'Patito', 53% de las clínicas dentales; alertan por atención deficiente
CIUDAD DE MÉXICO.
Más de la mitad de los consultorios dentales que durante 2018 verificó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fueron suspendidos por incumplir diversas disposiciones legales.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, las causales de la sanción fueron: ausencia de documentación legal y técnica, falta de informes y controles en personal, instalaciones o equipo, así como expedientes deficientes o incompletos, entre otras.
En diez estados se visitaron 43 clínicas, de las cuales se suspendieron 23, once de ellas en la Ciudad de México, cinco en Quintana Roo y dos en Michoacán. En Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Nuevo León e Hidalgo una por entidad fue suspendida.
La doctora Rosa María Moctezuma, directora de la Clínica Dental Satélite, explicó que no cumplir con las normas de sanidad representa alto riesgo de infección.
Hay doctores que ponen su consultorio en cualquier lado, por falta de espacio no logran adecuar y el baño termina siendo donde se lava el instrumental, en condiciones nada higiénicas. No sabemos en qué momento podemos contagiar a un paciente de hepatitis o VIH”, aseguró en entrevista.
ADVIERTEN ALTO RIESGO POR MALOS DENTISTAS
En México, 53% de las clínicas dentales verificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de enero a diciembre de 2018, fueron suspendidas por no cumplir con la Ley General de Salud y la NOM-005-SSA3-2010, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
De acuerdo con información obtenida a través del portal de Transparencia, las causas que generaron la sanción fueron: ausencia de documentación legal y técnica, falta de informes y controles en personal, instalaciones, infraestructura y equipamiento, expedientes, entre otros.
La doctora Rosa María Moctezuma, directora de la Clínica Dental Satélite, explicó que no cumplir con las normas de sanidad representa un alto riesgo de infección.
Hay doctores que ponen su consultorio en cualquier lado, por falta de espacio no logran adecuar y el baño termina siendo donde se lava el instrumental, en condiciones nada higiénicas. No sabemos en qué momento podemos contagiar a un paciente de una hepatitis o un VIH”.
Los datos que proporcionó la dependencia vía transparencia indican que en la Ciudad de México fueron verificadas 25 clínicas, de las cuales 11 fueron suspendidas; en Michoacán hubo dos sanciones; Quintana Roo, cinco; Sinaloa, una; Zacatecas, una; Baja California, una; Nuevo León, una, e Hidalgo, una.
Mientras que el Sistema Federal Sanitario reporta que en 2018 realizaron tres mil 536 visitas de verificación y suspendieron 23 consultorios dentales en ocho estados del país: Nuevo León (9), Chihuahua (5), Hidalgo (3), Chiapas (2), Aguascalientes (1), Baja California Sur (1), Coahuila (1) y Ciudad de México (1).
La doctora Moctezuma agregó que los títulos y cédula de los doctores tienen que estar visibles y también debe haber un responsable sanitario.
Cada año la Cofepris nos visita para verificar que se estén cumpliendo las reglas; revisa si tenemos los espacios, pero también (que) todos los residuos, que pueden estar contaminados, tengan un receptáculo especial”.
Añadió que, debido a que las normas de hace 20 o 30 años no eran tan estrictas, existen doctores que se quedaron con prácticas poco profesionales, lo que conlleva tanto a malas experiencias en los pacientes como al contagio de enfermedades.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), publicado en su sitio web, en el año 2018 hubo 135 quejas concluidas relacionadas con mala praxis en odontología y sus subespecialidades.
De ellas 57 fueron de odontología general, 24 por ortodoncias mal hechas, 16 por endodoncias, 15 en implantología dental, 11 en exodoncia y el resto en cirugía maxilofacial, odontología pediátrica y prostodoncia.
El doctor Armando Noguera, director de Clínicas Dental Perfect, indicó que en México se hace odontología de muy buena calidad, sin embargo, implica una serie de cuidados.
Por ello, un paciente debe considerar que un buen dentista solicita radiografías antes de hacer cualquier procedimiento.
No sólo es para un mejor diagnóstico, sino para que, en caso de incidente, se identifique al paciente”.
Explicó que un profesionista técnico dental sólo se encarga de la elaboración de prótesis y no está capacitado para atender a pacientes.
Sí hay varios técnicos dentales que con tal de tener un mayor ingreso se han atrevido a meter sus manos en la boca de un paciente, cuando éstos no tienen ninguna preparación en ese sentido”.
Existen, además, dos documentos obligatorios: el consentimiento bajo información y el expediente clínico.
De las 50 enfermedades y trastornos más prevalentes e incapacitantes, tres son del ámbito bucal: caries dental, enfermedad periodontal y edentulismo (pérdida de los dientes), según la Cofepris.
La caries dental puede presentarse por no cepillarse bien los dientes, la ingesta de carbohidratos, azúcares o por genética. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, este malestar se presenta en 90% del territorio nacional.
La especialista en ortodoncia María del Carmen Carrichi explicó que la prevención bucal evitaría todos estos problemas, sin embargo, es más caro prevenir que curar.
Aquí en México la prevención es costosa, desde comprarte un buen cepillo”.
Las recomendaciones que hace son visitar a tu dentista una vez al año, cepillarse los dientes tres veces al día y evitar alimentos chatarra
Guardia Nacional: hasta 60 años de cárcel por pasarse a la delincuencia
Con una pena de entre 30 y 60 años de cárcel serán sancionados los elementos de la Guardia Nacional que se incorporen a las filas de la delincuencia organizada. A su vez, quienes utilicen fuerza, bienes o personal de la corporación a favor de algún grupo criminal, recluten elementos de la institución para las asociaciones delictivas, proporcionen protección, den facilidades, presten algún servicio o entreguen información a dichas organizaciones alcanzarán un castigo de 15 a 60 años de prisión.
De acuerdo con la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional presentada por el Ejecutivo al Senado de la República, la misma penalidad se aplicará a mandos o personal de tropa que incumplan su obligación de actuar contra integrantes del crimen organizado, obstaculicen acciones contra esos grupos o incluso faciliten o protejan la fuga de sus integrantes. La legislación propuesta subraya que el personal de la nueva institución policial estará sujeto a un régimen disciplinario “particularmente estricto” y para ello define un conjunto de delitos especiales aplicables exclusivamente a los integrantes de la corporación. Bajo esa lógica, en el capítulo denominado.
“De los delitos contra la disciplina” se enumera incluso el extravío de arma, con una sanción de tres a seis años de prisión, y el mismo castigo para aquel elemento al que, “por su culpa”, le sea robada el arma de cargo. Igualmente tipifica el delito de insubordinación, que, en su caso, comete el personal de la Guardia Nacional que, con palabras, ademanes, señas, gestos, golpes o de cualquier otra manera, falte al respeto o afecte la integridad física de un superior. En la hipótesis de que la indisciplina se cometa con palabras, ademanes o de cualquiera otra manera que no constituya una “vía de hecho”, la sanción será de uno a tres años de prisión, pero si la insubordinación provocara la muerte del superior, el castigo irá de 30 a 60 años de cárcel.
En contraparte, la iniciativa presidencial prevé también el delito de abuso del ejercicio de mando, en el que incurriría el personal de la Guardia Nacional que trate a un subalterno, en razón de su jerarquía, cargo o comisión, “de un modo contrario a la normativa”. En el caso de menor gravedad, cuando el superior dé órdenes de interés personal, o que no tengan relación con el servicio, o para impedir la ejecución de los deberes o facultades del inferior, el castigo previsto es de seis meses a un año de prisión. Las sanciones van en aumento cuando el abuso pase a los insultos o el maltrato físico con consecuencias como cicatrices, enfermedades o lesiones permanentes, hasta llegar a la muerte del subalterno, que en su caso ameritaría la sanción máxima de entre 30 y 60 años de cárcel. “SERVIDORES HONESTOS”
Según se señala en la exposición de motivos de la iniciativa presidencial, el objetivo del régimen disciplinario de la Guardia Nacional es hacer de sus integrantes “servidores públicos honestos, con altos valores cívicos y de servicio, diestros en el manejo de las armas y el uso de tecnologías, expertos en investigación científica, dignamente remunerados por el erario y capaces de resistir y combatir los factores que en el pasado han medrado en otros cuerpos de policía en el país”. La propuesta pretende corregir las causas del debilitamiento de las policías que existen en el país, subraya el documento puesto a consideración del Senado de la República.
De ninis a jefes de familia y revulsivos en centros laborales
Guillermo, Ángel, Esteban y David. Son nombres de muchachos muy jóvenes con diferentes trayectorias de vida, pero que se han encontrado en un mismo centro laboral, una empresa de mecánica automotriz de buen tamaño en la que se les paga por aprender a la mitad de ellos, y en donde los que ya conocían el oficio están siendo fichados para lo que promete ser una carrera larga y fructífera en el sector.
Eso es lo que Crónica pudo testimoniar durante los primeros meses de la operación en ese punto de Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa amlista de apoyo directo a ninis, los jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban. Pero hay algo que es quizás más profundo: lo que estos jóvenes relatan que está pasando al interior de sus familias.
Para Guillermo Arturo el asunto es simple: en tres meses se volvió el sustento de la familia gracias a “la beca” de 3 mil 600 pesos mensuales. “Está sirviendo para sacar adelante a mi familia”, relata desde sus 18 de edad vividos en Iztapalapa. Guillermo abandonó la prepa cuando su madre ya no pudo solventar los gastos, como la comida y los pasajes, mucho menos los materiales y útiles de la escuela. Huérfano de padre, Guillermo vive con su madre, quien limpia casas, y dos hermanos de 5 y 8 años, quienes cursan la educación básica.
El joven comentó que al iniciar el año, su propósito fue buscar trabajo para así continuar con sus estudios y poder ayudar un poco en los gastos de la casa, pero luego de buscar empleo como cerillo en una tienda de autoservicio en la que no se quedó, un amigo de su exescuela le comentó del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La finalidad de Jóvenes Construyendo el Futuro es brindar capacitación para el trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años, el cual arrancó el 21 de enero pasado. “Uno de mis compañeros me dijo que había un apoyo económico que iba a empezar a dar el gobierno, que había que darse de alta en una página de internet, que era muy rápido, fui a un café internet y busque el programa, pero no hice nada, después le comenté a mi madre y me dijo que me diera de alta…”, comentó Guillermo.
No sabía nada de mecánica, es más, no sabe manejar, pero con los capacitadores —a quienes llama “maestros”— ya pudo meterle mano a los carros.
Guillermo representaba para su madre un gasto de 20 pesos diarios (lo que le daba para que tuviera algo de dinero). Ahora lleva los 3 mil 600 a la casa para apoyar a su madre y sus dos hermanos.
Y como él, Esteban, una historia ya contada por Crónica, ve en esto un futuro profesional. Esteban es un buen mecánico desde antes, pero la beca le abrió la puerta a la formalidad; en el taller mecánico familiar del barrio, sus familiares le daban en pago lo que se podía. Ahora le interesa incluso menos la beca que la contratación definitiva, formal, que la empresa le ofreció.
En cuanto al centro laboral mismo, algo está pasando con la llegada de los jóvenes. Gerardo es chofer de la empresa, asegura que desde que se puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro “el taller tiene más actividad, los días se sienten diferentes y como que hasta hay más trabajo”.
HAY CIERTO AMBIENTE DE ESCUELA. Gerardo lleva 15 años trabajando como chofer para la empresa. Asegura que esta invasión juvenil, desde los primeros meses, ha provocado un cambio notable. Ahora el grupo de jóvenes suma 15 elementos. “Ya habíamos trabajado con jóvenes, pero el perfil que traían era diferente, más inquietud y conocimiento de la mecánica, estos chavos la mayoría están en ceros, pero ahí van, le echan ganas”.
Allí en ese grupo está Ángel, de 19 años. Cumplió un mes de capacitación en una empresa automotriz, es de los que entró más tarde. Le gustan los autos y en especial la pintura automotriz. Terminó la prepa, tuvo ocasión de trabajar con uno de sus tíos en hojalatería, meses después se acercó a un taller de autos clásicos, en donde aprendió a pintar autos y en donde, asegura, podría estar su futuro.
“Pero salí de la escuela y no hacía nada, pero quería trabajar, comprarme ropa, también para ayudarle a mi mamá en los gastos de la casa, empecé a ir con un tío que es hojalatero, con él estuve como tres meses pero ganaba muy poco, como mil al mes, ya después uno de los clientes llevó un carro clásico, platicando con el señor me dijo que conocía una empresa de pintura, que fuera a ver... en esa empresa también tuve poco tiempo porque me quedaba muy lejos de mi casa”, narra con entusiasmo.
La capacitación durará entre cinco y ocho horas diarias, cinco días a la semana. Este proceso podrá extenderse hasta por 12 meses, tiempo en el que los becarios gozarán de cobertura médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y de una transferencia de 3 mil 600 pesos mensuales.
Cada becario podrá participar una sola vez en el programa y recibirá una constancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al finalizar su instrucción.
Ante huelga de 79 días, alumnos de UAM buscan opciones en UNAM
Ante la huelga que hoy cumple 79 días, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) buscan como alternativa ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que no ven que el conflicto en la institución llegue a buenos términos a la brevedad.
Leasly Campa, estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas y vocera de alumnos en desacuerdo con la huelga, dijo a La Razón que varios de sus compañeros aprovecharon las dos convocatorias de la UNAM para buscar una alternativa para continuar sus estudios.
“Muchos chicos ya están buscando irse a otra universidad, lo cual es entendible. Supe de varios que aprovecharon la convocatoria y sacaron ficha en la UNAM y es triste que lo hagan por esta razón, porque escogieron primero a la UAM”, destacó.
“Muchos chicos ya están buscando irse a otra universidad, lo cual es entendible. Supe de varios que aprovecharon la convocatoria y sacaron ficha en la UNAM y es triste que lo hagan por esta razón”
Leasly Campa
Estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas
En tanto, Kaleb Martín del Campo Soria, del segundo trimestre de la carrera de Veterinaria, en Xochimilco, ingresó su solicitud a la misma carrera pero en la UNAM y comentó a La Razón que no tiene certidumbre de que se vaya a terminar el paro e inicie un nuevo trimestre.
“Dijeron que se iba a acabar hace 15 días, pero no se pusieron de acuerdo y comencé a buscar otra opción. Me parece que en la UNAM puedo tener la seguridad de seguir con mis estudios”, detalló al recordar que su madre le aconsejó cambiar de escuela para no perder más tiempo.
Incluso indicó que una compañera que toma clases con él, se registró desde la primera vuelta y ya se quedó en Veterinaria aunque entra hasta agosto.
“Estoy desesperado por eso tuve que buscar otra opción. En caso de que me quede en la UNAM y acabe la huelga tendría que valorar dónde me quedo, ya que por los antecedentes de la UAM no tendría certeza de que no estalle otra huelga”, dijo.
“Dijeron que se iba a acabar hace 15 días, pero no se pusieron de acuerdo y por ello comencé a buscar otra opción y me parece que en la UNAM puedo tener esa seguridad de seguir con mis estudios”
Kaleb Martín del Campo Soria
Alumno del segundo trimestre de Veterinaria
En tanto, para el profesor investigador del departamento de Sociología, campus Iztapalapa, y afiliado al SITUAM, Arnulfo Arteaga, es lamentable que la universidad se vea paralizada con la huelga, pero consideró que no es un atropello al derecho de los estudiantes a la educación y que tampoco es una confrontación con el derecho de los trabajadores.
“Me duele un estudiante que se va, pero tampoco podemos intervenir en su percepción de la vida. Yo les digo, la vida no se acaba en una carrera, ni en un trimestre, esto no es un carrera contra el tiempo, es de convicción, y entonces yo no les pediría paciencia, están en su derecho de elegir otras opciones”, refirió.
Además, se espera que este lunes alumnos de las cinco unidades de la institución interpongan un amparo colectivo para ejercer su derecho de reanudar clases; mientras continúa la colecta masiva de firmas, que se llevará a cabo afuera del Palacio de Bellas Artes y posteriormente se acudirá a un juez para interponerla.
El Dato: Por el riesgo de perder el semestre, senadores exhortaron a la Secretaría del Trabajo a promover el diálogo para destrabar el conflicto en la institución.
Sindicato, otra vez a casetas
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) amenazó con tomar de nueva cuenta casetas de cobro en la Ciudad de México, como parte de sus protestas.
El secretario del gremio, Jorge Dorantes, informó que ésta es una medida contemplada para continuar con su plan de acción tras la huelga que estalló el pasado 1 de febrero; además adelantó que el encargado de definir si se toman o no las casetas es el Comité de Huelga.
Sin embargo, apuntó que podría ser hoy cuando algunos sindicalistas acudan a los puntos de entrada y salida de la capital, pero sin cobrar como pasó en la ocasión anterior.
“Estamos tratando de organizar una actividad en las casetas y dejar el libre acceso sin cobrar alguna cuota”, dijo.
Asimismo, aseguró que de realizarse la toma, estará también en la actividad aunque no precisó en cuál de ellas.
Dorantes también adelantó que la siguiente semana se volverán a reunir para analizar las propuestas de término de huelga que les han ofrecido.
Con información de Jorge Butrón.
Ganan en turismo destinos nacionales
El número de viajeros nacionales que salen al extranjero ha disminuido en los últimos meses, lo que se refleja en los destinos de playas mexicanas.
Según la Asociación de Agencias de Viajes y la de Hoteles y Moteles, en Semana Santa se prevé una expansión de entre 2 y 5 por ciento de viajeros totales a nivel nacional. Los domésticos crecerían entre 5 y 10 por ciento, mientras que los internacionales entre 2 y 4 por ciento.
En tanto, para Cancún, que es el mayor destino turístico, se proyecta un crecimiento de 3.8 por ciento en nacionales y 1.8 en extranjeros, en ese periodo, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y agencias de viajes.
Por su parte, el número de viajeros del país que salieron al extranjero reportó una caída de 10.1 por ciento en el primer bimestre de 2019.
Se trata de la peor disminución para un periodo similar desde 1997, incluso superior a las reportadas en la crisis de seguridad de 2011 en el país y de la crisis económica de 2008.
Así, las personas viajando a otros países se ubicaron en los dos primeros meses en dos millones 734 mil, cuando en el mismo lapso del año pasado fueron tres millones 43 mil, según datos del Banco de México.
Es decir, dejaron de visitar otros países 308 mil personas, y además, las que salen gastan menos.GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO
Las cifras también refieren que la derrama que dejaron en otras naciones fue 8.9 por ciento inferior a la del mismo lapso de 2018, es decir, dejaron de erogar en el extranjero unos 153 millones de dólares.
Rafael García, presidente de la comisión de honor de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que los mexicanos están viajando a playas nacionales en detrimento de otros países.
“Claro que el discurso de Donald Trump inhibe viajar a ese país por un efecto nacionalista, pero también por temor al endurecimiento de las políticas migratorias. Y es el principal destino de los mexicanos”, dijo.
Para Miguel González, catedrático de la UNAM, este efecto obedece a la incertidumbre.
Crece el rechazo a vacunar a los niños
La vacunación contra sarampión cayó 8 puntos porcentuales en cinco años de acuerdo con información del Gobierno federal. Mientras que en 2012 la cobertura vacunación en niños menores de un año fue de 86.8 por ciento, para 2017 bajó a 78.7 por ciento.
Este decrecimiento coincide con el surgimiento del movimiento antivacunas a nivel mundial, el cual asegura que éstas generan autismo y otros padecimientos en los niños que las reciben.
“En los últimos años, las autoridades de salud han puesto especial énfasis en las acciones de inmunización, lo cual se refleja en el hecho de que en 1990, 73.8 por ciento de niños de un año de edad contaba con cobertura de vacunación contra el sarampión y para el 2012 se incrementó a 86.8 por ciento la cobertura de vacunación con triple viral (SRP): sarampión, rubéola y parotiditis, con una variación de 13 puntos”, reportó el diagnóstico “Programa de acción específico. Vacunación universal 2013-2018”, que presentó la administración de Enrique Peña Nieto, al principio de su gestión.
Aunque dicho documento da muestras de avances importantes en dos décadas, éste se vino abajo en el siguiente lustro.
En el último informe de gobierno de la administración pasada se reportó una disminución en la vacunación de los niños.
“La cobertura de vacunación (en 2017) en niños de un año contra sarampión, rubéola y parotiditis fue de 78.7 por ciento”, dice el documento que el Ejecutivo presentó en septiembre pasado.
El pasado 2 de abril, Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, admitió que en los últimos años ha habido una disminución en la cobertura, lo cual puede traer riesgos sanitarios.
“Sí hay un problema de vacunados, vamos a decirlo así, en el sentido de que las coberturas de vacunación (…) Hay en este momento todo un movimiento en las redes sociales que está en contra de la vacunación y también hay un problema, que es que muchos padres dicen: ‘Yo no quiero vacunar a mi hijo’, pero el resultado de eso es que, obviamente, esa inmunidad colectiva puede sufrir y ahí sí todos estamos expuestos al problema”, dijo ese día la funcionaria.
En México, los últimos casos de sarampión se registraron en marzo del año pasado. Se trataron de cuatro personas que contrajeron el virus en el extranjero, y cuya atención impidió que generaran brotes. De casos autóctonos, el último se tiene registro en 1996, por lo que ya son más de dos décadas sin que el virus haya infectado a alguien dentro del país.
Esta baja en los índices coincide con el apogeo del movimiento antivacunas en varios países, como Estados Unidos y Europa. Dicho movimiento surgió en 1998 cuando el médico británico Andrew Wakefield publicó en la revista científica The Lancet un artículo donde afirmaba que tras una investigación rigurosa encontró que las vacunas elevaban la probabilidad de que los niños sufrieran autismo.
Aunque en 2010 The Lancet eliminó el artículo de sus registros pidiendo una disculpa porque el contenido carecía de todo rigor científico y un año después una investigación periodística demostró que los resultados de Wakefield fueron manipulados intencionalmente para poder demandar a los laboratorios, el daño estaba hecho.
La relación entre autismo y vacunas fue comprada por varias personas, siendo el caso más emblemático el de Jenny McCarthy, modelo de Playboy, quien comenzó una campaña mediática para acusar que su hijo adquirió autismo debido a la vacuna triple viral que recibió de recién nacido.
Aunque años más tarde McCarthy paró en su campaña porque su hijo se curó de autismo (generando más dudas ya que no hay evidencia científica que sustente esa posibilidad) de nueva cuenta el daño ya estaba hecho.
A este movimiento también se le suma el ingrediente religioso. Grupos de ortodoxos judíos afirman que las vacunas contienen ADN de cerdos, por lo que sus creencias les impiden vacunarse. Por eso, son uno de los grupos más afectados por el brote de Nueva York.
Actualmente, hay alerta por sarampión en Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Europa., por lo que la Secretaría de Salud de nuestro países emitió alertas epidemiológicas para que los viajeros tengan cuidado.
Esperan en Chiapas 5,366 migrantes su permanencia o repatriación: INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó ayer la presencia de 5 mil 366 extranjeros en la frontera sur en espera de ser regularizados –y poder seguir en el país–, así como otros que serán repatriados. El organismo detalló en cinco puntos la condición de cada grupo y señaló que ya habilita dos espacios más para dar cabida al flujo migratorio.
Primero, dijo, en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, Chiapas, Puente Rodolfo Robles se atiende hasta el momento a mil 100 personas. En este sitio se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 mil 300 raciones diarias de comida, indicó.
Aseguró que el módulo de atención médica se encuentra en operación las 24 horas del día. Colaboran Protección Civil e instancias de Salud del gobierno de la entidad.
Este viernes iniciaron los registros y programa de empleo temporal con iniciativa de la delegación federal de Bienestar Social de Chiapas.
Segundo, precisó el INM, en el albergue para migrantes instalado en la Feria Mesoamericana se encuentran mil 527 personas en espera de ser repatriadas.
Ahí también se brinda atención médica las 24 horas del día, así como agua y comida (4 mil 500 raciones diarias). También equipos de limpieza, colchonetas y casas de campaña, dijo.
En esta tarea contribuyen la Secretaría de Salud y Protección Civil con el módulo de salud. La Secretaría de Marina instala una cocina para la preparación de alimentos en el sitio.
Tercero, el INM aseveró que en la Estación Migratoria Siglo XXI ya no existen personas al exterior, como sucedió en días pasados.
Cuarto, en el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron permanecer en el lugar, en espera de obtener una condición de estancia regular en México.
Se determinó hacer un reacomodo en la infraestructura del albergue entre hoy y mañana a fin de incrementar su capacidad.
Quinto, el Grupo Beta proporciona ayuda y brinda apoyo a contingentes de personas migrantes que en este momento están en Mapastepec y Escuintla. La atención se otorga en coordinación con instancias del gobierno del estado.
Adicionalmente, con el apoyo del municipio de Tapachula se abrirá un nuevo albergue migratorio en el Centro de Convivencia con capacidad para 500 personas.
Ayer, personal de Protección Civil de Chiapas visitó el sitio con la finalidad de determinar su adecuada operación. Comenzará a operar este sábado 20 de abril.
En la estación migratoria, así como en todos los espacios habilitados como albergues, hay presencia y apoyo de personal de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Así, se reporta este viernes una atención total a 5 mil 366 personas migrantes, tanto en albergues como en la estación migratoria de Tapachula, indicó el INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
De manera simultánea, vía Twitter, el INM fue insistente en cuanto a que en los albergues ubicados en Suchiate, Tapachula y Mapastepec, Chiapas, se brinda atención médica y servicios de salud. La atención humanitaria, dijo, es posible gracias a la red de colaboración con entidades federales y estatales.
El INM brinda protección, orientación y proporciona servicios básicos de salud y alimentación a las personas migrantes que ingresan, transitan y salen de México, sin importar edad, sexo, nacionalidad y situación migratoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario