Que ahora sí serán severos con la CNTE..
CIUDAD DE MÉXICO.
En la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa no se cederá a las exigencias de la CNTE, aseguraron los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados
Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, sostuvo que los cambios constitucionales aprobados el miércoles no dan espacio a que se regrese a prácticas corruptas.
No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, afirmó en conferencia conjunta con los coordinadores del PRI, MC, PRD y PVEM.
La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.
El priista René Juárez adelantó que velarán para que este marco legal mantenga el espíritu de la reforma.
Queremos que el Estado mexicano siga siendo el rector de la política educativa, que no ceda a ninguna presión de ninguna naturaleza; tenemos confianza en la palabra de Mario”, refirió.
Tonatiuh Bravo, de MC, dijo que no permitirán que vuelvan los vicios del pasado.
En tanto, Felipe Fernando Macías, diputado federal del PAN, el único partido que no avaló la reforma, advirtió que está abierta la posibilidad de que siga la venta de plazas.
En el artículo 16 transitorio queda abierta la puerta, muy claramente, a que en la ley secundaria el régimen de ingreso y promoción docente no tenga nada que ver con evaluaciones y procesos de selección, y caigamos en lo que sucedía antes”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
CONFÍAN EN QUE ACABARÁN VICIOS
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados aseguraron que no cederán ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la confección de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.
En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, el líder de Morena, Mario Delgado, negó que en la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador haya espacios para introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y venta de plazas.
No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, dijo Delgado.
La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en cuyo diseño participará la CNTE, por lo que el priista René Juárez adelantó que velarán para que en este marco legal se mantenga el espíritu de los cambios constitucionales.
Queremos que el gobierno, el Estado mexicano siga siendo el rector de la política educativa, que no ceda a ninguna presión de ninguna naturaleza; tenemos confianza en la palabra de Mario, de que habremos de tener una discusión de las leyes secundarias, con un ánimo de encontrar nuevamente un consenso, el acuerdo político”, refirió.
Con esta postura coincidió el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, quien resaltó que no permitirán que vuelvan los vicios del pasado, la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajenos a la educación y al nivel académico que preservan prácticas clientelares de grupos, que actúen sistemática y permanentemente, en contra de los intereses superiores de las niñas y niños.
Por eso, lo que ha generado este gran consenso, es la búsqueda de un proyecto educativo para el país.
El coordinador del Verde Ecologista, Arturo Escobar, dijo que durante la negociación ninguna fuerza política tuvo la intención de regresar al magisterio “el manejo de las plazas, de la nómina y manipular los escalafones para poder tener ascensos”.
TODOS SATISFECHOS
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados expresaron sus puntos de vista sobre la reforma educativa avalada ayer.
De acuerdo con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, habrá evaluación, pero no vinculada a la permanencia de los maestros en sus puestos, y en la definición de las leyes secundarias se mantiene el espíritu de los cambios constitucionales.
El dictamen aprobado en las primeras horas de ayer preserva claramente que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito académico con procedimientos claros y transparentes, dijo Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano.
Para Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde, en esta etapa los reclamos de una minoría del magisterio fueron mucho menos a los reclamos de 2013, que incluso los llevó a legislar en una sede alterna.
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, celebró la reforma y sostuvo que sin duda inicia una nueva etapa educativa.
PONEN FIN A LA GUERRA POR LOS PUNTOS Y LAS COMAS
Las bancadas de Morena y del PRI fumaron la pipa de paz en su guerra de “puntos y comas” de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y aunque reconocieron que se mantuvo parte del esquema promulgado en 2013, señalaron que “no vale la pena” voltear al pasado.
Aunque el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que no quedaría ni una coma de la reforma del expresidente, destacó que los grupos parlamentarios tuvieron la madurez política y el compromiso con el país para eliminar aquello que no funcionaba, conservar lo que era útil y continuar hacia adelante
Estar ahorita viendo hacia atrás, a ver si quedó una coma o un punto, pues la verdad es que no vale la pena. Nosotros estamos viendo hacia adelante y estamos comprometidos con el país, y el momento más importante de esta Legislatura se vivió ayer”, remarcó.
Por su parte, René Juárez, agregó que, con sentido autocrítico, reconocieron a gobiernos, ciudadanos, Cámaras del Congreso y diversas expresiones que trabajaron para construir un sistema educativo que tuvo como punto de definición las modificaciones de 2013.
Lo que sirve se conserva, porque es un esfuerzo histórico, no de una administración ni de un gobierno ni de un partido, no, del pueblo de México”, destacó.
Al ser cuestionado por Excélsior sobre el contenido que logró rescatarse de la reforma de Peña Nieto, René Juárez evitó confrontarse con su par de Morena
Me allano a lo expresado por Mario”, señaló.
“SERÁ REVALORADA LA FUNCIÓN MAGISTERIAL”
La reforma educativa es para revalorar a los maestros y maestras del país, afirmó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.
En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, el funcionario aseguró que hoy es un día muy importante para México, pues lo aprobado por la Cámara de Diputados se centra por primera vez en la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; además contempla a un país pluriétnico y multicultural.
Se acabará esa etapa de degradación que atravesaron los profesores”, resaltó.
Defendió la decisión de no reprobar a alumnos en educación preescolar, primero y segundo de primaria, como se informó hace un par de días. Expresó que son modificaciones pensadas en la sicología del menor: “A esa edad lo que el niño requiere es apoyo y no estigmatizarlo”, precisó.
Apuntó que los maestros serán evaluados, pero no para reprimirlos, sino para tener un diagnóstico que permita observaciones sobre las áreas de oportunidad.
Los maestros quieren ser mejores y van a prepararse como lo han hecho siempre”, dijo.
Por otro lado, con la garantía de que el control de las plazas y la nómina quedará en manos del Estado, Moctezuma, advirtió que no se está legislando en función de la CNTE.
Aseguró, sin embargo, que se mantiene un diálogo abierto y permanente con los maestros.
La Coordinadora tiene su propia lógica y no creo que esté a discusión en este momento, pero nosotros no estamos legislando en función de grupo alguno, estamos trabajando y legislando en función de nuestras niñas y niños. La actividad política de la CNTE la deben definir ellos, en cuanto a nuestra relación con ellos, estuvimos trabajando y lo seguiremos haciendo”, planteó.
María Elena Álvarez, directora general del Conacyt, y Esteban Moctezuma, titular de la SEP, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro
GARANTIZA LIBROS DE TEXTO
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, garantizó que los libros de texto gratuitos estarán listos para el próximo ciclo escolar.
Destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Oficialía Mayor, ha centralizado todo el proceso de licitación de libros de texto gratuito, desde la compra de papel hasta la impresión.
Ya tenemos papel y se están imprimiendo los libros, no sé la cifra exacta al día de hoy, es un proceso que ya inició desde hace varias semanas”, informó luego de ser cuestionado sobre si los libros estarían listos para el próximo ciclo escolar.
Respecto a los contenidos, expuso que no se va a continuar con los anteriores, dado que tienen una serie de cuestiones que no van con la filosofía de este gobierno.
-Laura Toribio
Inegi: en el país, 5 mil 888 niños bajo proceso o con sentencia
La primera vez que el jefe ordenó matar a alguien, Hugo se ofreció como voluntario. Tomó a cuesta sus 17 años, jaló el gatillo y la pólvora hizo el resto. Ese día comenzó su vida como sicario de un cártel en Tamaulipas. Al crimen le gustan así: chavitos, fáciles de deslumbrar, de manipular, ágiles y fuertes para enviarlos a plomearse con otros delincuentes o con el Ejército. Hugo, como lo llamaremos para protegerlo, se unió al cártel porque estaba deslumbrado con el lujo, los carros, la fiesta, las mujeres y la vida que su familia no podía darle.
Él decidió, era su sueño y formó parte de los miles de menores de edad reclutados por el narco. “Siempre desde chavalo quise ser alguien así, un sicario como quien dice, siempre pensaba y veía películas y decía ‘yo de grande voy a ser un sicario’”, dice mientras le miro esos ojos que parecieran incapaces de asesinar. Hugo se metió en esos malos pasos por su propio pie, pero fue testigo del reclutamiento forzado del que son víctimas otros menores de edad en el país. “Iban y los levantaban: ‘¿sabes qué? Vas a jalar con nosotros o te matamos’. Y pues ya tenían que trabajar, no les quedaba de otra”.
El crimen organizado los recluta, los manda a las caravanas a deshacer retenes, al frente en los enfrentamientos o a cometer algunos delitos por los que a los jefes les darían penas mucho mayores. “Ellos reclutan a más menores de edad porque son los que salen más rápido (de los centros de reclusión para adolescentes) y los vuelven otra vez a meter a trabajar”, cuenta Hugo.
Los cárteles pagan los abogados de los menores de edad y le dan dinero a las familias para obligar a los jóvenes a seguir en las filas del narcotráfico. A Hugo lo detuvieron por posesión de unas maletas con mariguana y lo ingresaron a un Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores en Chihuahua. A Hugo el cártel le ofreció abogados, pero su madre había guardado todo el dinero que él le entregaba. “Ella sabía que tarde o temprano me iban a detener y lo necesitaría para liberarme, por eso no gastó nada de los 200 mil pesos que le dí”, cuenta el joven a quien el juez sentenció por posesión de mariguana.
“Yo hice amigos adentro y muchos me decían ya saliendo: ‘pues yo a lo mismo porque estoy influictado con esa organización y ya no puedo salir porque me están ayudando aquí adentro, ellos me patrocinaron abogados y todo, ellos están ayudando a mi familia y saliendo tengo que hacer otra vez a lo mismo’”. A los que se niegan a seguir los amenazan. “Tenemos catalogada a tu familia, tú sabes te metes o va tu familia”, recuerda Hugo que les decían a algunos para forzarlos a seguir en la vida delictiva. FÁCILES DE ENGANCHAR Los criminales aprovechan que los jueces no pueden imponer cárcel a los niños de 14 años y hasta antes de los 18 años las penas máximas por delitos graves, como extorsión agravada, contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio doloso, violación sexual o robo con violencia son de 5 años máximo.
“Creo que hay una línea muy delgada entre el reclutamiento forzado y el voluntario. Si juegas con el hambre, si juegas con la necesidad y juegas con los lujos, los jóvenes son muy fáciles de enganchar”, dice Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización no gubernamental Reinserta, que trabaja con jóvenes que han cometido delitos. Niño de Rivera ha podido escuchar de primera mano testimonios de jóvenes que han sido llevados por Los Zetas, los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el del Golfo a entrenar a la sierra a universidades para ser sicarios a través de la desensibilización paulatina.
Datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018 del INEGI contabilizan que en el país hay 5 mil 888 adolescentes procesados y sentenciados. Precisa que de esos jóvenes, mil 216 enfrentan proceso legal o ya purgan condena por delitos relacionados con el narco, como posesión simple de narcóticos, posesión de drogas con fines de comercio o narcomenudeo. De aprobarse una Ley de Amnistía, como plantea la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 2 mil adolescentes acusados de delitos federales podrían salir de prisión si se les reconoce como víctimas de reclutamiento forzado. EXPUESTOS AL FUEGO “
A nadie le conviene atrapar a los verdaderos delincuentes. Lo que están haciendo es exponer al fuego, a la presión y a las condiciones de procesamiento a las personas jóvenes que no tienen absolutamente ninguna implicación en la cadenas de mando de grupos criminales”, sentencia Juan Martín Pérez, director de la Redim, quien recuerda que en el país se han documentado casos de reclutamiento forzado de jóvenes en el Estado de México y Jalisco.
En el caso de Hugo, el cártel al que pertenecía quiere que regrese, pero él hasta ahora resiste porque sabe que su familia está a salvo. Él está intentando reconstruir su vida, trabaja vendiendo abarrotes en algún lugar del país y está cumpliendo con el programa de adicciones, la terapia psicológica y la escuela que le impuso el juez como medida sancionadora fuera de la cárcel por ser menor de edad.
Y quiere dar un mensaje: “Que los jóvenes que piensen entrar otra vez a eso o cosas así que sepan que no son lujos, que no es como se ve en los videos que vas a tener caballos, reses, dinero. Si lo tienes, tienes todos los lujos, pero no son tuyos, son del patrón, tuyo no es nada”... Hugo sabe que lo único que le pertenece es su vida y que si vuelve al cártel va a morir… Y ADEMÁS EN 2014, CINCO MIL SICARIOS EN PRISIÓN
En diciembre de 2014, MILENIO informó que, según cifras de la Secretaría de Gobernación, en México había en ese momento 5 mil jóvenes considerados sicarios presos por delitos como homicidio, robo y secuestro. El entonces subsecretario Roberto Campa anunció que a través del Programa Nacional de Prevención se trabajaría con jóvenes en riesgo de ligarse con el crimen.
Aprobada, reforma constitucional; va batalla por leyes reglamentarias
Una batalla se dará en torno al famoso artículo transitorio aprobado en la madrugada del jueves, el cual dejó lugar a dudas, pues el PAN lo interpretó como una ventana chiquita de entrada a la corrupción y el manejo discrecional de las claves o plazas dentro del magisterio. En ello coinciden diputados de Movimiento Ciudadano que sí apoyaron la reforma.
En entrevista con Crónica, María Chávez, maestra michoacana y legisladora de Morena, indicó que no está completamente a favor del dictamen aprobado, pero votó a favor ante una promesa por parte de autoridades federales: En las mesas de negociación con la SEP “nos dijeron que se reinstalaría a los más de mil 300 maestros cesados bajo el régimen de Peña Nieto”. La promesa es que se reincorporan a las filas del magisterio y que lo harán con claves nuevas, es decir, con expediente limpio. “Fue por estos maestros cesados que dimos el voto”, aclaró la diputada de Morena.
Al abordar el artículo transitorio que fue calificado como “maldito” por la priista Cynthia López Castro, Chávez dijo que su colega legisladora “desconoce cómo se distribuyen y con base en qué. Creen que el magisterio siempre ha tenido el control de las plazas. Lo que hay son acuerdos con los sindicatos para cuidar que no haya corrupción, y yo creo que eso ha sido lo más acertado”, aseguró la michoacana. Los morenistas cercanos a la CNTE buscarán que las evaluaciones que sobrevivieron al proceso de reforma (o contrarreforma) no lo hagan un órgano descentralizado, sino desconcentrado, porque el primero le genera muchos recursos al gobierno federal, lo que es innecesario.
Por su parte, Carol Antonio Altamirano, también de Morena, señaló que votó en contra de la propuesta negociada por su coordinador parlamentario porque las mesas de diálogo quedaron inconclusas y resaltó que esto es evidente porque los maestros tienen en mente continuar con paros nacionales.
Para Movimiento Ciudadano, las leyes secundarias de la reforma educativa son parte de una agenda inmediata, la cual debe estar lista antes de que inicie el próximo ciclo escolar en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El diputado emecista Mario Alberto Rodríguez explicó que “se tienen previstos dos periodos extraordinarios, en alguno de ellos deberá discutirse el tema de las leyes, aunque hay reformas atoradas, lo que podría llevarnos hacia el tercer periodo (ordinario)”. A Movimiento Ciudadano también le preocupa aclarar que el transitorio no puede leerse como la intromisión indebida del sindicato en la asignación de plazas. “Hay dudas sobre la interpretación del tercero constitucional con el tema laboral, sobre todo la fracción octava en torno a la promoción, ingreso... Eso debe quedar claro; que no se interprete que puede haber 50 y 50 por ciento del manejo de las plazas de los docentes por parte del sindicato y de la Federación. La rectoría la debe tener el Estado”, precisó Rodríguez.
En sintonía, Tonatiuh Bravo Padilla, líder de los legisladores de MC , estableció que “las plazas a los maestros se entregarán por méritos académicos. Y para la carrera de los maestros se crea un sistema, además de una evaluación que no afectará su permanencia en el puesto”.
En tanto, el morenista Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, anunció ayer que para la elaboración de estas leyes secundarias se abrirá un parlamento abierto para que todos los involucrados participen y se logre la mejor armonización constitucional.
Mientras se abre la discusión, ayer se buscó la postura de los consejeros integrantes del moribundo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero al cierre de esta edición se encontraban en reunión, una reunión que duró muchas, muchas horas...
“FUE UN EJERCICIO DEMOCRÁTICO”: SEP. Se construyó un acuerdo educativo derivado de un ejercicio democrático amplio, en lugar de una imposición, como se hizo en el sexenio pasado, dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. Al referirse a la reforma aprobada la madrugada del jueves, dijo que plazas y nóminas quedan a cargo del Estado mexicano. Se entiende que en una negociación las partes siempre quieren más; sin embargo, en este caso el enfoque central ha sido que quienes obtengan mayores logros sean los niños y los maestros de México, dijo. Se alcanzó un Acuerdo Educativo para los niños porque está centrado en su aprendizaje, y es también para los maestros, porque se garantizan todos sus derechos laborales y se amplían éstos para que cuenten con capacitación.
Niveles razonables de paz, en 3 años: Durazo
Al reconocer que México vive un estado de emergencia nacional por la violencia e inseguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que este conflicto no se resolverá de la noche a la mañana y puso en duda el plazo de seis meses para disminuir los delitos que se autoimpuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su comparecencia en el Senado para explicar la la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, aprobada con 78 votos a favor, cuatro en contra y 30 abstenciones, el funcionario planteó que en un año se tendrán los primeros resultados para restaurar la paz, pero se requerirán tres más para lograr “niveles razonables”.
“Sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia; es un problema estructural, crónico e histórico. Tenemos que asumirlo con una perspectiva de mediano plazo. Nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación; un punto de inflexión en la tendencia creciente. Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en 2024 un país estable y en paz”, afirmó.
“Sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia (…); tenemos que asumirlo con una perspectiva de mediano plazo”
Alfonso Durazo
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Después de aclarar que no acudió a repartir culpas “ni echar la bolita” a otros gobiernos, sostuvo que “estamos frente a una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales”.
El funcionario informó que la tasa nacional de homicidios pasó de 13 a 23 por cada 100 mil habitantes y el costo de la violencia fue alrededor de 5.6 billones de pesos en 2018, equivalente a 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Respecto a la Guardia Nacional reiteró que sus elementos militares estarán bajo el esquema de comisionados y en cinco años podrán regresar a su corporación sin perder su antigüedad o podrán separarse.
Legisladores de MC y del PAN cuestionaron con pancartas los altos niveles de homicidios, mientras que la priista Claudia Anaya reprochó que el Gobierno federal pretenda justificar la falta de resultados argumentando “cochineros” heredados.
Por separado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que sería “ingenuo” pensar que la Guardia representa la solución a todos los problemas y advirtió que podría haber un madruguete en la Cámara alta para aprobar las leyes secundarias de la corporación.
El Dato: La senadora de Morena Lucía Virginia Meza dijo que el Presidente no se comprometió a arreglar el problema en seis meses, sino a que entrara en operación la Guardia.
Confirma AMLO: Se van zonas económicas
El gobierno federal confirmó el cierre del programa de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y deja en el limbo inversiones estimadas en 42 mil 287 millones de dólares que habrían de detonarse en los próximos 20 años, la generación potencial de 368 mil empleos, y un gasto de mil 872 millones de pesos que se ejercieron para la compra de terrenos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que las ZEE se cancelaron porque no se lograron los objetivos esperados: “Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos; no se benefició en nada”, respondió a pregunta de El Heraldo de México, en la rueda de prensa mañanera.
El mandatario aseguró que las ZEE, así como el Consejo del Fomento al Turismo, eran “inventos carísimos” donde se hacían negocios y se derrochaban recursos públicos.
Este diario tuvo acceso al documento “Transición de la Administración Pública Federal, Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales. Informe Ejecutivo”, el cual señala que un total de 95 empresas habían manifestado su interés por invertir hasta 8 mil 234.5 millones de dólares en las ZEE en una primera etapa, lo cual permitiría generar hasta 31 mil 80 empleos, planes que ya no se concretarán, tras la decisión del nuevo gobierno.
El informe detalla que ya estaban listos los predios para el establecimiento de las secciones federales en cada ZEE. De éstos, cinco predios fueron donados por parte de los estados correspondientes, y tres fueron adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) durante la pasada administración por mil 872 millones de pesos, correspondientes a terrenos en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, y Salina Cruz, cuya extensión asciende a 737.84 hectáreas.ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES. ILUSTRACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO
El documento también indica que para el desarrollo de las ZEE se identificaron 47 proyectos de infraestructura por 30 mil 576 millones de pesos, susceptibles para ser financiados con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF): “Con el PEF 2017 y 2018 se destinaron 9 mil 562 millones de pesos, lo que representa un 31 por ciento de avance del monto total de la inversión”.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, opinó que el nuevo gobierno tiene otra visión y su decisión no le sorprende y lamentó que no son consultados o informados de forma directa.
El líder empresarial dijo que antes de hacer una crítica positiva o negativa sobre la cancelación de las ZEE, primero se debe conocer a detalle cuál será el plan a seguir del gobierno federal para sustituir el proyecto y en especial, el respeto a los contratos ya firmados.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que López Obrador tiene el derecho de eliminar las ZEE, si considera que existe una mejor fórmula para impulsar el crecimiento económico. “Lo que decimos es que respeten los contratos y que no haya gente afectada”, dijo.
Sepultan las ZEE, nace una paraestatal para el desarrollo del Istmo
Juan Luis Ramos y Gabriela Jiménez | El Sol de México
Una gran empresa paraestatal con participación privada está por nacer. Es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que integra los puertos de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
El plan de desarrollo del Istmo y el Tren Maya sustituirán a las Zonas Económicas Especiales (ZEE). No fueron contempladas en el plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
"Nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada", dijo el Presidente en su conferencia matutina al ratificar su decisión de cancelar el proyecto del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Hacienda, pero en particular el subsecretario Arturo Herrera, dio el primer paso al enviar días atrás a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el proyecto de decreto para la creación de un organismo público descentralizado.
El CIIT, dice ese documento, será una plataforma logística que integrará las operaciones y el patrimonio de las Administraciones Portuarias Integrales de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y a nuevos participantes privados.
Según el proyecto que sólo espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la empresa paraestatal operará con recursos asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Para este año dispondrá de los recursos humanos, financieros y de operación que le designe la Secretaría de Hacienda.
La dependencia confirmó a El Sol de México que ya trabaja en cuantificar los recursos que serán transferidos al nuevo organismo. Para las ZEE, el gobierno federal había destinado un presupuesto de 170.5 millones de pesos en este año.
Cuestionado sobre la cancelación de las ZEE, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, dijo que la decisión es de un nuevo modelo de gobierno, con una nueva visión.
"No nos debe sorprender, lo que nos sorprende es que no nos consultaran", dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, quien apuntó que la inversión en las ZEE nunca se conoció.
Al cierre de la administración pasada, de manera oficial se mencionaba que había compromisos de inversión por siete mil 200 millones de dólares para las siete regiones que integraban el proyecto: Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Puerto Progreso, en Yucatán, Tabasco y Campeche.
CORTINA DE DESARROLLO
Este fin de semana, López Obrador visitará el Istmo para supervisar los avances del plan diseñado como una "cortina de desarrollo", según ha dicho él mismo.
Desde finales de marzo, la Secretaría de Hacienda inició una consulta indígena para la creación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través de Asambleas Regionales.
En una carta firmada por los administradores de las API en Salina Cruz y Coatzacoalcos anunciaron concursos públicos para la construcción de dos terminales portuarias y muelles para el atraque de buques con contenedores.
Para el proyecto ferroviario, el empresario Fernando Coello Pedrero, amigo y exasesor de López Obrador y abuelo del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya expresó su intención de participar.
Pero el plan ha encontrado también algunas resistencias. Tras el anuncio del Presidente de la extinción de las ZEE, 50 organizaciones indígenas, campesinas, ecológicas, comunitarias, agrarias, educativas e incluso sindicales emitieron un pronunciamiento en contra del megaproyecto transístmico y anunciaron que este 28 de abril se manifestarán ante la visita del Ejecutivo federal.
Acusaron que el proyecto es la continuación de iniciativas como las ZEE impulsadas por los "gobiernos neoliberales” que el mandatario ha criticado.
Las organizaciones istmeñas expresaron sus temor por que el plan provoque la militarización de la zona, bajo la modalidad de la Guardia Nacional, a lo cual se oponen por considerar que incrementará la violencia.
(Con información de Mario Alavez y Víctor Castillo)
AMLO pone fin a Zonas Económicas Especiales
Luego de considerar que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no cumplieron con la función para la que fueron creadas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que éstas desaparecerán.
¿Desaparecen?, se le cuestionó; “Sí, totalmente”, dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que el proyecto impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto para fomentar la economía del sureste del país no cumplió con los beneficios que su implementación traería a esa región.
“Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, expuso.
Por parte de la Vocería del Gobierno de la República se precisó que como parte del plan económico de la actual administración, en lugar de continuar con las Zonas Económicas Especiales se priorizarán proyectos de desarrollo regional, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.
Las siete ZEE en el país son Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).
Las Zonas Económicas Especiales fueron uno de los proyectos de desarrollo regional más importantes de la gestión de Enrique Peña Nieto, que nació en el 2016 con el objetivo de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país.
Hace un mes, como detalló El Economista, Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que este proyecto podría desaparecer.
En ese momento destacó que tener siete ZEE en el país imposibilita un desarrollo económico, “porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria (...) Pulverizas porque hay una empresa aquí, una allá y no se concentra lo que tienes que desarrollar”.
“Hay expertos que nos han venido a hablar, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dicen que está bien que se establezca una ZEE, dos máximo, pero ya al tener siete pulverizas y no se concentra el desarrollo. Lo que se tiene que hacer es que hay que desarrollar una zona, como el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional y poder desarrollarla”, aseveró el jefe de la AFDZEE.
Balance
La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016, manifiesta que la tarea de la ZEE es: “Impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.
Al inicio de la actual administración se pensó que las ZEE podrían fortalecer sus proyectos para detonar el sur-sureste, como: Tren Maya, zona libre en Chetumal, modernización y construcción de refinerías y rescate del Istmo de Tehuantepec.
El balance de este proyecto es el siguiente: siete ZEE decretadas en ocho estados, marco jurídico federal, leyes estatales, cartas de intención de municipios y entidades avaladas por Congreso y cabildos, convenios de coordinación entre órdenes de gobierno, así como los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones.
Al cierre del año pasado, en el corto plazo se identificaron inversiones de 8,234 millones de dólares en las siete ZEE, con una generación de 31,080 empleos directos, cifras que provienen de las 86 cartas de intención que se firmaron con empresas de diversos giros.
Mientras a largo plazo, el potencial de inversiones ascendió a 42,287 millones de dólares y la creación de 367,909 puestos de trabajo; las Zonas Económicas Especiales con mayor monto de recursos previsto son Coatzacoalcos (15,925 millones de dólares), Lázaro Cárdenas-La Unión (9,741 millones), Puerto Chiapas (5,818 millones) y Campeche (3,675 millones).
Financieras internacionales, atrás de reformas estructurales: AMLO
Para el jefe del Ejecutivo, lo aprobado la víspera en San Lázaro significa un paso adelante, un problema menos para el país, tras recordar que la reforma anterior, como otras llamadas estructurales, fueron ordenadas por organismos financieros internacionales.
No habrá, advirtió, entrega de dinero a dirigentes para mantenerlos quietos, no va a haber maiceo, no va a haber maíz con gorgojo. Nada, nada. Y libertad completa, absoluta: quien no esté de acuerdo tiene todo el derecho de manifestarse, de expresarse, sin represión.
Señaló que durante los sexenios anteriores el magisterio fue objeto de difamaciones; sin embargo, marcó diferencias entre las acusaciones y los procesos penales fincados contra líderes de la coordinadora magisterial y el caso de la ex líder del sindicato de la educación, Elba Esther Gordillo Morales, quien, señaló, fue parte del sindicalismo corporativo, en el cual los dirigentes eran desechados y destronados cuando caían de la gracia del Presidente.
Ya no es así, ya no hay dirigentes protegidos, no hay grupos de intereses creados, no hay amiguismo, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, y no se tolera la corrupción.
El mandatario celebró en Palacio Nacional la decisión de los diputados de aprobar los cambios legislativos, pues con ello se cumple con el propósito de cancelar la mal llamada reforma educativa impuesta y ordenada desde el extranjero.
Y celebro que se haya avanzado en ese sentido. No está de más recordar que esta reforma es parte de la agenda que se definió en el extranjero y se impulsó durante el periodo neoliberal; no está de más recordar que a esas medidas impuestas se les llamó reformas estructurales, impulsadas por organismos financieros internacionales: reforma fiscal, laboral, energética y educativa; se utilizó para engañar, para manipular.
La educación, añadió, se puso al mercado como si fuese una mercancía, para que sólo el que tuviera recursos pudiera pagar colegiaturas.
Destacó la eliminación de las evaluaciones punitivas y pro-metió que en su gobierno nada será por la fuerza.
Aunque no le gustó a nuestros adversarios, ya nosotros fijamos una postura en un memorando que generó mucha polémica, que dice lo que hemos sostenido durante mucho tiempo: que debe cancelarse la llamada reforma educativa, no afectar al magisterio y mejorar la calidad de la enseñanza combatiendo la pobreza y creando oportunidades para que todos puedan estudiar.
En la conferencia de prensa matutina de ayer se le preguntó si esa reforma deja abierta la puerta para que el sindicato se encargue del reparto de las plazas laborales.
Pues no, respondió. Eso es lo que sostienen los que defienden la mal llamada reforma educativa, que es el regreso de la venta de plazas. No es así. Los maestros no son corruptos, son gente buena, trabajadora, honesta, me consta.
Por eso, agregó, me molestaba mucho cuando desataban campañas en contra de los maestros.
Citó el caso del ex líder de la sección 22 del sindicato magisterial en Oaxaca, Rubén Núñez, fallecido recientemente, quien fue espiado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, acusado de ser alcohólico y de lavado de dinero; luego fue llevado a una cárcel de alta seguridad y tratado como delincuente.
Al mencionarle que su compadre Miguel Rincón, integrante del consejo asesor empresarial, participa por la licitación de los libros de texto gratuitos, dijo que él no protege a nadie ni acepta influyentismo de nadie, ni de amigos, familiares o compadres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario