martes, 23 de abril de 2019

Y Murat anuncia cierre de frontera con Veracruz contra "efecto cucaracha".


El mandatario reunió a la Coordinación para la Construcción de la Paz, ayer. Foto: Especial


El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que con presencia policiaca y militar se blindará la frontera con Veracruz para evitar un efecto cucaracha por la ola de violencia registrada en esa entidad, particularmente tras la masacre en Minatitlán.


En conferencia de prensa, aseveró que se contará con mayor presencia de policías y militares en los municipios fronterizos para evitar que delincuentes migren a la zona, luego de que el viernes pasado, un comando comenzó una balacera que mató a 13 personas, siete de ellas con el tiro de gracia, en un restaurante de Minatitlán.

El blindaje policiaco estará concentrado en Tuxtepec, Loma Bonita, Santiago Choapam, Chimalapa y Matías Romero, así como en San Miguel Soyaltepec y Acatlán de Pérez.

“En los que se instalarán retenes y bases de operaciones mixtas. Por los temas que están viviendo los veracruzanos, lo quiero dejar muy claro: tenemos que cerrar las fronteras, y pues, estar atentos para que lo que esté sucediendo allá no pueda contaminar el estado de Oaxaca”, expresó el mandatario.

La frontera entre ambos estados mide alrededor de 350 kilómetros; Oaxaca también tiene frontera con Puebla, Guerrero y Chiapas.

Murat añadió que se estarán realizando dos reuniones de seguridad, una en la región del Istmo y otra en la Cuenca, para tener informes sobre la inseguridad en estas zonas.

“Pronto les voy a compartir un modelo, le vamos a empezar a pilotear para tener mayor certeza en temas de inseguridad que se están llevando a cabo en algunas regiones”.

Añadió que la gira que sostendrá en próximos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador por varios puntos de la región también se verá afectada por las acciones de Minatitlán, por lo que ofreció su respaldo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. 


“La gira ha tenido unos ajustes, como saben el tema de Veracruz, en Minatitlán, estamos con solidaridad, como gobernador de Oaxaca y como ciudadano de manera pública me sumo a estar con las familias de Minatitlán y mi solidaridad al gobernador Cuitláhuac”, externó.

“Es un tema que tenemos que enfrentar, esto ha hecho que tenga algunos ajustes la gira, ya no llegará al viernes, llegará hasta el sábado, estará entrando por Matías Romero. El evento importante será en Juchitán y estamos evaluando, está teniendo ajustes la gira”.

Horas más tarde, el gobernador sostuvo una reunión de coordinación con los mandos militares y navales, con la Secretaría Técnica y la de Gobierno de su estado.

“Sostengo la reunión de la Coordinación para la Construcción de la Paz en Oaxaca, en compañía de integrantes del Gobierno federal, la Sedena, el Gobierno de Oaxaca y la secretaria Técnica Karina Baron; fortalecemos estrategias y acciones de seguridad en beneficio de la población oaxaqueña”, informó el mandatario en redes sociales.
El Dato: La masacre de 13 muertos en Minatitlán se atribuye a una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas.

Hasta el cierre de esta edición el Gobierno de Veracruz no había fijado postura sobre el cierre de fronteras; además, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, refirió en conferencia de prensa que no se tenía ningún conocimiento de las acciones tomadas y que ninguna otra autoridad estaba colaborando en la investigación.

“No tenemos conocimiento de ningún cierre de fronteras, hasta ahora quien se comunicó conmigo fue el fiscal de Guerrero para preguntar sobre la identidad de las víctimas, porque en Guerrero al ver los hechos, por los apellidos, pareciera que hubiera algunas personas originarias de esta zona”, señaló Winckler. 

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario