Cargueros irán por mar para evadir al crimen; la primera etapa: Veracruz-Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO.
Los camiones de carga usarán menos las carreteras para llevar mercancías y apostarán más por el cabotaje.
En esta modalidad de logística, los cargueros son trasladados en barco de puerto a puerto con todo y sus productos. También, sus contenedores pueden ser descargados en un puerto y ahí ser recibidos por otros camiones para terminar la distribución final, conocida como de última milla.
Entre las ventajas de estas carreteras marítimas están la mejor logística en distribución interna de insumos, más eficiencia al transporte y aumento en la seguridad.
Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado, adelantó que la semana próxima, en el XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías, se firmará un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para crear una carretera marítima entre Veracruz y Yucatán.
Los sectores transportistas más afectados por robos son el automotriz, de metales, maquila y combustibles.
En todo 2018 y lo que va del 2019 hay cinco mil 600 carpetas de investigación por hurtos, tanto en carreteras como en ferrocarril.
LA CARGA AHORA SE VA POR MEDIO MARÍTIMO
En busca de mejorar la logística en la distribución interna de mercancías e insumos, dar mayor eficiencia al transporte y elevar la seguridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pondrá en marcha el proyecto de carreteras marítimas que permitirán que los camiones de carga usen menos las carreteras y comiencen a viajar por mar, lo que reactivará el cabotaje en el país.
Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), adelantó que la semana próxima, en el marco del XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías, se firmará un convenio con la SCT, mediante el cual se buscará crear la primera de estas carreteras marítimas y que permitirá conectar los puertos de Veracruz y Yucatán.
Dijo que la idea es permitir que los camiones de carga, en lugar de continuar su trayecto por carretera, sean trasladados por barco, con todo y las cajas que contienen las mercancías o bien que descarguen los contenedores en el puerto y sean recibidos por otras unidades en el destino, para terminar la distribución de última milla.
Gómez dijo que firmarán un convenio de colaboración con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para el tema del cabotaje.
Hemos hablado que va bien, todos los queremos y como usuarios somos los que decidimos”.
LAS ALERTAS
Durante el 2018 y lo que va del 2019, se han abierto casi seis mil carpetas de investigación por denuncias de delitos federales de robo al transportes de carga, tanto en carreteras con en el ferrocarril, pero sólo en cuatro por ciento se ha logrado la recuperación de la mercancía, informó Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin.
Peña comentó que la recuperación es insignificante y dio número de denuncias: de los tres mil 678, más sumados los 434 de este año y los mil 471 casos del tren, en 244 casos hay recuperación de mercancías, en todos los demás no, porque hay un mercado negro, un mercado de venta de productos robados que también tienen una aceptación muy grande”.
Comentó que uno de los grandes problemas es que un mismo delincuente podía ser detenido y liberado tres o cuatro veces en un mismo día, por seguir cometiendo el mismo delito, lo que refleja que su negocio es rentable que les permite pagar fianzas.
RETOS
Por su parte, Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación Grupo México Transportes, comentó que uno de los grandes retos que enfrenta la industria es que hay una constante mutación del robo y el vandalismo, por lo que la delincuencia encuentra fórmulas para superar las estrategias, así como lo dispositivos y tecnología de seguridad aplicados por las empresas.
El crimen organizado encuentra como mutarse y lo peor, profesionalizarse en este delito, es decir, lo hace su forma de ingreso.”
La 4T subejerció 140 mil mdp a mayo; la cuarta parte, en salud
El plan de austeridad se reflejó por quinto mes consecutivo en el bajo gasto de las dependencias. Durante los primeros cinco meses del año, el gobierno erogó 2 billones 197 mil 137 millones de pesos, un subejercicio de 140 mil 724 mdp y una disminución de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según el informe de Finanzas Públicas de Hacienda.
El resultado se debió a un menor gasto programable de 106.2 mil millones de pesos y de uno no programable de 34.5 mil millones inferior a lo previsto. En términos reales, los sectores más castigados en su gasto fueron los ramos autónomos (-16.3 por ciento), los administrativos (-13.2 por ciento) y la Comisión Federal de Electricidad (-6.6 por ciento).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reportaron un subejercicio de 25 mil 284 millones y 9 mil 991 millones, respectivamente. PUBLICIDAD En conjunto, representan la cuarta parte de los más de 140 mil millones de pesos. No obstante, en comparación con el periodo enero-mayo de 2018, tuvieron avances de 5 y 6.4 por ciento. Pemex erogó 31 mil 568 millones de pesos menos.
Entre las oficinas que reflejaron en mayor medida la austeridad destaca la de Presidencia, que ha gastado 87.5 por ciento menos respecto del mismo periodo de 2018, al ejercer 217.5 millones de pesos. Le siguieron Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (74 por ciento), Turismo (71.3), Economía (62.1), Instituto Nacional Electoral (48.1), Comunicaciones y Transportes (43.9), y Salud (14.8).
En contraste, las dependencias beneficiadas en gasto durante los primeros cinco meses del año fueron Energía y Trabajo, dos áreas claves para el gobierno de López Obrador. La secretaría encargada de la construcción de la Refinería Dos Bocas tuvo un aumento de 457.8 por ciento, al pasar de 4 mil 225 millones de pesos en enero-mayo de 2018 a 24 mil 561 millones en el mismo periodo de 2019. La del Trabajo y Previsión Social, responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, registró un aumento de 98.4 por ciento, al pasar de mil 754 millones en ese lapso de 2018 a 3 mil 627 en el mismo de este año.
Las secretarías de Bienestar y Defensa Nacional tuvieron avances de 42.1 y 4.7 por ciento. RECAUDACIÓN, CON 4.7% MÁS En materia de ingresos, el gobierno de López Obrador registró un crecimiento anual de 4.7 por ciento durante mayo al contabilizar 413 mil 58 millones de pesos; sin embargo, en el acumulado enero-mayo el avance es de apenas 0.7 por ciento, con 2 billones 199 mil 504 millones.
Los ingresos presupuestarios petroleros crecieron 1.4 por ciento en mayo para llegar a 79 mil 211 millones, aunque en el acumulado registran una caída de 17.4 por ciento en comparación con enero-mayo del año pasado, al sumar solo 342 mil 602 millones. Los ingresos tributarios acumulan un excelente comportamiento, con un avance anual de 4.7 en los primeros cinco meses del año y sumar 1 billón 425 mil 768 pesos.
El impuesto que más recursos está dando al gobierno es el especial sobre producción y servicios (IEPS), al crecer 66.7 por ciento en el acumulado enero-mayo hasta sumar 124 mil 385 millones de pesos. El impuesto sobre la renta (ISR) acumula 786 mil 317 millones, mientras que el impuesto al valor agregado (IVA) 398 mil 535 millones. El balance público presentó un superávit de 32.4 mil millones, el cual se compara favorablemente respecto del programado para el periodo, que consideraba un déficit por 79.1 mil millones.
El balance primario registró un superávit de 217.9 mil millones, 53.3 por ciento más al previsto en el programa por 142.1 mil millones. PROTESTAS PARALIZAN SERVICIOS MÉDICOS EN OAXACA En Oaxaca integrantes del sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud paró labores y tomó las oficinas de la dependencia estatal para exigir la dotación de medicamentos y la recontratación de 167 empleados despedidos por los recortes. Mantienen paralizadas las actividades administrativas en los servicios de salud.
EL RUBÉN LEÑERO SE “ESTÁ EXTINGUIENDO” Ayer personal del Hospital Rubén Leñero protestaron con consignas y pancartas para exigir insumos para el nosocomio, ya que aseguran se está “extinguiendo”. Por dos horas bloquearon la circulación de Salvador Díaz Mirón a partir de Maestro Rural, dirección al Poniente, colonia Santo Tomás, Alcaldía Miguel Hidalgo.
AMLO ya tiene el banco para dispersar becas y apoyos directos
El pleno de la Cámara de Diputados le dio ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador su Banco del Bienestar, institución en la que se depositarán los recursos destinados a beneficiarios de los programas sociales del gobierno de la IV Transformación. Para dispersar los recursos, podrá apoyarse en otras instancias financieras e implementar nuevas herramientas tecnológicas.
Con 268 a favor, 48 en contra y 11 abstenciones se dio paso a la transformación del Banco Nacional el Banco Nacional de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) por el Banco del Bienestar, minuta que fue enviada por la Cámara de Senadores el pasado 30 de abril.
El dictamen tuvo la inconformidad tardía de los legisladores del PAN, PRD y de algunos de Movimiento Ciudadano (MC). En comisiones, los opositores sólo se abstuvieron de votar; hasta el Pleno llegaron los reclamos.
La panista Patricia Terrazas Baca dijo, como parte de sus argumentos en contra de la minuta, que “el Banco del Bienestar es la conformación de una banca reguladora de clientelas políticas instrumentada desde el propio gobierno con el argumento de dar una base bancaria a los programas sociales”.
La intención, dijo, del Banco del Bienestar es generar una red clientelar para los procesos electorales locales y a nivel federal.
“Esto que nos presentan hoy, este dictamen, no debiera llamarse la Banca de Bienestar, debiera llamarse la nueva banca nacional para la compra de conciencias, la banca nacional para la compra de votos. Eso es lo único que pretenden hacer”, consideró Terrazas Baca.
En contra también estuvo el perredista Antonio Ortega Martínez, quien alertó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador construye una estructura financiera para operar los 50 mil millones de pesos anuales destinados a programas de combate a la pobreza, con propósitos político-electorales hacia 2021.
“Las viejas prácticas clientelares que tanto daño hicieron a la democracia, las del PRI, las del PAN y las del PRD se quedan chiquitas ante la deformación y ante la ambición de poder y el respaldo en una institución y una organización como la que se quiere montar”, expuso el legislador del Sol Azteca.
La diputada emecista Lourdes Celenia Contreras advirtió que el abuso a la centralización del poder puede llevar al fracaso.
“Los discursos amorosos no contribuyen al desarrollo del país. Está bien que se busquen aumentar las sucursales bancarias, sin embargo, habrá un gasto presupuestario”, indicó.
Pese a los posicionamientos en contra, el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular, las reservas presentadas con 267 votos a favor, 65 en contra y 10 abstenciones.
Ahora, el Banco del Bienestar te fomentará el uso de productos y servicios financieros adoptando nuevos modelos de negocio y tecnologías financieras, de tal manera que se dispersarán los recursos destinados a subsidios y programas sociales sujetos a reglas de operación, como Jóvenes Escribiendo el Futuro. Sembrando Vida, Programa Nacional de Reconstrucción, Desarrollo Urbano y Vivienda, Tandas para el Bienestar, entre otros más.
“Esta reforma está alineada con estos objetivos y programas, a fin de lograr una verdadera Banca de Desarrollo, permitiendo a diversos sectores de la sociedad, adquirir los apoyos necesarios para elevar su desarrollo social y económico”, argumentó el morenista Marco Antonio Andrade Zavala.
En el documento que crea el Bienestar, en su artículo VII, se establece también que éste propiciará acciones conjuntas de financiamiento y modelos novedosos en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito con los sectores indígena, social y privado, así como con los integrantes del sector. Además, la institución administrará los fondos de protección que garanticen financiamientos con objeto de suministrar liquidez a las entidades de ahorro y crédito, lo que deberá ser difundido con propaganda y publicidad. Deberá ser fiduciaria en fideicomisos emisores de certificados bursátiles en los términos de las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores.
Las reformas también facultan al Banco del Bienestar a suscribir convenios de coordinación en apego a la normatividad aplicable para incluir servicios financieros de los programas y productos diseñados por la institución.
Así, el Banco del Bienestar podría estar funcionando como opera actualmente Banco Azteca.
Cabe recordar que el Presidente de México reiteradamente dice que la IV-T pretende atacar las desigualdades sectoriales y regionales como las que existen entre el campo y la ciudad; entre las micro, pequeñas y medianas empresas, así como entre el norte y sur del país.
Privilegio
En contra de lo que muchos organismos han debido vivir a raíz de la austeridad impuesta por la IV-T, el Banco del Bienestar nace con una ley en la que se establece que Hacienda debe dotar recursos financieros para que este banco se modernice y logra sus objetivos.
Son las atribuciones nuevas, aquellas que nunca tuvo bansefi, las que convertirán al Banco del bienestar en una institución financiera atípica: en lugar de una secretaría de estado, es este organismo del sector bancario público el que controlarpa la dispersión de recursos
A urgencias, 118 al día por adicciones
Cada día, las áreas de urgencias de hospitales, clínicas y centros de salud del país, reciben a 118 personas por excesos con alcohol o drogas.
De acuerdo con un seguimiento realizado por el Observatorio Mexicano de Drogas, 43 mil 244 personas ingresaron en 2017 al área de urgencias para recibir atención.
Se detectó,además, que, de se total, 29 mil 574 (68.39 por ciento) lo hizo por ingerir alcohol, es decir, 81 al día. Más de la mitad de las personas que llegaron a un hospital por consumo de alcohol(50.61 por ciento) tenían una intoxicación aguda, seguido por 28.18 por ciento, con un estado de abstinencia. La Ciudad de México lidera en ingresos por consumo etílico, con 8 mil 867 casos, muy por encima del promedio nacional, que es de 924. En cuanto a trastornos mentales y de comportamiento debido al consumo de alcohol, la capital tuvo ingresos principalmente por intoxicación aguda, seguido de estado de abstinencia, síndrome de dependencia y uso nocivo, entre otros. Por consumo de cocaína ingresaron 2 mil 36 personas, lo que significa un promedio de cinco al día, 36.67 por ciento de los cuales fue por intoxicación aguda.
El promedio nacional de ingresos por cocaína fue de 64.
Por el uso de múltiples drogas o de otras sustancias psicoactivas, que es el segundo motivo de ingreso a urgencias, con 13.89 por ciento, ingresaron 6 mil 8 personas, principalmente en CDMX y Aguascalientes, con 2 mil 180 y mil 114 casos, respectivamente.
El principal trastorno mental por el que se llegó a un nosocomio en este caso, fue trastorno psicótico, con 31.92 por ciento, seguido de intoxicación aguda, con 21.45 por ciento.
En un año ingresaron 661 personas por consumo de sedantes o hipnóticos. En cuanto a estas sustancias, el promedio nacional es de 21.
La Comisión Nacional contra las Adicciones está a cargo de este Observatorio, que realiza el monitoreo epidemiológico de las prevalencias de consumo de drogas entre la población y grupos específicos, además de dar seguimiento a la demanda de atención en centros de tratamiento.
El Observatorio tiene sus antecedentes en 2001 cuando se creó el Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas que, luego de tres informes, cesó operaciones y la vigilancia epidemiológica se realizó mediante encuestas nacionales.
En 2011 se intentó reactivar, pero los trabajos quedaron inconclusos, y fue hasta 2018 cuando se retomó el proyecto.
Por su parte, la OEA señaló que en 2019 el aumento del consumo de alcohol entre los hombres pasó de 33.6 por ciento en 2002 a 48.1 por ciento en 2016, mientras que en las mujeres pasó de 7.4 por ciento a 24.4 por ciento durante el mismo periodo.
Por Diana Martínez
Maquiladoras, sin condiciones para emplear a migrantes
Carlos Lara y Antonio Sosa / El Sol de Tampico
MATAMOROS, Tamps.- Empresarios y autoridades estatales dudan del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a 40 mil migrantes en las maquiladoras del norte del país, esto porque se desplazaría a la mano de obra mexicana y se carece de reglas de operación claras.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros, Abel Morón Guzmán, aseguró que “sabemos que en Matamoros hay plazas disponibles en las maquiladoras, de los que fueron despedidos por estos movimientos, pero si es así que primero se les dé a ellos empleo y no se desplacen a trabajadores mexicanos, no podemos aceptar que le den prioridad a extranjeros sobre nacionales”.
Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador anunció que la semana próxima firmará un convenio con de colaboración con empresas maquiladoras del norte del país para ofertar 40 mil puestos de trabajo exclusivos para migrantes. “En cuanto al empleo.
Está por firmarse, la próxima semana, un convenio para que se dé trabajo en empresas maquilladores a migrantes.
Nos están ofreciendo maquiladoras del norte del país 40 mil empleos, ellos tienen la disposición de recibir a 40 mil migrantes”, dijo el mandatario.
Pese a lo dicho por López Obrador, en el norte del país hay escepticismo sobre dicho programa.
Morón Guzmán aseguró que hasta el momento el gobierno federal no se ha acercado con ellos para delinear las líneas de acción del programa, por lo cual hay incertidumbre.
“No haya reglas escritas y se comunique de manera oficial, plasmada en un documento no hay nada, todo sigue quedando en especulaciones, dichos, buena voluntad y declaraciones mañaneras”.
Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo de Coahuila, explicó que los migrantes que llegan a la entidad no traen el interés de trabajar, sus intenciones son otras y eso se demostró con los mil 600 que llegaron en días pasados a los que se ofreció empleo y menos de 100 buscaron esa oportunidad, pero después la abandonaron y fueron repatriados.
“No sé si en México tengan una información que nosotros no tenemos, pero en la parte proporcional que nos correspondería de esos 40 mil no hay vacantes, pero estamos en la mejor disposición de apoyar como lo ha hecho siempre el Gobernador Miguel Ángel Riquelme”, dijo el funcionario. En tanto, Magdalena Gaucín Morales, presidenta de Canacintra Durango, comentó que la oferta de mil o mil 300 empleos que tiene el sector manufacturero en la entidad en cualquier momento puede desaparecer, por lo que no hay certeza de que se pueda cumplir con lo prometido por el presidente. “Los empresarios duranguenses están más ocupados en salvar la planta laboral que se tiene actualmente y en todo caso a generar empleos para los buscadores locales”.
En Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index en ese municipio, consideró que a los centroamericanos no les interesa establecerse en la entidad, por lo que duda del éxito del programa.
Con información de La Voz de la Frontera, Noticias de El Sol de La Laguna, El Sol de Durango y El Mexicano
Sobrecupo en albergues desata tensiones, cobros irregulares…
En Tijuana, Baja California.
Debido a la saturación, los albergues Casa Madre Asunta y Casa del Migrante, ubicados en Tijuana, se han convertido en una especie de cárcel en la que el desgobierno y los cobros ilegales a quienes buscan refugio para pasar, al menos unas noches, se han sumado a la cotidianidad de los días.
La Casa Madre Asunta nació hace 25 años como un asilo para brindar apoyo a mujeres y niños migrantes. Ahí llegó Suyapa Pineda, proveniente de Honduras, quien narró a La Razón que en el albergue hay 10 mujeres que cometen abusos contra las demás que, como ellas, aguardan en espera de concretar su petición de asilo a Estados Unidos. Acciones que cometen sin que las encargadas del lugar intervengan.
“Se han apropiado del lugar y se encargan de ordenar lo que se hace; quién lava los pisos, quién cocina, quién limpia los baños. Ellas no hacen nada, sólo están acostadas, esperando a que las demás las obedezcamos”, relató.
La joven de 32 años, madre de tres menores y con un futuro incierto, expresó que en el lugar sólo estuvo 10 días, pues un requisito para quedarse era sufragar ciertos artículos, aunque no tuviera dinero.
“Una de las chicas ya no me quería dejar entrar por ‘sus pantalones’ y, aunque ya le han avisado a la responsable, nadie les dice nada, porque ya tienen tiempo en el albergue y se sienten dueñas”
Suyapa Pineda
Migrante hondureña
“Tenemos que comprar nuestro papel higiénico, nuestras cosas porque sólo nos dan una sola vez, cuando llegamos, de ahí tenemos que hacernos cargo, aunque no tengamos dinero. Yo no tengo dinero, no trabajo, pero me exigen hacerlo; además otras mujeres me ordenan lo que debo hacer mientras ellas acaparan todo”, expuso.
La comida es otro problema, pues a pesar de que les dan alimentos, en ocasiones hay menores que se quedan con hambre y lloran, lo que molesta a otras madres.
“Una de las chicas ya no me quería dejar entrar por ‘sus pantalones’ y, aunque ya le han avisado a la responsable, nadie les dice nada, porque ya tienen tiempo y se sienten dueñas. Se pelean por juguetes, por agua, por jabón, por comida, por todo; se volvió un infierno y por eso me echaron”, dijo.
Ahora, sin un sitio dónde pasar la noche, dijo sentirse desconsolada, pues no tiene para rentar una habitación de hotel y mucho menos para comer.
“He tenido problemas porque también hay racismo entre las mismas paisanas, lo ven a uno feo, le restringen cosas y se sienten invadidas cuando llega alguien nuevo. Desde que llegué no he tenido derecho a cama”
Verónica Mejía
Migrante hondureña
Verónica Mejía es otra hondureña. A diferencia de Sureya, ella sigue en la Casa Madre Asunta porque aún tiene algunos ahorros; pero no ha sido suficiente, pues por el hacinamiento, ni ella ni sus tres hijos tienen una cama para dormir, lo que ya repercutió en la salud de los menores.
“Mi hijo de un año se enfermó y tuvo que ser llevado al hospital porque ya tiene mucha tos por dormir en el piso”, comentó.
La migrante llegó hace 15 días a Tijuana y tiene cita en dos meses y medio para pedir su condición de asilo. Salió de su país por violencia familiar, donde incluso levantó una denuncia contra su esposo por intento de homicidio. Pensó que al llegar en México se libraría de los problemas, pero sólo se encontró con las mujeres que, por llevar varios meses en el sitio, lo controlan todo.
“He tenido problemas porque también hay racismo entre las mismas paisanas, lo ven a uno feo, le restringen cosas y se sienten invadidas cuando llega alguien nuevo. Desde que llegué no he tenido derecho a cama y me aguanto por mis hijos, porque de alguna forma tienen un lugar seguro para dormir, aunque sea en el suelo”, refirió.
Sentada en un bote junto a sus hijos, Verónica ve pasar el día en espera de que la situación mejore y consiga un trabajo “de lo que sea” para solventar la renta de un cuarto y alimento para sus hijos, y así poder abandonar el albergue, mismo que ha calificado como “un infierno” por las restricciones que hay en cuanto a productos, horarios y muebles de descanso.
“Me sacaron porque no conseguí dinero y me dijeron que si tenía el recurso volviera, pero pues llegamos sin nada, no tengo trabajo ni nada y no sé ni dónde quedarme. No sé qué hacer”
Marcos
Migrante hondureño
“He lavado pisos, ropa de otras personas, baños y muchas cosas, pero me tengo que aguantar si no me sacan y no tengo dinero ni a dónde ir; aparte está peligroso”, dijo.
En la Casa del Migrante la situación no es mejor. A Marcos, también de origen hondureño, le exigieron mil pesos al mes para poder quedarse o de lo contrario sería expulsado del lugar. Pero hallar un trabajo le ha sido difícil, así que ayer lo echaron.
Él es uno de los 15 mil 70 retornados por EU a esta frontera, donde tendrá que esperar la resolución a su trámite de asilo, el que podría tardar hasta cinco meses.
“Me sacaron porque no conseguí dinero y me dijeron que si tenía el recurso volviera, pero pues llegamos sin nada, no tengo trabajo ni nada y no sé ni dónde quedarme. No sé qué hacer”, expresó.
El Dato: En los refugios de Tapachula, Chiapas, las personas duermen en los patios, debido al fuerte calor de la zona y la falta de aires acondicionados.
Brinda IMSS más de 18 mil consultas a refugiados
La Secretaría de Salud, a través de las unidades móviles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha otorgado 18 mil 49 consultas médicas en las estaciones migratorias de la frontera sur, principalmente de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.
Dicha atención, brindada del 11 al 28 de junio, contempla vigilancia epidemiológica, vacunación, detección y prevención de VIH, entre otras; además del cuidado de 21 embarazadas.
Asimismo, se ha dado atención psicológica a cuatro mil 264 adultos, 592 adolescentes y 818 menores de edad.
Además, en refugios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se han otorgado mil 39 consultas, fumigación y pláticas de promoción a la salud.
Para fortalecer dichas acciones, realizadas en el marco del Plan migratorio, este fin de semana se desplegará una unidad móvil más en Palenque, Chiapas.
El aumento de la atención médica se da tras manifestaciones de los indocumentados, quienes denunciaron que sus hijos se enferman debido a la picadura de zancudos y la humedad en las instalaciones.
Murieron más de 32 mil migrantes en el mundo desde 2014
Ginebra. Más de 32 mil migrantes y refugiados han muerto o desaparecido en rutas migratorias de todo el mundo entre los años 2014 y 2018, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que eleva a casi mil 600 la cifra aproximada de niños fallecidos, el más joven de ellos de apenas 40 días de vida.
El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM analiza desde 2014 los datos de víctimas en las principales rutas migratorias del planeta, aunque la organización admite las dificultades de realizar una evaluación precisa. Así, sospechan que la cifra oficial podría ser mucho menor a la real, pues muchos cuerpos nunca aparecen o no son identificados.
La OIM pusoo el foco en esta ocasión en los niños, a los que sitúa como protagonistas de un informe que admiten impreciso, ya que en el caso de los menores se suma no sólo la dificultad de confirmar su fallecimiento, sino también la ausencia de estadísticas precisas en materia de edad. Aún así, estiman que mil 593 han muerto entre 2014 y 2018.
El Mediterráneo ha sido la región mas mortífera para los menores, con 678 víctimas mortales durante estos años, lo que sitúa a esta zona por delante del sudeste asiático (363 niños fallecidos), África subsahariana (149) y el norte de África (144).
La OIM estima que, desde 2014, más de 17 mil 900 personas han fallecido en el Mediterráneo, de las cuales hay casi 12 mil cadáveres sin recuperar. Sin embargo, también admite que en esta zona hay un cambio de tendencia generalizado, al margen de repuntes como en el caso de España.
De esta forma, la organización internacional atribuye el descenso global en el número de migrantes fallecidos o desaparecidos entre 2017 y 2018 –que pasó de 6 mil 279 a 4 mil 734– a la menor afluencia migratoria en la zona mediterránea central, la que conecta Libia con el sur de Italia.
El número de migrantes que han intentado llegar a las costas italianas ha pasado en un año de 144 mil 301 a 45 mil 648, según la OIM, que alerta, no obstante, del aumento en la tasa de mortalidad en esta zona. Si en 2017 perdieron la vida 2 por ciento de quienes utilizaron esta ruta, en 2018 incluso la cifra más conservadora sitúa la proporción en el entorno de 3 por ciento.
En Asia, la OIM destaca la creciente mortalidad en la ruta que conecta el Cuerno de África con Yemen, aparentemente por el persistente conflicto militar de este último país. De las 53 muertes registradas en 2017 se ha pasado a las 125 de 2018.
En el sudeste asiático, la cifra de fallecimientos entre 2014 y 2018 se acerca a los 2 mil 200, entre ellos mil 723 rohinyas que han huido de la pobreza, la violencia y la persecución en el estado birmano de Rajine. Casi un millón de rohinyas están refugiados en Bangladesh, entre ellos más de 700 mil que llgaron tras la ola represiva de agosto de 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario