Se va de Semarnat tras retrasar avión; exhiben en redes a Josefa González Blanco
CIUDAD DE MÉXICO.
El gabinete federal sumó su segunda renuncia en menos de una semana.
Josefa González Blanco salió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que en redes la acusaron de retrasar 38 minutos un vuelo de Aeroméxico entre la capital del país y Mexicali.
Reconoció que la mañana del viernes habló directamente con un directivo de la aerolínea, con quien mantiene una relación personal, para solicitarle que se le permitiera abordar el avión, pues iba retrasada.
En una carta que publicó en su cuenta de Twitter, admite que ese acto no tuvo justificación, ya que “el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”.
Tras esto, el presidente Andrés López Obrador aceptó la renuncia de González Blanco al afirmar que quienes integran la Cuarta Transformación no pueden darse el lujo de fallarle al pueblo.
“No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia. Cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo; ninguna de esas lacras de la política”, indicó al llegar a una unidad deportiva en la ciudad de Querétaro, donde entregó apoyos sociales.
En ese momento dijo no saber quién entrará al relevo en la Semarnat, ya que González Blanco había presentado su renuncia horas antes.
El martes 21 de mayo, Germán Martínez renunció al IMSS tras acusar una “injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda que afecta la labor del instituto.
Vuelo sin regreso a Semarnat
La ahora extitular retrasó un viaje comercial; es la segunda funcionaria que renuncia al gabinete
Josefa González Blanco Ortiz-Mena presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que en redes sociales la acusaron del retraso de un vuelo comercial de la CDMX a Mexicali, sumando así el segundo abandono en el gabinete en una semana; el primero fue Germán Martínez, exdirector del IMSS.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la dimisión de González Blanco tras asegurar que quienes forman parte de la Cuarta Transformación no se pueden dar el lujo de fallar.
“Yo le recomendé que era lo mejor para ella y para todos, por encima de intereses personales, de intereses de grupo, está el interés general, el interés de la nación.
“No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia, cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo, ninguna de esas lacras de la política”, manifestó al llegar a la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro, donde entregó apoyos sociales.
El jefe del Ejecutivo señaló que habló con González Blanco alrededor de las 10 de la mañana para encargarle el proyecto de nombrar área natural protegida a la Sierra de San Miguelito (una promesa que hizo en su reciente visita a San Luis Potosí).
La ahora extitular de la Semarnat le comentó, vía telefónica, que el viernes pasado detuvo un vuelo de Aeroméxico, con destino a Mexicali, porque llegó tarde y ya no pudo abordar el avión.
“Ella me explicó que tiene una relación de amistad con el directivo principal o el gerente de la línea aérea y que ella le habló porque se le hizo tarde y este señor dio la instrucción para que se detuviera el avión”, agregó López Obrador.
La tunden en redes sociales
El viernes la tripulación del vuelo AM 198 realizaba sus labores de abordaje de manera normal, pues el avión estuvo listo para salir a las 9:27 horas desde la puerta 55 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad México con destino al Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada, en Mexicali, Baja California.
Sin embargo, a las 9:49 horas el tuit de un pasajero denunció que algo no había ido conforme a los protocolos de espera para el uso de la única plataforma de despegue.
“Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha, el capitán informa que ‘por orden presidencial’ debe regresar por un pasajero. ¿Neta?”, reclamó Jorge R. Rioja, consultor de negocios y coordinador académico del Tec de Monterrey.
A través de varios tuits, el pasajero denunció que tuvieron que esperar a que subiera la ahora exfuncionaria, quien iba acompañada de un joven con una cámara, causando indignación en las respuestas de los usuarios de la red social; uno señaló el acto como “corrupción”.
De acuerdo con el registro de vuelo de la aplicación
Flight Aware, el vuelo se retrasó 38 minutos; además señala que el tiempo de rodaje, es decir lo que tarda de ir de la puerta de embarque (localizada en la T2) hasta la pista de despegue (que está en la T1), fue de 26 minutos.
González Blanco anunció su dimisión también a través de su cuenta de Twitter, puntualizando que “no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”.
Asimismo publicó su carta de renuncia, dirigida al Presidente de la República, en la que sostiene que los servidores públicos deben de ser los primeros en poner el ejemplo.
Aplauden en redes acto de congruencia de extitular
La renuncia de la secretaria del Medio Ambiente generó reacciones entre líderes empresariales y políticos.
“La decisión de @Josefa_GBOM de renunciar a la @SEMARNAT_mx es digna de reconocimiento. De gran altura reconocer el error y asumir las consecuencias. Sin rodeos. Ese ejemplo debe ser un estándar en el @GobiernoMX”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos.
En tanto, el exdiputado perredista Fernando Belaunzarán señaló en esa red social: “Yo no aplaudo la renuncia de la titular de
@SEMARNAT_mx. Cuestiono que @lopezobrador_la haya nombrado. Dice AMLO que no tolera privilegios, ojalá tampoco tolerara ineptitudes. Pues, ¿qué le vio? ¿qué ha hecho? ¿O le dio el cargo en pago al papá, Patrocinio de triste memoria?”.
A su vez, el expresidente Vicente Fox señaló: Derecha la flecha López, aceptaste su renuncia o la corriste? Porque opaca tus mañaneras y tu imagen?
En tanto, el expanista Roberto Gil Zuarth opinó: “Si la renuncia de la Secretaria de @SEMARNAT_mx fue por decisión propia, es una decisión encomiable. Si fue instrucción del Presidente, también. Se llama ética de la responsabilidad.”
El diputado Gerardo Fernández Noroña criticó a Fox luego de que cuestionara al Presidenre sobre si la renuncia se debió a una renuncia o si fue el mandatario quien la corrió.
En 7 días, 237 licitaciones de medicinas y servicios al IMSS
Solo en la última semana el gobierno federal ha iniciado para el IMSS 237 compras de diversos productos como materiales de curación y algunos medicamentos, con plazos de aviso que no superan los 15 días. En lo que va de mayo ya suman 330 compras, licitaciones, invitaciones y convocatorias para hospitales como Oncología, Ginecología y Obstetricia, de Especialidades del Centro Médico Nacional, de Cardiología, el General Gaudencio González, de Gineco-Pediatría, Dr. Antonio Fraga Mouret, de Traumatología y Ortopedia,
Dr. Silvestre Frenk y el Dr. Victorio de la Fuente. Entre los servicios que pretenden contratarse para hospitales, delegaciones estatales y oficinas administrativas está el mantenimiento a equipo, digitalización, hemodiálisis, vigilancia, investigación de mercado para adquisición de material, remodelación a inmuebles y recarga de extintores, entre otros. De acuerdo con la plataforma de Compranet, de las 330 adquisiciones para el IMSS que se llevaron a cabo, 39 fueron compras de medicamentos a partir del 19 de mayo, la mayoría por adjudicación directa y con “plazo de participación o vigencia del anuncio” no mayor a 15 días.
Otras licitaciones y adquisiciones fueron para refacciones de monitor de signos vitales y equipo médico en general, consumibles, productos químicos, lentes, material terapéutico, gafas protectoras, material de curación, entre otros. De igual manera, se da cuenta de licitaciones públicas para inversión en bienes en Jojutla, estado de Morelos, y otras entidades como Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo. Asimismo, aparecen en la plataforma digital convocatorias, adquisiciones y licitaciones para mantenimiento a mobiliario y equipo médico, adquisición de líneas de infusión, material de curación, material de imprenta y adquisición de agua purificada para personal.
De igual manera, material de laboratorio, radiológico y de toma e interpretación de mastografías en unidades móviles, así como consumibles de equipo médico, psicotrópicos, cánulas para traqueostomía y diagnóstico, un laboratorio de control bacteriológico, todo esto de acuerdo con la versión consultada el 25 de mayo a las 12 horas con 29 minutos. En su texto de renuncia al IMSS, el martes pasado, Germán Martínez advirtió que el abasto de medicamentos “pende de un hilo” y es “precario” en algunos lugares, si bien está garantizado.
El entonces funcionario federal también apuntó que los contratos y convenios se rezagan y algunos están por vencerse, mientras las compras de equipamiento están paradas y hay un “brutal” rezago en infraestructura con un avance de prácticamente cero. El viernes pasado, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, dijo que la posible escasez de medicamentos y materiales de curación en el sector salud se debía a una “planeación deficiente” que puede subsanarse, y explicó que la compra consolidada de medicamentos de 2019 se realizó en el último trimestre del año pasado por 58 mil mdp.
El 8 de enero, el entonces director del IMSS, Germán Martínez, informó que en una visita sorpresa a unidades médicas del Seguro Social detectó un desabasto severo de insumos y medicamentos, como en el caso de Villahermosa, donde el inventario constataba cero existencia de adenosina, dopamina y pergotamina, así como de catéteres venosos, sondas de aspiración, jeringas de 20 y 10 milímetros, cánulas endotraqueales y agujas intraóseas. Y ADEMÁS ASALTAN FARMACIA DEL INSTITUTO Un comando robó la farmacia del Hospital General de Zona 2 Juárez del IMSS en Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con las autoridades, los ladrones entraron al hospital en la madrugada y sometieron a un guardia de seguridad privada. El informe señala que un grupo de cinco personas violentaron las cerraduras del área de farmacia. Al momento de huir, los asaltantes amenazaron a una enfermera del servicio de urgencias y despojaron de un celular a un persona que cuidaba a un familiar.
Segunda renuncia en cinco días: por vuelogate se va Josefa González
Fueron dos las renuncias en el gabinete de la Cuarta Transformación en esta semana, en eventos imposibles de adivinar para quienes son Gobierno: primero la del expanista Germán Martínez al IMSS; la de ayer ya fue a nivel de secretaría de Estado, Josefa González Blanco, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejó el puesto después de escenificar un escándalo porque, al ir retrasada para tomar un vuelo comercial, solicitó a la aerolínea que el avión la esperara.
Los dos eventos golpean en la línea de flotación del discurso amlista. Por un lado Martínez señaló que los recortes propuestos por Hacienda, la dependencia encargada de lograr ahorros que liberen recursos para dirigirlos a los programas de apoyo directo, ocasionarían que las salas de espera del IMSS se llenaran de pacientes sin atención y sin medicinas. Lo de González Blanco fue un acto de prepotencia que va en dirección contraria a lo que los morenistas profesan desde que llegaron al poder: nada de privilegios para quien es Gobierno.
El escándalo, de acuerdo a pasajeros del vuelo, inició porque el capitán de la aeronave anunció abiertamente por los altavoces que el avión debía esperar por un pasajero que era parte del gobierno federal (“por instrucción presidencial”, se dijo en redes). Un par de pasajeros tuiteó el caso quejándose de la funcionaria y una andanada de críticas en el ciberespacio comenzó a estructurarse. Los adeptos a la IV-T, que no son pocos en el mundo virtual, intentaron parar la oleada comentando que no forzosamente el retraso se debía a la funcionaria y que, además, los vuelos siempre salen después de lo previsto.
Pero un usuario, el exembajador Jorge Guajardo, vino a poner un gran dato en la discusión: “En la universidad tomé clases con Sergo Mikoyan, hijo del compañero revolucionario de Lenin, Anastas Mikoyan, y recuerdo que nos comentó que en una visita a México se reunieron con el presidente Echeverría, la entrevista se prolongó y ellos pidieron terminarla, puesto que tenían que correr al aeropuerto a tomar un vuelo de Mexicana con destino a La Habana. Echeverría les dijo que no se preocuparan, y ordenó a un asistente que llamara a detener el vuelo. La aerolínea les dijo que no podían hacerlo y el vuelo salió sin ellos. Esto dejó a la comitiva soviética muy bien impresionada, que en México se le pudiera decir que no al Presidente”.
Pues lo que no pudo Echeverría en su tiempo, lo pudo la secretaria de Semarnat.
La realidad es que la propia González Blanco reconoció ante el Presidente, hacia las 10 de la mañana de este sábado, que hizo una llamada a un directivo de la aerolínea para evitar perder el avión. López Obrador le dijo que en su gabinete no se podía fallar y que un error así era motivo de renuncia “aunque pueda parecer una medida drástica, nosotros no tenemos derecho a fallar”. Y entonces la secretaria renunció.
En la carta de renuncia, la ahora exfuncionaria reconoció nuevamente: “Causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría. La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras”.
La funcionaria se había hecho famosa previamente al hablar de los aluxes, duendes que, decía, cuidaban la selva. Ayer, no hubo defensa posible, material o inmaterial, contra el vuelogate y su renuncia fue aceptada por Andrés Manuel López Obrador.
Energía solar, a 300 edificios públicos
Para 2024, 300 edificios del Gobierno de la Ciudad de México cambiarán la electricidad por la energía solar.
Con ello, las autoridades capitalinas tendrían un ahorro de 76.7 millones de pesos a partir de 2024.
El gobierno local anunció el Programa Ciudad Solar, en el que contempla esta medida, así como la instalación de calentadores solares en 134 mil 611 viviendas.
La mandataria local Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete e integrantes de la sociedad civil, destacó que con este plan, para el fin de su administración (2024), se calcula evitar la emisión de dos millones de toneladas de CO2, que es lo que contaminan 289 mil autos al año.
“Igual en transportes eléctricos; es un plan también muy ambicioso, pero que tiene su forma de financiamiento, edificios gubernamentales y edificios privados”, sostuvo durante el evento.
La pasada administración local, en 2016, anunció que se contemplaban paneles solares en al menos 100 edificios gubernamentales.
Incluso, se instalaron 465 paneles solares en la azotea del edificio que albergaba la Oficialía Mayor y 100 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para aprovechar la energía solar.
Sin embargo, la jefa de Gobierno informó que estos no funcionaban.
“Había, en el edificio de Gobierno del Palacio del Ayuntamiento; no estaban conectados, o sea los anunciaron con bombo y platillo, y nos dimos cuenta que no estaban conectados. El mismo equipo que está ahí en Desarrollo Económico, llegó a conectarlo; era increíble.
“Muchas veces pasa así, porque no solamente es comprar la nueva tecnología, sino aprender a instalarla y a usarla; pero sí es increíble que en los edificios donde se compraron, no estaban conectados”, explicó en entrevista con los medios, luego de participar en la jornada de Sábado de Tequio.
Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, apunta a ser una ciudad 100 por ciento solar para 2050. Actualmente cuenta con cinco hectáreas de paneles.
Sheinbaum destacó que todos los sistemas de transporte eléctrico en la capital van a operar con base a paneles solares.
Alberto Valdés, director de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico, detalló la composición del programa.
Instalarán 240 molinos de nixtamal que funcionen con energía solar y logren un ahorro de hasta 70 por ciento para el empresario.
También van a desarrollar proyectos para la Central de Abasto y una central hidroeléctrica para el Sistema de Aguas.
El representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, recalcó que las acciones adoptadas por el gobierno capitalino tienen como propósito dar cumplimiento a la Agenda 2030, a través de la generación de energía sustentable.
Ary Naím, country manager de la Corporación Financiera Internacional, destacó que “si uno mira a edificios verdes, agua, vehículos eléctricos, transporte público, energías renovables, manejo de desperdicios, el potencial de inversión en la CDMX alcanza, al 2030, 37 mil 500 millones de dólares”, explicó.
Por retrasar vuelo, titular de la Semarnat renuncia al cargo
Rafael Ramírez | El Sol de México
Josefa González Blanco, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), presentó su renuncia a su cargo en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador por el altercado que tuvo al retrasar un vuelo de avión.
A través de una carta publicada en sus redes sociales y dirigida al presidente López Obrador, la funcionaria expresó su agradecimiento al mandatario por permitirle formar parte de su gobierno y resaltó que en la secretaría a su cargo se lograron dar los primeros pasos hacia la defensa del medio ambiente.
El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría.
La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras.
En dicha carta, González se refiere al reclamo que le hicieron pasajeros por retrasar un vuelo comercial y expresa que “la verdadera transformación de México requiere total congruencia con los valores de equidad y justicia”.
Asimismo, señala que los funcionarios públicos deben ser “los primeros en poner el ejemplo” y por ello es que presenta su renuncia a su cargo.
Finalmente, señaló que “no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”.
El escándalo en las redes
Este sábado se volvió viral la noticia en redes sociales que debido a una llamada que se realizó ayer por la noche un vuelo de Aeroméxico que se dirigía de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California, fue retrasado 38 minutos en espera de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El vuelo fue el AM 198 de Aeroméxico que se demoró por más de media hora hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de Josefa González-Blanco, hecho que se convirtió en tendencia y varios usuarios criticaron a la funcionaria.
Acto de prepotencia le cuesta la Semarnat a Josefa González
Ante el alud de críticas recibidas por retrasar el viernes casi 40 minutos un vuelo a Mexicali, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, renunció ayer a su cargo como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta es la segunda baja en menos de una semana en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la carta en que dimite, dirigida al mandatario de la República, la funcionaria señala que no hay justificación por la demora que causó a los pasajeros del vuelo de Aeroméxico que se dirigía de la Ciudad de México a Mexicali. Nadie debe tener privilegios, y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría, admite.
En la misiva que subió a su cuenta de Twitter asume: El día de ayer (viernes) al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia.
Agrega: Estoy convencida de que la transformación comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo. Es por ello que le presento mi renuncia al cargo de secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en congruencia con los mismos principios por los que he tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México.
La salida del vuelo AM 198 estaba programada para las 21:30 horas del viernes, pero despegó a las 22:08. Se retrasó por 38 minutos, pues cuando tomaba pista debió regresar para que subiera la ahora ex secretaria. El pasajero Jorge Rioja expresó su enojo en Twitter. “Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha: el capitán informa que ‘por orden presidencial’ debe regresar por un pasajero. ¿Neta?” Acompañó el tuit con una fotografía de la ex secretaria, en la que se la ve en un asiento con la cabeza gacha.
No hubo orden presidencial
Luego de dar a conocer su renuncia, González-Blanco Ortiz-Mena publicó otro tuit en el que aclara: No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión, soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino.
En la carta agradece al mandatario su confianza al darme la oportunidad de contribuir a la Cuarta Transformación en la Semarnat. Y asegura que en la dependencia hemos dado los primeros pasos hacia una defensa y protección del medio ambiente, que considere la integridad del territorio, la dignidad de las comunidades y el desarrollo social con igualdad al que aspiramos.
En la pasada contingencia ambiental, activada el 14 de mayo en la zona metropolitana del Valle de México, que duró casi una semana, González-Blanco estuvo ausente. En las dos primeras conferencias de prensa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Gestión Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, la ex secretaria no se presentó.
El 15 de mayo, en plena crisis ambiental, la ex funcionaria informó en su cuenta de Twitter que al día siguiente recibiría al primer grupo de visitantes a las Islas Marías. Un día después se informó a La Jornada que cuando la ex funcionaria estaba en camino hacia ese lugar, recibió órdenes de Presidencia para regresar y participar en otra conferencia de prensa sobre la crisis ambiental en la que estuvieron Sheinbaum y el Premio Nobel Mario Molina.
González-Blanco rehuía dar entrevistas luego de que durante la transición comentó a la periodista Martha Anaya que los aluxes o seres míticos existen. Además, cuando se decía que sería propuesta para dirigir la Semarnat, en una fotografía de la entrevista que concedió en su casa a una revista se veían colmillos de elefante. Ella sostuvo que la plática fue en el domicilio de sus padres.
La ex funcionaria estuvo ausente en la mayoría de los actos relacionados con el sector ambiental, y en pocas actividades públicas en las que participó hubo acceso a la prensa. Hace unas semanas hizo uno de los pocos anuncios de la dependencia, al presentar un programa verde para la sede de la Semarnat.
La denuncia del retraso del vuelo se volvió tendencia en Twitter. Por ejemplo, @GabrielRicoVal1 escribió: O todos coludos o todos rabones. Esto es prepotencia, es corrupción, es un insulto el pasarle por encima a las personas que pagaron y llegaron a tiempo para hacer su viaje. Y si la señora no llegó a tiempo, pues no llegó, no dijo algo parecido su jefe.
Ayer circuló la versión de que Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, ocuparía el cargo vacante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario