lunes, 29 de abril de 2019

Todo en contra para reiniciar vía a Puerto Escondido.


Al ganar la licitación de un tramo de 35 kilómetros de la obra, la empresa Coconal también asumió deudas de ICA

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la constructora Coconal el principal reto para concluir el proyecto de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido es resolver los conflictos sociales de la zona y el factor geológico que dificulta la construcción, por el tipo de tierra de la región.

Héctor Ovalle, director general de la empresa, afirmó que al ser un estado con más de 500 municipios, con una gama de usos y costumbres, el tema social es uno de los factores que más ha retrasado la conclusión de la carretera.


Explicó que al ganar la licitación de un tramo de 35 kilómetros de la obra también asumieron incluso deudas de ICA.

Detalló que reciben la obra con trabajos parciales, los cuales Coconal deberá concluir en un plazo de año y medio, tal como estipuló en la asignación de la obra.

"Tiene 3 puentes no terminados, el tema más importante es geotécnico, donde los taludes, me refiero a las paredes de los cerros que se cortaron, se han derrumbado y hay que darle una solución. De hecho el tema más relevante es el tratamiento de taludes", explicó.

Ovalle señaló que además del beneficio de conectividad que dejará la carretera, el impacto socio-económico en el estado será el más relevante, sin embargo la resolución de conflictos sociales es vital para destrabar éste y otros proyectos en la entidad.

La carretera que llevará del centro a la costa contempla 200 kilómetros, de los cuales 70 ya están terminados y 130 están pendientes, divididos en 3 tramos, de los cuales 45 quedan pendientes de ser licitados.

El directivo de la empresa consideró que pese al anuncio del Gobierno de inversiones para el sector carretero, especialmente en mantenimiento, la cifra está lejos de los niveles de inversión que se requieren en el País. 
Noticias Oaxaca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario