Jaime Bonilla se declara ganador en Baja California
BAJA CALIFORNIA
El candidato a la gubernatura de Baja California por la coalición "Juntos Haremos Historia", Jaime Bonilla Valdez, aseguró, tras declararse ganador, que su victoria no es suerte sino producto del trabajo duro.
Agradeció la confianza de la ciudadanía al apostar por la alternancia en la entidad, luego de difundirse encuestas de salida de los comicios realizados este domingo.
En este sentido, el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos, aseguró que al asumir el cargo trabajará en primera instancia, en atender el problema de inseguridad en la entidad.
Además tenemos un grave problema de corrupción y la gente está pidiendo a gritos un cambio ya no nada más de gobierno y de partidos, sino de régimen y creemos que nuestro proyecto de gobierno les ha gustado”, apuntó.
A pregunta expresa sobre sus propuestas para encontrar soluciones al tema migratorio en Tijuana en un mandato que durará solo dos años, el contendiente afirmó que el municipio creció gracias a la migración y que cuando fue delegado federal de la región resolvió este problema.
Además, respondió que en este periodo podrá trabajar en iniciativas que beneficien el desarrollo de la entidad; “no les vamos a fallar”, refirió a los bajacalifornianos.
Tenemos un estado en quiebra y lo ha estado por mucho tiempo. Baja California ha sido la ficha de intercambio, entregan Baja California ganen o pierdan al partido que más le convenía al gobierno federal en turno”, aseguró.
Trump exige acción y AMLO le ofrece una “bonita amistad”
El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró ayer que México “podría resolver la crisis fronteriza en un día” si sus dirigentes así lo quisieran, tres días antes de que comiencen las negociaciones en Washington entre ambos gobiernos sobre la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.
“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, señaló Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario consideró que México “podría resolver la crisis fronteriza en un día” si sus dirigentes así lo quisieran. “Si no lo hacen, nuestras compañías y empleos regresarán a EU”, expresó. Trump rechazó el diálogo con México al asegurar que es un país que “abusa de Estados Unidos desde hace décadas". En una serie de tuits, afirmó que la construcción del muro continúa rápidamente a lo largo de la frontera.
“La gente ha dicho por años que debemos hablar con México. El problema es que México ha ‘abusado’ de Estados Unidos, toma, pero nunca da. Así ha sido por décadas. “Tampoco detienen la invasión a nuestro país de migrantes ilegales, traficantes de drogas, cárteles, traficantes de personas, coyotes, lo que ellos podrían hacer fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos, que tontamente les han permitido mudarse a la frontera sur, serán devueltos a Estados Unidos a través de impuestos (aranceles).
Estados Unidos ha tenido suficiente”, escribió en los primeros tuits. Trump añadió que la construcción del muro continúa rápidamente, a pesar de las demandas de los demócratas. “El muro está en construcción y avanzando rápidamente, a pesar de todas las demandas de los radicales demócratas liberales. ¿Qué piensan cuando nuestro país está siendo invadido por tanta gente (ilegales) y cosas (droga) que no queremos?”, escribió en la red social. En respuesta, desde el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió un mensaje de amistad a Trump, en el que le aseguró que quiere seguir siendo su amigo.
Al término de la ceremonia de puesta en marcha de la construcción de la próxima refinería en Tabasco, el mandatario reiteró que México tiene buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y que así quiere mantenerse, por lo que no deben permitir que “nada ni nadie” separe la amistad que hay entre los dos países. “Aquí en mi tierra, en mi agua, quiero mandar un memorando al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica, dice así: ‘El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadunidense.
A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad’”, puntualizó el jefe del Ejecutivo. Las declaraciones de ambos gobernantes se dan tres días antes de que empiecen formalmente las negociaciones entre Washington y México sobre la amenaza de aranceles —que empezarán en 5 por ciento en junio y ascenderán hasta 25 por ciento en octubre— a todos los productos procedentes de territorio mexicano como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.
El mandatario estadunidense amenazó el pasado jueves con mantener los gravámenes "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México a nuestro país paren”. Claves Rescates • Un total de 198 migrantes fueron asegurados ayer en dos operativos realizados por autoridades federales y estatales en Veracruz y Chihuahua. En el primer caso, 160 indocumentados eran transportados en un tráiler sobre la carretera federal Ciudad Alemán-Sayula, en la zona sur de Veracruz. En el segundo, 38 personas de nacionalidades guatemalteca y hondureña viajaban en dos vehículos con destino a Estados Unidos. Epidemia Los casos de solicitantes de asilo con síntomas relacionados con la gripe detectados en el albergue temporal del condado de San Diego, en el sur de California, suman ya 128, informaron las autoridades sanitarias locales.
Morena gana Puebla y BC
No hubo sorpresas. Lo que está aún en juego es si Miguel Barbosa, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, rebasará el 45 por ciento de los votos emitidos este domingo.
Derrotado por Martha Érika Alonso en las elecciones ordinarias, quien murió en el accidente de aviación que derivó en la jornada extraordinaria de ayer, el exsenador Barbosa tuvo más problemas en esta elección extraordinaria al momento de consolidar su candidatura al interior de Morena que para competir contra los demás partidos.
Así, lo que Andrés Manuel López Obrador vaticinara en aquel que hoy parece lejano, julio de 2018, “para mí, Barbosa es el próximo gobernador de Puebla”, es realidad de la forma menos pensada posible.
Otro efecto es la consolidación de Yeidckol Polevnsky, quien decidió apersonarse en Puebla y levantarle la mano a su candidato. Como se recordará, esta candidatura despertó la primera oposición en forma al interior de Morena, encabezada por personajes cercanos a Ricardo Monreal. El triunfo fue contundente, como dijo la líder morenista y esa frase parece también calzar a la disputa interna en el partido amlista.
En los resultados de ayer, Enrique Cárdenas, de la coalición encabezada por PAN-PRD se quedará a 10 puntos porcentuales del ganador; una verdadera barrida electoral. A pesar de ello, candidato y partidos coaligados se negaron a reconocer el triunfo de su oponente.
Los conteos rápidos oficiales dejaron en claro que Barbosa recibirá aproximadamente 43 por ciento de los votos, mientras que Cárdenas se quedaría en 34 y el priista Alberto Jiménez se quedaría aproximadamente en 18 puntos.
La ventaja parece justificar que Barbosa optara por declarar su victoria unos pocos minutos después de cerradas las casillas electorales.
Este nocaut en Puebla (gobernada por panistas desde hace tres sexenios) fue parte de las razones para que la dirigencia nacional blanquiazul decidiera no abundar más y suspendiera conferencias de prensa programadas para la tarde del domingo. A pesar de buenos resultados en otros estados, la pérdida de este bastión al centro del país se sumó a la derrota del nicho histórico que les representaba Baja California.
Miguel Barbosa se mostró moderado en la victoria y señaló que buscará una forma personal de gobernar y de que su entidad materialice la llamada IV Transformación del país. Por lo pronto, indicó que quiere dialogar con sus rivales de este domingo en próximos días.
Al cierre de esta edición y en lo que respecta a las elecciones extraordinarias en cinco municipios, el PRI había asegurado el triunfo en Mazapiltepec de Juárez, en Ocoyucan y, salvo que haya una remontada importante en casillas rurales, el Partido del Trabajo se llevará Tepeojuma.
Puebla: Gana Miguel Barbosa la Gubernatura; Acción Nacional rechaza conteo
Luis Miguel Barbosa se convirtió ayer en el virtual ganador de las elecciones extraordinarias en Puebla al obtener 45.4 por ciento de los votos, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), nueve puntos arriba de su contrincante panista, Enrique Cárdenas Sánchez.
Después de las 18:00 horas, el candidato de Morena se proclamó vencedor y lo celebró en una conferencia junto con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.
A diferencia de las elecciones del año pasado, ayer se vivió una jornada electoral con sólo un hecho de violencia y una baja participación ciudadana en las más de siete mil casillas instaladas en los 217 municipios de la entidad.
Hasta el cierre de esta edición, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia llevaba la delantera, seguido por Enrique Cárdenas, aspirante de la alianza PAN, PRD y MC, y en un tercer lugar bastante alejado estaba Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI.
El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez,detalló que para el Conteo Rápido se usaron 522 casillas y que la participación ciudadana para elegir al titular de Casa Puebla, ascendió entre 31.4 y 33.4 por ciento.
También confirmó hechos de violencia en el muinicipio de Ahuazotepec, donde asesinaron a una persona, durante la jornada.
Rubio Sánchez confirmó que el Conteo Rápido le daba ventaja a Barbosa, seguido de Cárdenas Sánchez, quien alcanzó 36 por ciento de los votos, mientras que el aspirante del PRI sólo logró 19 por ciento.
Al cierre de esta edición, con 73 por ciento de las actas capturadas, el PREP mostraba que Barbosa contaba con 43.2 por ciento de los votos, seguido por Cárdenas, con 36.2 por ciento.
Barbosa Huerta manifestó que la 4T llegó a Puebla y que es necesario que los poblanos mantengan la unidad, por lo que invitó a Cárdenas y Jiménez Merino a sumarse a la reconciliación poblana.
Antes de las 21:00 horas de ayer, Cárdenas no reconoció una derrota, tras decir que llevaba sólo 3 puntos porcentuales de diferencia con Barbosa, por lo que pidió esperar los resultados oficiales del INE.
“Así que vamos a esperar a los resultados oficiales para poder decir cualquier cosa, estamos demasiado cerca, estamos muy cerca uno de otro y por lo tanto, lo que tenemos es que está muy cerrado”, aseguró el académico.
En tanto, Alberto Jiménez Merino aceptó su derrota al frente del cargo público. Condenó que el abstencionismo de 67 por ciento de poblanos con derecho a votar, sea el gran ganador de esta jornada comicial, que también sirvió para elegir a cinco alcaldes en Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec, Cañada Morelos y Ahuazotepec.
Por otro lado, el consejero electoral del INE, Enrique Andrade, indicó que de las cuatro mil personas que solicitaron votar desde el extranjero, sólo dos mil 398 cumplieron con los requisitos.
En el marco de la apertura de los votos que permanecieron resguardados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, el representante electoral señaló que los votos son provenientes de 36 países, aún cuando en un principio habían recibido solicitudes de 39 naciones.
Además de dar a conocer el Conteo Rápido, Joaquín Rubio Sánchez reportó incidentes menores y sólo un hecho violento en un municipio.
“Han habido denuncias de acarreos de votantes en el INE, pero no han hecho ninguna denuncia formal ante ninguna autoridad. Si los partidos tienen reportes de compra de votos o acarreo de personas, deben presentar las denuncias pertinentes ante la Fepade”, indicó Rubio Sánchez.
Acaba Morena con 2 bastiones del PAN; ya tiene 7 gubernaturas
Después de 30 años de gobiernos continuos del PAN, Jaime Bonilla Valdez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Partido Verde y Transformemos) ganó la gubernatura de Baja California.
De acuerdo con los datos arrojados por el conteo rápido, el morenista obtuvo un porcentaje de votos ubicado entre 50.7 y 53.2, seguido del candidato del PAN, Óscar Vega Marín, cuyo rango de votación se ubicó entre 20.6 y 22.9 por ciento.
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, detalló que el conteo rápido identificó que la participación ciudadana en estos comicios se ubicó entre 27.7 y 29.8 por ciento, lo que representa un número menor al de la elección anterior por la gubernatura, cuando fue de 36.7 por ciento.
En conferencia de prensa, el virtual ganador de la contienda, Jaime Bonilla Valdez, reprochó que el PAN no reconociera su triunfo de inmediato, pues dijo que ni el actual mandatario, Francisco Vega, ni el candidato panista a la gubernatura, Óscar Vega Marín, se comunicaron con él para felicitarlo.
Sin embargo, a las 21:00 horas (tiempo local), Vega Marín ofreció una conferencia en la que reconoció su derrota y convocó a la ciudadanía a que lo “acompañen en este trabajo para cuidar a Baja California y a nuestras familias. No podemos permitir que el nuevo gobierno afecte nuestras libertades”, y remarcó que “en democracia no hay victorias permanentes”.
Bonilla Valdez presumió que Morena también obtuvo la mayoría en el Congreso local, así como en por lo menos cuatro de las cinco alcaldías: Mexicali, Ensenada, Tijuana y Rosarito.
Actualmente, el PAN gobierna tres municipios —Rosarito, Tijuana y Mexicali—, en tanto que el PRI encabeza dos —Ensenada y Tecate—, los cuales, de acuerdo con los primeros datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pasarán a manos de Morena.
Con 14.6 por ciento de avance, el programa le da a la coalición Juntos Haremos Historia la ventaja en los cinco ayuntamientos, con un global de 54 mil votos.
Además, en lo que se refiere al Congreso estatal, el PREP identificó que los abanderados morenistas aventajan en los 17 distritos locales.
El virtual ganador en Baja California adelantó que entre las prioridades de su gobierno, además de la inseguridad, estará el combate a la corrupción, por lo que puntualizó que no habrá “vacas sagradas”, en referencia al actual mandatario.
Y aunque aseguró que no habrá “persecución per se”, indicó que existen elementos suficientes que cuestionan el patrimonio de Vega, por lo que de iniciarse procesos en su contra, su “gobierno no va a meter las manos para defenderlo”.
Durante la jornada electoral se registraron diversas incidencias, como el robo de un paquete electoral, con mil 800 boletas, correspondiente a la casilla 1388 contigua 1 de Tijuana, el cual posteriormente fue localizado, lo que permitió que se instalara.
Tampoco se pudo instalar la casilla 1800 contigua 4, también ubicada en este municipio fronterizo, debido a que no fue localizada la presidente de ésta, por lo que se procedió a la presentación de orden de cateo, para verificar los paquetes y comprobar que no se les diera un mal uso.
A pesar de ataques, AMLO envía memorándum de amistad a Trump
Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envío un memorándum al gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para mantener la amistad entre ambas naciones.
Luego de que Trump reiteró que han sido fallidos los intentos de diálogo entre ambos gobiernos y que nuestro país continúa abusando de la Unión Americana.
“El gobierno de México es amigo del gobierno del gobierno de Estados Unidos, el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense”, reiteró al final de su discurso de la inauguración de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
"No soy cobarde", AMLO responde a Trump tras amenaza de aranceles
Desde su tierra, exhortó a los ciudadanos estadounidenses que “juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, firmó en una carta que leyó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el evento que se realizó en la Administración Portuaria Integral en Dos Bocas, Paraíso.
Este día, Trump volvió a lanzar duras críticas sobre México. "La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de los Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas", dijo en Twitter.
México no merece un trato como el que se quiere aplicar: AMLO por carta de Trump
El mandatario reiteró su llamado a que México detenga lo que llamó "la invasión" de Estados Unidos por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas e "inmigrantes ilegales", y amenazó con que, de no hacerlo, muchas empresas y empleos que se han mudado al sur de la frontera serán devueltos a su país a través de aranceles.
Horas después, el presidente estadounidense siguió con sus ataques en esa red social al señalar que "México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar".
México va con todo para evitar aranceles; Trump atiza golpeteo
Esta semana México y Estados Unidos iniciarán anticipadamente negociaciones para evitar un nuevo conflicto comercial, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles a los bienes mexicanos como medida de presión por la inmigración ilegal.
La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que acordó reunirse hoy en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dos días antes de la fecha anunciada por ambos gobiernos para comenzar las negociaciones sobre las nuevas medidas de Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el jueves pasado que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles de 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur estadounidense.
Los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.
Desde el jueves pasado en que lanzó su amenaza arancelaria, Trump no ha cesado de atacar a México. Durante el fin de semana, en diferentes mensajes difundidos a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense acusó a su país vecino de aprovecharse de Estados Unidos y permanecer pasivo ante el tema migratorio.
“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado hablando durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, dijo.
También el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien el jueves había respondido a Trump con una carta en la que afirmaba que no creía en guerras comerciales ni en el “ojo por ojo”, anunció que enviaría un memorando al pueblo estadounidense.
“El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos (...) El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense (...) Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, dijo.
Un día antes, el sábado, López Obrador había expresado que espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza la delegación mexicana, que incluye a Márquez. La secretaria de Economía dijo que habló con Ross durante la toma de protesta del nuevo presidente de El Salvador el sábado, aunque no ofreció mayores detalles.
Se espera que Ebrard se reúna el miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para conversar sobre la nueva crisis, aunque los funcionarios mexicanos dicen que sostendrán otras reuniones antes de esa fecha.
La IP activa cuarto de junto
En tanto, el sector privado mexicano activó el órgano consultivo llamado el Cuarto de Junto para intensificar el cabildeo con sus aliados empresarios y congresistas en Estados Unidos para frenar “a toda costa” la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas.
Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó: “Nuestra oficina en Washington DC está activamente cerca de los aliados, cada vez con más fuerza y penetración, y entienden la importancia de nuestro país”, de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, que junto con Canadá se dará competitividad al bloque de América del Norte ante la guerra comercial con China.
“El Congreso de Estados Unidos y los aliados pueden ayudar a detener esto. Y el gobierno mexicano trae posibles soluciones de migración”, así que la táctica es clara: “movilizar a los aliados para que no se impongan estos aranceles y ser muy precavidos”, comentó a El Economista.
El sector empresarial mexicano aglutinado en el llamado Cuarto de Junto advirtió que la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas representaría “una bomba”. “Sería un golpe a México, durísimo, pero será a toda América del Norte”.
Kalach confía en que en los próximos días ambos gobiernos (de México y EU) encuentren una solución en materia migratoria, porque el comercio avanza y aporta a la competitividad de la región.
“Esperamos convencer a los aliados. Vamos a sumar más aliados”, pues llevamos reuniones con más de 44 gobernadores americanos, lo que ha implicado que se refuerce la relación con México para el crecimiento de EU y la competitividad de la región.
El integrante del CCE llamó a la prudencia y esperar buenas noticias de los gobiernos, porque podría hacer más cara y menos competitiva a América del Norte. “Sería error imponer aranceles”. (Con información de Reuters)
Padecen firmas automotrices
Bolsas caen en México y EU por nueva amenaza
Los principales indicadores accionarios de México y Estados Unidos mostraron una caída de más de 1% el viernes pasado, como consecuencia del anuncio de la imposición arancelaria por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.
De manera particular, en la Bolsa Mexicana de Valores, el sector más afectado fue el de servicios financieros con una caída de 3.32% para ubicarse en 90.42 unidades al cierre del viernes de la semana pasada; la emisora más golpeada de dicho sector fue el Grupo Financiero Banorte con un decremento de 6.30%, a 106.59 pesos por unidad.
En segundo lugar, quedó el sector de telecomunicaciones, cuyo indicador registró una corrección de 1.28%, a 722.03 unidades, desde 731.39 enteros de la sesión previa. Datos de la plaza local muestran que Axtel fue la emisora con mayor pérdida al acumular un retroceso de 2.39%, a 2.04 pesos por papel, y América Móvil con un decremento de 1.92%, a 13.79 pesos por unidad.
Entre los sectores más afectados en Estados Unidos destacó el S&P Servicios de Comunicación con un retroceso de 2.04%, a 157.52 unidades. Otro de los afectados fue el sector automotriz que tiene plantas en territorio mexicano como BMW, que reflejó una caída de 1.63%, a 62.02 euros; Daimler con un retroceso de 1.83%, a 46.43 euros, y Volkswagen con una pérdida de 2.60%, a 139.50 euros por acción. (Con información de Estephanie Suárez)
empresas@eleconomista.mx
Nueva York. El presidente estadunidense, Donald Trump, despidió anticipadamente a la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que se prepara para dialogar con su gobierno este miércoles, declarando que no había de que hablar, mientras sus asesores señalaron que México tiene que frenar la migración a través de su territorio, controlar el narcotráfico y aceptar ser un tercer país seguro para los solicitantes de asilo a Estados Unidos.
“México está enviando una gran delegación para platicar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no platicar”, escribió Trump por tuit este domingo. Insistió en que los mexicanos podrían resolver la crisis fronteriza en un día, si lo desearan.
Poco antes, al prepararse para su viaje a Europa esta semana, y después de entrometerse en la política interna de Gran Bretaña horas antes de llegar a Londres este lunes, reiteró que “el problema es que México es un ‘abusador’ de Estados Unidos, tomando pero nunca dando. Ha sido así durante décadas...
“O frenan la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes humanos… lo cual pueden hacer fácilmente, o nuestras muchas empresas y empleos que tontamente han sido autorizadas a mudarse al sur de la frontera regresarán a Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). ¡Estados Unidos ha aguantado suficiente!”
El jefe de gabinete de Trump, Michael Mulvaney, detalló que México necesita hacer cosas específicas para que las condiciones mejoren dramática y rápidamente, para evitar que se impongan los aranceles de 5 por ciento a partir del 10 de junio sobre todo producto mexicano importado por Estados Unidos, y que se incrementarán cada mes hasta llegar a 25 por ciento si no frena el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Mulvaney y Kevin McAleenan, el secretario en funciones de Seguridad Interna, indicaron durante este fin de semana en noticiarios y en teleconferencia con reporteros tres rubros en que México debe mejorar: imponer mayor control sobre del ingreso de inmigrantes en la frontera sur de México, actuar más efectivamente contra los negocios ilícitos de transporte de inmigrantes y drogas y permitir que más migrantes soliciten asilo en México en lugar de Estados Unidos, lo que en esencia, aunque no lo nombraron, es un objetivo de hace meses para que México acepte un acuerdo para servir como un tercer país seguro.
Sin embargo, los funcionarios no ofrecieron detalles sobre cómo su gobierno evaluará la mejora de México, sugiriendo que ellos lo harán de forma discrecional. Mulvaney explicó que “intencionalmente dejamos la declaración tipo ad hoc”; el sábado sólo reiteró que el éxito de los esfuerzos que exigen de México se medirá por el número de gente cruzando la frontera, y ese número necesita empezar a reducirse de inmediato de una manera significativa y sustancial.
Mulvaney comentó en Meet the Press de NBC News que lo que provocó el anuncio sorpresivo de Trump amenazando a México con aranceles si no frenaba la migración fue el ingreso en un solo incidente de más de mil indocumentados, algo caracterizado como sin precedente por la Casa Blanca. Unas 24 horas después de eso, Trump hizo su anuncio.
Mientras tanto, la delegación del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard –y a la cual se están sumando la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el coordinador de asesores del Presidente, Lázaro Cárdenas Batel, entre otros–, se ha estado preparando para lo que llaman una cumbre con una delegación del gobierno de Trump encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, citada para este miércoles.
Continuaron las protestas y críticas de la medida anunciada por Trump el jueves por parte de un creciente coro de líderes empresariales y políticos de ambos partidos. Es notable que en coyunturas de poco acuerdo bipartidista, legisladores de alto perfil de ambos partidos han rechazado el anuncio de Trump, con algunos expresando alarma no sólo por el daño económico que podría implicar para sus respectivos estados o descarrilar el proceso de aprobación de la nueva versión del tratado de libre comercio, sino que podría detonar una recesión económica en este país.
Justo por los daños potenciales de esa medida, algunos expresaron dudas de que el presidente se atreverá a implementar su amenaza. El senador John N. Kennedy, quien calificó la medida de un error, comentó que por sus efectos negativos aquí, no creo que el presidente impondrá estas tarifas. Pero Mulvaney insistió este domingo en que el presidente está absolutamente serio sobre los aranceles, y aseguró que no considera que habrá consecuencias para los consumidores estadunidenses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario