Migración ya supera con 232% a 2018; enero-junio 2019
CIUDAD DE MÉXICO.
A un año de su triunfo en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a un fenómeno inesperado: el incremento de 232% en el flujo de personas migrantes. En los primeros seis meses del año se contabilizaron 460 mil, que superan a los 138 mil 612 de todo 2018.
Este último año, la migración tuvo una resonancia mayor por la cantidad de familias, la detección de traficantes de personas y una nueva modalidad de migración transcontinental.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), de los 460 mil migrantes que han ingresado a nuestro país, se presentaron ante esa instancia 99 mil 203 y se han devuelto a su país de origen 71 mil 110, lo que significa que al menos 360 mil indocumentados están dispersos en suelo nacional o en EU.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU indican que hasta julio de 2018 el promedio de captura era de 40 mil 149 personas, pero en 2019 aumentaron mes con mes hasta llegar a 144 mil 278 en mayo.
Migración, invitada sorpresa
Se estima que en el primer semestre del año creció 232% el tránsito de personas, con respecto al año pasado.
Aunque el fenómeno migratorio de Centroamérica no es nuevo, este último año ha tenido una resonancia mayor en México por la cantidad de familias que formaron parte de él, la detección de bandas dedicadas al tráfico de personas, una nueva modalidad de migración transcontinental y el relajamiento de la política implementada por el nuevo Gobierno de México, que lo llevó a tener su primer diferendo diplomático con Estados Unidos.
Luego del triunfo en las urnas, el entonces presidente electo; Andrés Manuel López Obrador, definió su política migratoria como “de puertas y brazos abiertos”, respeto a los derechos humanos y respaldo a quienes cruzaran la frontera sur para buscar una vida mejor.
Esta visión resultó un aliciente para que miles de familias de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otros, se organizaran en caravanas para llegar a México, pero no para quedarse sino para usarlo como trampolín para llegar a Estados Unidos.
Las cifras así lo muestran: En 2017, el número de personas presentadas por tener una situación irregular apenas alcanzó los 93 mil 846. Un año después, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, registró 138 mil 612 personas no documentadas, de las cuales 112 mil 367 tuvieron una deportación o un retorno asistido a sus países de origen.
La diferencia es que en lo que va de 2019 —tan sólo seis meses— las autoridades estiman que han ingresado a territorio nacional de forma ilegal al menos 460 mil personas de distintos países, es decir más de 200% de lo que ocurrió en el año anterior.
De ellas, se presentaron ante la instancia migratoria a 99 mil 203 y se han devuelto a su nación de origen a 71 mil 110 personas.
Es decir, dispersas por suelo nacional y/o en Estados Unidos hay al menos 360 mil indocumentados centroamericanos y de naciones de África y Asia, particularmente que entraron por algún punto de nuestro país y se dirigieron al norte.
Este dato fue lo que ocasionó la molestia del país vecino que lo vio reflejado en el crecimiento exponencial del número de quienes cruzaban su frontera sur para solicitar asilo.
ASEGURADOS POR CBP
Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos mostraron el aumento exponencial de las detenciones, que hasta julio de 2018 —mes de la elección presidencial— se encontraban en niveles de 40 mil 149 personas, pero que al iniciar el nuevo año, mes con mes fueron aumentando; por ejemplo, en enero se registraron 58 mil 288 detenciones, en febrero pasaron a 76 mil 533; 103 mil 729 en marzo; 109 mil 474 en abril y en mayo llegó a un nivel que calificó el presidente Donald Trump de intolerable con 144 mil 278 personas indocumentadas aseguradas. La próxima semana, CBP dará a conocer la cifra de junio.
Según el año fiscal, de octubre de 2018 a mayo de 2019, la cifra de detenidos por la Patrulla Fronteriza fue de 676 mil 315 que contrastó con los 521 mil 090 asegurados en el mismo lapso de 2018.
“El 10 de junio Estados Unidos impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que ingresen a nuestro país desde México (...) hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, advirtió a través de su cuenta de Twitter el 30 de mayo.
Este amago llevó a México a poner fin a su política de “puertas abiertas” en materia migratoria, pues luego de una negociación que el canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó de “dura y difícil” con Estados Unidos, representado por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se acordó poner un plazo de 45 días —que vence el 22 de julio— para que nuestro país endurezca sus acciones en la frontera sur y norte a fin de evitar el ingreso a territorio nacional de personas en situación irregular y evitar un mayor cruce de migrantes hacia Estados Unidos.
Esto a cambio de que el gobierno de Donald Trump postergue la implementación de estos aranceles al menos hasta hacer la primera evaluación de 45 días y una segunda a los 90 días.
Para lograr la disminución prometida (no se definió un porcentaje), México dispuso de seis mil elementos de la recién creada Guardia Nacional para contener el flujo migratorio en la frontera sur.
La nueva política migratoria implicó la salida de Tonatiuh Guillén del Instituto Nacional de Migración y la llegada de Francisco Garduño, exresponsable de los penales federales.
Aunque el cambio mayor fue el desplazamiento de las tareas de control migratorio a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahora bajo la tutela del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
FLUJO MIGRANTE
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el número de extranjeros presentados se triplicó en los últimos seis meses, lo mismo que en el caso de las devoluciones a sus países de origen.
En enero se presentó a ocho mil 248 migrantes en situación irregular; en febrero 10 mil 039; en marzo 12 mil 756; en abril la cifra se disparó a los 20 mil 564; en mayo 23 mil 679 y durante junio, hasta este pasado 24, se presentó a 23 mil 917 migrantes.
En cuanto a extranjeros devueltos también creció el número, particularmente luego de la reunión entre autoridades de ambos países el 7 de junio.
En enero se deportó a sólo cinco mil 884 extranjeros; en febrero a siete mil 373; en marzo a nueve mil 113. Luego de las reuniones de autoridades de Gobernación mexicanas y de Seguridad Interna de la Unión Americana, se dispararon las devoluciones de centroamericanos al llegar a abril a los 14 mil 970; en mayo a 16 mil 507 y hasta el 24 de junio la cifra era de 17 mil 263.
TRÁFICO DE MIGRANTES
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien por orden presidencial está a cargo de atender el fenómeno migratorio, confirmó la operación de bandas de traficantes de personas que cobran a migrantes en sus países de origen (Guatemala, El Salvador, Honduras) desde mil hasta cinco mil dólares por llevarlos a Estados Unidos.
En su momento, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración reveló que las bandas de traficantes ofertaban la posibilidad de viajar en caravanas a través de mensajes en medios de comunicación, en especial en Honduras.
La muerte del migrante salvadoreño, Óscar Martínez y su hija de 2 años Valeria, en el río Bravo, así como la detención de una familia que quería cruzar a Estados Unidos por parte de elementos de la Guardia Nacional en los límites de la frontera generó indignación y cuestionamientos en Estados Unidos, México y en otras partes del mundo por la forma como las autoridades de los dos países enfrentan este fenómeno que aún no se ha resuelto.
FONDO YUCATÁN
El gobierno de México ha pugnado para que sea a través del desarrollo económico en la región de Centroamérica como puedan generarse las condiciones para que las familias no tengan la necesidad de emigrar.
La Cepal, a propuesta de México, presentó el Plan de Desarrollo para el Sur de México y Centroamérica que contempla diversas acciones y programas. Uno de ellos, Sembrando Vida, se extenderá a El Salvador para lo cual se aportó 30 millones de dólares por parte de nuestro país para que esta actividad genere empleo y revierta los daños causados por fenómenos naturales en este país.
Los 30 millones de dólares forman parte de una bolsa de 100 millones del llamado Fondo Yucatán, creado en 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón, que continuó el presidente Enrique Peña Nieto y que a partir de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado el lunes pasado, toma como nombre oficial Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, se destinarán recursos por igual a Guatemala y Honduras, 30 millones de dólares para cada uno de ellos.
Los restantes 10 millones funcionarán para gestión y gastos de operación. Los recursos los dispone la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo que depende de la Cancillería.
Entre 2012 y 2016, el Fondo Yucatán aprobó 129 millones de dólares a 16 proyectos destinados a 11 países de la región.
De los recursos, 83% del fondo se invirtió en Centroamérica en nueve proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que tuvieron que ver con la construcción de infraestructura como puentes y carreteras.
Los datos
La muerte del migrante salvadoreño, Óscar Martínez y su hija de dos años Valeria, en el río Bravo, así como la detención de una familia que quería cruzar a Estados Unidos por parte de elementos de la Guardia Nacional en los límites de la frontera generó indignación y cuestionamientos en EU, México y en otras partes del mundo por la forma como las autoridades afrontan la crisis migrante.
Banderazo a Guardia; “no hay avance en seguridad”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional hacia 150 coordinaciones regionales en todo el país y, en ese contexto, reconoció que el problema de la inseguridad y la violencia sigue pendiente de solución, pues, a diferencia de otras materias, “aquí no podemos decir que avanzamos”.
Al encabezar la ceremonia inaugural de la nueva corporación en el Campo Marte, el mandatario celebró los avances de su administración en economía, política y bienestar, además de subrayar que ya no se tolera la corrupción ni la impunidad. “Pero tenemos como pendiente resolver el grave problema de inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que avanzamos. Ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia”, puntualizó.
López Obrador llamó a los elementos de la Guardia Nacional a actuar con honestidad y honradez, a aplicarse a fondo y de manera profesional, además de convertirse en protagonistas de la Cuarta Transformación. “No olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo entre todos los mexicanos la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Que formen parte, que sean actores principales de esta transformación, ustedes, los integrantes de la Guardia Nacional. La vanguardia para lograr la transformación de México, en beneficio de nuestro querido pueblo y de nuestra nación”, expresó el Presidente de la República.
Ante 10 mil guardias nacionales y acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y de Seguridad, Alfonso Durazo, entre otros funcionarios, gobernadores y legisladores, el presidente López Obrador se comprometió a garantizar buenos sueldos y buenas prestaciones al personal de la Guardia Nacional. La corporación tiene como meta para 2021 contar con 150 mil elementos y con ellos ampliar su despliegue de fuerza hasta 266 coordinaciones territoriales en las 32 entidades federativas. Optimismo y prudencia El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, señaló que la crisis de seguridad heredada por administraciones pasadas representa hoy el principal reto del gobierno, para lo cual ni la continuidad ni los parches de coyuntura eran opción.
"La Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en nuestro país. Con toda responsabilidad podemos decir que con ella los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado", afirmó. No obstante, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, recomendó prudencia en las expectativas generadas por el nuevo cuerpo de seguridad: “De acuerdo con la magnitud de la tarea es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo; sin embargo, en el mediano y largo plazos las expectativas respecto a la Guardia Nacional son del más alto nivel".
En su turno y al dar lectura a un mensaje conjunto, los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, ofrecieron todo el respaldo de las fuerzas armadas a la corporación de carácter civil, aunque integrada en principio por personal de las policías Militar, Naval y Federal. Ojeda recordó a los guardias nacionales que hoy el Ejército y la Armada son las instituciones más respetadas por la sociedad y los instó por ello a asumir el reto de convertir a la Guardia Nacional en la institución con mayor admiración y respeto. "Que nunca se les olvide que siempre tendrán el respeto y el respaldo incondicional de las fuerzas armadas", señaló el almirante. En su turno, el general secretario Sandoval reafirmó la lealtad e institucionalidad de las fuerzas armadas, así como el acatamiento de la instrucción presidencial de sumarse a la Guardia Nacional con 70 mil elementos.
"Las fuerzas armadas son flexibles y han sabido adaptarse a las circunstancias que en su devenir la situación les ha impuesto y, en estos tiempos que vivimos, nos ajustamos a la realidad y somos conscientes de la necesidad de coadyuvar en los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad pública", puntualizó.
Amlo inauguro la guardia; reconoce atraso en seguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó y pasó revista a la Guardia Nacional, acompañado por los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Semar, José Rafael Ojeda, en el Campo Militar Marte.
Este domingo, en el marco del despliegue y operación formal de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a siete meses de haber iniciado su administración prevalece como uno de los grandes pendientes: resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado.
“Desgraciadamente —sostuvo— prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia, pero fue importante tomar la decisión de crear esta Guardia Nacional y lo hemos hecho en poco tiempo: siete meses”, desde que se reformó la Constitución, fueron aprobados los cambios en los congresos estatales, la elaboración de reglamentos, leyes secundarias, hasta su puesta en operación este domingo.
Precisó que los elementos de la Guardia Nacional tendrán presencia en 150 regiones del país, en una primera etapa, dijo, iniciará con 70 mil elementos y eventualmente irá aumentando el número de efectivos, para poder tener cobertura nacional en 266 regiones, con 150 mil elementos”.
Así lo estableció en el marco de la “Ceremonia Oficial de Inauguración de la Guardia Nacional: Despliegue por la Paz”, evento que se realizó en el Campo Marte, al cual asistieron todos los secretarios del gabinete legal y ampliado, gobernadores, jefa de Gobierno de la Ciudad de México e invitados especiales.
Al centro del enorme Campo Marte, se encontraban integrantes de la primera generación de elementos graduados para la Guardia Nacional, así como elementos de las policías Federal, Militar y Naval que formarán parte de la nueva corporación de seguridad, todos ellos vistiendo dos uniformes de la Guardia Nacional: unos, pantalón azul marino, camisa gris con la leyenda “Guardia Nacional” en la espalda, y gorra azul marino, y otros, con uniformes camuflados en tonos grises y blancos con boina incluida, todos ellos desarmados.
El Ejecutivo Federal, calificó de un hecho histórico el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, ante el grave problema de inseguridad y de violencia en el país y que se profundizó en los últimos tiempos, dijo, “a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista”, para favorecer a una pequeña minoría y se dejó en el abandono a la mayoría del pueblo de México, que fue lo que desató la inseguridad y la violencia en México, “en lugar de atender esas causas, se optó sólo por el uso de la fuerza, simulando, porque ni siquiera en ese sentido, hubo responsabilidad y profesionalismo”.
Transcurría el tiempo, y hacia las 11:15 horas, en distintos momentos, cuatro elementos mujeres de la Guardia Nacional, habían sido ayudadas a abandonar la ceremonia y llevadas al puesto de socorro porque sufrieron insolación e hipoglucemia, debido a que todas ellas y ellos iniciaron su jornada a las cinco de la madrugada de este domingo, y llevaban de pie cuatro horas, al menos, a decir de algunos uniformados.
Sin embargo, el cansancio que algunos de estos elementos comenzaban a sentir, no impidió que llegado el momento, todos al unísono externaran un contundente “sí, protesto”, cuando el Jefe del Ejecutivo y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas les tomó protesta a los integrantes de la Guardia Nacional, al preguntarles: “¿protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?”.
El presidente López Obrador también acusó que en los momentos más difíciles de esa inseguridad se mantuvo una ambigüedad doble, ya que la Constitución impedía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, además de que se creó la Policía Federal, hace 20 años, que se fue degradando, que fue echándose a perder, de tal manera que “de 40 mil elementos se puede contar realmente con 10 mil”.
Hoy, dijo, se suman esfuerzos con los elementos de la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y de esta manera se fortalece este cuerpo para la seguridad pública, esta nueva institución, la cual, aseveró, respetará los derechos humanos, moderando el uso de la fuerza “porque no se trata de avasallar, de masacrar ni reprimir a nuestro pueblo”.
En este sentido, agradeció todo el apoyo de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, todo el apoyo que le han brindado para la conformación de este nuevo cuerpo de seguridad.
A los integrantes de la Guardia Nacional, pidió que actúen con honradez y honestidad “que piensen que es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra. Nosotros vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestaciones sociales —lo que provocó aplausos por parte de los asistentes—, …no va a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes llevan a cabo labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo.
En segundo lugar, les pidió actuar con dedicación con trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad ni violencia, “que se apliquen a fondo, de manera profesional, nada de sólo cumplir con las formas, de simular, sino que trabajen de manera consciente en favor de nuestro pueblo”.
En tercer lugar, los exhortó a no olvidar que de su trabajo dependerá mucho que lleven a cabo, entre todos los mexicanos, la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Nuevo nexo a familia Lozoya
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador encontró un nuevo vínculo que relaciona en el posible delito de defraudación fiscal y lavado de dinero a Marielle Helen Eckes, esposa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
Las indagaciones, a las que tuvo acceso El Heraldo de México, derivan de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 iniciada el 5 de marzo, después de la denuncia que presentó Pemex, por manejo irregular de cuentas y fondos de la paraestatal.
Esta línea de investigación se abrió al encontrarse informes financieros en los que se destacan depósitos irregulares, entre 2013 y 2016, en las cuentas bancarias vinculadas con Marielle Helen Eckes.
El hilo conductor es la empresa Yacani, S.A. de C.V, en la que se identifica en el consejo de administración a Marielle Helen y a una socia, Tannia Beatriz López Abud.
A esta última se le acreditan vínculos con accionistas de AHMSA, empresa acusada por la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex.
Tannia Beatriz López Abud es cercana a Juan Carlos Quintana Serur, abogado e integrante del Comité de Auditoría de AHMSA y quien supuestamente adquirió la residencia en Ixtapa para la familia Lozoya con valor de 1.9 millones de dólares.
Ambos —Quintana Serur y López Abud— son socios del Despacho Ibañez, Quintana, Saavedra &Hoffmann, además son presidente y secretaria de la empresa Tresmontes lucchetti México S.A. de C.V. y ambos son secretarios de TMLUC Servicios Industriales, S.A. de C.V.
López Abud es representante de Yacani, empresa de origen alemán de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes, con dirección en Presa Falcón 172, colonia Irrigación, Alcaldía Miguel Hidalgo.
La empresa Yacani comparte la dirección con el Despacho Jorge Yáñez y Compañia, S.C., de Jorge Yáñez Polo.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Jorge Yáñez junto a María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, Francisco Javier Serafín y Rodrigo Arteaga por operaciones con recursos presuntamente de procedencia ilícita.
De Tronchet 24, S.A. de C.V., Joya Back Up, S.A. de C.V., y Yabar Servicios de Valor S.A. de C.V., empresas con sus ingresos bloqueados por la indagatoria, Jorge Yáñez es accionistas y fundador.
Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar
Detectan albergues casos de menores rentados para ir a EU
Presuntos delincuentes se filtran en albergues de Tijuana con el objetivo de rentar niños a sus padres, pues aprovechan que éstos carecen de recursos para sobrevivir y enfrentar la larga espera a la respuesta de asilo solicitado a Estados Unidos, denunció Alberto Rivera Colón, presidente de la asociación civil y albergue Ágape, que se encuentra en esa ciudad de Baja California.
El religioso narró a La Razón cómo hace una semana lograron evitar el tráfico de un menor: “Una persona de origen hondureño llegó a solicitar refugio aquí, en el albergue, con un niño de siete años de edad. Pero el menor tenía comportamientos raros y se le veía con miedo, como si no conociera al hombre. Sólo estuvieron unos días y se fueron del refugio a solicitar el asilo a Estados Unidos”.
Ante ello, el pastor acudió con las autoridades de migración para denunciar el hecho. Días después pudieron localizar al sujeto con el infante. Al no poder comprobar con documentación oficial que era su hijo, el pequeño fue rescatado y puesto a disposición del DIF estatal, mientras que el indocumentado fue deportado con antecedentes para que no pueda regresar a México.
Rivera Colón agregó que la renta de menores (con la finalidad de agilizar los trámites) es una práctica común, sobre todo en sitios donde no hay control de quién entra o quién sale, pues el alto flujo de personas en esos lugares no permite realizar un registro de los migrantes reales y aquellos que sólo buscan delinquir.
“Es un tema muy delicado, por eso siempre hemos pedido que haya un monitoreo de cuántos menores de edad migrantes se encuentran en Tijuana; que haya una coordinación con el Instituto Nacional de Migración, porque no hay manera de saber quiénes son los que rentan; además se puede conocer en el censo cuántos niños realmente son secuestrados. Por ese motivo, en nuestro albergue se le toma foto a quien llega y se ingresa a una base para saber quién está y en caso de reporte de secuestro ayudar a las autoridades”, indicó.
Las mujeres que viajan solas con sus hijos son el sector más vulnerable. En el albergue Ágape, donde en meses anteriores desaparecieron tres menores, las madres tienen miedo de que se repitan estos casos porque aseguraron que la renta de niños para solicitar asilo es una constante.
Con siete meses de embarazo, Ingrid Gómez, de Honduras, contó a este medio que hace dos semanas una pareja de supuestos migrantes que llegó al albergue se acercó a ella para preguntarle si viajaba sola, cuánto tiempo de gestación tenía, dónde dará a luz y que hará con el menor.
Como no quiso proporcionarles información alguna, estas personas se pusieron nerviosas y se fueron del albergue. Desde entonces no las ha vuelto a ver, pero el miedo ya se apoderó de ella, pues, además, otras mujeres se han ofrecido a hacerse cargo de su hijo cuando nazca.
“Me da miedo salir a la calle, por eso cuando voy a la tienda me acompañan dos o tres personas. Me han orientado en los albergues (acerca de) cómo evitar el secuestro y trata de personas, porque dicen que soy blanco fácil para el secuestro. Espero me den el asilo para dar a luz en Estados Unidos o si no, me regreso a Honduras con mi bebé”, aseguró.
Ingrid tiene dos niños más, así que el temor crece ante la idea de que la vuelvan a buscar, ahora, para ofrecerle dinero por alguno de ellos.
“Jamás prestaré, rentaré o venderé a mis hijos, a pesar de que tenga urgencia de dinero, porque una madre siempre protege a los suyos y no entiendo cómo hay algunos padres que pueden hacerlo sin remordimiento”, expresó.
Sin embargo, la falta de un censo de los menores que viajan solos hace más difícil el control de esta situación.
El director de Ágape aseguró que se tiene conocimiento de que hay 36 niños no acompañados en los 17 albergues de Tijuana, pero estima que existan ocho mil en las casas y en la calle. Muchos de ellos fingen ser sobrinos o hijos de alguien.
El Dato: El uso de infantes en la frontera se extiende cada vez más, pues algunos indocumentados afirman que es más fácil obtener una visa de trabajo.
“Hay casos en que los niños, después de varios días, dicen que el tío, padre o madre con los que venían no era realmente su pariente, pero por miedo de ser entregado al DIF se quedan callados. Cuando hablan ya es porque las personas que estaban con ellos están lejos. Esto es más común de lo que se piensa, es alarmante, pero es la verdad.
“Hemos detectado que llegan con actas de nacimiento falsas; ésa es otra manera de hacerse de los menores, pero al traer un documento oficial es muy difícil investigar cada caso de cada familia que llega con niños”, advirtió Rivera.
AMLO repartirá los ahorros por decreto
Jacob Sánchez | El Sol de México
La austeridad republicana dejará de ser un tema de memorándums emitidos desde las secretarías de Hacienda y de la Función Pública si el Senado aprueba un proyecto de decreto en la materia que además otorga al Presidente la facultad de decidir el destino de los ahorros generados por tales medidas.
La Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, valida las medidas de ajuste que ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un memorándum con fecha del 3 de mayo.
Ese documento establecía recortes de 30 por ciento en rubros como viáticos nacionales y extranjeros para servidores públicos, en comunicación social, en servicios de telefonía celular, así como la eliminación de las direcciones adjuntas en la estructura de gobierno y la eliminación de plazas en las oficinas de representación en el extranjero.
“De acuerdo a nuestras prioridades, hemos decidido destinado todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a PEMEX con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la Nación”, remataba el memorándum firmado por el jefe del Ejecutivo, un adelanto de la facultad que le otorga el proyecto de decreto que hoy discute el Senado.
“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por Decreto determine el Titular”, dice la minuta de la Ley Federal de Austeridad Republicana que comenzará hoy su discusión en comisiones del Senado de la República.
La minuta será analizada hoy en el Senado de la República
El proyecto de decreto refiere en su artículo nueve que serán nulos de pleno derecho los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el tráfico de influencias, corrupción o que causen daño a la Hacienda Pública. La nulidad, precisa, sólo se podrá declarar por la autoridad judicial competente.
El decreto también se refiere a una práctica que el Presidente ha definido como inmoral , aunque no ilegal. Con los cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se prohíbe a los servidores ocupar cargos en empresas a las que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de sus funciones, en tanto no transcurran al menos cinco años.
Para garantizar el cumplimiento de estas medidas se formará un Comité de Evaluación, que encabezarán de manera alternada las secretarías de la Función Público y de Hacienda.
Este organismo determinará los indicadores de desempeño para evaluar dicha política de austeridad.
Robos, en cifra récord para 2019
El incremento histórico de la incidencia delictiva en México no es exclusivo de los asesinatos, expresión más grave de la violencia y que este año ha llegado a 18,513 casos, porque otros ilícitos como el robo en sus diversas variantes muestran cifras récord en comparación con los últimos 20 años.
Mientras que los homicidios muestran un aumento de 34% con relación al 2000 —cuando de enero a mayo de aquel año se registraron 13,746 asesinatos— el robo a negocio con y sin violencia también va al alza, ya que mientras en todo el mes de mayo del año 2000 se registraron 4,442 carpetas de investigación por este delito, para mayo del 2019 se alcanzaron cifras de más del doble al contabilizarse 9,854 carpetas, es decir 121% más que hace casi 20 años.
Asimismo, en lo que va del año en curso ya suman 47,441 carpetas de investigación por robo a negocio, 10.8% más que en el mismo periodo del 2018, cuando se registraron 42,789. La CDMX, con 10,067 carpetas, es la entidad con mayor recurrencia de este delito de enero-mayo 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el caso de robo a transeúnte también se muestra un aumento, puesto que en los últimos cinco meses del año se han registrado 33,482 carpetas por este delito, 2,667 más casos que hace 20 años. De enero a mayo del año 2000 la cifra alcanzó 30,815 carpetas por el mismo delito.
Sólo durante el mes de mayo de 2019 se contabilizaron 6,845 carpetas por robo a transeúnte —de las cuales 75.8% fue con violencia—, lo que representa 20% más que el mismo mes pero del 2018. La capital del país de nueva cuenta encabeza las entidades con el mayor registro de dicho ilícito con 8,675 carpetas de investigación en lo que va del año.
Los años en los que se cometió con más frecuencia este delito son 2009, 2010, 2011 y 2012, con 53,327, 54,390, 54,053 y 47,095 carpetas de investigación, respectivamente.
En el caso de robo a transportistas, la tendencia se mantiene ya que en lo que va de este 2019 se han contabilizado 5,174 carpetas en el Secretariado Ejecutivo, 5% más que el mismo periodo del 2018, pero 13% menos que hace 20 años, cuando en el mismo lapso del año 2000 había 5,969 carpetas por robo a transportistas.
La frecuencia del delito se mantiene, pero la violencia en su ejecución se ha elevado, ya que en este año 88% de los casos fue con violencia, mientras que en el 2018 la cifra fue de 82 por ciento. Edomex es la entidad donde los transportistas han sufrido más robos en este año, con 2,053 carpetas.
Además, el robo a transporte púbico, colectivo e individual registró un aumento de 45% con relación a los primeros cinco meses del año pasado cuando sumaron 10,017 carpetas, mientras que de enero a mayo 2019 van 14,615 carpetas (69.5% fue con violencia).
El pueblo está muy contento con el cambio: AMLO
A un año de la elección histórica que lo llevó a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que, si por él fuera, desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional (GN), declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos.
Asegura que el pueblo está muy contento con el cambio –es más, está feliz– y que la inconformidad se reduce a las élites; la realidad que pintan en los medios es muy distinta a la que él percibe; se siente satisfecho con lo logrado en siete meses de gobierno en materia de economía, bienestar, combate a la corrupción, política laboral y respeto a la libertad de expresión, pero reconoce que la pacificación del país es una asignatura pendiente.
No desconoce que ha habido falta de criterio y de sentido común en la aplicación de la austeridad republicana pero advierte que a ésta aún le falta otra vuelta de tuerca y que todavía hay mucha resistencia y simulaciónen el aparato administrativo.
El Presidente considera que ya se revirtió el declive en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exhibe datos de estabilidad macroeconómica, defiende el cambio de lógicas económicas y de gobierno que pretende operar la Cuarta Transformación (4T), pone en perspectiva acciones que van mucho más allá de lo simbólico –como la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP), que tuvo que ver con la represión en 1968 y con el asesinato de Carlos A. Madrazo– y niega con vehemencia que el Ejecutivo federal realice acciones hostiles en contra de las comunidades zapatistas o que vulnere los derechos de los pueblos indígenas con el desarrollo de proyectos regionales.
La entrevista con reporteros y directivos de La Jornada tiene lugar en el despacho presidencial de Palacio Nacional, el de las sillas verdes de alto respaldo con el escudo nacional bordado en oro, en el hueco que queda entre una mañanera que termina tarde y el despegue de un vuelo de línea que llevará a Oaxaca al mandatario. La majestuosidad del entorno impone, pero no estorba un diálogo abierto, crítico y por momentos apasionado entre López Obrador y los representantes de este diario, el más cercano a la gente, sobre todo a los pobres, dice, y del que no olvida lo que significa para el movimiento democrático de México. Y en ese tiempo acotado muchas preguntas, con sus respuestas correspondientes, se quedaron en el tintero.
Derechos humanos, GN
LJ: Desde que usted llegó a la Presidencia han asesinado a 10 dirigentes del Congreso Nacional Indígena y seis periodistas. Esto viene de atrás y no es resultado de la 4T, pero la impunidad persiste. ¿Cómo detener esa sangría?
AMLO: Estamos trabajando todos los días con ese propósito, es un problema grave, se arraigó la violencia porque se dejaron de atender las causas y el gobierno no estaba para servir al pueblo. Lo mismo ocurrió en el porfiriato –autoritarismo, represión, antidemocracia–, sólo que éste duró 34 años, y el neoliberalismo, 36.
“Se va avanzando y se están sentando las bases, pero acabar con este régimen de corrupción, injusticias y privilegios, crear una nueva República, llevará tiempo. Hoy no se tolera la corrupción ni la impunidad. No se reprime, no se tortura, no se persigue a nadie, no se desaparece a la gente, no hay masacres, todo eso que se aplicó en el periodo neoliberal.
Vamos muy bien en la economía, el bienestar, el combate a la corrupción, la política laboral, la libertad de expresión. Pero sí, el tema más complejo es conseguir la paz.
LJ: Hay una diferencia entre el retiro de los militares que planteaba el Andrés Manuel candidato…
AMLO: No. Tan no es así que si leen mi libro 2018: la salida, van a encontrar…
LJ: Hoy están los militares en las calles a cargo de la seguridad pública, pero con otro nombre…
AMLO: No, lo plantee en el libro, no es otro proyecto. Ahí está lo de la Guardia Nacional y las propuestas que estamos llevando a la práctica. Si el país se militariza o no, es otro debate que podemos dar. No tengo ningún problema de conciencia. Bastaría con decir que el pueblo estaba en estado de indefensión, que no había una política de seguridad pública.
LJ: Pero ese Ejército, ¿no violó gravemente los derechos humanos en Guerrero? ¿Por qué regresar a eso?
AMLO: Porque ya no es el mismo comandante supremo.
LJ: Pero sí los mismos soldados, los mismos mandos…
AMLO: Que reciben órdenes.
LJ: … Y que han agraviado, lo siguen haciendo…
AMLO: No lo siguen haciendo.
LJ: En Guerrero la situación sigue siendo muy delicada.
AMLO: Si los militares violaran derechos humanos (y yo no lo permitiría), ya tendríamos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esa que se hizo de la vista gorda durante el periodo neoliberal.
Esas son de las cosas en las que ustedes se confunden. No somos iguales a los gobiernos anteriores. Las fuerzas armadas reciben órdenes y ahora no han recibido ni van a recibir una orden que signifique masacrar, torturar, desaparecer, reprimir al pueblo.
LJ: ¿No tendría que pedir disculpas el Ejército por todo lo que hizo?
AMLO: Si hace falta, lo puede hacer. O lo hago yo, como representante del Estado y comandante supremo. Pero hoy son circunstancias distintas. Había órdenes de hacer todo eso.
LJ: Esterilizaron a hombres, violaron a mujeres, se torturó gente…
AMLO: Porque había la orden del Presidente. Pero ahora no hubo en los medios una información de fondo sobre la desaparición del EMP.
LJ: Sí, lo tratamos.
AMLO: Pero por encima. ¿Qué fue el EMP en la historia reciente? Tuvo que ver con la represión del 68 y con el asesinato de (el ex gobernador de Tabasco y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional) Carlos A. Madrazo. Fue un cuerpo de élite para la represión. Y eso ya desapareció.
El Ejército mexicano es distinto a otros. Surgió de un movimiento revolucionario; un ejército popular. Los altos mandos no forman parte de la oligarquía de este país.
LJ: ¿Y el general Rebollo o los militares capturados por narcotráfico?
AMLO: Se dan esos casos, como muchos otros, en todas las instituciones, hasta en las surgidas de movimientos revolucionarios. Pasa en Cuba, en Nicaragua, le pasó a Mandela.
En todo caso, no teníamos una fuerza, un agrupamiento para enfrentar el grave problema de la inseguridad.
LJ: Pero la Guardia Nacional es una fuerza represiva, que usa la violencia.
AMLO: No, si no se le ordena. El soldado tiene profesionalismo, disciplina y es pueblo, pueblo uniformado. Puede ser reconvertido para respetar los derechos humanos y en caso extremo utilizar la fuerza, pero de manera regulada. Es un proceso de formación.
Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad.
LJ: ¿Es deseo o es plan?
AMLO: No lo puedo hacer porque hay resistencias. Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible. El paso que dimos fue importante porque la situación era increíble: tenemos 230 mil elementos en el Ejército, 65 mil en la Marina y podían estar asaltando frente a un cuartel y (los militares) no podían meterse porque no lo permitía la Constitución.
Tu preocupación, además de ser justa y legítima, es también mi preocupación: cómo llevar a cabo una reconversión; hacer posible que se respeten los derechos humanos y que haya un comportamiento distinto en la Guardia Nacional, formada por militares y por marinos. Es un desafío.
LJ: En las comunidades zapatistas de Chiapas la situación es muy tensa. Hay sobrevuelos miltares, rasantes.
AMLO: Eso es fantasía. Es como si yo estuviera aquí de florero, y no estoy de adorno.
LJ: Hay muchos problemas sobre ese proceso de militarización y ocupación.
AMLO: No; está muy ideologizado el tema. Los zapatistas, a quienes respeto, no creen o no creyeron que se podía llevar a cabo la transformación por la vía pacífica y electoral. Siguen sin aceptar que no somos iguales, que tenemos convicciones y venimos de la lucha opositora. Cuando se habla de vuelos rasantes es de risa.
LJ: Lo documentó el Centro Fray Bartolomé de las Casas.
AMLO: Pues están mintiendo.
LJ: Ellos no acostumbran hacerlo.
AMLO: A veces la ideología obnubila. Todos debemos quitarnos la carga ideológica y ser muy realistas. No vamos a afectar a las comunidades. Al contrario, la mayor parte de los beneficios están orientados a los pobres. No vamos nosotros a reprimir a comunidades indígenas.
LJ: Hay grupos paramilitares que están actuando.
AMLO: Pero no lo permitimos.
LJ: Está el caso de Aldama. Sigue ahí, aunque fue Encinas…
AMLO: Y se llegó a un acuerdo.
LJ: A la semana se acabó ese acuerdo y siguieron los disparos.
AMLO: Son temas complejos.
LJ: El gobernador no ayuda.
AMLO: Ayuda, cómo no. Son diferencias producto de la democracia. En un régimen autoritario no se puede disentir. Aspiramos a la democracia... Se van a quedar con las ganas los conservadores. ¿Sabes por qué digo conservadores, más que de derecha? Porque en la izquierda también hay conservadores.
LJ: Hablando del sureste, ¿no han llegado demasiado lejos en el plan antinmigrante? Escuchamos de redadas. Más allá de la GN, está participando el Ejército.
AMLO: No son redadas; se está ordenando el flujo migratorio y protegiendo a migrantes para que no sean maltratados, víctimas de traficantes de personas, de la delincuencia. Estamos planteando que se atiendan las causas. Nadie habla, en el análisis de la crisis, que hay países en Centroamérica donde existe una confrontación social grave. Cuando estaba más crítica la situación en Venezuela a cada hora había información, pero de Centroamérica no se dice nada. Y creció el flujo migratorio a partir de que se agravó esa crisis.
Inseguridad, drogas...
LJ: En Guerrero hay 30 mil hectáreas sembradas con amapola y grupos criminales; el Ejército está allí; la droga se procesa y allí se encuentran las fuerzas armadas.
AMLO: Ahora las prioridades son otras. En el cambio de estrategia lo primero es el bienestar del pueblo y quitarle los jóvenes a la delincuencia; lo segundo, la seguridad. Por eso la Guardia Nacional. Antes lo prioritario eran los operativos para detener criminales. O algunos criminales, mientras otros tenían acuerdos; se les protegía o se les toleraba. Eso ya cambió. Tengo una preocupación que me ocupa al mismo tiempo: la atención al combate del consumo de droga. Siento que si no se reduce el consumo va a ser muy difícil bajar la incidencia delictiva. Podemos hacer mucho por reducirlo. Nos ha llevado tiempo hacer el plan, porque no sólo es una campaña para decir te hace daño consumir droga, sino dónde se va a atender a los que ya tienen la adicción, si no hay infraestructura. Estamos creándola y organizando también una campaña de concientización. No descartamos revisar la legalización o no de las drogas. Vamos a hacer lo que convenga a la sociedad.
LJ: ¿Cuál es el diagnóstico sobre la criminalidad?
AMLO: Se descompuso mucho, se crearon bandas. Pero independientemente de la tolerancia del consumo de drogas, no se hizo nada por los jóvenes y las bandas se fortalecieron con el enganche de éstos. Lo que estamos haciendo es quitarles ese ejército de reserva que tenían, achicándolas, pero aún existen y tienen hábitos delictivos. Sobre todo se produjo mucha ira, mucha saña. Hay una actitud muy despiadada en la actuación de las bandas.
LJ: Hay zonas muy identificadas que controla el crimen organizado.
AMLO: No diría eso, porque recorro todo el país. Hay zonas donde (la delincuencia) tiene predomino, aunque existe la autoridad, pero hay más tolerancia; eso está muy identificado. Jalisco está muy descompuesto; Guanajuato, aunque ahora menos; Tamaulipas, tradicionalmente; Guerrero, Michocán, Sinaloa y Nayarit son (un caso) especial porque ni modo que digamos que ya no hay delincuencia organizada, pero ha disminuido el número de homicidios. Si ven ustedes las estadísticas, no hay la violencia que había antes.
LJ: ¿Habrá puesto orden ahí El Mayo Zambada?
AMLO: Mucha de la violencia, los homicidios, tienen que ver con enfrentamientos entre bandas. Donde hay más bandas hay más homicidios. No es todo el país; hay días en los que no hay homicidios en la mitad de los estados.
LJ: ¿Este comportamiento se ha dado de manera natural o ha incidido el gobierno estableciendo algún diálogo?
AMLO: No. Es una dinámica que viene de atrás. Lo de Jalisco ya estaba así, Guanajuato ya estaba así y otros estados que se mantienen con poca violencia. En general se ha mantenido el número de homicidios, no hemos podido disminuirlos y espero que lo logremos en poco tiempo. Bajamos otro delito que no tiene cifra negra, el robo de vehículos. Lo demás es muy relativo porque muchos no se denuncian.
LJ: ¿A qué atribuye el repunte de secuestros?
AMLO: No tengo información de que hayan aumentado.
LJ: El combate al huachicol, ¿llevó a los delincuentes a otros ilícitos?
AMLO: Sí, pero no al secuestro. Lo del huachicol sí fue un éxito: en tres meses se redujo en 95 por ciento y eso no es un asunto menor, porque se robaban 80 mil barriles diarios y ahora el promedio es de 4 mil. En dinero se robaban como 65 mil millones al año; si seguimos, ahorraremos 50 mil millones. Parecía imposible lograrlo, tanto que ese robo ya lo tenían contabilizado, era parte de las cuentas de Hacienda, y se logró controlar.
LJ: En un negocio de 60 mil millones de pesos cuesta trabajo entender que a varios meses del inicio del combate al huachicol todavía haya tan pocos imputados por ese ilícito.
AMLO: Es porque no es fácil judicializarlo. Lo que nos importaba era terminar con el robo y poner orden. Quisieron jugar a las vencidas y no pudieron.
LJ: Un robo de semejantes dimensiones tendría que llegar hasta el conocimiento del Presidente.
AMLO: Ah, claro, sí. Todo lo que tiene que ver con los grandes negocios ilícitos tiene que ser tolerado por el Presidente. Ni modo que él no sepa.
Economía, austeridad
LJ: Usted dice que la economía marcha bien, pero muchos observadores dentro y fuera de México sostienen lo contrario: que la economía está desacelerando, perdiendo fuerza. ¿Qué es lo que usted ve que ellos no perciben?
AMLO: Consideramos que si no hay corrupción puede haber crecimiento económico, que la corrupción no permite el crecimiento. Ningún sistema económico funciona con una corrupción como la que imperaba. No sólo es crecimiento, es desarrollo, porque crecer es que haya riqueza; desarrollo es que haya y se distribuya la riqueza.
De las variables macroeconómicas: no hay inflación; eso no lo destacan, (pero) hay menos inflación que el año pasado, no es poca cosa. Y no hay porque no han aumentado los precios de los energéticos, los hemos mantenido en términos reales.
LJ: Según los datos del Inegi, subió el desempleo.
AMLO: ¡Ah, pues es que estamos en lo mismo! El Inegi no toma en cuenta que hay 600 mil inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y 200 mil jornaleros (incorporados al programa Sembrando Vida).
LJ: Pero esos empleos no los genera la dinámica económica, sino…
AMLO: Ah, cómo no, discúlpame, pero no. Esa es la concepción anterior donde todo lo hacía el mercado, eso es lo que está en disputa, esos esquemas; estamos actuando de otra manera. No es el mismo gobierno, la misma política económica, no fue un simple cambio de gobierno; es un cambio de régimen, medimos de otra manera. Hay un desplegado quejándose de que lo que autorizaron los diputados no es un Plan Nacional de Desarrollo. Es el plan más cercano a la realidad desde el general Lázaro Cárdenas. Sólo ha habido tres planes de desarrollo: el de Partido Liberal de 1906, el Plan Sexenal del cardenismo y éste. Hasta nuestros técnicos querían modificarlo, porque no tiene nada que ver con la concepción tecnocrática.
LJ: ¿Es el plan que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados?
AMLO: No, el que mandamos nosotros (Presidencia). Hacienda envió anexos en la misma línea. El Plan Nacional de Desarrollo es distinto. Habla de cosas que no hablaban otros planes. En el periodo neoliberal se ajustaban a las recomendaciones del extranjero, las llamadas reformas estructurales, la agenda impuesta. Les voy a dar una primicia porque de eso no se ha dicho nada en los medios: el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo este año. ¿Lo sabían?
LJ: Eso depende de las tasas de interés en Estados Unidos…
AMLO: No. Ese dato es muy importante. ¿Por qué? Empiezan los expertos: ‘Porque están muy altas las tasas de interés, hay visos de recesión en la economía estadunidense’, X o Y, pero hay una realidad: el peso es la moneda más apreciada en el mundo.
“¿Por qué digo que va bien la economía? Porque hay bienestar; porque no hay corrupción; no hay inflación; el peso está fortalecido. ¿Qué nos falta? Crecimiento. Es un proceso, pero nuestros adversarios están apostando a que no habrá. Yo sostengo que sí.
“Estamos sentando las bases para eso. No es crecer por crecer, queremos que haya crecimiento sin destruir el medio ambiente, manteniendo nuestra soberanía, nuestra política de fortalecimiento del mercado interno. No se trata de dar contratos para que explotemos el gas mediante el frackingo permitir que se usen semillas transgénicas para que haya autosuficiencia alimentaria. No es crecer a toda costa.”
LJ: Ha mencionado la necesidad de que el sector público tenga el complemento del privado. ¿Existe confianza de inversionistas en su gobierno, sobre todo, a partir de los contratos del aeropuerto, lo que pasa en CFE? ¿Cuál es su relación con el sector privado?
AMLO: Muy buena, pero no estamos de acuerdo en todo. Antes ellos mandaban. La reforma energética se hizo para favorecerlos, incluso toda la estructura administrativa fue secuestrada por los hombres de negocios, por influyentes, ni siquiera son empresarios, sino traficantes de influencias. Eso que hicieron con los gasoductos no se da en ninguna parte del mundo.
“Les dieron contratos para hacer los gasoductos a 20 años. Si un gasoducto costaba mil millones de dólares, terminábamos pagando 8 mil millones de dólares; si se interrumpía la construcción, teníamos que pagar multas; si lo paraban los yaquis, teníamos que pagarles. Al final de la obra, el gasoducto no pasa a ser parte de la CFE. El dueño es el que construye. Es increíble. Dicen: ‘Vamos así a atraer inversión’. Sí, pero no podemos permitir eso.
“Afortunadamente, no todos los inversionistas tienen esa visión de rapacidad. Hay inversionistas extranjeros que quieren hacer negocios lícitos y exportar desde México.
“De ahí la importancia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, por eso sigue llegando la inversión. Evitamos el conflicto con Estados Unidos y ese sí iba a ahuyentar la inversión, no el que se revisen los contratos leoninos o el dejar de entregar contratos a empresas que supuestamente van a invertir para explotar, para extraer petróleo y no lo hacen.
Llevamos cuatro años de reforma energética. ¿Cuánto producen las empresas que recibieron los contratos? Cinco mil barriles diarios. ¿Cómo vamos a dar nuevos contratos si no invierten? ¿Qué les he dicho con claridad? Ustedes abren o cierran la puerta. Si cumplen con lo que firmaron y se extrae petróleo, adelante; si no, ¿cómo les vamos a dar más contratos?
LJ: Hay una política clara de eficientar el gasto público, pero la austeridad está siendo excesiva y tiene detenida la inversión del sector público. ¿Ha habido un exceso en la austeridad? ¿Qué va a pasar en los siguientes meses con el gasto público?
AMLO: Todavía falta más austeridad al gobierno, todavía le vamos a dar otra vuelta a la tuerca, porque era un exceso. Para mantener el régimen de corrupción, el gobierno tenía que maicear a los funcionarios, a medios de comunicación, a la llamada sociedad civil. El presupuesto se orientaba básicamente a mantener al gobierno. Todo el presupuesto se quedaba ahí mismo: sueldos de 700 mil pesos mensuales, aviones de lujo, helicópteros, servicio médico privado, cajas de ahorro especial. El EMP estaba compuesto por 8 mil elementos para cuidar al Presidente; ganaban más que los soldados, era un cuerpo de élite. Había un exceso en todo; organizaciones sociales que recibían miles de millones de pesos, grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos.
LJ: ¿De qué magnitud será esa vuelta de tuerca?
AMLO: Hay todavía mucha resistencia al interior del mismo gobierno y hay simulación. (Felipe) Calderón creó direcciones adjuntas al por mayor y la instrucción es que no las haya. Sin embargo, hace dos o tres días lo dije: Sigue habiendo direcciones adjuntas. Hay un caso de un director adjunto que manda un oficio a trabajadores de base diciéndoles que están despedidos, cuando es su cargo el que ya no existe. La instrucción es no tocar a trabajadores de base.
LJ: Pero se les ha tocado.
AMLO: Sí, porque se han cometido abusos y los estamos reparando.
LJ: El caso del Imer es un ejemplo de cómo se ha llegado a veces al extremo.
AMLO: No, es que se manejó mal, es una falta de sentido común. ¿Por qué dejar sin trabajo a quienes ganan 5, 6 mil pesos, para ahorrar 10 millones? Es lo que se le daba a un columnista el año pasado. No debieron hacer eso.
LJ: ¿Se trata de hacer tabla rasa con todos aquellos que ganan por honorarios?
AMLO: No, es falta de criterio. Hay que entender que a los de abajo, a los que están trabajando, se les debe de respetar. El ajuste es arriba. Cuando se habla de austeridad, de inmediato se vincula con recorte de personal. Nuestra austeridad es la política de los liberales de la Reforma, que zurcían sus trajes. Esa es la austeridad nuestra. Pero quedaron fantoches que actúan con prepotencia, porque antes había gobiernos de lujo.
LJ: ¿Cuántos despidos ha habido en este gobierno?
AMLO: Pocos, muy pocos; nada que ver con los 40 mil trabajadores que despidió Calderón de Luz y Fuerza del Centro, para que no nos comparen; porque la tabla rasa se aplica a veces también en la visión de los medios y no somos iguales. Es importante que haya austeridad, porque el presupuesto tiene que llegar a la gente. ¿Por qué maiceaban? Porque así podrían saquear, así tenían los potentados sometido al gobierno, que era de ellos. Por eso se reformó la Constitución en el periodo neoliberal, para saquear. Este reparto de privilegios a altos funcionarios era como la manteca, como la grasa, y suprimirla no tiene que ver con trabajadores de base.
“Nuestros adversarios se apoyan en esas injusticias que se han cometido, o en el que ‘faltan las medicinas’; ‘¡qué barbaridad, los niños con cáncer se van a quedar sin medicina!’ Como si nosotros estuviésemos propiciando que sucedan esas cosas.
“¿Qué hay en el fondo? Que estamos terminando con un negocio en la compra de medicinas, eso sí que era otro huachicol. Había tres empresas que le vendían al gobierno 65 mil millones de pesos en medicinas al año. Cuando ya no tienen estos negocios viene toda una campaña.”
LJ: Hace un año cuando gozaba del triunfo, ¿se dio cuenta de la profundidad del pozo? ¿Estaba consciente de que el cambio, quitar la corrupción, iba a tener consecuencias en el pueblo?
AMLO: Es que el pueblo está contento con el cambio. Está feliz.
LJ: ¿No hay sacrificios?
AMLO: No, al contrario; el pueblo está recibiendo lo que no recibía antes. Los inconformes son los de la élite, la mafia del poder. Pero la gente está contenta. El pozo es más sencillo de lo que yo imaginaba, porque se trata de acabar con la corrupción y eso depende, en un sistema presidencialista, de la voluntad del jefe del Ejecutivo. Es muy distinto el mundo que pintan en los medios –y los incluyo a ustedes, respetuosamente– del que yo estoy viendo.
Nosotros consideramos que si no hay corrupción puede haber crecimiento económico. Ningún sistema económico funciona con una corrupción como la que imperaba. Y no sólo es crecimiento; es desarrollo, porque crecer es que haya riqueza; desarrollo es que haya y se distribuya la riqueza.
LJ: Pero el combate a la corrupción no debe reñirse con la eficiencia. Ahí está el problema del fertilizante en Guerrero. Había mucha corrupción, pero ahora no hay eficiencia. Los Servidores de la Nación convocan a ejidatarios y a comuneros, llegan tarde, no van, se portan despóticamente. Hay que trasladar ese fertilizante a 133 almacenes, hacen falta 4 mil 800 tráileres. No lo previeron.
AMLO: No, todo eso existe, o sea, pero se va a resolver. Yo tengo la información de que en 15 días, el 15 de julio, se termina el programa.
LJ: Hay el problema de la logística.
AMLO: Es lo que me está diciendo el secretario de Agricultura, o sea, vamos a esperar.
LJ: ¿Y Pemex?
AMLO: Lo tengo ya resuelto.
LJ: ¿Ya no es obsesión?
AMLO: Ya no. (Las bases para el rescate de) Pemex ya están. Venía en picada la producción, dejaron una situación más que crítica. Se estaba cayendo. La tendencia en la caída en la producción era alarmante. Ahora estaríamos extrayendo, si seguía la tendencia, un millón 500 mil barriles, y logramos detenerla. Estamos trabajando en 22 campos petroleros y hemos tenido suerte, hemos encontrado petróleo.
LJ: ¿Y la parte financiera?
AMLO: Está resuelta. Suscribimos un acuerdo que nunca se había realizado en la historia con 22 bancos, para un fondo revolvente de 8 mil millones de dólares, con eso salimos. En el sexenio, lo financiero está resuelto. Pero más importante es que ya empezamos a perforar y a finales de año aumentaremos la producción. Lo mismo, la refinación. ¿Qué no está resuelto? El gas, la petroquímica, porque ahí dejaron chatarra, la acabaron. Con eso no vamos a poder; vamos a sentar las bases para la reconstrucción, pero llevará más de un sexenio. Sí vamos a avanzar mucho en la generación de energía eléctrica y en energías alternativas.
LJ: ¿Qué tan arriba va a llegar lo de Emilio Lozoya-Alejandro Gertz Manero?
AMLO: Hoy me decían que Gertz Manero estaba en contradicción, que no daba confianza, porque ¿cómo tenía de abogado a (Javier) Coello (Trejo) y al mismo tiempo él defiende a Lozoya (Austin)? Les digo: Pues sí, puede ser que sea contradictorio, habría que verlo. Pero hay un hecho, a Lozoya no le habían dictado orden de aprehensión y ahora ya la tiene. Que se fugó, sí, pero ni siquiera se habían atrevido o decidido dictar orden de aprehensión.
El asunto llegará hasta donde la fiscalía lo considere; es autónoma, ese es otro cambio. La derecha, los conservadores, ya no me gusta decirle, derecha, es mejor conservadores, porque abarca más...
LJ: Lo acusan de polarizar por eso.
AMLO: Me gusta la polémica. Es que es importantísima. Más que meter a la cárcel a los responsables del desastre neoliberal, debemos condenar el modelo, combatir al conservadurismo.
LJ: ¿Y el no juzgarlos, no significa impunidad?
AMLO: No, porque las denuncias que están en curso continúan. No hay protección para nadie, no hay impunidad. He planteado que políticamente es mejor el punto final, ver hacia adelante. Si así, en lo que llevamos, están nerviosos y alterados, imagínense cómo estarían.
El reloj de pared antiguo del despacho presidencial marca cada media hora con timbres escandalosos. Nadie voltea a verlo, pero todos están conscientes de que el tiempo está por agotarse, porque ya no hay avión presidencial que despegue a la hora en la que el mandatario quiera y aún queda mucho por abordar de entre eso que llaman los asuntos nacionales. Y las últimas preguntas se agolpan con la intención de abarcar mucho.
Pueblos indígenas
LJ: ¿Estaba muy roto el país?
AMLO: No, porque la grandeza de México está en la cultura del pueblo. Es lo que siempre nos ha salvado y fue lo que nos salvó ahora. Es increíble lo que tiene el país. (A los neoliberales) nunca les interesó el sureste, y tan no les interesó que no privatizaron las vías del tren (en la península de Yucatán). Imagínense lo que es ahora contar con el derecho de vía de mil kilómetros.
LJ: ¿ No habría que consultar con los pueblos indígenas por los que pasará ese proyecto?
AMLO: Ya se está haciendo.
LJ: Pero no en los términos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
AMLO: Sí se está haciendo.
LJ: Hay gran inconformidad.
AMLO: No coincido contigo. He estado allá. He escuchado su voz. Por eso hablaba de dos mundos distintos, porque yo he sometido a consulta, dicen los conservadores a mano alzada…
LJ: ¿No se tendría que realizar la consulta de otra manera?
AMLO: Se ha organizado en las comunidades indígenas, se han hecho las consultas. Te diría que no hay rechazo, no hay. Bueno, minoritario.
LJ: A ellos les recuerda el Plan Puebla-Panamá.
AMLO: Sí, porque muchos creen que somos iguales; esto pasaba con el zapatismo. (El subcomandante insurgente) Marcos llegó a decir que éramos el huevo de la serpiente y que era mejor no votar.
LJ: ¿La Ciudad de México está en su agenda?
AMLO: Me preocupa porque la seguridad se descuidó mucho en los últimos tiempos, sobre todo el año pasado. Soltaron todo, se descuidaron y en una de esas hasta lo promovieron desde el gobierno.
LJ: ¿Desde el gobierno federal?
AMLO: Desde el local. Permitieron que se asentaran bandas.
LJ: ¿Fue una decisión consciente?
AMLO: Sí.
LJ: ¿Pactos?
AMLO: Acuerdos, por eso se agravó; es increíble que en un año el problema haya crecido tanto y que ahora todo el cuestionamiento sea a (la jefa de gobierno) Claudia (Sheinbaum), como si hubiese surgido con ella. Muy injusto, el tratamiento.
No había la incidencia delictiva que se empezó a manifestar el año pasado ¿Cuándo se había visto, seis homicidios diarios en la ciudad? Yo dejé el gobierno con menos de dos al día; Marcelo conservó ese porcentaje; Mancera, hasta la mitad de su gobierno, siguió igual, y luego se va a seis a veces a 10, y esto, vinculado a delincuencia organizada. ¿Qué pasó? ¿Se descuidaron o lo toleraron? Nada más hay de dos.
LJ: ¿No hay pruebas de que fuera una..?
AMLO: No sé, eso corresponde explicarlo a la autoridad de la Ciudad de México, pero a mí, que vivo aquí, que tengo el pulso, me llamó la atención de cómo (la violencia) creció así, exponencialmente. Una situación mucho muy complicada en seguridad.
LJ: ¿Y por eso el despliegue de la Guardia Nacional aquí?
AMLO: Para ayudar. No sé si tenían ustedes esta información del crecimiento de la inseguridad y de la operación de bandas. Por eso la Guardia, no en todos lados, porque (el fenómeno) está focalizado y ya Claudia tiene un buen diagnóstico.
Se me hace muy tramposo, inmoral, que los que provocaron el problema ahora sean los críticos principales.
LJ: La prisa de las circunstancias deja un resquicio para la referencia a otra clase de apresuramiento...
AMLO: La política es pensamiento y acción. Ahora es acción. El lunes, en mi discurso, no voy a conceptualizar, no voy a hacer teoría; voy a usar una frase del revolucionario que más admiro, el general (Francisco J.) Múgica, que decía: Hechos, no palabras. Demostraré que es mucho lo que se ha hecho.
Tengo prisa, porque este año quiero dejar sentadas las bases de la transformación: cero corrupción, cero impunidad, rescate de campo, bienestar, seguridad. De modo que si pasara algo, que yo me tuviese que ir el año próximo, a los conservadores les costaría muchísimo trabajo, les sería misión imposible dar marcha atrás a lo que vamos a dejar establecido desde este año.
LJ: ¿Por qué dice si me tuviera que ir...?
AMLO: Es que no sabemos qué nos depara el destino y esto es una transformación. Y por eso mi prisa en avanzar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario