En el más reciente periodo comparable, de enero a junio del 2018, México recibió 17,842.3 millones de dólares de IED, un aumento de 14.0% frente al dato preliminar de igual lapso del 2017.
Desde otro ángulo, si se extrapola el monto de la primera mitad del 2019 para todo el año completo (36,204 millones), esta última cifra sería mayor que la alcanzada en cada uno de los últimos cinco años, con estadísticas actualizadas hasta mayo del año en curso.
La información reportada únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.
El monto fue el resultado neto de la diferencia entre 24,063.8 millones registrados como flujos de entrada y 5,961.4 millones reportados como flujos de salida.
Según la Secretaría de Economía, el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.
En forma desglosada, la IED captada en la primera mitad del año provino de 3,104 sociedades con participación de capital extranjero, 1,558 contratos de fideicomiso y 18 personas morales extranjeras.
Además, se integró por tipo de inversión (origen del financiamiento), por los siguientes tres rubros: reinversión de utilidades (75.6% del total), nuevas inversiones (23.9%) y cuentas entre compañías (0.5 por ciento).
Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.
En tanto, la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.
Por sector: las manufacturas abarcaron 42.8% de la totalidad de inversiones, seguidas del comercio (12.9%), servicios financieros y de seguros (9.9%), minería (5.9%), generación de energía eléctrica, agua y gas (5.5%) e información en medios masivos (5.4 por ciento). Los sectores restantes captaron 17.6 por ciento.
Por país de origen, Estados Unidos lideró las aportaciones (37.9%), seguido de Canadá (15.4%), España (11.1%), Alemania (6.5%) y Bélgica (4.1 por ciento). Otros países aportaron 25.0% restante.
Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.
El dinamismo de la IED en México durante la primera mitad del año fue inferior al observado en otras economías latinoamericanas importantes. En Brasil, el mayor captador de IED de la región, el indicador creció 10.4%, a 37,388 millones de dólares, mientras que en Chile se expandió 110%, a 6,570 millones de dólares, y en Colombia subió 20.1%, a 4,939 millones de dólares.
Los políticos que buscan colarse no ayudan: AMLO
En el contexto del choque entre senadores de Morena por la presidencia de la mesa directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los políticos que buscan colarse no ayudan y, sin precisar el destinatario de su mensaje, advirtió que el pueblo reconoce quién es un trepador, un oportunista, un politiquero.
Además, en vísperas de la renovación de la dirigencia nacional de Morena, donde también persiste una lucha entre dos grupos, anunció que enviará una carta al Congreso Nacional de ese partido con su opinión acerca de los valores que deben prevalecer en la fuerza política él que fundó y que lo llevó a la Presidencia.
Aclaró que tiene licencia de su militancia en Morena y descartó reunirse con los protagonistas de la pugna en el partido y en el Senado.
El mandatario fue consultado ayer sobre la votación en la fracción morenista en la que se eligió a la tabasqueña Mónica Fernández Balboa nueva presidenta del Senado, en medio de denuncias de irregularidades del proceso por parte de Martí Batres, quien pretendía relegirse.
Respondió que en política se debe actuar anteponiendo ideales, principios y amor al pueblo, y aclaró que su respuesta no es sólo para el conflicto en Morena, sino que aplica parejo para todos. Ya pasó el tiempo en que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal. Ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales, advirtió.
Ahora, señaló, los cargos no son lo importante, sino la contribución a los cambios y a la transformación del país.
El político tradicional, el que está pensando cómo colarse, no ayuda en nada y no tiene futuro, porque el pueblo de México ya es otro, hubo un cambio de mentalidad y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo. El pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero.
Sostuvo que en Morena, pero también en todos los casos, debe haber discrepancias, polémica y libertad, y todo mundo debe manifestarse y expresarse; pero lo más importante de todo es hacer política para el pueblo. El que está todo el tiempo en la oficina, que no sale y no habla con la gente, que no le da el sol, hasta se puede enfermar, agarran un color, un amarillo burócrata.
El Presidente descartó reunirse con los líderes de Morena para hablar del tema, pero adelantó que enviará un documento, y si el congreso de Morena se realiza en domingo, probablemente asista.
A lo mejor envío una carta para expresar mi punto de vista, mis sentimientos y desear que le vaya muy bien a Morena, dijo.
Asimismo, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que los encargados de los censos para la entrega de apoyos del gobierno, llamados Servidores de la Nación, se abstengan de usar chalecos con el nombre o la imagen del Presidente, López Obrador aclaró que no pertenecen a Morena.
Resaltó que se debe sancionar a los que hagan proselitismo y convino en que dejen de usar los chalecos con su nombre. No obstante, recordó que antes se usaba dinero para comprar votos y ante ello el INE estuvo de adorno, de florero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario