jueves, 4 de abril de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Arranca plan que sustituye a las estancias; Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños



CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de hoy, madres y padres empezarán a recibir los recursos del programa que sustituye en el presupuesto a las estancias infantiles.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, informó que el Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, consiste en mil 600 pesos bimestrales. Para menores con discapacidad, el monto es de tres mil 600 cada dos meses. El número de beneficiarios es de 203 mil padres y 213 mil niños.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria precisó que las estancias podrán seguir funcionando, siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen la seguridad de los infantes.

En tanto, la subsecretaria Ariadna Montiel informó que, tras un censo al padrón de las estancias, no se localizó a 97 mil niños beneficiarios.

Entre las causas de esta irregularidad, explicó, están la inexistencia del domicilio de los padres o vivir en un estado distinto al registrado en el lugar donde se daba cuidado al menor.

HABÍA 97 MIL NIÑOS FANTASMA EN ESTANCIAS

Al presentar los resultados del censo efectuado a las estancias infantiles de todo el país, el gobierno de la República informó que 97 mil niños y niñas no fueron localizados por diversas causas, entre ellas, la inexistencia del domicilio de sus padres o vivir en una entidad federativa distinta a la registrada en el lugar donde se daban los cuidados al menor.

De acuerdo con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, a partir de este sexenio el programa de Estancias Infantiles cambió de nombre al de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras.

No obstante, precisó que las estancias “podrán seguir funcionando siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen la seguridad de los infantes”, destacó Albores González.

A nosotros como programa, el cierre o el funcionamiento de una estancia no nos implica a nosotros. Lo que nosotros haremos es que le llegue el recurso a la madre o al padre para que esa niña y ese niño tengan los cuidados”, expresó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Precisó que el caso enero, febrero, marzo, abri, correspondería a tres mil 200 pesos que se les va a estar ya entregando a quienes son responsables de la niña o niño, madre o padre. “Esa dispersión se empieza mañana, 4 de abri”, anunció.

En total se destinarán 666 mil 700 millones de pesos por este cuatrimestre.

El apoyo consiste en mil 600 pesos bimestrales. Y en el caso de niños con alguna discapacidad, el monto es de tres mil 600 bimestrales.

En tanto, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló el número de beneficiarios de este programa que recibirán cada dos meses el apoyo de mil 600 pesos por niño o niña.

Explicó que en diciembre había un padrón de 329 mil niños y niñas, pero para enero 19 mil ya no recibirían el apoyo, por lo que el padrón quedaría en 310 mil.

En el recorrido que se hizo casa por casa, pudimos incorporar al programa 203 mil mamás y 213 mil niños; el resto, que son 93 mil, poco más de 93 mil madres de familia y padres, representa 97 mil niños que no localizamos”.

El informe advirtió como inconsistencias por ejemplo, el que los domicilios de los padres son inexistentes o bien, las personas no fueron localizadas en el que citaron.

Se enlistó también los cambios de domicilio que no fueron reportados en la misma colonia, en tanto que 874 madres de familia no aceptaron el programa.

En la conferencia, el presidente López Obrador aclaró que el apoyo a estancias no desaparece. “Lo que se planteó desde el principio es que todo el apoyo del gobierno se iba a personalizar, se iba a entregar de manera directa, sin intermediarios, porque era mucho el abuso y la corrupción”.

Cierre de fronteras y xenofobia,“caminos peligrosos”: Obama





El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama advirtió que cerrar las fronteras físicas provocará “más conflictos y cada vez más choques entre los pueblos”, sobre todo cuando el mundo vive un momento tecnológico en el que la información no conoce límites. 

Durante su participación en la 19 cumbre del World Travel & Tourism Council (WTTC) en Sevilla, España, consideró que el nacionalismo y las xenofobias son “caminos peligrosos” que llevan a políticas públicas que miran al pasado, como la construcción de muros. “La gente que tiene miedo encamina políticas que miran al pasado y que mandan a construir muros; son políticas que en Estados Unidos no son atractivo para los jóvenes, es algo que rechazan frontalmente y hay una correlación fuerte entre la actitud progresista hacia las diferentes culturas, necesidades u orientaciones sexuales y la edad”, expresó. 

El estadounidense mencionó que los levantamientos políticos en Estados Unidos, o algunos de los populistas que están surgiendo en Europa o en Canadá, “son solo reacciones a los cambios económicos y también a que sienten que su estatus se está erosionando, o la sensación de que se daña lo que es su país, y quieren hacer muros de verdad o metafóricos para preservar lo que ellos creen que son”. 

Señaló que por ello surgen “nacionalismos, xenofobias y estos son caminos peligrosos. Yo tengo una visión diferente: creo en unir a la gente y no separarla”. También celebró que las generaciones jóvenes ayudarán a asentar los derechos de la mujer y civiles. “La buena noticia es que los jóvenes son más sensibles con esta agenda, la mala noticias es que las personas mayores votan más, por eso es necesario involucrar a los jóvenes en la política y mostrarles que las instituciones responden a sus necesidades”, indicó. 

Obama afirmó que el turismo es la industria que recuerda a la población el valor de la increíble diversidad planetaria; sobre los sitios que le faltan por visitar, mencionó Angkor Wat, Camboya; Bahía, Brasil; Patagonia, Argentina, y Antártida. En un diálogo con el consejero delegado de la cadena hotelera Hilton, Christopher Nassetta, bromeó respecto a que lo que más extraña de ser presidente es el Air Force One. TURISMO Y CIVILIZACIÓN En su discurso en la inauguración de la cumbre de WTTC, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que la realidad mundial está “amenazada” por quienes hablan de muros, identidades puras y naciones irredentas. Destacó que el turismo es necesario para desterrar la desconfianza, ampliar horizontes y no levantar muros, así como para entender el mundo como un espacio abierto, tolerante y solidario. “Es una forma de ver la realidad que ahora está amenazada desde distintos flancos; se habla de muros y de repliegues, de identidades puras y de naciones irredentas, por eso que el sector turístico es tan importante hoy”, aseveró. 

Sánchez destacó que el año pasado España se consolidó como el principal destino turístico a escala mundial, por lo que continuarán las inversiones para mantenerse en esa posición. “Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar, es algo que la humanidad ha comprobado a lo largo de su historia; viajando se conoce más y mejor a los demás, pero también se conoce más y mejor a uno mismo. “De esa doble exploración hacia afuera y hacia adentro nace lo mejor del ser humano, su capacidad de empatía, su ansia de conocimiento y sus ganas de romper barreras físicas y mentales”, comentó. El presidente español aseveró que gracias al turismo existen las civilizaciones, los derechos humanos, los avances científicos y tecnológicos, porque “hubo viajeros, personas curiosas, que se cuestionaron todo”. “EPOCA DE ORO” La presidenta y gerente general del WTTC, Gloria Guevara, aseguró que el turismo vive su “época de oro” al generar 10.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial. 

Resaltó que el año pasado registró 319 millones de empleos a nivel internacional; es decir, uno de cada 10 y uno de cada cinco nuevos puestos laborales son del sector. “Estamos en la edad de oro... hemos crecido 3.9 por ciento (el año pasado 3.2) y fuimos el segundo sector de mayor crecimiento en el mundo, solo detrás de la fabricación, pero delante de la construcción, la salud y los servicios financieros”, detalló. Guevara comentó que los avances tecnológicos y el turismo van de la mano y en un futuro no lejano se vio “sin llevar un pasaporte físico, sino que mi biométrica me va a permitir embarcar un avión, un tren, un crucero, recoger mi coche de alquiler o hacer mi check-in en el hotel”. 

VÍA TWITTER TRUMP VE LAGUNAS El presidente Donald Trump reiteró que existe una “emergencia nacional” y amenazó con cerrar “vastas secciones de la frontera” si el Congreso no implementa leyes de migración adecuadas y elimina “inmediatamente las lagunas” REVISIÓN DE NIELSEN Ante la emergencia humanitaria y de seguridad, la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, viajará a la frontera sur esta semana para evaluar la crisis y los esfuerzos de su personal, a fin de aumentar los recursos y restablecer el orden. Tags Relacionados: Barack Obama Cierre fronteras

AMLO: Si frenamos las adicciones pacificamos al país


AMLO: Si frenamos las adicciones pacificamos al país | La Crónica de Hoy

El gobierno federal alista un diagnóstico sobre la adicción a drogas y alcohol entre jóvenes, con la idea no sólo de formular una campaña masiva para aminorar su uso, sino de ofrecer oportunidades laborales, escolares y recreativas y, al mismo, pacificar al país.

“¿Cómo recuperar a los jóvenes? El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por ejemplo, es preventivo, para que el joven tenga opciones, pero no es suficiente, hace falta un plan integral que es en el que estamos trabajando”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Crónica refirió ayer resultados de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2017), la cual habla de 271 mil jóvenes entre 19 y 29 años de edad con dependencia al alcohol. Se trata del mismo rango de edad contemplado en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, creado para incorporar como aprendices en empresas o negocios a 2.3 millones de chicos sin estudio ni trabajo. En el caso de lograr la cobertura planeada, uno de cada 10 beneficiarios sería alcohólico.

“Sí, alcohol, y nos preocupa mucho también lo de las drogas sintéticas, porque son altamente destructivas y debemos detener el consumo entre los jóvenes. Habrá un plan, así como lo hicimos con el huachicol, vamos a enfrentarlo”.

—Por los datos de la encuesta, al menos el 10 por ciento de los becarios podría estar inmerso en el alcoholismo —se comentó al mandatario.

—Ya estamos trabajando en el diagnóstico, porque no se puede transformar una realidad que no se conoce. Queremos saber cómo se ha comportado el consumo de alcohol, el consumo de droga, de un tiempo a la fecha.

Hasta ahora el mandatario tiene noticias de un “aumento grave” en el consumo, lo cual asoció a un problema cada vez más notorio: la desintegración familiar… Y éste será un aspecto a atacar: “No hay que olvidar que la cultura es la que nos salva siempre, por la cohesión de las familias mexicanas, la familia mexicana es la institución de seguridad social más importante del país y últimamente ha habido mucha desintegración”.

Antes, dijo, el tráfico de productos adictivos superaba el consumo, pero hoy el panorama se ha revertido.

“Sólo si enfrentamos el incremento o lo detenemos, vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad. Si siguen aumentando las adicciones, no podremos detener la violencia. Es que la adicción lleva a la consumación de otros delitos, los induce, además del daño que provoca: la destrucción de los jóvenes es un tema prioritario”.

A la par de las bebidas alcohólicas, el gobierno ha recibido informes de un repunte drástico en el uso de la droga conocida como cristal o ice. Los laboratorios clandestinos donde se producen estas metanfetaminas son conocidos como “cocinas”.

De ahí la campaña bosquejada por López Obrador…

“Pero no queremos nada más la campaña. No sólo es ‘No consumas o no caigas en las garras de los delincuentes o no te destruyas’, sino dar opciones, alternativas a los jóvenes, una campaña preventiva”.

En los mítines o recorridos oficiales, es una de las principales inquietudes de padres de familia: “Se me acercan y me dicen: ‘Le encargo lo de la atención a los jóvenes’, están desesperados. Por eso la comunicación con la gente porque las mismas mamás, los padres, están preocupados por esto. Entonces, primero lo preventivo”…

Inflan 460% pagos por demolición


CONSTRUCTORA
Y URBANIZADORA
EMKIU SA DE CV, tiene tres contratos
por un monto total de:
34.1 mdp. FOTO: ESPECIAL


“Disculpa, ahorita no se encuentran; ¿tiene cita con ellos?”, respondió una voz de mujer por el interfon después de hacer una pausa de 30 segundos a la pregunta de si en esa dirección, Pilares 1022, colonia Letrán Valle, alcaldía Benito Juárez, se encontraba la empresa AD OPUS SA de CV.Luego añadió que el inmueble alberga “oficinas virtuales” y el administrador de la compañía sólo recibe por cita, porque “casi no viene”.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, y Moisés Estévez Martínez, representante de la empresa, firmaron seis contratos, en poder de El Heraldo de México, por 46.5 millones de pesos para la demolición de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y acordaron que el metro cuadrado de material derribado se pagaría a 3 mil 600 pesos, cuando el costo por este trabajo es menor.

El comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, César Cravioto, dijo que detectaron contratos que rebasan los 2 mil pesos por metro cuadrado de demolición, mientras que algunas empresas ofrecen el mismo trabajo en 638 pesos.

“Nos generó mucha molestia que se estuviera demoliendo a sobreprecio la reconstrucción”, aseguró.

Como medida para frenar los sobrecostos se pactó un tabulador de precios con las empresas y proveedores que van a participar en la reconstrucción.

“Vamos revisar con lupa los presupuestos, no vamos a aceptar sobreprecios, no vamos a aceptar obras de rehabilitación que nos cuesten una millonada”, comentó César Cravioto.

Sin embargo, en 2018 el gobierno capitalino destinó 576.6 millones de pesos de la reconstrucción para demoliciones, de los cuales 133.7 los ejerció la Agencia de Gestión Urbana y 442.9 millones de pesos la Secretaría de Obras.

El Heraldo de México encontró que tres empresas recibieron, por adjudicación directa, 96.8 millones de pesos para demoliciones, es decir, 20% del presupuesto de la SOBSE para estos trabajos.

AD OPUS recibió el contrato DGCOT-AD-L-2-062-18 por 16.6 millones de pesos para demoler un área de 4 mil 560 metros del edificio de Pacífico 223 colonia Los Reyes El Rosario, en Coyoacán, es decir, cada metro cuadrado tuvo un costo de 3 mil 657 pesos.

A la empresa BUILDING HEIGHT SA de CV se le asignaron dos contratos por 16.6 millones pesos para demoler tres torres de Paz Montes de Oca 93, colonia General Pedro María Anaya, en Benito Juárez.

Se buscó en Palermo 39, colonia Américas Unidas a Misael Ángeles García, administrador único de BUILDING HEIGHT, pero en el lugar respondieron: “está equivocado, no es aquí”.

Mientras que a Constructora y Urbanizadora EMKIU SA de CV le dieron tres contratos por 34.1 millones de pesos, uno de ellos SOBSE/DGA/DRMYSG/023-18 fijó en 3 mil 800 el metro cuadrado de demolición. El documento lo firmó Edgar Tungüí, ex titular de la SOBSE y ex comisionado para la Reconstrucción.

En Petén 289, interior 2, colonia Narvarte, se solicitó entrevista con el administrador Emmanuel Fransinet Carrera Cruz, pero no se encontraba. Este domicilio opera como oficinas de distintas empresas, entre ellas, Grupo Roclare México.

Ante los señalamientos por los presuntos sobrecostos, Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción CDMX, dijo desconocer en qué “sustentan sus dichos”.

“No están tomando en cuenta factores como la emergencia, el tipo de equipo que se utilizó para darle seguridad al personal, se tuvieron grúas cuyo objetivo era sujetar las líneas de vida de los trabajadores que estaban demoliendo a varios metros de altura; el flete del escombro a los sitios de disposición final, entre otros”, consideró.

Ebrard: no contestar a Trump no es ausencia, sino estrategia



Ebrard: no contestar a Trump no es ausencia, sino estrategia


El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que al no contestar las amenazas de Donald Trump se cuidan los intereses y se actúa con dignidad en la relación bilateral con Estados Unidos y agregó que no desea ser parte de una contienda electoral.

“Que no estemos contestando como algunos esperan no quiere decir que haya ausencia; es una estrategia y las estrategias se miden por los resultados. Y lo que México ha hecho es cuidar sus intereses y actuar con dignidad, no sólo en el tema migratorio, sino en todos los temas que nos han tocado”, sentenció.

El canciller señaló que en la relación con el país del norte hay dos esferas: la vinculada a la campaña y contienda electoral en ese país, de la cual no promoverá ser parte, y la bilateral, en la que se busca crear bienestar social con las personas que migran por pobreza.

Ebrard Casaubón adelantó que la estrategia de no contestar será la posición mexicana en diversos asuntos y no sólo en éste: “Estamos en una política migratoria pública y clara; firmamos un pacto global”.

Por esta razón sostuvo que se procurará mantener una buena relación con el país vecino del norte, ya que hay respeto y se busca resolver las diferencias que se tienen, sobre todo la tardanza en la aduana de Ciudad Juárez, donde el paso es lento por la reducción de personal.

“Esperamos que eso se pueda regularizar lo más pronto posible; les vamos a estar informando si esto cambia. Pero la posición de México es ésa”, destacó el canciller.

Asimismo, indicó que promueven, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, Honduras y El Salvador, que permitirá atender el tema económico del Triángulo Norte de Centroamérica.

“La primera visita que hubo en México, cuando estábamos en el proceso de transición, fue una reunión del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) con el equipo de Trump. Les entregó una carta señalando cuáles son sus puntos de vista sobre la migración; incluso hubo coincidencias en torno al tema, por ello sigue como está”, destacó.

Respecto a las recientes declaraciones del magnate, quien aseguró que el Gobierno de México ya cuenta con informes de detenciones de centroamericanos que quieren llegar a su país, dijo que están dentro del promedio que ha manejado el Instituto Nacional de Migración (INM). 
El Dato: Mientras Donald Trump acudirá a revisar el muro en Calexico, la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen alista un recorrido por El Paso, Texas.

En torno a la posibilidad de un nuevo portazo en la frontera sur de México, Ebrard reiteró que la migración debe estar regulada, que deben estar registrados quienes deseen migrar o estar en nuestro territorio, y que eso debe ser respetado, pues el país lo seguirá haciendo.

Finalmente aclaró que la postura mexicana es digna, eficaz y clara: “De hecho así es vista, ayer (martes) recibimos la visita de la presidenta de la 73ª Asamblea de las Naciones Unidas y nos decía: México es el país que tiene la postura más avanzada en esa materia”.
“Cerrar la frontera no conviene a nadie”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no conviene a nadie cerrar las fronteras”, en respuesta al amago de Donald Trump.

En conferencia de prensa, señaló que trabaja “para que se evite un conflicto” y mantener abierta la frontera.

Agregó que “están abiertas las garitas, no hay ningún problema”; sin embargo, dijo que el tránsito es lento, pero “no significativo”.

También advirtió que procurará distender este ambiente y mantener una buena comunicación con el equipo de Trump, que celebró que México esté ayudando.

“Es un fenómeno, espero que sea temporal, tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad”, indicó.

Asimismo, dijo que se está deteniendo a migrantes al sur del país: “Tenemos que cuidar nuestra frontera, que se aplique la ley, respetando derechos humanos”.

López Obrador reiteró que el fenómeno surgió por desatender a la gente, por lo que insistió en que la solución está en implementar programas de desarrollo en Centroamérica.

Falla el nuevo sistema de telepeaje


El Sol de México


Enrique Hernández | El Sol de México

A unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa no se tiene instalado el nuevo sistema de cobro de telepeaje en las 42 autopistas concesionadas del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Quienes planean viajar de la Ciudad de México a Acapulco por la autopista del Sol, o aquellos que decidan usar carreteras como la México-Querétaro o la México- Puebla deberán llevar efectivo para pagar la caseta, en caso de que falle su tag o pago electrónico.

El servicio de las empresas Cobro Electrónico de Peaje (CEP) y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas (SICE) debió iniciar el 1 de abril de 2019 en las autopistas y puentes concesionados a Fonadin y operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero hasta el momento no está funcionando, según documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Con el arranque del nuevo sistema iniciaba la segunda fase de un servicio vital para las líneas de autobuses de pasajeros, transportistas de carga y al menos 2.7 millones de vacacionistas que se espera se movilicen por carretera en el periodo de Semana Santa.

Por completar la primera fase, Cobro Electrónico de Peaje, del empresario mexicano David Peñaloza Alanís, y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, subsidiaria de la constructora española ACS, dirigida por Florentino Pérez, recibirían como contraprestación 197 millones de pesos, según los dos contratos firmados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para el cobro del telepeaje.

Hasta el día de ayer se desconocía si el pago a las compañías por completar la primera estapa se había realizado.
Foto: Cuartoscuro

Las empresas se comprometieron con el banco de desarrollo, que es el administrador del Fonadin, a que el 28 de febrero de 2019 tendrían los suministros para la gestión del cobro de telepeaje en las autopistas de Fonadin.

A más tardar el 31 de marzo de este año debían contar con los acuerdos de interoperabilidad, así como con su puesta en marcha y correcta transición con el actual prestador de servicios de Capufe, que es Telepeaje Dinámico.

Banobras dio una prórroga a las empresas para acreditar el resultado exitoso y aprobación del protocolo de pruebas y del manual de procedimientos de operación de la etapa de transición para el servicio, expone la documentación en poder de este medio. De momento, el banco de desarrollo excluyó de penas convencionales por incumplimiento a las empresas del consorcio.

El banco de desarrollo determinó la imposibilidad parcial y temporal del consorcio conformado por las empresas Cobro Electrónico de Peaje y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas para cumplir con algunas de las obligaciones contenidas en dos contratos de gestión de cobro de telepeaje, informó Capufe.

“Se resolvió exentar de la responsabilidad al prestador de servicios de cumplir con un plazo de 20 días naturales durante la Etapa de Operación Fase II de los Contratos de Gestión de Cobro de Telepeaje con los Estándares de Desempeño: depósitos y cifras de control y conciliaciones; subestándar de desempeño de depósitos de telepeaje; dispersión de ajustes y conciliaciones, ajustes y facturas o notas”, dice el oficio DGAF/DGROBC/151000/048/ 2019 del 28 de marzo de 2019.

Capufe había advertido a Banobras de irregularidades para la transición del servicio y el cumplimiento de los contratos vigentes hasta el 31 de marzo de 2023.

INDAGAN MONOPOLIO

Ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que inició una investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado relativo a los procedimientos de adquisición relacionados con la renovación y mantenimiento de tecnología y sistemas utilizados en la infraestructura carretera en el territorio nacional.

“Esta tecnología se utiliza en los sistemas de peaje, aforo e ingreso de las casetas, alertas por incidentes de tránsito y, en general, permite la conectividad y operación de carreteras en el territorio nacional”, precisó el órgano antimonopolios.

El ente presidido por Alejandra Palacios Prieto aclaró que la investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, porque no se han identificado, en definitiva, violaciones a la competencia.

El mercado investigado es importante porque de acuerdo con el índice de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, México es el séptimo lugar a nivel global en materia de conectividad vial, pero está 40 lugares debajo en cuanto a calidad de la infraestructura carretera.

"Esta investigación se centra justamente en este rubro, al referirse a la renovación y mantenimiento de la tecnología utilizada en las mismas", precisa Cofece.

Mayor rigor en paso fronterizo de EU retrasa exportaciones



Mayor rigor en paso fronterizo de EU retrasa exportaciones

Las exportaciones mexicanas se han visto afectadas en los últimos días por una mayor vigilancia migratoria en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza de México con Estados Unidos.

El flujo de camiones se retrasa en la medida en que los funcionarios migratorios de la Unión Americana hacen revisiones más exhaustivas respecto a las personas que viajan en los autos y camiones.

La problemática se centra en Ciudad Juárez, a donde ha llegado un mayor número de migrantes centroamericanos y donde ya ocurrió una primera afectación económica, el cierre de una línea de producción de una empresa del sector automotriz, según informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“No se reporta el cierre de ninguna aduana de Estados Unidos y todas las cargas han podido cruzar”, comentó Aguirre Lang, quien añadió que la situación más crítica está en Ciudad Juárez, donde los camiones tardan en cruzar entre ocho y 12 horas, lo que propició que 300 unidades de carga no pudieran pasar la frontera el martes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó este miércoles que la reasignación temporal de hasta 750 oficiales, que se desplegaron en áreas gravemente afectadas, “no ha alterado las prioridades de seguridad fronteriza y de facilitación del comercio”.

Sin embargo, indicó que redujo de 10 a ocho los carriles de procesamiento comercial de la Garita de Otay Mesa, que hace frontera en Tijuana. La medida se aplica desde el 1 de abril y será por tiempo indefinido en carriles de camiones para la inspección y procesamiento de importaciones y medios de transporte desde México en las instalaciones comerciales de Otay Mesa.

Luis Aguirre dijo que exportadores e importadores se han ajustado a las nuevas condiciones, con la prevención respecto a las demoras, la utilización de aduanas menos congestionadas o el uso de otros medios de transporte, sobre todo el aéreo.

Coincidentemente, Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, señaló que las exportaciones mexicanas, si bien con demoras, están llegando a sus destinos finales.

“Todavía no tenemos una queja de nuestro sector; de momento, está pasando el tráfico de mercancías”, refirió.
Bloqueo e inversiones

Desde el 2014, México ha ayudado a Estados Unidos a manejar un aumento en la migración no autorizada desde el Triángulo del Norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras).

En conjunto, esos países han superado a México como la principal fuente de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos y territorio nacional.

Según el Index, del 2015 a noviembre del 2018, México informó haber detenido a casi 524,000 inmigrantes y solicitantes de asilo del Triángulo del Norte.

A medida que las políticas de asilo de los Estados Unidos se han endurecido, México también ha absorbido a más centroamericanos que necesitan protección humanitaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado hasta ahora dispuesto a albergar a algunos migrantes centroamericanos con destino a los Estados Unidos, pero instó al gobierno de los Estados Unidos a invertir en el sur de México y Centroamérica para evitar futuras migraciones no autorizadas.

En diciembre del 2018, López Obrador anunció un plan para invertir unos 25,000 millones de dólares en el sur de México y coadyuvar con más inversiones hacia Centroamérica.

Pero, de acuerdo con The New York Times, durante la gestión de López Obrador se ha buscado adoptar un enfoque drásticamente distinto al de sus predecesores, presentándose ante los migrantes como un personaje más amable y moderado. Las detenciones y las deportaciones han disminuido desde que comenzó su gobierno, y ha buscado incorporar a más migrantes en la sociedad mexicana siendo más generoso con las visas humanitarias y los permisos de trabajo.

El diario destacó que aunque las caravanas migrantes conforman sólo un pequeño porcentaje, pero muy visible, del número total de migrantes que atraviesan México, el gobierno federal en gran medida ha permitido que se trasladen sin obstáculos por el territorio mexicano.

Al menos dos grandes caravanas migrantes —una con cerca de 2,000 migrantes y la otra con alrededor de 800— actualmente viajan por el sur de México con destino a Estados Unidos, según los informes noticiosos locales. No obstante, el sábado, otra más salió de San Salvador, la capital de El Salvador, también con destino al norte. Se espera que muchos de ellos lleguen a Ciudad Juárez.
Por cierre en franja fronteriza, NL perdería 110 millones de dólares diarios

Monterrey, NL. Las exportaciones de Nuevo León son de alrededor de 40,000 millones de dólares al año, por lo que por cada día que se mantenga cerrada la frontera norte se perderían en promedio 110 millones de dólares diarios, dijo a El Economista, Eugenio Rivas Sada, director de Membresías y Desarrollo de Negocios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste.

Agregó que tras las declaraciones del presidente Donald Trump, sobre cerrar la frontera con México, el consejo realizó un sondeo al miércoles 3 de abril con diferentes socios y autoridades de ambos países.

“Encontramos que la afectación en los cruces es considerada de mediana intensidad. Lo vemos más como una amenaza de daño, la cual puede ser detenida a tiempo”, comentó.

“Sin embargo, nos encontramos configurando un plan optativo para nuestros socios en caso de que se prolongue esta situación. Tendremos reuniones de trabajo con nuestros agentes aduanales, agentes de carga y empresarios para encontrar coincidencias”, abundó el directivo.

Un cierre parcial implicaría un daño importante en las cadenas productivas de ambos países, destacó Rivas Sada.

Refirió que es una realidad que se han cerrado carriles de exportación en varios puntos importantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, la Administración General de Aduanas ha manifestado que facilitará los procesos de exportación por los puntos afectados. (Con información de Lourdes Flores)
Canacar urge acordar acciones en las aduanas

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, exhortó al gobierno de México a acordar acciones de manera urgente con las autoridades norteamericanas para agilizar el cruce en las aduanas de la frontera norte, toda vez que esto genera afectaciones a la competitividad de la región y se entorpece el comercio internacional.

En los últimos dos días los transportistas mexicanos han destinado hasta ocho horas en el cruce y las industrias de la manufactura, automotriz, aeroespacial y salud, así como los sectores de electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos, son las más afectadas en ambos lados.

La “respetuosa petición” busca evitar la inquietud entre sus afiliados por la demora de varias horas en los procesos de revisión en las fronteras con Estados Unidos, luego de la advertencia del presidente norteamericano, Donald Trump, de cerrarlas para contener la migración.

“Quienes integramos Canacar estamos preocupados y queremos advertir de una afectación sin precedentes para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y exportación de mercancías”, afirmó Enrique González.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria, durante 2018 el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a 8 millones 582,870, concentrándose 61.5% de éstos, en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un comunicado, la cámara refirió que, de acuerdo con Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la región norte de la cámara, desde el pasado miércoles 27 de marzo del 2019 las operaciones en la aduana Zaragoza, en Ciudad Juárez, empezaron a alentarse, ocasionando que el cruce de camiones pasara de cuatro a 10 horas.

“Llegamos a un acuerdo con el municipio de Ciudad Juárez, en el que se nos permitió alcanzar una fila de camiones de hasta 15 kilómetros a partir de la aduana hacia suelo mexicano, con la finalidad de prevenir el caos vial y aminorar la contaminación.

Al cierre de la aduana Zaragoza a las 23:00 horas, más de 150 camiones quedaron varados, tras no alcanzar a cruzar.

Hoy a las 4:00 horas, más de 250 unidades ya se encontraban en la fila, alcanzando los 15 kilómetros permitidos. Es un caos total”, dijo el empresario.

En lo que corresponde al cruce fronterizo en la aduana de la Mesa de Otay, en Tijuana, la demora ha alcanzado las tres horas. En los últimos dos días, de 3,200 camiones sólo han cruzado 1,650.

En Puente Pharr, en Reynosa, Tamaulipas, la demora ha alcanzado las ocho horas, registrando el cruce de 2,500 camiones diarios. En Nuevo Laredo, cerca de 7,500 camiones cruzan a diario. (Con información de Redacción)
Tamaulipas concentra 17 de los 54 cruces

El cierre de la frontera sur de Estados Unidos con México arrojaría pérdidas millonarias en Tamaulipas, que concentra 17 cruces internacionales de los 54 que hay en el país, señaló la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez.

La presidenta municipal de Reynosa indicó que sólo en esta zona se ubican los cruces internacionales que unen las ciudades de Reynosa-Pharr y Nuevo Progreso con Progreso, Texas, por donde transitan mensualmente unos 40,000 camiones de carga.

Refirió que al concentrar Tamaulipas 17 de los 54 cruces internacionales que hay en el país, se convierte en una de las entidades más importantes a nivel nacional en el rubro del comercio internacional, por lo que el cierre de cruces fronterizos arrojaría pérdidas millonarias.

Lamentó las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, en el sentido de cerrar sus fronteras, y conminó a encontrar soluciones compartidas a los problemas que enfrentan de manera conjunta y reforzar los lazos de amistad y cooperación que unen a México y Estados Unidos.

“Nos gustaría que los senadores y el propio presidente de Estados Unidos vean y valoren el intercambio comercial que se realiza diariamente”, dijo.

Refirió que por años la zona fronteriza entre ambas naciones sirve de marco para el comercio internacional, además de la conexión en rubros, como educación, salud, cultura y deporte.

Señaló que los cierres de puentes internacionales afectan el sector laboral en ambos lados de la frontera, ya que las importaciones y exportaciones que se realizan por la frontera norte de Tamaulipas superan 39% del total de las que se hacen en el país. (Con información de Notimex)

Advierte el INM de un gran crecimiento del flujo migratorio




El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, advirtió de un crecimiento muy grande en el flujo migratorio en el país, con un cambio en la composición: ahora predominan las familias enteras, mujeres y niños procedentes de Centroamérica que transitan por México para llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, así como el paso atípico de mayor número de asiáticos y africanos.

Sin embargo, aclaró que el señalamiento emitido la semana pasada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acerca de la gestación en Honduras de una caravana madre, a la que se sumarían 20 mil personas, proviene de información difundida en redes sociales.

Esa vía fue utilizada con éxito por los promotores de las caravanas en octubre y enero pasados, de ahí que resulta justificada la alerta de la secretaria, aseguró.

El comisionado Guillén explicó que la contención migratoria y policial en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a la que también aludió Sánchez Cordero un día después de reunirse con funcionarios estadunidenses, se refiere a un control migratorio ya existente.

No obstante, admitió la existencia de un problema de saturación.

–La secretaria Sánchez Cordero comentó, en varios momentos durante la semana pasada, que la situación de nuestras fronteras es de crisis, de riesgo de colapso, ¿coincide usted con ella?

–Sin duda están en ese tono, pero hay que precisar: la situación más crítica es en relación con los albergues en la frontera norte, ahí sí estamos saturados, hay un escenario crítico. En el sur tenemos flujo (mayoritariamente irregular) y en Tapachula un componente caribeño y extra continental.

En cuanto al control migratorio, precisó, el INM aplica políticas cotidianas en aeropuertos, fronteras y en el sur.

¿Refuta entonces la versión del presidente Donald Trump de que México no hace nada por detener la migración irregular?

–Esa posición es completamente exagerada. Con independencia de las evaluaciones o visiones del exterior, México tiene que afirmar una política migratoria soberana, declaró a La Jornada.

Cifras del INM, comparadas con las de Estados Unidos, muestran que México registra –y detiene el paso– de sólo 13 por ciento del flujo de personas que consiguen cruzar hacia el vecino país del norte.

El país reportó en enero pasado 7 mil 547 migrantes en situación irregular, y en febrero 9 mil 894. En tanto, en el segundo mes del año Estados Unidos detuvo, tras cruzar México, a 76 mil personas.

En marzo, el INM registró 12 mil 746 extranjeros en esa condición, mientras que Washington calcula que habría detenido a 100 mil.

La secretaria Sánchez Cordero dijo que a ese ritmo habrá un millón de detenidos este año que usaron a México como país de tránsito.

El comisionado del INM consideró que esta cifra podría quedar en medio millón, 150 mil más de los cálculos de 2018.

–En cuanto al crecimiento del flujo migratorio, ¿hay una alerta?, ¿se pondrá un muro (de contención) en el Istmo de Tehuantepec?, la zona más angosta del país.

–No, para nada. Todas las distancias con esa visión. Sí queremos ampliar los instrumentos normativos que permitan una movilidad cada vez más regular.

–Al menos por hoy, ¿no se está gestando una caravana madre?

–Las estrategias que estamos planteando, y que necesitan también la corresponsabilidad de los países centroamericanos e incluso de Estados Unidos, irán reduciendo la necesidad de estas movilidades, respondió

No hay comentarios.:

Publicar un comentario