El SAT vigila a médicos evasores; causan quebranto superior a tres mil 400 mdp
CIUDAD DE MÉXICO.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lupa a los profesionistas que evaden impuestos, en especial a los médicos, pues generan un quebranto fiscal mayor a tres mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con el estudio Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los profesionistas de las distintas ramas de la salud incumplen sus obligaciones fiscales al aprovechar la dificultad para rastrear el uso de efectivo.
Además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, por lo que no informan al SAT la totalidad de sus ingresos.
El ITESM analizó un padrón de 195 mil 403 médicos y encontró que 21 mil 420 de ellos no presentaron su declaración anual en 2016, aun cuando estaban obligados a hacerlo. De los que sí presentaron su declaración en ese año, tres mil 292 lo hicieron sin información.
Es muy probable que los médicos incurran en evasión fiscal por exageración de gastos, subestimación de ingresos o una combinación de ambos”, explica el estudio.
Otro análisis, realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, ordenado por el SAT, calcula que la evasión en sueldos y salarios para 2016 y 2017 fue equivalente a 7.5% del ISR recaudado.
Halló que se usaron diferentes esquemas para evadir dicho impuesto: abuso de pagos exentos, outsourcing agresivo, subdeclaración y no declaración.
Considerando sólo el abuso de pagos exentos, se localizó y cuantificó evasión por más de 50 mil 563 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016”, indicó.
EL SAT VIGILA A PROFESIONISTAS
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está poniendo la lupa en la evasión fiscal de personas físicas que prestan servicios profesionales, con miras a atajar este flagelo que genera un quebranto al fisco.
Un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), ordenado por el SAT, calcula que la evasión en sueldos y salarios equivale a 7.5% del ISR recaudado.
Otro estudio, Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el ITESM, advierte que la evasión de los médicos se pudiera estimar en 3.4 mil millones de pesos, debido a que aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos, además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, evitando con ello enterar al SAT sobre la totalidad de sus ingresos.
El estudio de la UACh estima la evasión del ISR en sueldos y salarios para los años 2016 y 2017, y encontró que se usaron diferentes esquemas para evadir dicho impuesto: abuso de pagos exentos, outsourcing agresivo, subdeclaración y no declaración. Las bases de datos proporcionadas por el SAT permitieron cuantificar la evasión del ISR por violaciones al artículo 93 mediante abuso de pagos exentos.
Considerando sólo un esquema, en el abuso de pagos exentos, se localizó y cuantificó evasión por más de 50 mil 563 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016. Para el mismo año e impuesto, estimaciones realizadas previamente a partir de datos macroeconómicos indican que la cifra global de evasión asciende a 83 mil 307 millones de pesos. Esta información permite entrever una posible subestimación de la cifra global previa de la evasión del ISR de nómina”.
El análisis del ITESM revisó un padrón de 195 mil 403 médicos y encontró que 21 mil 420 médicos no presentaron la declaración anual de ingresos en 2016 cuando estaban obligados a hacerlo. De los médicos que presentaron la declaración anual en 2016, 3 mil 292 la presentaron sin información. También se encontró que algunos médicos presentaron la declaración en 2017 pero no en 2016.
El estudio explica que “es muy probable que los médicos incurran en evasión fiscal por exageración de gastos, subestimación de ingresos o una combinación de ambos”.
Van 19 mil quemados en territorios del ‘huachicol’
¿Cómo se sobrevive a una explosión derivada del huachicol? ¿Cómo se explica lo que el fuego puede hacerle a una persona? Desde que comenzó a tomar fuerza el robo de combustible en el país, hace ya 10 años, el número de víctimas vinculadas es tan alto que es prácticamente imposible de calcular: solo en lo que va de 2019 han fallecido más de 150 personas y otras tantas han resultado heridas. Pero por tratarse de un incidente que involucra a autoridades de distintos niveles no existe una estadística confiable.
Los quemados no están siendo contados ni están contando su historia. Por ejemplo, dentro de las cifras oficiales del sistema epidemiológico se contabilizan entre 2016 y este año 19 mil personas atendidas en el sector salud por quemaduras solo en Puebla e Hidalgo, dos de las entidades más afectadas por huachicoleo.
Pero dentro de ese universo es prácticamente imposible determinar quiénes sufrieron heridas por incidentes vinculados al robo de combustible, ilícito que, según datos del propio gobierno federal, tiene su origen y sus más finos hilos en las entrañas de Pemex.
Lo que hay son testimonios, tanto de expertos en el sector salud como de sobrevivientes. Según especialistas, la temperatura que puede alcanzar el combustible supera los 1000 grados centígrados. Si la ropa de una persona se impregna de gasolina, el calor se incrementa al extremo de producir la carbonización. Son heridas difíciles de tratar pues se ha perdido no solo la piel, sino el músculo, el hueso, los ligamentos y los tendones. Es entonces cuando ya no hay marcha atrás: hay que amputar. Entre las llamas que provocan las explosiones en los ductos clandestinos han perdido y marcado su vida huachicoleros, pero también ladrones de ocasión, de oportunidad y hasta curiosos. También hay héroes.
En el cumplimiento de su deber, integrantes de diversos cuerpos de bomberos y de Protección Civil han arriesgado su vida al cerrar las tomas ilegales. Al tiempo que han salvado vidas, estos elementos han cargado entre sus brazos los restos calcinados de decenas de víctimas. El recuerdo, dicen, no se va... siempre regresa cuando observan sus equipos de trabajo carbonizados y sus cascos de protección retorcidos por el fuego. MILENIO buscó a sobrevivientes de distintos accidentes vinculados al huachicol para entender las historias de aquellos que de una u otra forma han sido marcados por el fuego. Historias de personas que, ante una fuga del combustible, vieron la oportunidad y llenaron bidones, como en El Zapotal, Tabasco. Este acto de rapiña, ocurrido el 26 de marzo de 2015, marcó la vida de dos niños, que al verse al espejo ya no se reconocen porque fueron mutilados por dentro y por fuera, que perdieron a sus seres queridos y que siguen viviendo en una comunidad que poco o nada aprendió de la desgracia.
En El Zapotal sigue desprendiéndose un penetrante olor a gasolina. La zona no ha cambiado pese a los distintos accidentes que han ocurrido en los últimos años. Forma parte del centro de operaciones de grupos criminales que constantemente perforan la red de ductos de Pemex que atraviesan los tres municipios petroleros de la Chontalpa: Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo. También hay víctimas colaterales. Entre estas, decenas de familias de la comunidad de San Martín Texmelucan, en Puebla, donde 29 personas murieron el 19 de diciembre de 2010, cuando una fuga de gasolina proveniente de un ducto ilegal literalmente hizo volar el pueblo. Ellos no la debían, pero también quedaron marcados de por vida.
El 15 de enero pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que hasta esa fecha había más de mil 700 carpetas de investigación abiertas en torno al robo de combustible en el país. De esas carpetas poco se conoce, pero contienen decenas de historias detrás de un delito, que tuvo su mayor tragedia el 18 de enero pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, con 135 vidas consumidas entre las llamas. Algunos sobrevivieron para contarlo, porque las marcas en sus cuerpos y en sus memorias hacen que sea difícil olvidar. Presentamos algunos de los rostros detrás de la ordeña de combustible, sus víctimas y sus sobrevivientes. Esta es la vida después del huachicol. *** “Me hacen falta varias cirugías, pero no tengo dinero”. (Nelly Salas) ALICIA DE LA CRUZ, 17 AÑOS. "ES DOLOROSO, SE ME JALA LA PIEL, COMO QUE SE ME ROMPE" Avisaron que había chocado una pipa y pues fuimos.
Vimos a la gente que estaba sacando gasolina. Mi mamá estaba allá y pues yo fui. Me dijeron que ayudara a llenar una garrafa y les ayudé. También a mi tío. Yo lo que quería es que mi mamá se saliera de ahí rápido, por eso le ayudé. Le decía: “Ya sálgase, mamá. Ahorita yo le saco la gasolina”. Se quemaron mi tío, la hermana de mi mamá, mis dos primas y un conocido... Ni Dios quiera que le hubiera pasado a mi mamá.
Yo no hubiera querido vivir sin ella. Fue muy doloroso saber que tu familia ha fallecido de esa manera. Aquí no tocamos ese tema porque sí duele. Me hicieron muchas cirugías y de mi mismo cuerpo me sacaban injertos para la espalda y todo eso. Me hacen falta varias cirugías, pero no tengo dinero y pues ya así me quedo. Es doloroso.
A veces se me jala la piel, como que se me rompe, pero me sirven los masajes. No puedo estar más de dos horas bajo el sol por las heridas. Algunos aprenden, pero otros aquí parece como si no les importara la vida porque lo siguen haciendo. Claro que me arrepiento, pero qué le voy a hacer a lo que me pasó. Ni modo que eche el tiempo pa’ atrás. A seguir adelante como estoy. Lo que te queda es una cicatriz por el resto de tu vida. Solo queda superar la cosas. Tuvo quemaduras en 90% del cuerpo luego de extraer combustible de una pipa que volcó en Huimanguillo, Tabasco, el 12 de marzo de 2013. *** “Tuve quemaduras en pulmón, tráquea y esófago”.
(Javier Ríos) ÁNGEL BARAÑANO, BOMBERO "DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN, ESTO ES LO QUE QUEDÓ DE MI CASCO" La toma clandestina estaba expulsando mucha gasolina. Eran varios metros de altura. Intentamos cerrarla tres compañeros y yo. Uno de ellos hizo una maniobra que produjo un flamazo en la parte de abajo. Tuve quemaduras en el pulmón izquierdo, en la tráquea y en el esófago, eran las más graves.
Las corporales, tenía 7 por ciento de quemaduras externas. Las graves eran las internas. Las flamas nos envolvieron, pero todos logramos salir. Yo en ese momento no pensé en nada. Cuando veo que se sale de control la situación únicamente me empiezo a retirar. No me acuerdo cómo salí en ese momento. Viendo los videos veo que me sacan gateando.
Llegué al hospital y hasta ahí me acuerdo. Ya después me dicen que caí en paro cardiaco. Cuando despierto ya estoy en el hospital de Lomas Verdes y me dicen que son 14 días los que llevaba inconsciente. De hecho, a mis hermanas les decían que ya era cosa de esperar que todo acabara, que ya no había mucho que hacer. Mi equipo estaba quemado. Mi chaquetón, mi pantalón, mi casco, todo se quemó.
Un pedazo de carbón, eso es lo que quedó del casco que ese día yo utilizaba. Ser bombero es mi pasión; cuando te apasiona tu trabajo es fácil volverse a levantar. Pasó 14 días en estado de coma por graves quemaduras internas, luego de intentar cerrar una toma clandestina de huachicol, en Tetepango, Hidalgo el 4 de febrero de 2018. ***
“Pasé tres meses y medio en terapia intensiva”. (Nelly Salas) JUAN JOSÉ VARGAS, 19 AÑOS. "CUANDO DESPERTÉ YA ME HABÍAN AMPUTADOS MIS PIES Y MIS MANOS" El peor día de mi vida, lo recuerdo como algo que me marcó para siempre. Al momento de la explosión el flamazo me tumbó. Tomé medidas extremas y terminé tirándome en charcos donde pasa el ganado y fue lo que se me hizo que se infectaran las piernas. Me la pasé tres meses y medio en terapia intensiva y dormido porque me ponían medicina para el dolor y para mantenerme controlado. Ya cuando desperté, pues ya me habían amputado mis pies y parte de mis manos. No me gustó lo que hicieron, lo único que yo preguntaba es si mi papá o mi hermano aún seguían vivos y mi mamá me decía que sí, pero yo ya presentía que no. Murieron los dos. Fue difícil.
Al principio pensé dejarme caer y dejar de luchar, pero con el tiempo y ayuda psicológica me di cuenta de que todavía tengo una razón para luchar y es mi mamá, que no se dé por vencida. Me ayudó la Fundación Michou y Mau, pero me dijeron que por ser mayor de edad ya habían terminado conmigo. Ya estaban cerrando mi expediente. Todavía necesitaba otra cirugía pero me dijeron que eso corre por mi cuenta. En mi vida podría juntar para hacerme una operación. Ha sido sometido a 30 cirugías por ordeñar 20 litros de gasolina. El tanque explotó en El Zapotal, Tabasco, el 26 de marzo de 2015 *** “Tuve quemaduras de segundo y tercer grado”.
(Nelly Salas) UBALDO CABELLO. "MI ESPOSA TENÍA PEGADA PARTE DE MI PIEL" En esos momentos el fuego ya estaba entrando por la puerta, fue una situación de no sé cuantos minutos, pero eran las 5:30 de la mañana. Pensaba que era un sueño, pero era una pesadilla real. Pasaron muchas ideas, incluso quedarnos en el interior del baño y regadera y mojarnos. Pensando en el tanque estacionario (de gas) que iba a explotar decidimos subirnos a la azotea y brincar. Tuve lesiones en toda la espalda, quemaduras de segundo y tercer grado, pero sinceramente no sentí. Mi esposa fue la que me dijo que estaba yo lesionado porque la cargué.
Ella no podía caminar, me abrazó y me dijo que no porque mi espalda estaba quemada. Me decía: “No, Ubaldo, tu espalda está quemada”. Incluso me dijo que se le quedó pegada parte de mi piel. Todos los vecinos que colindan con ese terreno estaban gritando. Unos no podían salir, se siente una impotencia. Nos gritaban: “vecinos, ayúdenme”.
Son lesiones que se quedan marcadas toda la vida, que a pesar que se va trabajando no se olvida, así de simple y complicado a la vez. Ese día salvé la vida de mi esposa y mis hijas, pero murió mi suegro, un sobrino con tres niños y su esposa Rosenda. El 19 de diciembre de 2010, una fuga de gasolina proveniente de una toma clandestina convirtió a San Martín Texmelucan, Puebla, en un infierno que arrasó con más de 80 viviendas. En total, 29 personas perdieron la vida.
EU captura a candidato presidencial de Guatemala por narcotráfico
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron ayer al candidato presidencial guatemalteco, Mario Estrada Orellana, y a un empresario compinchado, Juan Pablo González Mayorga, tras ser acusados por una corte federal de Nueva York de conspirar para importar cocaína.
Estrada, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), y González fueron arrestados en Miami. De resultar culpables ambos enfrentan una condena de entre diez años a cadena perpetua, señaló la Fiscalía del distrito sur de Manhattan.
Según detalla el periódico guatemalteco La Prensa Libre, la DEA tendió una trampa al aspirante presidencial y al empresario, quienes se reunieron en Ciudad de Guatemala hasta en cuatro ocasiones con cuatro agentes encubiertos que dijeron hablar en nombre de los jefes del cartel de Sinaloa. Los infiltrados en la llamada Operación Estrada, grabaron la mayoría de las citas en audio y video, que no son públicos, donde el político guatemalteco pide su apoyo y a cambio ofrece el aparato estatal para que el cartel tenga libre trasiego de drogas.
González, siempre hablando en nombre del candidato, habría asegurado a uno de los informantes que el cartel tendría influencia directa en los nombramientos de la secretaría de Interior, que supervisa a la Policía y la Defensa que tiene bajo su jurisdicción lo militar.
En las últimas reuniones, Estrada se expresa convencido de que ganará, pero necesita dinero — “unos 12 millones de dólares”— porque su campaña estaba estancada, y ya tenía ofrecimientos, también de un narco con operaciones en Guatemala, que lo quería apoyar y del que no ha trascendido su nombre.
“ASESINAR ES FÁCIL”. El candidato presidencial, de 58 años, llegó a pedir a los supuestos narcos mexicanos, a través del empresario que lo acompañaba, que asesinaran a sus rivales en la elección presidencial, cuya primera vuelta es el 19 de junio, y en caso de ser necesario, una segunda vuelta el 11 de agosto.
“No sería difícil” matar a un candidato “en particular” (no revela el nombre) porque, aseguró, era “odiado”, pero advirtió que otro candidato (no revela el nombre) estaba “bien protegido”.
Estrada y González identificaron a sus objetivos con nombres y acordaron proveer a los sicarios con armas de fuego, incluidos fusiles AK-47 para llevar a cabo los asesinatos.
La Fiscalía neoyorquina asegura que el candidato prometió proveer al cartel de Sinaloa acceso sin restricciones a aeropuertos y puertos marítimos en Guatemala para que pudieran transportar cocaína a través del país y por último a EU.
“JUEGO SUCIO NO DEBE SER PERMITIDO”. Cuando Mario Estrada Orellana recogió en febrero su credencial de candidato presidencial, proclamó en las escaleras del Tribunal Electora que su lema es “el jugo sucio no debe ser permitido”.
Opacos, sueldos de jefes de la CNTE
Los ingresos mensuales de los líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no aparecen en el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Pese a que esta semana el gobierno federal anunció que se harían públicos los ingresos mensuales de los casi dos millones de maestros en todo el país, las percepciones de los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, 7 de Chiapas y 9 de la Ciudad de México, quienes han estado al frente de las protestas contra la nueva Reforma Educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se encuentran.
En una revisión hecha por El Heraldo de México se identificó que es inexistente en el registro sobre el salario de Eloy López, secretario general de la sección 22 de la CNTE y de Wilbert Santiago, vocero de esa misma sección.
En la nueva plataforma del gobierno federal para transparentar sueldos de funcionarios, tampoco aparecen los salarios de Pedro Gómez Bamaca, de la sección 7 de Chiapas; ni Enrique Enríquez Ibarra, de la sección 9 de la Ciudad de México.
En contraste, sí se localizaron los ingresos mensuales de Arcángel Ramírez Perulero, de la sección 14 de Guerrero, y Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder la sección 18 de Michoacán.
El primero, según el portal, percibió durante el mes de marzo 10 mil 271 pesos brutos y se desempeña como director de primaria en Guerrero.
En tanto, Zavala Hurtado recibe seis mil 695 pesos mensuales brutos como profesor normalista de educación física.
El lunes, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval —quien gana un estimado de 107 mil 283 pesos netos al mes, mil 373 pesos menos que el Presidente de la República—, dijo que la plataforma “tiene que ver con nuestra voluntad de transparentar absolutamente todo en la vida pública de nuestro país”.
Ahí, aseguró que en el portal se transparenta más de 1.4 millones de trabajadores pertenecientes a 290 instituciones de la Administración Pública Federal, además de casi dos millones de maestros, en más de 200 mil escuelas, de las 32 entidades federativas que están también dependiendo del presupuesto federal.
Incluso, el presidente López Obrador, un día después de la presentación, reconoció que los líderes del magisterio que se manifiestan en la Ciudad de México y han encabezado los cierres en la Cámara de Diputados siguen cobrando un sueldo como maestros a pesar de no dar clases.
“Los maestros que aparecen, que están en la nómina y son dirigentes, es un derecho que ellos tienen, el que siguen ganando su sueldo y tienen un desempeño como dirigentes sindicales. Eso pasa en todos los sindicatos”, señaló el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.
Explicó, además, que Rubén Núñez sigue apareciendo en la nómina de maestros porque falleció en marzo; según el portal Nómina Transparente, el profesor percibía un sueldo neto de 23 mil 481 pesos.
“Acaba de fallecer hace muy poco, por eso está en la nómina. Seguramente, de acuerdo con los procedimientos laborales, se le va a quitar de la nómina y sus familiares van a recibir los apoyos correspondientes”, afirmó el mandatario.
Los líderes de la CNTE no son los únicos que no aparecen en la plataforma. De los titulares de la Secretaría de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, ni del Centro Nacional de Inteligenciaexiste información.
Por Ricardo Ortiz
Levantar la huelga cuesta a UAM 300 mdp que no tiene
Alrededor de 300 millones de pesos al año costaría a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgar un aumento salarial de 20 por ciento a los trabajadores administrativos y académicos, informó a La Razón el líder del Sindicato Independiente de la institución (SITUAM), Jorge Dorantes Silva.
Dicho monto representa 4.2 por ciento del presupuesto institucional asignado por los diputados para este año, el cual asciende a siete mil 35 millones de pesos.
A decir de Dorantes, no hay voluntad de las autoridades educativas para resolver el conflicto en la universidad, y planteó que si la institución aceptara disminuir 10 por ciento el sobresueldo para más de 80 altos mandos, podría avanzarse en cubrir la demanda de aumento salarial del sindicato.
Otra opción, refirió, es la disminución inmediata del personal de confianza contratado de forma irregular, ya que duplica funciones de trabajadores de base e impacta significativamente la nómina de esa casa de estudios; otra salida, apuntó, sería eliminar los subsidios a los impuestos de los bonos y estímulos exclusivos de los funcionarios.
El personal de confianza en la UAM, dijo, es excesivo, ya que se realizan muchas contrataciones irregulares al margen de la bilateralidad prevista en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La universidad, abundó, cuenta con mil 908 trabajadores de confianza, de los cuales mil 223 “desplazan” a los empleados de base. Ello representa un impacto en el presupuesto de 445 mil 131.468 millones de pesos al año.
Por separado, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, afirmó a este diario que no es viable atender la petición del SITUAM de 10 por ciento de incremento salarial para administrativos y tres por ciento a académicos, ya que ello representa poco más de 150 millones de pesos del presupuesto.
Esta propuesta fue temporal. El SITUAM la puso en la mesa y parecía avanzar; aunque al final no logró consenso, por lo que sigue la demanda de 20 por ciento.
De los Reyes Heredia indicó que el incremento salarial que solicita el sindicato “significa rebasar todo monto razonable porque estaríamos yendo más allá, inclusive de los montos de operación que tenemos para mantenimiento, de docencia, de investigación y también de inversión en términos de obra”.
El Dato: El comité de huelga anunció que el lunes se reanudará la negociación y hará una contraprouesta.
Así, confió en que el SITUAM tome una decisión favorable sobre la propuesta de aumento salarial que ofrece la institución, la cual es de 6.45 por ciento.
“La UAM ya hizo sus propuestas finales; de hecho desde hace 10 días estamos en la parte final, básicamente con ajustes menores”, afirmó.
En tanto, el rector Enrique Peñalosa aclaró que una distribución del salario —como lo señala el sindicato—, no es la solución para resolver la huelga porque hay partidas presupuestales definidas y es imposible modificarlas, por lo que sólo se otorgaría 6.45 por ciento.
“No planteamos dar más que lo que ya hemos ofrecido, simplemente porque no tenemos más recursos”, precisó al dar un mensaje a los estudiantes de la UAM, donde aprovechó para desmentir que los funcionarios sean corruptos.
Buscan destrabar conflicto
Propuestas del sindicato:
Disminuir 10% el “sobresueldo” para más de 80 altos mandos.
Reducción inmediata de personal de confianza, que replica funciones de trabajadores de base.
Eliminar subsidios a los impuestos de los bonos y estímulos exclusivos de funcionarios.
Aprovechan vacaciones para tomar casetas
Por segundo día y aprovechando los días de asueto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se hicieron del control de la caseta de la autopista México-Cuernavaca, para exigir una “cuota voluntaria” de 50 pesos a cada uno de los automovilistas que dejaban la ciudad.
La toma de la caseta ubicada en la alcaldía Tlalpan duró siete horas, entre las 7:00 y las 14:00 horas de este Jueves Santo y provocaron largas filas para cruzar.
El miércoles los trabajadores también acudieron a las casetas México-Puebla, México-Cuernavaca y México-Querétaro.
De acuerdo con el plan de acción aprobado por el Comité de Huelga el lunes pasado, 50 por ciento de lo recaudado sería destinado a las unidades del SITUAM y la otra mitad, a sostener la huelga.
El viernes pasado, el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Genaro Utrill, aseguró que estas acciones representan una pérdida de 4.5 millones de pesos diarios.
Con información de Sergio Ramírez
La CNDH demanda al Ejecutivo respetar el derecho a la educación
Nada debilita más al estado de derecho y las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al pronunciarse sobre el memorando firmado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que dispone dejar sin efecto la reforma constitucional en materia educativa aprobada el sexenio pasado.
El organismo consideró que la decisión del Ejecutivo federal pone en riesgo la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho a la educación y sostiene que es facultad del Poder Legislativo reformar el marco normativo vigente, por lo que llamó al mandatario a retirar el memorando. La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole.
Ayer, la CNDH dio a conocer su posición acerca del documento de López Obrador. En el pronunciamiento de seis puntos, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez señaló que las dependencias federales que acaten la indicación del Presidente sobre la reforma educativa actuarían al margen o fuera de las normas y propiciarían actuaciones discrecionales.
La instrucción de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución y las normas, modifica y acota los términos y condiciones en que el derecho a la educación puede ser vigente, generando el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, en tanto las autoridades estarían actuando al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales.
Agregó que los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política.
Si el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado, corresponde al poder revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo realizar las adecuaciones conducentes, asumiendo como premisa básica de actuación la vigencia efectiva de tal derecho y la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes, sentenció la CNDH.
Además, indicó, existen instancias encargadas de la administración e impartición de justicia, a las cuales corresponderá decidir, en definitiva, sobre la legalidad y justicia de normas, hechos y casos que se pongan a su conocimiento.
La CNDH resaltó que la educación es un derecho humano fundamental reconocido en la Constitución y por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo cual es una obligación del Estado mexicano hacerlo efectivo y garantizar el acceso a una instrucción de calidad sostenible.
Con independencia de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente este derecho, dando certidumbre sobre los términos y condiciones en que el mismo se hará vigente y podrá ser exigible, máxime que son las niñas, niños y adolescentes los principales beneficiarios del mismo, por lo que cualquier acción que se emprenda en este ámbito también debe tomar como premisa de ponderación la defensa del interés superior que les asiste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario