La marcha convocada por la CNTE en la CDMX para el 5 de abril contará con 16 mil maestros que ya se movilizan de Oaxaca. Foto: Especial |
La Sección 9 de la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la Reforma Educativa debe ser aprobada durante el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el cual concluye el próximo 30 de abril.
“A nadie le conviene que se prolongue. Si de lo que se trata es que reconstruyamos el sistema educativo, entre más pronto se resuelva el conflicto, es mejor. El gobierno puede sufrir un desgaste en confrontación y nosotros también. Lo que nos interesa es fortalecer al movimiento y que las escuelas sean espacios dignos y que los recursos se destinen a eso”, manifestó Francisco Bravo, exsecretario general del gremio e integrante de la Dirección Política Nacional.
En conferencia de prensa, dirigentes del magisterio disidente en la capital hicieron un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que valore la importancia de las propuestas de los maestros.
El vocero Roberto Gabriel Gómez Jiménez aseveró que el dictamen que se plantea no contiene “la reforma por la que peleamos; entonces vamos a ir a diálogo los días que sean necesarios, pero si el próximo viernes no hay una determinación de modificarla, el Congreso Nacional de la CNTE va a determinar qué plan de acción se va a tomar de manera contundente, ahorita se ha movido de manera representativa la Sección 22 de Oaxaca, pero ya hay un acuerdo político de las cuatro secciones más grandes de empujar juntos”
El dirigente de la Sección 9, Enrique Enríquez Ibarra, dijo que en estos días deben lograr lo que consideran que debe contener el proyecto en materia educativa tal como recobrar el artículo 123 y descartó que esto implique la venta de plazas.
“Si el próximo viernes no hay una determinación de modificarla, el Congreso Nacional de la CNTE va a determinar qué plan de acción se va a tomar de manera contundente”
Roberto Gabriel Gómez
Vocero Sección 9
Por otra parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el magisterio será una palanca para salir adelante, toda vez que no sólo enseñarán, sino que ahora será quienes coordinen el acceso al conocimiento.
Sobre la evaluación docente, comentó que seguirá como parte del sistema educativo nacional, pero que se hará de manera diagnóstica, para ver las deficiencias y mejorar la capacitación de los maestros.
La capacitación y actualización del maestro, añadió, será un derecho de los maestros en la política educativa de la Cuarta Transformación. Por ello, también, se fortalecerá la educación normal.
Durante su participación en el panel Educando Mejores Mexicanos por un México Ganador, reconoció el apoyo y participación de la sociedad civil en la integración de un gran acuerdo nacional en la materia, por lo que siempre habrá diálogo entre gobierno y ciudadanos para conformar la nueva escuela mexicana.
Temas centrales
En su V Congreso Nacional Extraordinario, la CNTE analizará:
- La relación que mantendrá con el Gobierno federal.
- Los avances en el diálogo para una aprobación por consenso de la nueva Reforma Educativa.
- La democratización del SNTE.
- El fortalecimiento del proyecto alternativo de educación de los maestros disidentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario