Erosionan a la CFE adeudos de municipios; la cartera vencida es de 13.10%
CIUDAD DE MÉXICO.
Los adeudos de los gobiernos municipales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponen en riesgo la rentabilidad de la empresa.
En un informe enviado al Poder Legislativo, Alejandro J. Rodríguez, comisario de la CFE, dijo que el pasivo de las alcaldías, de las que no detalló nombre o número, supera cinco mil millones de pesos.
“A principios del año 2019, los municipios adeudaban cinco mil 595 millones de pesos, cuestión que erosiona la rentabilidad de la CFE. Por tal razón, es necesario establecer los mecanismos para que esto no ocurra, y que sean los erarios públicos federal, estatal y municipal quienes asuman dichos costos”, señala el documento.
Aunque destaca que la cobertura de energía eléctrica es de 98.75% de la población del país, expone que la cartera vencida de la empresa en 2018 fue de 13.10 por ciento.
El funcionario hizo diez recomendaciones para mejorar las finanzas de la CFE, como eliminar del contrato colectivo las jubilaciones anticipadas a trabajadores “por acuerdo superior”, es decir, sin cubrir los requisitos.
Pesa a CFE deuda de los municipios
El pasivo que enfrenta es de cinco mil 595 mdp.
Los gobiernos municipales deben cinco mil 595 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó al Poder Legislativo el comisario de la CFE, Alejandro J. Rodríguez, quien detalló que la cobertura de energía eléctrica llegó a 98.75% de la población del país y que la empresa productiva del Estado registró en 2018 una cartera vencida de 13.10 por ciento.
El comisario detalla en el documento las cifras del trabajo realizado por la Comisión federal de Electricidad (CFE) durante 2018 y explica que “he concluido que los estados financieros se han emitido usando principios contables adecuados y que la revisión del auditor externo se basó en los principios de auditoría aplicables y de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría”.
Apenas el pasado 22 de febrero, Antonio Rojas Nieto, director de finanzas de CFE, dio a conocer que los gobiernos municipales tenían adeudos cercanos a los siete mil millones de pesos.
En el documento, también entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, hace 10 recomendaciones; una referente a la deuda de los municipios, aunque no los menciona.
“A principios del año 2019, los municipios adeudaban a la CFE cinco mil 595 millones de pesos, cuestión que erosiona la rentabilidad de la CFE. Por tal razón, es necesario establecer los mecanismos para que esto no ocurra, y que sean los erarios públicos federal, estatal y municipal los que asuman dichos costos”, plantea.
Informa incluso que la cartera vencida es de 13.10% y es necesario que se trabaje más en reducirla.
Otra recomendación se refiere a jubilaciones anticipadas. Y advierte que la CFE puede otorgar esta prestación en condiciones especiales, “sin cubrir los requisitos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y en el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando, bajo el concepto de ‘Acuerdo Superior’, por lo que es necesario derogar las facultades discrecionales de los servidores de la CFE que pudieran impactar en el pasivo laboral” de la empresa.
ALGUNOS DE LOS MUNICIPIOS ENDEUDADOS
Millones de pesos
560 Acapulco, Guerrero.
509 Ixtapaluca, Estado de México.
583 Ecatepec, Estado de México.
380 Tecámac, Estado de México.
24 Cárdenas, Tabasco
43 Atotonilco de Tula, Hidalgo
Ganan más que AMLO al menos 388 diplomáticos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que los salarios de al menos 388 de los 992 miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), adscritos a embajadas, misiones y representaciones de México, se han mantenido inmunes a la política de austeridad e incluso los ingresos de algunos superan los 108 mil pesos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el tabulador vigente solicitado por MILENIO vía transparencia, entre los sueldos más altos que perciben los diplomáticos se encuentran los asignados a países de primer mundo, como Estados Unidos, Japón y Suiza; sin embargo, los que se encuentran en países de América Latina como Honduras, Guatemala y Perú también superan los 6 mil dólares mensuales. El director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE, Moisés Poblanno Silva, aseguró que en los próximos meses la dependencia actualizará los sueldos, porque los tabuladores tienen hasta 20 años de existencia y “en ese tiempo se ha elevado inmensurablemente el costo y dificultad de vida del lugar en el que se encuentran los diplomáticos”.
“Algunos datan de 1999, otros de 2008, en realidad se han ido actualizando poco, nosotros ya estamos trabajando en la actualización; sin embargo, encontramos algunos destinos como Estados Unidos, donde la vida es mucho más cara que cuando estos tabuladores se autorizaron por parte de Hacienda”, indicó. En entrevista, el director señaló que los servidores públicos recuperarán de manera íntegra las prestaciones para pago de renta y de colegiaturas, y no descartó incluir nuevas, como el apoyo de guardería a quienes fueron designados a EU.
“En abril del año pasado se aprobaron las reformas de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en las cuales hay algunas variaciones que tienen impactos presupuestales, como son el apoyo de guardería que en Estados Unidos, es carísima, y la compensación garantizada para aquellos que se jubilan, porque muchos se quedan con pensiones muy pequeñas. El tabulador no está listo porque hemos ido agregando esas adecuaciones”, mencionó. Poblanno Silva previó que esta semana puede publicarse la licitación para contratar los seguros de gastos médicos, que vencerán a finales de mes, y aclaró que los únicos beneficiarios de esta prestación son los miembros del SEM.
En la relación de nombres y cargos que entregó la dependencia a esta casa editorial no aparecen las más recientes designaciones; no obstante, entre los funcionarios que rebasan el sueldo del Presidente están embajadores de México en los Organismos Internacionales, en Ginebra, María del Socorro Flores Liera y Juan Raúl Heredia Acosta. Estos diplomáticos son quienes reciben mayores recursos: 12 mil 194 euros que, conforme al tipo de cambio de 21.72 pesos, equivalen a 264 mil 853. Los asignados en Estados Unidos, José Antonio Zabalgoitia Trejo y Martha Elena Bárcena Coqui; en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Juan Sandoval Mendiolea y Juan Ramón de la Fuente, y en Estrasburgo, Jorge Lomonaco Tonda, tienen un ingreso de 12 mil 114 dólares.
El ministro de México en Japón, Armando Arriaga Ochoategui, es el que mejor remuneración tiene según sus actividades y cargo, con 13 mil 454 dólares; seguido de Antonio Cruz Díaz, funcionario en Brasil, con 10 mil 857 dólares; Erika Gabriela Martínez Liévano, de los Organismos Internacionales, y Fernando Israel Espinosa Olivera, de Brasil, con 10 mil 365 euros. El consejero de México en Japón, Andrés Emmanuel Trinidad Hernández, recibe al mes 10 mil 763 dólares, mientras que los servidores públicos en Taiwán, Martín Torres Gutiérrez Rubio, y en Hong Kong,
Saúl Zambrano Barajas, ganan 9 mil 457 dólares. El sueldo de los primeros secretarios de Japón, Enrique Jaime Morales Lomelí y Ana Mercedes Hernández Fernández, de 8 mil 864 dólares; el de Marco Antonio Huerta Sánchez, enviado a Brasil, es de 7 mil 152 dólares. Entre los segundos secretarios que mayores ingresos se encuentran Emy Kameta Miyamoto y Miguel Fernando Escalante Sandoval, con sede en Japón, quienes son retribuidos con 8 mil 389 dólares, así como José Manuel Gutiérrez Minera, quien se ubica en Hong Kong y recibe 7 mil 371 dólares.
En tanto, los dos únicos terceros secretarios adscritos a la sede diplomática en Japón, José Antonio Gloria Martínez y María Lizett Aceves Serrano, perciben 7 mil 914 dólares. Entre los miembros del Servicio Exterior mejor remunerados adscritos a países en vías de desarrollo, destacan los adscritos a Guatemala, donde el ministro gana 10 mil 83 dólares; en Belice, por el mismo puesto, se percibe 9 mil 607 dólares; en Venezuela, el ministro mexicano obtiene 10 mil 21 dólares, y en Colombia y Chile, 8 mil 414 dólares.
Frenan desmantelamiento del IMER; SHCP y SEP le sueltan $19.3 millones
El pasado martes por la noche se difundió el anuncio del despido de personal y cierre de programas del IMER.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizarán con 19.3 millones de pesos la contratación del personal del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para evitar el desmantelamiento de las 21 estaciones que integran el órgano público de radiodifusión más importante del país.
Aleida Calleja, directora del IMER, comentó que gracias al apoyo de la SEP, SHCP, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, y Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), se garantiza “la suficiencia presupuestaria para seguir prestando sus servicios”
A través de un tuit, Jenaro Villamil escribió: “La SEP garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 mdp para la contratación de colaboradores y para la operación de todas las estaciones del @imerhoy. Se refuerza el compromiso de apoyo a los#MediosPublicos”.
Dicha reunión se sostuvo después de que durante la noche del martes y el día de ayer se anunció que la austeridad del gobierno federal podría desmantelar la programación IMER ante el despido de 241 trabajadores contratados por honorarios —aunque el Consejo Ciudadano del IMER hablaba de 185 y el periodista Ricardo Raphael de 220—, entre ellos, conductores de noticias, periodistas, guionistas, productores y programadores que hacen posible la operación de 21 estaciones.
A través de un comunicado emitido ayer vía Twitter, el Consejo Ciudadano del IMER señaló que al medio público con más de tres décadas de vida, le fueron asignados 159.2 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, es decir, 18.7 millones de pesos menos que el año pasado (177.9 millones de pesos).
Ese recorte presupuestal, indica el comunicado, impactó rubros sustantivos “para la operación de las 18 emisoras del IMER como la reducción para el pago de energía eléctrica”. Además explica que el pasado 8 de mayo, la SEP informó al IMER que la SCHP aplicó una reserva de recursos de 11.42 millones de pesos.
Esa reducción y restricción, generaría prescindir de los servicios de 185 personas, que la Defensoría de las Audiencias se quede sin un titular, no poder pagar la energía eléctrica y la renta del espacio del cerro del Chiquihuite en donde están las antenas transmisoras de FM.
Durante su despedida del programa Réplicas, el conductor Ricardo Raphael detalló que desaparecerían cuatro emisoras por falta de recursos: Radio México Internacional, Jazz Digital, Música del Mundo e Interferencia (éstas tres últimas solo se transmiten por internet o en radio HD).
También habló de la suspensión de la Defensoría de las Audiencias así como dejar de transmitir más de 2 mil 900 horas de contenidos no musicales en las 17 emisoras de AM y FM; 38 de las 53 series radiofónicas y proyectos de cápsulas.
“El Sistema Nacional perderá en total 17 de sus 49 integrantes, lo cual significa una reducción del 35% de su personal y ese recorte implica prescindir de espacios como la emisión del fin de semana, los cinco cortes informativos de fin de semana, el programa Réplicas y el programa de Impacto deportivo”.
También dijo que la Dirección de Radiodifusoras dejaría de transmitir, lo cual significaría dejar de emitir 30 mil horas dedicadas a campañas y programas relacionados con temas prioritarios para la administración pública federal.
En entrevista, el productor del programa Covertitlán, José Enrique Fernández, comentó que recibió la instrucción de despedirse el pasado martes durante la transmisión de lo que sería su programa.
“Nos informaron que debido a un recorte presupuestal en la SEP y Hacienda les estaban dando las gracias a todos los que trabajamos de freelance y honorarios, estamos hablando de 241 personas afectadas y tal cual me despedí al aire”, narró.
Fernández ha trabajado 15 años en el IMER, “primero fui director de Radiodifusoras, luego me quedé como asesor de programación y he tenido tres programas diferentes al aire: Libre albedrío, ¿Cómo nos toca? y Covertitlán”.
DESCONOCIMIENTO. El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina aseguró desconocer los despidos y declaró: “Vamos a verlo, vamos a analizar, lo voy a revisar”.
Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, y Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) anunciaron que antes del 30 de junio, el gobierno federal transferirá al IMER los recursos que requiere para evitar el despido de más de 200 trabajadores y el cierre de programas.
Datos sobre el IMER
Sus emisoras son: Radio México Internacional, Opus 94, Jazz Digital, Reactor, Interferencia, Horizonte, Música del Mundo, Radio Ciudadana, Radio 710, La B Grande México, Tropicalísima 13-50, Yucatán FM, Estéreo Istmo, Fusión, Órbita, Radio IMER, La Popular, La FQ, Radio Lagarto, Radio Azul y La Poderosa.
Parte de su acervo sonoro se resguarda en la Fonoteca Nacional.
5 mil despedidos antes del domingo
El 30 de junio, es decir, este domingo, vence el plazo para que se cumpla el recorte de 5 mil servidores públicos de carrera de la Administración Pública Federal, bajo el concepto de “retiro voluntario”.
Para ello, se tiene un presupuesto de hasta mil millones de pesos.
De acuerdo con una circular emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dirigida a los titulares de Administración y Finanzas de las dependencias, en poder de El Heraldo de México, los recursos provienen del fondo “Separación Laboral“, incluido en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas de Presupuesto 2019.
“Se solicita atentamente se giren las instrucciones que correspondan, a efecto de que, al interior de las dependencias, así como en sus órganos administrativos desconcentrados se establezcan medidas respectivas para cumplir con las presentes disposiciones”, puntualiza.
La instrucción no afectará a personal de confianza, sino a servidores públicos que, a través de exámenes de oposición, pasaron a formar parte del Servicio Profesional de Carrera y mantuvieron sus empleos sin importar cambios de gobierno.
El monto de la “compensación económica para terminar la relación laboral en la plaza respectiva”incluirá tres meses de sueldo mensual bruto calculado a partir del sueldo base y, “en su caso”, de la compensación garantizada.
Esta última representa la mayor parte del salario de un servidor público.
Por ejemplo, un director general adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un salario base de 14 mil 964 pesos y su compensación garantizada es de 70 mil 924 pesos.
“El periodo de antigüedad que se consideró para el otorgamiento de la compensación garantizada, en su caso, ya no podrá ser considerado como base de cálculo de una compensación o liquidación posterior”, se agrega en la circular.
“Las Unidades de Administración y Finanzas o sus equivalentes… determinarán a los servidores públicos de carrera titulares que serán sujetos de la compensación económica por la terminación de la relación laboral”, puntualiza el documento firmado por Víctor M. Mojica, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario y Francisco Varela, responsable de la Unidad de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.
Para el próximo 30 de junio, todos los despidos (denominados “retiro voluntario”) estarán concretados.
Sader va por 688
La Secretaría de Agricultura informó que 688 servidores públicos vinculados al Servicio Profesional de Carrera serán indemnizados conforme a la ley.
De éstos trabajadores, ubicados en oficinas en distintos estados, 288 optarán por el regreso a su plaza de base reservada que tenían antes de entrar al SPC, mientras que el resto ya no regresará a laborar.
Por Nayeli Cortés
Desventura de retornados por EU: sin dinero, sin ánimo, vejados…
En Tijuana, Baja California
El sueño americano terminó para los nicaragüenses Manuel e Isidro, quienes fueron retornados este miércoles a México para que aguarden en nuestro país la respuesta a la petición de asilo que ingresaron a Estados Unidos.
Tienen cita hasta el 19 y 27 de noviembre, respectivamente, para saber si es procedente o no su solicitud.
¿Y qué harán durante los próximos cuatro meses? Es algo que ellos aún no han definido. El panorama es incierto.
En la nación gobernada por Donald Trump, acusaron, fueron “humillados” y “te ven como perro”; mientras que permanecer en México sería un Plan B.
“Nosotros somos centroamericanos y hemos salido de Nicaragua a buscar vida, no somos delincuentes; si hemos dejado nuestra patria es porque la situación económica está fea. Adentro (del albergue en la Unión Americana) te ven como perro, te tratan como animal, te hablan de cab…; no existe nada de respeto por los derechos humanos de las personas”, destacó Manuel, en entrevista con La Razón.
“Yo le doy gracias a los mexicanos que me apoyaron desde que llegué, pero la verdad no tengo nada que hacer aquí, porque no le pedí asilo a México sino a Estados Unidos”
Manuel
Testimonio
De acuerdo con Manuel e Isidro, de 36 y 65 años de edad, respectivamente, estuvieron ocho días en un “albergue de espera para familias migrantes” en San Diego, California, antes de que les tocara el turno para ser entrevistados por autoridades de Estados Unidos, previo al ingreso de la documentación 20 días atrás. Ayer, fueron devueltos, en un grupo de 10 centroamericanos, junto con hondureños, salvadoreños y nicaraguenses.
Sin un peso en la bolsa, hambrientos, sin asearse y con más dudas que respuestas, ambos salieron del puerto fronterizo El Chaparral, en Tijuana, Baja California, para sentarse en la banqueta de la calle y pensar cual sería su siguiente paso, pues no está entre sus planes regresar a su nación, pero sí comenzar una vida en México.
“Ahorita vamos a platicar para ver qué hacemos, no queremos regresar a Nicaragua a pesar de que dejamos a nuestros hijos y esposas. Por lo pronto necesitamos ir a un albergue para pasar la noche y tal vez unos días, pues los oficiales de migración en Estados Unidos ni siquiera nos dejaron bañarnos durante la estancia en San Diego”, dijo Isidro.
Manuel, su compañero de travesía y quien dejó a su cónyugue y dos hijos en su país, relató que en la estación migratoria de EU padeció un infierno, porque, “las órdenes eran a toda hora, como si se tratase de una escuela militar, donde tienes que seguir al pie de la letra las normas o si no, hay castigo”.
“Los agentes migratorios (de EU) nos preguntaron cuánto dinero traíamos, el cual no era mucho, pero al momento de ponerlo sobre la mesa, nos lo quitaron y se lo quedaron”
Isidro
Testimonio
A ello se sumó que luego de solicitar su condición de refugiado le advirtieron que se quedaría en nuestro país a la espera de respuesta y no en la Unión Americana como pensaba. “Yo le doy gracias a los mexicanos que me apoyaron desde que llegué, pero la verdad no tengo nada que hacer aquí, porque no le pedí asilo a México sino a Estados Unidos”.
EXPERIENCIA AMARGA. De acuerdo con los centroamericanos, los elementos de migración estadounidenses no sólo los humillaron, sino les quitaron los recursos que traían.
“Adentro, los agentes migratorios nos dijeron que cuanto era al dinero que traíamos, el cual no era mucho, pero al momento de ponerlo sobre la mesa, nos lo quitaron y se lo quedaron. Pensamos que nos los devolverían al salir, pero se lo quedaron y ni para una torta nos dejaron”, aseveró Manuel.
Fueron tantos los tratos malos que, añadieron, no les quedaron ganas de vivir en Estados Unidos. “Me tuvieron ocho días allá en San Diego y la alimentación fue también lo peor, porque sólo nos dieron un burrito, una galleta y agua, pero no de botella, sino de la llave, de donde la tomábamos para lavarnos las manos”.Elementos de la Guardia Nacional detienen a indocumentados guatemaltecos para evitar que crucen el Río Bravo desde Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas, el 24 de junio pasado. Foto: AP
Manuel e Isidro son parte de los 15 mil 79 migrantes retornados de la Unión Americana a México, del 29 de enero al 24 de junio de 2019, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), de los cuales alrededor de una tercera parte, como ellos, ha ingresado por el puerto fronterizo El Chaparral.
El Dato: De diciembre de 2018 a junio de 2019 fueron presentados ante las estaciones migratorias del país 105 mil 835 extranjeros; de esos, 77 mil 483 fueron deportados a su país de origen: INM
En dicho punto de control, en Tijuana, los nicaraguenses esperaron 40 minutos, ya que primero planearon su partida, con el fin de no encontrarse con tratantes de personas, pues, recordaron, que en el trayecto a la frontera norte fueron amenazados por integrantes de bandas criminales, quienes les pidieron dinero para cruzarlos hasta esta ciudad sin vigilancia policiaca.
Después de ese tiempo, ambos tomaron su mochila para continuar su camino hacia el albergue más cercano, y esperan que hoy tengan más claro qué hacer para subsistir.
Evangelistas predicarán cartilla moral de AMLO
Gabriela Jiménez | El Sol de México
Que nadie se alarme si en unos días, cuando a sus puertas toquen esos disciplinados y tercos predicadores evangelistas, ya no los ve con la biblia bajo el brazo, si no con un cuadernillo púrpura.
No, no es un nuevo testamento religioso, si no la cartilla moral con la que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador busca rescatar los principios éticos y morales de una sociedad decadente por la corrupción del régimen, la falta de oportunidades y la pérdida de principios morales y espirituales.
A esta cruzada moral han sido invitados otros grupos religiosos. Al menos ocho, de acuerdo al informe ejecutivo de actividades en torno a la Constitución Moral. Pero el único que ha tenido varias reuniones previas con el presidente en Palacio Nacional, ha sido el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).
Y sí que ha sido cercano al presidente, desde hace más de 20 años oran juntos cada que pueden, incluso en Palacio Nacional, el memorial de Benito Juárez, padre del Estado laico en México: “Si él quiere puede cerrar los ojos, si no quiere no los cierra, si él quiere, puede darme las manos, si él quiere, me permite poner mi mano en su hombro o en su corazón..."
“Padre nuestro que estás en el cielo, en el nombre de Jesucristo, te ruego que cuides al Presidente, a su esposa, sus hijos, a todo su gabinete, que lo dirijas, que le des la sabiduría, el discernimiento, para que él pueda ejercer su responsabilidad conforme a tu voluntad, en el nombre de Jesús, te lo ruego padre celestial”, narra el pastor.
En el informe ejecutivo de actividades del equipo encargado de la redacción de la Constitución Moral, encabezado por el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se confirma que Farela será quien se encargue de una de las tareas fundacionales de la Cuarta Transformación (4T): llevar el mensaje de la Cartilla Moral, próximamente Constitución Moral.
Fuente: INEGI / Gráfico: Rodolfo Gómez |
Aunque serán los principales, de acuerdo al documento, no serán los únicos. Entre los colaboradores estará también la Fraternidad de Logias Masónicas y la Gran Logia del Valle de México que, para empezar, se encargarán de elaborar un primer documento con una parte teórica y otra práctica. Se considera también el papel que tendrían las escuelas públicas y privadas… pero lo que nada más no aparece, de manera destacada, es la iglesia mayoritaria en México: la católica.
La táctica será sencilla, casi simple, algo que los grupos evangélicos saben hacer muy bien, mejor que cualquier otro grupo religioso: organizar grupos de estudio y analizar a profundidad los principios de la cartilla y salir a difundir por todo el país la buena nueva de la cartilla moral.
ANTÍDOTO
La moral, antídoto contra alma indigesta de vicios. Al presidente de la República no le gustan los intermediarios, no asiste a misas católicas ni evangélicas, lee para sí mismo el evangelio y ora “al padre celestial como si hablara con cualquier otro”, afirma el presidente de Confraternice.
El Estado laico consiste en una postura arreligiosa, donde conviven igual creyentes y ateos, por lo que no habría que temerle al estandarte evangélico de la 4T: “no sólo de pan vive el hombre”.
Los evangelistas se describen a sí mismos como hombres de espíritu, no de religión, dedicados a alimentar almas indigestadas por los vicios del mundo, por qué según ellos, servirán antídotos repletos de amor al prójimo, respeto a la naturaleza, patriotismo y la laicidad, en las siete mil iglesias evangélicas.
En ese imaginario, el método de estudio de la cartilla funcionaría como un comedor espiritual coordinados por un solo hombre, quien a su vez tendrá a un discípulo en cada centro religioso. Cada uno tendrá una red de cartillas morales, para realizar sesiones una vez a la semana.
En su tercer encuentro con el presidente López Obrador, presentarán el plan y se designará al coordinador de la estrategia. En ambas reuniones ha asistido Aarón Cortés, director de la lglesia Cristiana Interdenominacional y cercano a Farela desde hace casi 40 años, cuando se unió a la Iglesia Emmanuel, ubicada en Iztapalapa, y dejó de predicar en el presbiterio de Morelos. Todo indica que esta coordinación recaerá en el pastor Aaron Cortés.
Foto: Cuartoscuro |
PODER CELESTIAL Y POLÍTICO
A seis años de reconocer que sí realizó proselitismo político en favor de Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones del 2012, Arturo Farela volvió a buscar a su pescador de hombres en el Camino Real de la Ciudad de México, para confesarle: “sigo creyendo y confiando en ti, y te voy a apoyar”.
Dice el líder de los evangelistas que nunca se ha identificado con los partidos políticos, sino con los líderes sociales, como Andrés Manuel López Obrador, íntegro, sin vicios y libre de corrupción.
Si usted busca en Facebook, encontrará que además de los retratos con Felipe Calderón, Margarita Zavala, y varios secretarios de administraciones pasadas, también ha defendido el derecho de réplica del expresidente Enrique Peña Nieto, acusado por el diario estadounidense The New York Times, de amenazar a Claudio X. González, por revelar los casos de corrupción durante su mandato.
“Tiene especial interés escuchar de viva voz lo que el presidente Enrique Peña Nieto le conteste a Denise Maerker, en un su noticiero 10 en punto”, publicó el 30 de agosto del 2017 junto con una fotografía del exmandatario, Miguel Ángel Osorio Chong, y José Antonio Meade.
Nada más como detalle. Si ponemos atención a algunas de las imágenes que el pastor Farela tiene en la red social, verá que además de los rezos y oraciones con el presidente, también lo ha hecho acompañado de Gabriel García, coordinador general de los Programas Integrales del Bienestar, durante la XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas en el Sevilla Palace.
No es casual que en el documento citado destaque el grupo representado por Arturo Farela. Más allá de larga relación con el presidente, las últimas semanas estuvieron sembradas de señales y símbolos. Al más viejo estilo priista.
EN PALACIO
El 10 de febrero de este 2019, Arturo Farela le pidió a López Obrador una reunión con 22 líderes religiosos. El encuentro ocurrió el 22 de febrero en Palacio Nacional. Al final agendaron un segundo encuentro con los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del Bienestar, María Luisa Albores, y Gabriel García Hernández, para analizar modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de concederles concesiones en los medios públicos, para que, se dijo de manera casi casual, se difundan los valores de la cartilla moral.
Foto: Especial |
Y efectivamente, en mayo la Gobernación modificó su reglamento interno para permitirles participar en políticas públicas. A la par, la asociación civil Visión de Dios obtuvo una concesión por 30 años en el espectro radioeléctrico.
Por si hubiera duda de esa estrecha relación entre el presidente y Farela, ahí esta la presencia de éste en el acto de por la dignidad en Tijuana, en dónde el pastor tuvo una intervención especial.
Farela lo cuenta así: - Quiero que estés en el acto por la dignidad en Tijuana. Reserva tu vuelo rápido, porque va a haber mucha gente, le dijo hacia las 10 de la mañana el mismo 6 de junio y vía telefónica el mismo presidente de la República a Arturo Farela.
El pastor no lo pensó y en dos minutos ya tenía el vuelo y la reservación en el Hotel Lucerna. No supo nada del Presidente hasta media hora antes del acto político. Coincidieron en el mismo elevador del hotel. Ahí, le soltó: “Vas a hablar…”.
¡“Imagínate, imagínate…. Media hora antes imagínate, media hora me lo dice!
Farela, en la entrevista, confía que llevaba días deseando decirle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que las amenazas comerciales a México iban en contra de los fundamentos protestantes del pueblo norteamericano, entonces recordó las sagradas escrituras: “Si nosotros damos la espalda a los extranjeros, acarreamos maldición para nosotros, este es un principio muy importante que el altísimo Dios dice, si tú no ayudas al extranjero, acarrearás maldición para ti”.
EL ORIGEN DE TODO…
En el escritorio de Arturo Farela hay tres objetos importantes: la Biblia, una copia de la Constitución Política de 1917 y el último libro de Andrés Manuel López Obrador, La Salida del 2018.
En la primera hoja de interiores, tiene una dedicatoria que dice: “Para Arturo Farela, mi amigo de siempre, cristiano auténtico y demócrata sincero”, con la firma.
En los años 80, Arturo Farela realizaba una gira por las iglesias evangélicas de Tabasco, cuando se enteró que un joven exdirector del Instituto Nacional Indigenista del estado organizaba un éxodo por los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos hacia el Distrito Federal.
Foto: Especial |
Conmovido por el cristianismo de López Obrador, lo buscó, lo siguió y un día llegó hasta él: “Soy evangélico y la Biblia nos enseña que debemos abrir la boca y juzgar con justicia y defender la causa del pobre y del menesteroso”.
Ese fue el primer acercamiento, pero la amistad con Farela se fortaleció a lo largo de 20 años en los que el presidente de Confraternice siguió al candidato de Chiapas a Coahuila, siempre pidiendo a Cristo por su seguridad.
Resume así su relación con el poder político. Dice que, en sus 43 años como evangelista, ha orado con todos los presidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Peña Nieto.
“Pero eran hombres religiosos, superfluos, vacíos, vacíos. Cuando usted se acerca a Fox, usted ve el fanatismo de la religión que profesa, no la vida espiritualidad”, confesó.
Pero cuando “usted cuando se acerca con Andrés Manuel, puede sentir la presencia de Dios en su vida”.
Trump abre posibilidad de hacer cambios al T-MEC
El gobierno estadounidense “puede hacer algunos cambios” en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para ganar los votos demócratas, dijo el presidente Donald Trump.
En tanto, el presidente del subcomité de comercio de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer (D-OR), comentó que su grupo estaba “abierto” a negociar cómo se podrían hacer esos ajustes.
Las preocupaciones de los demócratas se pueden resumir en cuatro puntos: asegurar el cumplimiento (enforcement) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente y los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.
Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha reiterado que se requieren cambios al texto del T-MEC para incorporar las demandas de su bancada como condición para la ratificación del pacto.
“El acuerdo está hecho, está en el Congreso”, dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox Business, aunque aún no se ha enviado un proyecto de ley al Capitolio. “Depende de Nancy Pelosi ponerlo allí”, añadió Trump.
El presidente se refirió a esta posibilidad como “cambios menores” al T-MEC, un pacto que sería el sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
Sin embargo, el hecho de que el Senado mexicano ya haya ratificado el T-MEC dificulta la realización de cambios al texto de este nuevo acuerdo.
Con ello, las demandas de los legisladores demócratas deberán canalizarse, en su caso, a través de cartas paralelas o con compromisos para cambios en la legislación nacional de los países integrantes.
En otra arista, Trump dijo que impondría aranceles adicionales sobre los productos chinos si no logra alcanzar un acuerdo comercial con el líder chino Xi Jinping.
El fin de semana, Trump se reunirá con el presidente Xi en Osaka, Japón, para abordar las relaciones entre ambos países y la guerra comercial que llevan a cabo entre sí.
“Aplicaría aranceles adicionales, muy sustanciales, si eso no funciona, si no logramos un acuerdo”, dijo.
Trump aseguró que el gobierno chino quiere llegar a un pacto comercial con Estados Unidos. “La economía de China se está viniendo abajo, quieren hacer un acuerdo”, dijo a la cadena.
El mandatario estadounidense dijo que “es posible” que un acuerdo sea alcanzado, aunque subrayó que se siente “feliz” con el estado actual de las relaciones sino-americanas. De acuerdo con él, la cuestión de la propiedad intelectual todavía está abierta en las negociaciones con China.
“Mi plan B, que, en realidad es mi plan A en relación a China, consiste en hacer menos negocios y sacar miles de millones de ellos si no cerramos el acuerdo”, dijo.
Las aduanas estadounidenses cobran un arancel de 25% a bienes importados de China por un valor anual de 234,900 millones de dólares, mientras Trump ha iniciado el proceso de consultas para imponer una tarifa de 25% al resto de las importaciones chinas.
Como represalia, China anunció que a partir del 1 de junio aplicará aranceles punitivos contra importaciones originarias de Estados Unidos por un valor de 60,000 millones de dólares anuales, cuando ya cobra impuestos a la importación a productos estadounidenses por unos 110,000 millones de dólares.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, que encabeza las negociaciones con Beijing, afirmó que sigue siendo optimista con la posibilidad de destrabar el trato comercial.
“Estábamos en 90% del camino hacia un acuerdo comercial con China, y creo que hay una ruta para completarlo”, dijo Steven Mnuchin en una entrevista con la cadena CNBC, en Manama, Bahrein.
El secretario del Tesoro enfatizó lo cerca que estaban las partes de llegar a un entendimiento a principios de mayo, cuando las negociaciones se enfriaron súbitamente por la decisión de China de volver a discutir temas que Estados Unidos creía zanjados.
Preocupaciones de los demócratas en el T-MEC
Asegurar el cumplimiento (enforcement) de la legislación laboral
Reforzar las reglas de protección al medio ambiente
Fortalecer los derechos de los trabajadores
Disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas
rmorales@eleconomista.com.mx
La odio, señala Trump sobre la foto de un migrante y su hija muertos
Washington. La foto de los cadáveres de los salvadoreños Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y Valeria, su hija de 23 meses, ahogados a la orilla del río Bravo desató un tsunami de críticas a la política migratoria del presidente Donald Trump.
En declaraciones a los periodistas mientras salía de la Casa Blanca para una gira de cuatro días por Asia, Trump dijo sentirse afectado por la imagen de Julia Le Duc, corresponsal de La Jornada.
La odio, aseveró Trump cuando se le preguntó sobre la fotografía, y sé que eso podría terminar de inmediato si los demócratas cambiaran la ley. Deben modificar las leyes. Y así ese padre, que tal vez era un tipo maravilloso, con su hija, cosas como esa no sucederían.
Insistió: Si tuviéramos las leyes correctas, las que los demócratas no nos permiten tener, esa gente no aparecería, no lo intentaría (cruzar la frontera). Ellos pueden hacer los cambios con gran facilidad para que la gente no venga ni pierda la vida.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó que la muerte del salvadoreño y su pequeña es una manifestación de comportamiento que está fuera del círculo del comportamiento humano civilizado.
Pelosi indicó que Estados Unidos está ignorando sus obligaciones con la humanidad y que espera que la imagen muestre que se puede hacer algo mejor. Agregó que hemos tenido muchos retos a la concienciaque no han alterado el debate de migración, y agregó que espera que esa foto cambie eso.
El senador Bernie Sanders, quien aspira a la nominación presidencial demócrata, describió la foto como horrible y un ejemplo doloroso de tantos otros que demuestran el desprecio imprudente por la humanidad que proviene de las políticas de Trump, reportó The Guardian.
Una mancha en la conciencia moral
Trump es responsable de estas muertes, sostuvo Beto O’Rourke, ex congresista por Texas y en la carrera para ser candidato del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2020. Agregó que los migrantes se ven obligados a cruzar entre los puntos de entrada, lo que asegura mayor sufrimiento y muerte, pues no pueden presentar las solicitudes de asilo en los puntos de ingreso a Estados Unidos.
Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema, denunció la senadora de California, Kamala Harris, también precandidata demócrata. ¿Y qué es lo que ocurre cuando llegan?, se preguntó Harris en Twitter: “Trump les dice: ‘vuelvan allá de donde vienen’. Eso es inhumano. Están muriendo niños. Esto es una mancha en nuestra conciencia moral”, continuó.
Este monstruo tiene que rendir cuentas
Rashida Tlaib, representante demócrata por Michigan y defensora de la propuesta de iniciar un juicio político contra Trump, tuiteó: Este monstruo y su desalmada administración tienen que rendir cuentas sobre su política migratoria.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, censuró a Trump por decir “culpemos a los demócratas. Esa es una desgracia, señor presidente, usted es el presidente de Estados Unidos, declaró Schumer. Usted es el titular del Poder Ejecutivo. Usted controla lo que está sucediendo en la frontera, aseveró.
Al mostrar la foto en el Senado, Schummer expuso: ¿Cómo podría el presidente Trump ver esta imagen y no entender que se trata de seres humanos que huyen de la violencia y la persecución? Podemos hacer algo al respecto si el presidente deja de jugar el juego político de la culpa, la culpa, la culpa, sentenció.
Después de huir de El Salvador, Martínez Ramírez y su hija Valeria se ahogaron el domingo pasado en el río Bravo cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos, entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.
En la fotografía, publicada inicialmente por La Jornada y luego viralizada, se ven los dos cadáveres bocabajo en el agua cerca de la orilla del río. La niña rodea con un brazo el cuello de su padre.
La prensa internacional comparó esta imagen con la de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años ahogado en una playa turca tras intentar llegar a Grecia en 2015.
El diario The Guardian recogió un video con declaraciones de Rosa Ramírez, la madre del fallecido, quien dijo que el sábado recibió el último mensaje de Óscar Alberto diciéndole que él, su esposa y la niña estaban bien, pues pronto cruzarían la frontera y estarían en Estados Unidos, que no se preocupara.
Su hijo trabajaba en una pizzería y su nuera como cajera en un restaurante de comida rápida. Todos compartían la misma vivienda en un barrio asolado por la violencia entre pandillas.
En declaraciones a la agencia Ap, Rosa Ramírez señaló: “Es duro, es algo impactante… Esa imagen que se ve, él siempre la protegió… Pero al mismo tiempo me da ternura, son tantas cosas que siento porque él en ningún momento la soltó, se ve cómo la protegió, murieron abrazados”.
The New York Times publicó la foto en su portada y en el editorial que le dedicó señala que “Estados Unidos necesita una política de inmigración que combine seguridad en la frontera, justicia y humanidad.
“Nadie con conciencia puede mirar la foto de un solicitante de asilo y su niña de 23 meses muertos en la orilla del río Grande y aceptar el statu quo”, prosiguió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario