La protesta está contemplada por tres días. (Karina Placios) |
Karina Palacios
Ciudad de México
Ciudad de México
Organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciarán un plantón de por lo menos tres días frente a Palacio Nacional para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio y solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
En conferencia de prensa, los líderes aseguraron que en la movilización participarán al menos 10 mil campesinos de diversos puntos del país en donde tienen presencia las cuatro organizaciones que conforman la FAC: la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el Movimiento Social por la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC)y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Entre las principales demandas de los campesinos está la solicitud de información sobre el destino de los recursos públicos aplicados hasta la fecha, a través de los programas de apoyo al campo, sociales o productivos.
Además, de la derogación de la reforma "salinista” al artículo 27 constitucional en enero de 1992 y de las modificaciones promovidas por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
“El retiro de los campesinos del Zócalo capitalino y de esta ciudad va a depender de la respuesta que el gobierno dé a estas organizaciones campesinas que vamos a iniciar el día de hoy”, plantearon.
Los líderes de las organizaciones adelantaron que el 8 de agosto, en el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, realizarán una jornada de movilizaciones que incluye un paro nacional y por lo menos 300 cierres carreteros, vías férreas y marítimas para exigir respaldo a los productivos que garanticen la autosuficiencia alimentaria.
En su participación, el líder de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, rechazó los señalamientos y acusaciones realizadas por López Obrador “donde expresa que todas las organizaciones y sus dirigentes somos intermediarios y corruptos”.
Ovalle Vaqueda dijo que los apoyos y recursos gestionados por la organización fueron entregados a los beneficiarios que cumplen con los requisitos.
“De esto hay evidencias, pruebas documentales y de todo tipo, por eso no nos queda el saco. Al contrario, creemos que los apoyos deben ser entregados directamente a quienes lo necesitan, los beneficiarios, los pequeños productores, campesinos e indígenas”, dijo el dirigente.
Milenio - OMZI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario