Dan a conocer empresa ganadora de licitación de ingeniería básica de Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo de la licitación pública nacional sobre los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya.
Inhabilitan a empresa que falló con vacunas contra sarampión
Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, informó que la licitación se llevó en estricto apego a lo estipulado en la Ley y Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como en los Lineamientos y Manuales emitidos por la Secretaría de la Función Pública.
De este proceso de evaluación de propuestas resultó como licitante ganador el consorcio integrado por SENERMEX Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V., Daniferrotools, S.A. de C.V., Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A. de C.V. y Key Capital, S.A.P.I. de C.V., cuya propuesta cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, obteniendo la puntuación más alta”.
El objeto de la Ingeniería Básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas que servirán de base para la realización de los proyectos ejecutivos de las obras del Tren Maya.
La revisión de las propuestas la realizó un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica.
En tanto, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras, obras inducidas, entre otros.
Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional sin procesos de adjudicación directa o invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”, dijo.
Peña Nieto sabía de los desvíos de Estafa Maestra: ex auditor Superior
El auditor Juan Manuel Portal dijo que el ex presidente Enrique Peña Nieto sabía de los desvíos de la Estafa Maestra, ya que se reunió en una ocasión con el mandatario y le comentó lo que sucedía. Te recomendamos: FGR no podrá detener a operador de Rosario Robles; juez le otorga suspensión En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el ex funcionario aseguró que en una reunión que tuvo con el entonces presidente Peña Nieto, le entregó un informe verbal de las irregularidades que había en la Secretaría de Desarrollo Social, que derivaron en la indagatoria que existe contra Rosario Robles.
Portal detalló que tras dicha reunión se decidió hacer una revisión conjunta entre tres dependencias. "Fueron muchos temas los que tuve que ver con el (entonces) Presidente, pero en esa ocasión toqué varios temas, como lo de Javier Duarte, lo de Rosario Robles. Aproveché para darle un informe verbal de lo que había y ahí salió hacer una revisión conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de Función Pública", dijo.
Te recomendamos: Cruzada contra el Hambre no fracasó; "salvamos vidas", afirma Rosario Robles “De la Cruzada contra el Hambre, sólo he visto un letrero” Rosario Robles también fue informada de desvíos El ex auditor también comentó que se reunió en varias ocasiones con Rosario Robles y le dijo que estaban desviando los recursos. "Le dije claramente que estaban desviando los recursos, que no entendía, que cómo era posible que desaparecía el dinero en programas que no estaban teniendo los resultados", comentó.
Juan Manuel Portal dijo que uno de los ejemplos fue la Cruzada contra el Hambre, ya que ese "tenía una serie de contratos que fueron simulaciones para desviar el dinero, contratando a las universidades públicas, entidades para usarlas como parapeto, como empresas fantasma donde se desvía todo el dinero".
Trump amenaza a México con quitarle certificación por fallar en lucha antidroga
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves al gobierno mexicano con quitarle la certificación por no hacer suficientes esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas, según argumentó el mandatario en un memorando dirigido al canciller estadunidense, Mike Pompeo.
“México debe hacer más para detener el flujo de drogas mortales hacia nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes” a los cárteles, se asegura en el documento.
El texto también reclama al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador que “desarrolle una estrategia integral para el control de las drogas”.
Trump destaca que “la plena colaboración de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilegal de fentanilo, así como toda forma de tráfico de drogas, incluyendo el que cruza los puertos de entrada a EU”.
Finalmente, tras destacar los “bravos” esfuerzos de “muchos militares y profesionales de la ley” mexicanos en cooperación con fuerzas estadunidenses, el memorando lanza un dardo a López Obrador al reclamar “un compromiso unificado y sostenido” por parte del gobierno mexicano.
A la vez, EU mantendrá de cara al año fiscal 2020 a México en su lista de países productores o canalizadores de droga, que mantendrá los mismos 22 nombres que en 2019, y donde se incluyen países como Colombia, Costa Rica, República Dominicana, los del Triángulo Norte, o Afganistán, líder mundial en cultivo de amapola.
“Sin un mayor progreso durante el próximo año, consideraré la opción de determinar que México ha fracasado demostrablemente a la hora de mantener sus compromisos de control de drogas”. Esto implicaría, como ocurre actualmente con Bolivia y Venezuela, retirar la certificación a México.
¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN? Figurar en esta lista de 22 países implica necesariamente recibir sanciones por parte de EU, pero la certificación, creada en 1986, significa que el país coopera con EU en la lucha antidroga y evita que se impongan estas sanciones. Además, facilita que Washington apruebe grandes sumas en ayuda económica para el país en cuestión.
De todos modos, incluso sin la certificación, la Casa Blanca puede evitar sancionar al país si considera que ello es de vital importancia para los intereses de EU, que es exactamente lo que el memorando pide hacer con Venezuela, recordando su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.
MÉXICO TOMA NOTA. La secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) respondió este viernes a la publicación del memorando asegurando que “toma nota” de la amenaza de Donald Trump. A la vez, la cancillería afirmó que el país “refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes” y que la nueva administración de López Obrador está promoviendo “intensas campañas de prevención” del consumo de drogas.
Abren aulas a migrantes
La Secretaría de Educación Pública (SEP), instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil trabajan en un plan que integrará a niños, adolescentes y jóvenes migrantes de paso o fijos al sistema educativo nacional
El proyecto de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva plantea que por ningún motivo las escuelas públicas rechazarán a menores centroamericanos que quieran ingresar a los planteles de educación básica, media superior y superior.
El plan, que se consultará en los próximos meses, contempla que en municipios fronterizos y de tránsito se haga un diagnóstico sobre este tipo de población, considerada como marginada.
“Construimos una estrategia de atención a los migrantes desde la SEP. Lo que estamos haciendo es un diagnóstico de cuántos niños hay, cuáles son los albergues y cuáles son las edades de los niños para poder dar una atención”, dijo María Teresa Meléndez, directora general de desarrollo curricular.
Entre las propuestas que existen está ir a las comunidades detectadas y hacer talleres, tanto con los menores migrantes, como con la población local que habita las zonas.
“Estamos pensando en estrategias y quizá sea buena idea que maestros jubilados den clases en los albergues o, en algunas situaciones, los niños se incorporen a las escuelas. Los niños están en todo su derecho humano y universal de acceso a la educación”, enfatizó.
Explicó que la estrategia educativa busca que los métodos y programas de enseñanza se reorienten hacia una educación integral, intercultural, inclusiva y equitativa, que se adapte al aprendizaje de los niños con capacidades diferentes.
La funcionaria detalló que en el pasado ciclo escolar 582 mil 541 alumnos formaron parte de la matrícula de estudiantes atendidos en los servicios de educación especial.
“Queremos rescatar o visibilizar las distintas identidades que existen en México, porque por mucho tiempo se invisibilizó a la población indígena, la población afrodescendiente y a la población con alguna discapacidad”, sostuvo.
Recordó que anteriormente en los planteles educativos se rechazaba atender a niños con discapacidad, y por eso los padres de familia no llevaban a los menores discapacitados a una escuela.
“En esta Nueva Escuela Mexicana se enfatizará en que las escuelas garanticen el derecho de los niños con discapacidad a que sean integrados a la escuela regular”, finalizó.
Con gasto ajustado, deudas de partidos consumirían de 18 a 100% de fondos
La propuesta de Morena para que los partidos políticos renuncien hasta en un 75 por ciento el monto de las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral (INE) les va a otorgar para 2020 dejará las arcas de algunos institutos políticos en números rojos, pues debido a las deudas contraídas con instituciones bancarias desde hace años no les va a alcanzar ni para pagar el 10 por ciento de ese adeudo.
Según el Presupuesto para Financiamiento Público 2020 del INE, de los más de cinco mil millones de pesos a distribuir, a Morena le tocan mil 760 millones.
Con el 75 por ciento menos de recursos se quedaría como el más fuerte con 440 millones de pesos. Morena no ha reportado deudas bancarias hasta el momento.
Al PAN le tocan 973.4 millones; de renunciar al 75 por ciento de sus recursos tendría 243.3 millones y una deuda de 84 millones de pesos. De pagar totalmente su adeudo, aún conservaría 158.8 millones, es decir, 65 por ciento de su fondo.
“Sería una medida saludable para el país, pero siempre y cuando se haga de manera responsable, gradual y pensando en que no se debe a un asunto de austeridad sino al fortalecimiento de los mismos partidos”
Luis Carlos Ugalde
Exconsejero electoral
Para 2020 el INE le repartió al PRI 914.6 millones, menos el 75 por ciento, se quedaría con 228.6 millones de pesos. El tricolor tiene una deuda bancaria de 93.9 millones. Si la cubre, le restarían 135.2 millones, lo que representa el 59 por ciento del total.
El PRD es el caso más crítico, pues de los 451.1 millones de pesos para el próximo año, si éstos se reducen 75 por ciento se queda con 112.7 millones de pesos. Sin embargo el sol azteca carga un adeudo de 998 millones, así que tendría que destinar todo lo que le asignen y aun así debería 885.3 millones de pesos.
Al PVEM le tocan 431 millones de pesos. Con la reducción de prerrogativas le quedarían 107.7 millones y su deuda es de 19 millones. Si cubre esta cifra tiene un fondo de 82 por ciento.
Movimiento Ciudadano cuenta con una bolsa de 415.3 millones y si se aprueba el cambio le restarían 103.8 millones de pesos. La deuda de MC es de 27 millones de pesos, así que se quedaría con 76.7 millones, es decir, 74 por ciento.
El PT es otro de los partidos que se verían asfixiados por los recortes y adeudos, pues de los 395.4 millones que le dio el INE, se quedaría con 98.85 millones. Su deuda es de 60 millones, así que se quedaría con 38.9 millones, lo que representa 39 por ciento de recursos finales.
Al respecto, el exconsejero electoral, Luis Carlos Ugalde, aseguró que reducir los recursos públicos a partidos puede ser una medida saludable para el país, pero “siempre y cuando se haga de manera responsable, gradual y pensando en que no se debe a un asunto de austeridad, sino al fortalecimiento de los mismos partidos”.
El analista político detalló a La Razón que el exceso de dinero a los partidos los ha debilitado y burocratizado, por ello reducir el financiamiento puede hacerlos más cercanos a la sociedad.
“La propuesta del 75 por ciento es populismo irresponsable, no va a ocurrir”. Pero indicó que si se reduce el financiamiento 50 por ciento de manera escalonada, puede ser una medida positiva y responsable que “sí se puede hacer”.
Respecto al dinero ilícito que podría llegar a los partidos en caso de reducirse sus ingresos, señaló que ya ocurre con o sin cambios, pues es una realidad desde hace tiempo.
Sobre el tema de préstamos bancarios que la mayoría de partidos tiene y que de ser positiva a reducción de recursos hasta en un 75 por ciento, explicó que para que las instituciones puedan paulatinamente reducir sus deudas, se debe tener un proceso gradual de retiro de dinero.
“Me parece que con esta propuesta y evitar dinero público sólo trata de matar a los partidos de oposición, pues con el puro cumplimiento de créditos y otros compromisos, prácticamente dejan de existir”
Héctor Larios
Secretario general del PAN
Con respecto al dinero ilícito que podría llegar a los partidos en caso de reducirse sus ingresos públicos, señaló que ya ocurre con o sin cambios, pues es una realidad desde hace mucho tiempo, pues la mayor porción que se gasta en las campañas políticas es de origen ilegal y principalmente del crimen organizado. “Eso ya es una realidad, la ley no va a cambiar la realidad; lo que tenemos que hacer es generar reglas que acoten este problema del financiamiento por debajo de la mesa”.
Por su parte, el secretario general del PAN, Héctor Larios, dijo a La Razón que es necesario revisar el esquema general de financiamiento público, porque en México se optó desde hace algunos años a que sea solamente público, cuando se debe permitir que recursos privados entren a las instituciones.
“El límite de las aportaciones públicas es solo del 10 por ciento, pero hay muchas restricciones para ellos. Me parece que con esta propuesta y evitar dinero público solo trata de matar a los partidos de oposición, pues con el puro cumplimiento de créditos y otros compromisos, prácticamente dejan de existir”, indicó.
Aseveró que no es congruente con la política del Gobierno federal, quien reparte recursos a bases sociales, para formar nuevos militantes de Morena, por ello dijo, se tiene que meter en la ecuación a todos los factores para que no se quiera matar a la democracia en el país.
El Dato: El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que será decisión de los partidos atender el llamado del Ejecutivo federal de reducir al 50% su presupuesto y devolver el dinero.
Se agota agua en presas; 7 estados, los más afectados
Mayra Tristán | El Sol de San Luis
Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala son los estados más afectados por la falta de agua en sus presas producto de la sequía, la prolongada temporada de calor que se presentó este año y el crecimiento poblacional, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mitad de los embalses del país se encuentran al 10% de su capacidad o menos, por lo cual sugirió emitir una alerta roja.
Pese a que la Conagua calificó la sequía de este año como moderada, en el país hay un déficit de cinco mil 309 hectómetros cúbicos de agua, pues durante 2019 ha llovido 23.5% menos que el promedio anual. En Durango, las precipitaciones han sido 50% menores.
Por su parte el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI por sus siglas en inglés), alertó que México se ubica entre las naciones con alto estrés hídrico, es decir, consume anualmente entre el 40 y 80% de su agua disponible.
Nuestro país, a nivel global, está en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, siendo Baja California el estado con más riesgo de estrés hídrico según el WRI.
Esta situación afecta principalmente a productores agrícolas, los cuales han tenido que enfrentar tanto la falta de agua como el retraso en la entrega de apoyos gubernamentales, lo que ha causado que en algunos estados se hayan quedado sin sembrar extensas superficies de campos.
En Zacatecas, por ejemplo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado calcula que 30% de las tierras no fueron sembradas.
TIENEN SED
Baja California, el estado con el mayor problema de abasto de agua, cuenta con cuatro presas que actualmente están a 33.5% de su capacidad. En total, todas las presas del estado pueden almacenar hasta 177.42 millones de metros cúbicos de agua anual, sin embargo, este año se estima que sólo llegarán a 125 millones.
En Sonora, la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en Hermosillo, se muestra con agua por las recientes lluvias, pero no representa volumen de captación por lo que los registros continúan en cero por ciento. En este estado, los embalses de los ríos Yaqui y Mayo son dos de los que tienen menos de 10% de su capacidad.
De acuerdo con datos de la Conagua, el subsistema Sinaloa al primero de agosto del 2019 tiene un almacenamiento de apenas cinco mil millones de metros cúbicos, que representa el 32.9 por ciento de la capacidad de los embalses.
Los embalses más importantes de Aguascalientes han registrado una caída estrepitosa en su captación de agua: la presa el Jocoqui tiene actualmente 1.6 millones de metros cúbicos de vital líquido, cuando en 2018 y 2017 se ubicaba a tope de su capacidad, rozando los 10 millones; la presa Media Luna cuenta con 7.3 millones de metros cúbicos, cuando los dos últimos año superaba los 12.
Para San Luis Potosí la situación no es mejor. Las cinco principales presas de la zona metropolitana de la capital potosina están al 50%, con excepción de el Peaje, que está a un máximo de 13% de su capacidad.
Mientras que al interior del estado la presa Valentín Gama está a un 24%, La Muñeca a un 30.3% y La Lajilla a un 35.2% En Coahuila, la falta de agua se debe a que se ha alcanzado apenas 73.3 milímetros de lluvia acumulada en este 2019, cuando el promedio histórico está en 246.2 mm. El año pasado se tuvieron 364 milímetros. En Tlaxcala, el agua desapareció por completo de las presas Centenario, Tenexac, Las Cunetas y El Saltillo.
Las presas de Guanajuato registran su nivel más bajo en los últimos 10 años con apenas 68% de su capacidad, cuando en época de lluvias éstas tenían un estimado de 80%. Con información de El Sol de México, El Sol de Hermosillo, El Sol de Durango, El Sol de Tijuana, El Sol de Tlaxcala, Noticias de El Sol de La Laguna, El Sol de San Luis, El Sol de Irapuato y El Sol de Sinaloa.
Coneval subestima pobreza; para el Evalúa hay 90 millones en ese rubro
Alejandro Cruz Flores
La titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Araceli Damián González, afirmó que en la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay una subestimación muy preocupante de la realidad de la pobreza que repercute en la política pública para atender ese problema.
Al señalar que mientras el organismo federal reporta 9.3 millones de personas en pobreza extrema, mediciones del Evalúa arrojan que son 44 millones los que viven en esa situación, ya que los parámetros del Coneval son muy bajos y no reflejan las carencias sociales.
Explicó que un ejemplo de eso es que establece como suficiente un ingreso diario de 98 pesos para el medio urbano y 65 para el rural, para alcanzar un nivel de vida digno, es decir, cubrir necesidades de alimentación, transporte, vivienda, pago de servicios, educación y salud, lo que nos parece una norma inhumana y elitista, de ver a los pobres como que merecen tener una vida de cuarta.
Al ser entrevistada por este diario, Damián González dijo que el Evalúa no puede asumir esa metodología y optó por una más precisa con base en la medición integrada de la pobreza, con parámetros más altos y que es el único que incluye umbrales de satisfacción para el acceso a los derechos sociales.
De esta forma, para medir la pobreza en cuanto a ingresos en la capital del país estableció como mínimo diario 156 pesos para zona urbana y 142 para la rural, lo que arrojó que al menos cinco de cada 10 capitalinos son pobres, en contraste con los tres del Coneval.
En general, agregó, ellos reportan 52 millones de pobres, de los cuales 9.3 millones viven en pobreza extrema; en cambio, el Evalúa –órgano autónomo encargado de medir el impacto de la política social en la capital del país– identifica 90 millones de pobres, 44 millones de ellos en situación extrema.
Se trata de una diferencia de casi 40 millones de personas, lo que significa que están muy subestimadas las carencias en el país y eso, dijo la funcionaria, fue una decisión política desde el gobierno de Vicente Fox para reportar menos pobres de los que realmente hay.
Techo y llaves quitan lo pobre
La funcionaria dijo que hay grandes diferencias en los indicadores utilizados por ambos consejos en sus mediciones sobre la pobreza –cuyos resultados se dieron a conocer recientemente–, como el relacionado a la vivienda, en el que el Coneval considera que una persona tiene satisfecha esa necesidad, por ejemplo, si su techo es de lámina metálica o asbesto, cuando en distintas zonas del país las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados o por el contrario, son muy frías, lo que hace que su calidad de vida sea mala.
La consecuencia de ese tipo de indicadores, explicó, es que gobiernos municipales y estatales los utilizan para establecer programas para entregar láminas de metal para de esa forma decir que están reduciendo la pobreza en materia de vivienda, cuando en realidad las condiciones de habitabilidad realmente no mejoran.
En cuanto al agua, el Coneval considera satisfactorio que tengas una llave en tu terreno, no necesariamente adentro de tu vivienda, y no le importa si te llega a diario o una vez al mes, lo único que cuenta es que tengas la llave, y no se considera que para quienes se encuentran en esa situación, es decir, los hogares con más bajos ingresos, tengan un sistema de almacenamiento generalmente muy precario, que el líquido se contamina y se tiene que acarrear todos los días.
Bajo esos indicadores, en la Ciudad de México identifica solamente con carencia de agua y drenaje a únicamente 2.9 por ciento de la población, cuando en zonas de Iztapalapa y Tlalpan hay un problema gigantesco de abasto porque llega una vez a la semana, mientras en Milpa Alta un tercio de los hogares no tienen llave, por lo que la medición del Evalúa establece una carencia de 40.5 por ciento.
Son consideraciones (las del Coneval) desde mi punto de vista clasistas de los consejeros que decidieron esas normas, que consideran que los pobres en México no pueden vivir como ciudadanos, expresó Damián González.
–¿Esto quiere decir que se ha subestimado la pobreza en el país?
–Es gigantesca, es un tema de subestimación muy preocupante; estamos hablando de que el Coneval identifica a cuatro de cada 10 mexicanos en pobreza y nosotros con este método a siete de cada 10. Pero más allá de esto, a nivel nacional, nosotros identificamos en pobreza extrema a 44 millones de personas y en el caso del Coneval sólo a 9.3 millones.
Pese a que el mismo Coneval tiene identificados a 21 millones de mexicanos con un ingreso más bajo del necesario para comprar alimentos crudos, que es su línea de pobreza extrema, pero solamente identifica a 9 millones como pobres extremos, porque pide que, además, tengan al menos una carencia en los indicadores sociales y eso significa que tienen que ser doblemente pobres.
Sostuvo que la ventaja del método del Evalúa son los indicadores más precisos que permiten calificar y sugerir políticas para reducir la pobreza, como el caso de la Ciudad de México, donde se puede señalar que es acertada la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Pardo, de destinar la inversión más alta de la historia para el abasto de agua, porque sí hay un problema serio.
Ojalá el gobierno federal revise su metodología con criterios que verdaderamente tomen en cuenta el derecho de todos los mexicanos a una vida digna; austera, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero digna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario