sábado, 1 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional


AMLO apuesta al diálogo con Trump; Ebrard viaja a EU; se reunirá el miércoles con Pompeo


 Periódico impreso de nacional

AMLO apuesta al diálogo con Trump; Ebrard viaja a EU; se reunirá el miércoles con Pompeo


CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México dio los primeros pasos para resolver la tensión política y comercial con Estados Unidos.

Marcelo Ebrard viajó a Washington para reunirse el miércoles con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, ambos acordaron iniciar un “proceso de negociación” para resolver la crisis que causó el anuncio de Donald Trump sobre imponer aranceles a productos mexicanos.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su prioridad es resolver el diferendo con diálogo, por lo que instruyó el viaje de una delegación encabezada por Ebrard.

Indicó que recurrir al arbitraje en tribunales internacionales o la Organización Mundial de Comercio será su último recurso.

Pidió una tregua a sus adversarios políticos y llamó a la unidad de los mexicanos para superar esta situación.

“Hay un sentimiento de unidad, de apoyo, de ir juntos, de no confrontarnos por ahora. De hacer una tregua en las diferencias que tenemos, y que vamos a seguir teniendo. La patria es primero”.

El amago de Trump fue criticado por el sector empresarial de México y EU. Para Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, fue una decisión incongruente. Moisés Kalach, director del Cuarto de Junto, opinó que eso es “esquizofrénico”. Las cámaras de comercio de San Diego y Arizona alertan de daños a la economía, lo mismo que Texas y Nuevo México.

López Obrador tiene confianza en diálogo; Apuesta a una solución negociada


El Presidente señaló que protegerá a los migrantes que no puedan ingresar a EU; pidió a la oposición unidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que confía en el diálogo con Estados Unidos para resolver la controversia por la imposición de 5% de aranceles a los productos nacionales, a partir del 10 de junio, a falta de solución en el tema migratorio.

El jefe del Ejecutivo añadió que el arbitraje en tribunales internacionales y en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sería el último recurso de su gobierno y se realizaría hasta que se agote el diálogo con EU.


“Pero no quiero ahora pensar en eso o eso quedaría pendiente, lo que vamos a esperar es que se informe y se pueda llegar a un acuerdo pronto”, dijo el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que “no vamos a responder de forma desesperada, vamos a hacer política, mucha diplomacia y vamos a actuar con responsabilidad”. Pidió a los mexicanos que tengan confianza, “vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos”.

Además, en Apizaco, Tlaxcala (donde entregó apoyos del programa Bienestar) aseguró que defenderá los derechos de los migrantes, tanto nacionales como los provenientes de otros países y enfatizó que todos somos seres humanos, “y la fraternidad universal está por encima de otras consideraciones”.

Justificó la migración por falta de oportunidades y violencia en los lugares de origen de quienes buscan asilo en EU.

Por su parte, al visitar Coatepec, Veracruz, el Presidente insistió en que la 4T no tiene marcha atrás.


“Muchos no aceptan esta forma de gobierno. Les pedimos disculpas por anticipado, pero la cuarta transformación va, de todas maneras va”.

Ebrard y Pompeo se reunirán

El secretario de Relaciones Exteriores informó que se inició el proceso de negociación.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, discutirán el próximo miércoles en Washington los aranceles que Estados Unidos amenaza con imponer a México si no detiene la migración de indocumentados.

“La cumbre para resolver el diferendo de Estados Unidos con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana (...). Hay disposición de diálogo”, escribió ayer Ebrard en Twitter.

En otro mensaje, el canciller recordó que “México es el principal socio comercial de Estados Unidos” y sostuvo que “el flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México”.

Justificó su viaje señalando que “vería a aliados de México durante el fin de semana”.

Previo a su vuelo, Ebrard anunció su viaje en un tuit (foto). El mensaje causó revuelo en esa red social y sus usuarios propusieron el reto de contar su día imitando el formato de este mensaje.

Al cierre de esta edición el hashtag #EbrardSelfieChallenge encabezaba las tendencias en Twitter.


                              Trump tumba bolsa, petróleo, peso y pone en riesgo el T-MEC



Milenio


La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a México tumbó la bolsa, el peso y el petróleo, además de que puso en riesgo la ratificación del T-MEC, de acuerdo con calificadoras. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un retroceso de 1.38%, el dólar llegó casi a 20 pesos y el petróleo cerró en 56.57 dólares por barril, una caída de 3%. También perdió el mercado estadunidense: el índice Dow Jones, 1.41 por ciento; Standard and Poor´s 500, 1.32 por ciento, y Nasdaq, 1.51 por ciento, y hasta las bolsas de Japón y Europa vieron caer sus valores por el desplome de las acciones de las principales automotrices y proveedores de autopartes. 

La presidenta de la Cámara Baja estadunidense, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que Trump mostró su desconocimiento de la política con una acción prematura para promover el T-MEC, que tiene que ver además con una decisión comercial que no es sensata y siembra el caos en la frontera en materia de inmigración. 

Mientras los gobernadores de Texas y Nuevo México, el republicano Greg Abbott y la demócrata Michelle Lujan, se opusieron a la imposición de aranceles porque colocará al borde del colapso al comercio estadunidense y amenazará el empleo de decenas de miles de personas que dependen de una relación de buenos vecinos del sur. 

Lujan dijo que estos cobros serán potencialmente catastróficos. Goldman Sachs afirmó que si los aranceles a productos mexicanos entran en vigor será menos probable la ratificación del T-MEC en Estados Unidos antes de las elecciones de 2020 y consideró viable que Trump cumpla con el cobro de aranceles, por lo menos en su primera fase de 5 por ciento. Fitch coincidió con el banco de inversión Goldman Sachs en que la imposición de aranceles a México podrá retrasar ratificación del T-MEC, pero la calificadora además alertó que la decisión de Estados Unidos "perturbará el crecimiento económico de México, que ya ha mostrado signos de desaceleración". 

Fitch dijo que el incremento de las tensiones comerciales "socavará la ya débil actividad económica mexicana". Horas después del anuncio de Trump, Grupo Financiero BBVA México bajó su perspectiva de crecimiento para el país de 1.4 a menos de 1 por ciento porque "la amenaza arancelaria cambia el panorama de la política monetaria" mexicana. 

También HR Ratings redujo de nuevo su estimación de crecimiento para México en 2019, a 1.2 por ciento, desde un rango anterior de entre 1.4 y 1.5 por ciento, aunque aún no tomaba en cuenta el posible efecto del cobro de tarifas a productos mexicanos exportados a Estados Unidos. El peso se cotizó en 19.61 por dólar con una depreciación de 2.48 por ciento frente al precio de referencia del jueves; durante la jornada de ese día la cotización descendió hasta 19.82, su menor nivel desde diciembre, cediendo casi todas las ganancias que había acumulado en el año, en lo que fue la peor sesión de la divisa desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el 29 de octubre de 2018. 

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso se negociaba en 18.24 por dólar a la compra y 20.05 por dólar a la venta. En una entrevista de radio, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que los aranceles anunciados por Trump generarán volatilidad en la moneda y podrán incidir en las perspectivas de inflación y crecimiento económico, "factores de riesgo que teníamos un poco más lejanos y que ahora parecen estarse intensificando", afirmó. Mientras, en la BMV el índice integrado por las acciones de 35 firmas con mayor liquidez del mercado se ubicó en 42 mil 749.16 puntos, una caída de 1.38 por ciento impulsada principalmente por los títulos de grupo financiero Banorte y América Móvil. 

Los precios del petróleo tuvieron su mayor baja mensual en seis meses. Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional del Mar del Norte, cayeron 2.38 dólares, o 3.6 por ciento, a 64.49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se hundió 3.09 dólares, o 5.46 por ciento, a 53.50 dólares por barril; mientras que la mezcla mexicana bajó 3% y se ubicó en 56.87 dólares. Los posibles aranceles generaron más temores sobre el crecimiento económico y la demanda global de petróleo, que puede golpear al lucrativo comercio transfronterizo de energía. 

"Las refinerías de Estados Unidos importan unos 680 mil barriles por día (bpd) de crudo mexicano. El arancel de 5 por ciento agrega dos millones adicionales al costo de sus compras diarias", dijeron analistas de PVM. La japonesa Mazda registró la baja más pronunciada en el valor de sus acciones con 7 por ciento; también cayeron la alemana Volkswagen y la estadunidense General Motors.

 "Los márgenes son tan estrechos en el mercado estadunidense que actualmente no hay manera de que las automotrices no trasladen estos aranceles a los clientes", dijo Janet Lewis, analista de Macquarie Securities. En Japón, las acciones de Toyota cayeron 3 por ciento, las de Nissan 5 por ciento y las de Honda 4 por ciento. En Europa, los candidatos a fusionarse Fiat Chrysler y Renault lideraban los declives de las automotrices, con desplomes de 5 por ciento. 

CLAVES EX PEÑISTA OFRECE APOYO Francisco Guzmán, el ex secretario particular de Enrique Peña, dirigió un mensaje en Twitter al presidente López Obrador para ofrecerle su ayuda. “Aunque actualmente laboro en el sector privado, pongo a su disposición mi experiencia para contribuir en la solución de la coyuntura que enfrenta nuestro país con Estados Unidos. Por México, cuente conmigo", le expresó. 


Marcelo deberá permanecer en EU hasta destrabar aranceles: AMLO


Marcelo deberá permanecer en EU  hasta destrabar aranceles: AMLO | La Crónica de Hoy


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el canciller Marcelo Ebrard deberá permanecer en Washington hasta lograr que se destrabe la posición del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles de cinco por ciento a todo producto comercial que México envíe a su vecino a partir del próximo 10 de junio y en un segundo momento en octubre.

La víspera, Trump anunció que impondría a México aranceles como una medida de amago si no frena el flujo migratorio centroamericano, que desde octubre pasado ha colapsado la frontera sur mexicana en busca de su llegada al llamado “sueño americano”.

Ayer, en la conferencia matutina, López Obrador indicó que, aunque México puede recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a presentar una queja contra la medida anunciada por su homólogo estadunidense, no se procederá así, porque espera que haya diálogo y entendimiento.

“No conduce a nada bueno las medidas coercitivas. Tenemos que actuar con prudencia. Existen relaciones de amistad, comerciales, económicas y culturales con Estados Unidos”, ­reiteró el mandatario mexicano, quien la noche del jueves ya había dicho esto a su par norteamericano a través de una carta que envió como respuesta a un tuit de Donald Trump en la que advirtió al gobierno mexicano de imponer aranceles ante la política migratoria del gobierno amlista.

López Obrador aseguró que no dará marcha atrás en su trato a los migrantes, porque los seres humanos son libres y merecen buscar salir de la miseria. Al respecto, volvió a decir que la solución a la migración es el impulso a la economía de Centroamérica, incluso afirmó que su gobierno propone esquemas de trabajo a quienes huyen de sus lugares de origen, aunque también ha habido acompañamiento de regreso de los migrantes sus hogares.

De esto, señaló el Presidente, se dará un informe a la administración de Trump, por lo que se debe esperar a que Marcelo Ebrard sea recibido por las autoridades que designe la Casa Blanca.

Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe actuar con mucha prudencia y porque en Estados Unidos viven, trabajan 24 millones de mexicanos.

Reiteró que se puede recurrir a medidas legales internacionales, pero que es preferible esperar a que se dé el diálogo y la comunicación con Estados Unidos.

Dejó en claro que aunque vaya una delegación mexicana a este encuentro, con la titular de Economía incluso,es Ebrard quien encabeza el equipo y en quien recae la responsabilidad de destrabar esta postura de Donald Trump.

Por otra parte y al mediodía desde Apizaco, Tlaxcala, donde encabezó la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar, para personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores, López Obrador refrendó su defensa de los connacionales y tendió su mano fraterna a todos los migrantes que por alguna razón salen de su país en busca de nuevas oportunidades. “Ése es el sueño que quiero convertir en realidad. Ayer se lo expresé en una carta al presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump. Ya México se va convertir en una potencia económica con bienestar, con justicia, y la migración va ser opcional no obligatoria”, expresó.

“Siempre vamos a defender nuestros paisanos migrantes”. “Y, no sólo a ellos, sino a todos los que por necesidad se buscan la vida y salen a otras partes, a quienes se echan a andar porque no tienen oportunidades de trabajo o porque en sus lugares de origen hay mucha violencia. Todos los migrantes merecen nuestro respeto, nuestra comprensión y nuestra mano fraterna”, resaltó.


Van México y EU a cumbre tras reacción del gobierno por aranceles



La Razón

Van México y EU a cumbre tras reacción del gobierno por aranceles


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, será hasta el próximo miércoles, y destacó su disposición al diálogo para destrabar el conflicto por el posible cobro de aranceles a partir del próximo 10 de junio.

“Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de Estados Unidos con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza la delegación norteamericana. Este servidor, la mexicana. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, indicó a través de su cuenta de Twitter acerca del tema.

En esa red social también informó que platicó con Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, y con Pompeo, de quienes escuchó respeto a la petición del ejecutivo federal de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a su homólogo la noche del jueves

“Acabo de tener una llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente (a Trump). Avanzamos”, precisó.

El canciller mexicano agregó que partió ayer rumbo a Washington para preparar la estrategia y argumentos; además de que es necesario ver a aliados nacionales durante el fin de semana.


Sin embargo, los señalamientos entre el Presidente López Obrador y Trump continuaron ayer.

Tras el anuncio del magnate de imponer un gravámen de cinco por ciento a las importaciones mexicanas, y luego de que AMLO le respondiera con una carta en la que le aclaró que “no soy cobarde”, y llamó al diálogo, el mandatario mexicano volvió a hablar del tema.

En la conferencia matutina aseguró que su administración está haciendo lo que le corresponde: “No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no hemos desatendido este asunto penoso, estamos haciendo lo que nos corresponde”.

Unas horas después, el magnate estadounidense que busca la reelección volvió a confrontar y exigió a México que “haga finalmente lo que debe”, para solucionar el problema migratorio.

“México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Debido a los demócratas nuestras leyes de inmigración son malas. México ha hecho una fortuna de Estados Unidos por décadas, pueden solucionar este problema fácilmente. ¡Es hora de que finalmente haga lo que se debe hacer!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El estadounidense agregó en otro tuit que “es difícil creer que con la crisis en la frontera, los demócratas no preparen una solución rápida y fácil. ¡Resolvería el problema, pero quieren fronteras abiertas, que es igual a la delincuencia!”.

Por la tarde, los dimes y diretes continuaron, pues el titular del Ejecutivo mexicano volvió a responder durante la gira en Apizaco, Tlaxcala, al señalar que quienes salen a buscarse la vida a otras partes, ya sea por falta de oportunidades o por violencia, “merecen nuestro respeto, nuestra comprensión y nuestra mano fraterna”.

Agregó que independientemente del color de piel, de la lengua o del país “todos somos seres humanos”, por lo que debe haber “fraternidad universal, que está por encima de otras consideraciones. Vamos siempre a defender a los seres humanos, porque sólo siendo humanos podemos ser felices, sólo amando al prójimo”, indicó.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, calificó el anuncio de Donald Trump como “un desafío a la política exterior mexicana” y en un video publicado en redes sociales, llamó a cerrar filas junto al mandatario mexicano. “Son momentos aciagos de la República”.


Cierran filas ante EU por aranceles y piden firmeza



El Sol de México



Bertha Becerra y Carlos Lara | El sol de México

Luego de la amenaza de Donald Trump para imponer aranceles de hasta 25 por ciento a los productos mexicanos si no se frena la migración ilegal, el Gobierno de México recibió el apoyo de diversos sectores como la oposición en el Congreso de la Unión, así como el sector empresarial del país e incluso de gobiernos extranjeros como Cuba.

Partidos de oposición como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), empresarios como Carlos Slim y grupos de la IP como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Nacional Agropecuario cerraron filas con la actual administración frente al embate del presidente de Estados Unidos.

El PAN y PRI se pronunciaron porque el gobierno del presidente López Obrador asuma una postura de firme defensa de los intereses de nuestro país y a manifestar con claridad que México no aceptará ser la policía migratoria de Estados Unidos. E hicieron un llamado a la unidad para defender a México.

Las amenazas de Donald Trump a México de imponer aranceles progresivos a partir del 10 de junio sí no detiene los flujos migratorios, contradice el propósito de integración incluyente que alientan los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, de avanzar en la ratificación del T-MEC, manifestó el CEN del PRI.

Mientras que el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, en su cuenta de Twitter, señala que cae la Bolsa Mexicana de Valores, se desploma el peso contra el dólar.

El gobierno de López Obrador no debe mostrar debilidad ni actuar con miedo.

El PRD, en contraste mantuvo una posición más exigente. Estephany Santiago, de la dirigencia de ese partido, afirmó que el Gobierno debe implementar acciones contundentes y defender a los mexicanos, la economía y la soberanía del país.

“Es claro que como mexicanos tenemos que cerrar filas ante todas las descalificaciones y amenazas del mandatario estadounidense. El Presidente debe ser firme y en coordinación con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se presenten acciones que contengan todas las advertencias de Donald Trump”, afirmó Estephany Santiago.

Mientras que la diputada del Sol Azteca, Mónica Bautista, calificó de timorata la respuesta de López Obrador a quien hizo un llamado, para mantenerse firme y defender los derechos y la dignidad del país ante las constantes humillaciones del Gobierno de Estados Unidos.

EL SECTOR PRIVADO

Las cúpulas empresariales y empresarios mexicanos también mostraron su apoyo al gobierno federal para enfrentar las amenazas del presidente Trump sobre la imposición de aranceles, pero solicitaron una postura firme de la administración

El presidente de México señaló que recibió un mensaje de apoyo del empresario mexicano Carlos Slim Helú, así como de toda su familia.

En su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el gobierno debe actuar “persuasivamente” para que la amenaza no se transforme en realidad y responder con firmeza si estas medidas entran en vigor.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que no existe una justificación para los aranceles; al tiempo que advirtió que además de las compañías mexicanas, resultarán afectados los productores y los consumidores de Estados Unidos.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que México debe aplicar aranceles espejo en los productos agrícolas producidos en estados republicanos de

Estados Unidos que apoyan a Trump si el conflicto comercial entre los dos países empeora, reportó la agencia Reuters.


Amenaza de Trump hunde mercados y al peso mexicano


Ver la portada en PDF

Foto


La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México, causó ayer el desplome de mercados financieros en todo el mundo. Las bolsas, de Tokio a Nueva York y pasando por Europa, terminaron con pérdidas. El peso mexicano registró la peor caída en el año, mientras los precios del petróleo descendieron más de 4 por ciento y marcaron su mayor baja mensual en seis meses.

Trump afirmó el jueves que a partir del 10 de junio todos los productos mexicanos pagarán un arancel de 5 por ciento y que mientras México no resuelva el flujo migratorio hacia Estados Unidos el gravamen aumentará cinco por ciento mensual hasta llegar a 25 por ciento el primero de octubre.

La medida generó preocupaciones por el posible deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global, así como sobre el futuro del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

El peso perdió 56 centavos (2.94 por ciento) y cerró en 19.65 por dólar en operaciones al mayoreo, su nivel más bajo desde el 31 de diciembre de 2018. Se trata de la peor jornada para la moneda mexicana desde el 29 de octubre de 2018, cuando el entonces ya presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

En ventanillas bancarias la divisa estadunidense se vendió en hasta 20.05 pesos, más de 50 centavos que el día anterior, aunque al cierre de sesión Citibanamex reportó un precio de 19.90 por billete verde.

En mayo, el peso borró la ganancia acumulada que llevaba hasta abril, cuando la moneda mexicana era una de las más apreciadas entre los principales cruces y en la canasta de divisas de economías emergentes, señaló Banco Base.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.38 por ciento, 42 mil 749.16 puntos. La mayoría de las bolsas latinoamericanas cerraron con bajas, en una especie de efecto dominó que comenzó en las plazas asiáticas.

En Nueva York, el Dow Jones perdió 1.41 por ciento, el Nasdaq bajó 1.51 y el S&P 500 cayó 1.32, su mayor descenso para mayo desde 2010.

El anuncio de Trump afectó en particular a los fabricantes de autos de Estados Unidos que importan vehículos de México. Las acciones de General Motors se hundieron 4.25 por ciento y las de Ford Motor 2.26.

En Europa, los títulos de los fabricantes de automóviles y proveedores de autopartes cedieron 2 por ciento, mientras Fiat Chrysler y Volkswagen –que envían vehículos a Estados Unidos de sus plantas mexicanas– retrocedieron 4.8 y 2.6 por ciento, respectivamente.

Los bancos españoles Santander y BBVA, que operan en Madrid y tienen presencia destacada en México, cayeron entre 2.4 y 4.1 por ciento.

Los precios de algunos granos, entre ellos maíz, trigo y soya, también cerraron con pérdidas en Estados Unidos. Incluso, los rendimientos de bonos del Tesoro estadunidense cayeron a mínimos de 20 meses.

En el mercado petrolero los precios cayeron.

La mezcla mexicana registró el mayor impacto al perder 2.58 dólares (4.36 por ciento) y cerrar en 56.57 por barril. El referencial estadunidense WTI perdió 3.09 dólares (5.46), a 53.50, y el Brent cedió 2.38 dólares (3.6), a 64.49 dólares por barril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario