Objetivos primarios en materia hacendaria siguen en curso: Herrera
CIUDAD DE MÉXICO
Arturo Herrera, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador designó como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, aseguró que los objetivos primarios de la administración en materia hacendaria siguen en curso.
Señaló que México cuenta con finanzas públicas y privadas sanas, “el sistema financiero en general y el sistema bancario en particular tienen altos niveles de capitalización".
Arturo Herrera Gutiérrez, Titular de @Hacienda_Mexico, asegura que existe un equipo altamente capacitado y comprometido con el país.
En su primera conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que las finanzas públicas no solamente son manejadas con responsabilidad y con un equipo de profesionales comprometidos, sino que además cuentan con una coraza muy importante que permite manejar en circunstancias difíciles.
El funcionario agradeció la confianza del presidente por su nombramiento y confió en que con equipo que trabaja en la Secretaría no le fallará ni a él ni al país.
En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario dijo que continuará el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), que en breve presentará su Plan de Negocios.
En cuanto a la continuidad de funcionarios en la dependencia, dijo que no hará cambios de manera inmediata, "no hay ajustes en puerta", y que aún no hay un sustituto en la Subsecretaría de Hacienda.
Ex mando niega participación en tortura en caso Ayotzinapa
Carlos Gómez Arrieta negó que él haya sido la persona que se encuentra torturando a uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa. Te recomendamos: FGR investiga video que muestra tortura a detenido por caso Ayotzinapa En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el ex subsecretario de Seguridad en Michoacán, dijo que él no participaba en ese tipo de eventos o actos.
"El día que salió publicado el video decían que era mi voz, decían que era mi voz, yo no participó en este tipo de eventos, este tipo de oactos, soy un tipo profesional entregado a mi trabajo", dijo Gómez Arrieta. El ex funcionario aclaró que anteriormente solicitó un amparo para que la Fiscalía General de la República le informe sobre los delitos de los que se le acusan.
"No es un amparo para evitar una detención, es un amparo para solicitar sus derechos, a conocer su investigación", comentó. Gómez Arrieta también reveló que se encuentra en Michoacán, con su familia, ayudando a sus hermanos con unos negocios, esto luego de renunciar a la Subsecretaría de Seguridad en Michoacán.
"El tema de la fiscalía, he estado muy atento a lo que me estén citando y a lo que me llamen, yo notifiqué un domicilio y estoy atento a cualquier llamado. Con el amparo no se me iba a dar acceso a la averiguación previa de lo que se me estaba señalando y de la manera en que me tengo que defender".
Arturo Herrera rechaza que la economía vaya a una recesión
Una hora después de ser designado, Arturo Herrera ofreció una conferencia. (Foto: Cuartoscuro)
El encargado del despecho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera, reiteró ayer que la política económica está enfocada en darle curso y que se cumpla el Presupuesto 2019 destinado a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y que no haya subejercicios, sino gastar en lo aprobado por la Cámara de Diputados.
“Por ejemplo el programa para adultos mayores es una obligación ética y moral. Hay que decirlo, hay un crecimiento incluyente, que alcanza para todos los mexicanos”, aseguró, siguiendo el lema del jefe del Ejecutivo: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Tras su nombramiento al frente de Hacienda, Herrera Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa vespertina en la que descartó que la economía de México vaya a una recesión, sino más bien aceptó que se irá en una línea de crecimiento conforme a los indicadores mundiales.
Indicó que su tarea es mantener la perspectiva de tener un superávit de 1 por ciento, y es uno de los tres objetivos primarios. El segundo es que se mantenga la autonomía del Banco de México (BdeM).
El funcionario federal confió en que todo se logrará porque tiene un equipo hacendario “muy capaz y técnico”, pese a que fue, precisamente, el motivo de la renuncia de Carlos Urzúa al frente de la hacienda pública, pues reprochó que dentro de la dependencia que encabezaba hay “conflicto de interés e influyentismo”.
“No estoy pensando todavía en hacer cambios dentro del equipo, se queda tal cual, pero lo que sí voy a hacer es conocer todas las áreas, todos los pormenores de Hacienda. Yo, desde la Subsecretaría de la dependencia tenía relación con cinco áreas”, puntualizó el nuevo encargado de la política económica del país, quien deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario.
Dijo que una de las responsabilidades con la que se deberá cumplir es con la consolidación fiscal, es decir, en la materia tributaria.
Arturo Herrera no dejó de destacar lo hasta ahora logrado —durante la gestión de Carlos Urzúa Macías—, por ejemplo, el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa del Estado que no dejará de tener el apoyo de la Secretaría de Hacienda.
En este sentido, informó que en los próximos días Pemex dará a conocer su plan de negocios y al respecto dijo que sólo podía adelantar la inversión que debe hacer en sus áreas de producción y exploración. Destacó que la caída en la producción de crudo ya se frenó.
Arturo Herrera dijo que no cesarán en llevar a cabos los proyectos de infraestructura trazados por el gobierno amlista, como el Tren Maya y el Corredor Comercial Transístmico para detonar el crecimiento económico de la región sureste del país.
Y precisó que la relación que han tenido hasta ahora —el gobierno mexicano— con los mercados internacionales ha sido de “extraordinaria confianza y muy constructiva”, así se refirió en torno a las colocaciones de bonos. Una de ellas de dos mil millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, en enero pasado. Una colocación de dos mil 500 millones de euros —en abril— en Europa y otra de mil 500 millones de dólares en el mercado de yenes”.
Al principio de su conferencia, Arturo Herrera agradeció la confianza depositada por parte del presidente López Obrador, con quien trabajó en 2004 en la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México, donde Carlos Urzúa fue su jefe. De éste dijo que ha sido su mentor y a quien le ha aprendido mucho, pues también fue su maestro.
¿QUIÉN ES EL NUEVO TITULAR DE HACIENDA? Arturo Herrera Gutiérrez estudió Economía en la UAM, luego realizó una maestría en El Colegio de México y un doctorado en la Universidad de Nueva York.
Hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Hacienda y Crédito Público y como encargado de la Subsecretaría de Ingresos. Ha ocupado puestos en el Banco Mundial, donde encabezó diversas iniciativas para mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe. En su última posición en ese organismo financiero internacional fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.
En el ámbito académico ha impartido cursos de microeconomía y macroeconomía en el Colegio de México y de política monetaria en la Universidad de Nueva York.
Impacta al peso renuncia en Hacienda
A poco más de siete meses de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, Carlos Urzúa renunció de forma inesperada a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, argumentando discrepancias en materia económica y que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda pública.
“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, lamentó en la carta dirigida al Jefe del Ejecutivo.
Tras conocerse la noticia, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionaron de forma negativa. El tipo de cambio inició en 18.90, alcanzó un máximo de 19.37 pesos, para finalmente cerrar en 19.16 y caer 1.37 por ciento
La BMV finalizó en 42 mil 816.66 unidades, con un retroceso de 1.77 por ciento.
La tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 18 puntos base, a 7.56 por ciento, como resultado de la venta de valores gubernamentales mexicanos.
“La noticia creó mayor incertidumbre en los mercados sobre la capacidad del gobierno actual de cumplir con sus metas fiscales”, destacó Intercam.
En los últimos 40 años, Urzúa es el segundo secretario de Hacienda que renuncia en un corto periodo. Anteriormente, Jaime Serra Puche abandonó la cartera de la SHCP, a un mes de haber iniciado la administración de Ernesto Zedillo, tras el llamado “error de diciembre”.
En su corta administración, Urzúa realizó dos ajustes al gasto, pero mantuvo finanzas públicas estables, con una deuda en 45 por ciento del PIB, la meta de 1 por ciento del superávit primario y bajo crecimiento.
Arturo Herrera, quien ocupó la subsecretario de Hacienda, será el nuevo encargado de despacho, en sustitución de Urzúa, informó el presidente López Obrador.
“Acepto con mucha emoción esta responsabilidad. Nuestro país tiene grandes cosas, pero también carencias y contrastes. Es justamente en el área de la desigualdad donde tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda está enfocado en esos asuntos”, expuso Herrara en su mensaje conjunto con el mandatario.
La Cámara de Diputados realizará un periodo extraordinario para aprobar la ratificación de Herrera como secretario de Hacienda, informó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Cabe recordar que en dos ocasiones López Obrador corrigió la plana a Herrera, por los temas del supuesto retraso de la refinería de Dos Bocas y el regreso de la tenencia vehicular.
La Asociación de Bancos de México celebró el nombramiento de Herrera, quien -difundió- cuenta con “sobradas” credenciales profesionales y amplia trayectoria en el sector público para conducir la responsabilidad de las finanzas públicas.
Jaime Reusche, analista soberano de México para Moody’s, consideró que la renuncia evidencia disputas de fondo dentro de la administración federal y destacó que el nombramiento de Herrera mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieron haber surgido.
BBVA México consideró que la renuncia es una mala señal y destacó que los motivos que señala Urzúa representan el cuarto hito. Los tres anteriores son la cancelación del aeropuerto, el freno a la reforma energética y el posible cambio de modelo de negocio de PEMEX, y la decisión de la CFE de presionar para modificar contratos firmados.
Deja Urzúa la 4T; señala decisiones sin sustento y conflictos de interés
En una carta que difundió ayer en redes sociales a las 11:15 horas, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), convirtiéndose en el segundo secretario de Estado que dimite a la Cuarta Transformación, pero además lo hizo con una denuncia en tres vías.
En su escrito, acusa que en el Gobierno federal se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento, que le han impuesto funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública y que éstos se han hecho por personajes influyentes con un patente conflicto de interés.
Su decisión provocó gran revuelo en los sectores político y económico y también una reacción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas una hora después, vía Facebook live, anunció el nombre del relevo, Arturo Herrera Gutiérrez, pero también le envió un mensaje al funcionario saliente.
“Como se están llevando a cabo estos cambios, se cimbra, rechina y hay, a veces, la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo”, señaló en el video, grabado en el despacho presidencial de Palacio Nacional.
Ocupante hasta ayer de la oficina ubicada en el costado norte de Palacio —la de AMLO está en el extremo sur— Urzúa hizo el inesperado anuncio de su salida con un agradecimiento por la posibilidad de servir a México que precedió la expresión de sus inconformidades.
Afirmó que tuvo muchas discrepancias en materia económica, derivadas de que en la presente administración se “tomaron decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
También señaló sentirse covencido de que “toda la política económica debe realizarse con base a la evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda”. Aunque tales convicciones, dijo, no encontraron eco.
Enseguida, expresó una queja, en la que cuestionó la falta de preparación de funcionarios en materia hacendaria, seguida de un cuestionamiento sobre presuntos conflictos de interés.
“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, precisó; sin embargo, el funcionario no mencionó nombre alguno.
López Obrador reaccionó con un video publicado a las 12:15 horas en el que afirmó que aceptó la renuncia de Urzúa, quien directamente lo enteró de ello en una reunión sostenida ahí mismo en Palacio Nacional, y le agradeció por haber sido parte de su equipo.
El Presidente insistió que la nueva administración tiene el mandato de cambiar la política económica que se ha impuesto desde hace 36 años; incluso cuando las partes no entiendan la necesidad de dicha transformación.
“A veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Es cambio de verdad, transformación, no simulación, se debe acabar con la corrupción, con la impunidad. Se tiene que hacer valer la austeridad republicana”, precisó.
El primer mandatario también prometió: “Vamos a continuar haciendo las cosas bien, como vamos hasta ahora, y hacia adelante; que tengamos más crecimiento económico para que haya más empleos y haya más bienestar”.
La economía debe estar siempre al servicio del pueblo y de la gente humilde, para así generar riqueza y distribuirla, dijo.
En el video, en el que anunció la designación de Arturo Herrera, quien lo acompaña —con un gesto adusto que más tarde sería motivo de múltiples memes—, López Obrador apuntó que “no se trata de crecer por crecer, sino de que haya más crecimiento y bienestar. Que haya desarrollo y no sólo crecimiento, y Arturo Herrera es el que va a hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda”.
También dio un panorama de cómo se encuentra la economía, pese a la reacción negativa de los mercados financieros, presentada luego de la noticia, dijo que ubo calma. De acuerdo con el mandatario, “tenemos buenas cuentas, ha aumentado la recaudación, no tenemos déficit y no ha crecido la deuda pública”.
Carlos Urzúa cimbra y abandona a la 4T
Un mensaje a través de Twitter fue la puerta que eligió Carlos Manuel Urzúa Macías para abandonar su puesto como secretario de Hacienda y Crédito Público y como integrante de la Cuarta Transformación.
A las 11:15 horas de ayer, el exfuncionario emitió un tuit en el que anunció su salida de la dependencia encargada de las finanzas públicas en la que señaló “muchas discrepancias económicas”, e “influyentismos” en la definición del equipo de trabajo al interior de la oficina pública.
Carlos Urzúa estuvo al frente del cargo durante siete meses y ocho días, por lo que se convirtió en el segundo secretario de Hacienda que estuvo menos tiempo al frente de la SHCP durante los últimos 36 años, sólo detrás de Jaime Serra Puche, que estuvo 28 días, del 1 al 29 de diciembre de 1994, cuando detonó la crisis del Efecto Tequila.
Exactamente una hora después del tuit de Carlos Urzúa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó esa misma red social para dar a conocer el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como sustituto del exsecretario.
En un video en el que aparece junto al nuevo titular de la SHCP, López Obrador dijo que “Urzúa no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”.
“Es un cambio, una transformación, no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, expresó.
Añadió que el gobierno federal tiene que hacer valer la austeridad republicana y el combate a la corrupción. “Esta es la fórmula que se está aplicando y tenemos buenas cuentas (…) Pero como se están llevando a cabo estos cambios, pues se cimbra, rechina, y hay a veces la incomprensión, dudas o titubeos, incluso dentro del mismo equipo”, admitió.
Foto: Especial |
Después de ese momento, en la SHCP hubo hermetismo, pues pasaron seis horas para que la división de comunicación social de la dependencia, a cargo de Carlos Cruz, emitiera un comunicado donde detalló los acontecimientos que ya eran de conocimiento público, entre ellos, la renuncia de Urzúa Macías y el nombramiento de Herrera Gutiérrez, quien a partir de ayer es el encargado de administrar los 5.8 billones de pesos que componen el presupuesto anual del país.
La relación de Carlos Urzúa con López Obrador se puede rastrear, al menos, hasta el periodo 2000-2003, cuando el actual Presidente ocupó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
También en 2003, Urzúa Macías presentó su renuncia a López Obrador, aunque en aquel momento fue por motivos académicos, pues decidió dar cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Su sucesor fue Gustavo Ponce (encarcelado en 2004 en el marco de los videoescándalos), posteriormente llegó Arturo Herrera, que estuvo de 2004 a 2006.
Para Moody’s, la renuncia del secretario de Hacienda evidenció disputas al interior del gobierno federal en la toma de decisiones de política económica.
“La designación del subsecretario Arturo Herrera − funcionario de reconocido prestigio y capacidad técnica – como nuevo titular de la dependencia, mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros”, detalló Jaime Reusche, analista líder de la calificadora.
Alrededor de 35 minutos después del anuncio de Carlos Urzúa, en el mercado internacional el peso alcanzó un pico de 19.28 pesos, desde 18.89 pesos de los minutos previos. Alrededor de las 14:00 horas, la paridad cambiaria regresó a niveles de 19.13 pesos por cada billete verde.
“Efectivamente, cuando el entonces secretario Urzúa lanzó su tuit hubo un cambio en el tipo de cambio de la moneda a
Carlos Urzúa dice adiós a la 4T
Carlos Urzúa Macías se convirtió en el tercer funcionario de alto rango que renuncia a la denominada Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter, anunció su dimisión como secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que duró poco más de siete meses.
Argumentó que, durante su estancia, se tuvieron diferentes discrepancias en materia económica y, a su parecer, se han tomado decisiones de política pública sin suficiente sustento.
“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.
Otro argumento de Urzúa Macías es muy parecido al que dio en su momento Germán Martínez Cázares, quien renunció en mayo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, manifestó.
Urzúa Macías era considerado como uno de los mejores funcionarios que podía tener el actual gobierno en materia económica por sus capacidades técnicas y por mantener una visión de disciplina fiscal en las finanzas públicas del país.
Renunció en un momento crucial en el que se deberá entregar el primer Paquete Económico de esta administración y el Plan de Negocios de Pemex, donde el secretario de Hacienda forma parte del Consejo de Administración.
Urzúa no compartía los cambios en política económica: AMLO
Minutos después de que Urzúa Macías anunciara su renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Arturo Herrera Gutiérrez será el nuevo titular de Hacienda, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de la dependencia.
En un video transmitido en su página de Facebook, el mandatario contó que aceptó la renuncia de Urzúa Macías porque no compartía los cambios que se están haciendo en materia de política económica.
“Como es una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, es un cambio de verdad. Transformación”, dijo acompañado de Arturo Herrera, desde su oficina en Palacio Nacional.
El mandatario enfatizó que seguirán con su plan de austeridad republicana y acabará con la corrupción. “No habrá gobierno rico con pueblo pobre”.
A su parecer, bajo estas estrategias se han logrado buenos resultados como una mayor recaudación, sin déficit y la deuda del país no ha crecido.
Destacó la trayectoria de Herrera, quien es economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría de El Colegio de México, y en proceso de obtener el doctorado en economía por la Universidad de Nueva York.
Herrera agradeció el nombramiento y aseguró que es una gran responsabilidad, ya que el país tiene grandes contrastes y una de sus prioridades es reducir la desigualdad.
“Es justamente en el área de la desigualdad en la que tenemos que trabajar y estamos seguros de que la SHCP está enfocada en esos asuntos”, expresó.
Se mantendrán metas fiscales: Herrera
Tras la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la dependencia, Arturo Herrera, quien aún deberá ser ratificado por la Cámara de diputados en el cargo, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que se mantendrán las metas fiscales que se plantearon en el Paquete Económico del 2019 como un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Antes aclaró a los asistente que él no ve una recesión en puerta.
Herrera expuso que, en todo caso, el tema que más le preocupa es la desaceleración económica a nivel mundial. Reconoció que el bajo crecimiento de las economías desarrolladas y los conflictos en materia comercial pueden representar un impacto en la economía mexicana.
No obstante, para mitigar dichos efectos, destacó que se continuará con la ejecución del gasto público y que en el Paquete Económico del 2020 —el cual se deberá entregar a más tardar el 8 de septiembre— se cuidarán tres aspectos que blinden la economía mexicana.
El primero, expuso, es mantener un marco macroeconómico sólido a través de finanzas públicas sanas; el segundo es mantener la meta de superávit primario para seguir reduciendo la deuda como porcentaje del PIB, y como tercer punto se enfocarán en mantener estables los ingresos presupuestarios.
Con respecto al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, Herrera se limitó al decir que se presentará en los siguientes días y que el gasto en inversión que realice la empresa seguirá enfocado en la exploración y producción. No respondió si asignará recursos a la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco para el siguiente año.
“En mi carácter de consejero, el plan de negocios de Pemex tiene un gran énfasis en la inversión de exploración y producción y ésa es la ruta para que se estabilice”, expuso.
Se ampliará relación con otras dependencias
Herrera comentó que, durante su cargo como subsecretario de Hacienda, nunca tuvo “ningún corta piezas” en las decisiones fiscales, y como secretario seguirá mejorando el diálogo con las demás dependencias de gobierno.
Indicó que por el momento no está considerando ningún tipo de ajuste o cambios en organismos que están directamente relacionados con Hacienda, como la Oficialía Mayor, la Subsecretaría de Egresos, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de la Federación.
“Estoy muy confiado en el equipo hacendario y espero trabajar con ellos de manera coordinada. Estamos trabajando desde el inicio del nombramiento, es gente muy profesional, muy comprometida, dedicados al trabajo y calificados técnicamente de manera muy alta”.
Al preguntarle sobre la carta de renuncia que presentó Urzúa y en la que expone que hay discrepancias y toma de decisiones sin sustento dentro de la dependencia, respondió: “No sé a qué se refiere él. Tuve una conversación con él. Carlos Urzúa fue mi mentor, fue mi jefe y es mi amigo. Me dijo que no había pensado en una mejor gente para haberlo sustituido”.
Decisiones polémicas de la 4T
Cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que implicó la recompra de bonos por 1,800 millones de dólares de los 6,000 millones contratados por el gobierno anterior.
Impulso de la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, que tendrá un presupuesto de 8,000 millones de dólares, pero cuya gerencia de proyecto fue desdeñada por constructores privados, quienes consideraron inviable construir la obra en tres años y con ese techo de presupuesto.
Transformación del modelo de compras consolidadas de medicamentos del sector público, al separar la compra de medicamentos de la contratación de servicios de distribución.
ANULAción de la última ronda vigente de licitación de asociaciones de Pemex con el sector privado (farmouts), que permitiría a la estatal explotar con un menor riesgo un conjunto de campos petroleros en tierra.
INCENTIVO de un programa de fortalecimiento de las finanzas de Pemex por más de 100,000 millones de pesos, a través de una capitalización directa, monetización de pagarés de la SHCP con Pemex, reducción de la carga fiscal y el combate al robo de combustible.
Por discrepancias en cuestiones económicas Urzúa deja la secretaría
Siete meses después de asumir el cargo, Carlos Urzúa Macías renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de una carta. Aseguró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento, que le fueron impuestos funcionarios sin conocimiento de la hacienda pública y que esto fue instigado por personajes influyentes con un patente conflicto de interés.
En la carta de renuncia inmediata hizo varias recriminaciones. En el resto manifestó su profundo agradecimiento al mandatario por el privilegio de haber podido servir a México.
Esta dimisión se dio un día después de que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el cual Hacienda delega en la Oficialía Mayor la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco de las compras gubernamentales.
Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento, señaló Urzúa en la misiva, y luego reforzó su argumentación: “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda.
Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco, reprochó el ex funcionario, y criticó a los funcionarios impuestos y los personajes influyentes con un patente conflicto de interés, sin hacer alguna mención en particular.
Aún sin cumplirse el primer año de la administración federal ya han renunciado siete funcionarios al gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Entre los más relevantes, el de Carlos Urzúa se cuenta como el tercero. Germán Martínez inauguró las salidas de la Cuarta Transformación al renunciar a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), justo con una acusación contra Hacienda.
Más allá de que la SHCP es por sí misma central al ser rectora del destino de los dineros públicos, en la administración de López Obrador se reforzó su centralidad con el respaldo a Petróleos Mexicanos mediante una política que tiene como finalidad reducir su carga fiscal y el recorte en otras dependencias para inyectar más recursos a la empresa productiva del Estado. El plan de negocios para la petrolera es uno de los pendientes en la dependencia.
Hasta antes de la renuncia de Urzúa, la política de austeridad requerida por el presidente López Obrador tuvo eco. Tanto, que en el acumulado de enero a mayo el ahorro registró un suberjercicio de 140 mil millones de pesos.
Uno de los principales autocríticos de la austeridad del gobierno federal ha sido el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, quien ha reiterado: “En algunas cosas se nos pasó la mano (…), así que vamos a rectificar en decisiones mal tomadas”.
La semana pasada Romo retomó el tema al advertir que el periodo de abril a junio que acaba de concluir no se perfila tan positivo, por el impacto de las políticas fiscal y monetaria restrictivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario