Arturo Zaldivar, presidente de la SCJN, dijo que las víctimas sólo deberán presentar una carta en la que denuncien el delito y soliciten la operación.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. | Cuartoscuro |
Ciudad de México
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, aseguró que todas las instituciones médicas públicas del país deben practicar el aborto a las víctimas de violación sexual que lo soliciten.
El ministro presidente destacó que tras la aprobación de la Norma Oficial Mexicana que despenaliza la interrupción del embarazo por violación, las mujeres sólo deberán presentar una carta, en la que denuncien el acto y soliciten el aborto.
“Lo que establece es que una mujer acuda y presente por escrito, bajo protesta de decir verdad, que fue víctima de una violación para que las instituciones públicas puedan interrumpir el embarazo.
“Basta con eso, basta con la palabra, porque lo que se busca es proteger a las víctimas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Resaltó que las instituciones deben tener un alto número de médicos y enfermeras dispuestos a realizar el procedimiento, ya que pueden presentar una objeción de conciencia para no hacerlo.
“Lo que dice la norma es que los médicos y las enfermeras pueden ejercer objeción de conciencia; sin embargo, las instituciones deben tener un número suficiente de médicos que no tengan esas creencias y hacer la operación, sino sería bien fácil decir que todos tienen esa creencia y no realizar el aborto”, comentó.
Criticó que el objetar la norma sería una pérdida de tiempo, pues fue avalada por “una mayoría muy sólida en la Corte”, además de que los tres votos en contra fueron por cuestiones técnicas.
Milenio - FLC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario