Más de 16 mil niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en la guerra contra el crimen. |
De 2006 a la fecha han sido asesinados más de 16 mil niños y adolescentes en la guerra contra el narcotráfico que inició el entonces presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), tan solo de 2015 a marzo de este año suman 4 mil 299 homicidios, en su mayoría cometidos con arma de fuego.
Redim, que agrupa a 75 organizaciones de la sociedad civil, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no ha cumplido” con los compromisos para garantizar los derechos de la niñez que firmó el 30 de abril de 2018.
“Pese a altos niveles de violencia contra la infancia, el gobierno actual insiste en mantener una estrategia fallida contra el crimen organizado. Urgente que el Estado establezca una estrategia de seguridad de prevención y atención a la violencia contra niños y adolescentes.
“¿Qué es más importante para el Presidente que atender con urgencia la violencia armada contra la niñez?”, cuestionó.
Ya en 2014, la Red por los Derechos de la Infancia alertó que entre 2000 y 2012 la tasa de mortalidad por homicidio en la población de niñas y niños entre 0 y 17 años se incrementó, al pasar de 1.7 muertes por cada 100 mil habitantes a cuatro muertes para la misma escala de población.
MILENIO publicó este sábado que durante el primer trimestre de este año se cometieron 285 homicidios dolosos contra la población de cero a 17 años, es decir, tres homicidios diarios.
La coalición de organizaciones consideró que la estrategia de seguridad del gobierno federal no está contribuyendo a disminuir la violencia contra los menores, pues “se mantiene la militarización, el centralismo en seguridad y el número de carpetas de investigación es muy bajo”.
Reportó que de cada 100 carpetas de investigación donde menores son víctimas, solo hay una sentencia condenatoria.
El informe señala que del total de víctimas entre enero y marzo de 2019, 234 eran niños y 51 niñas. Los estados más violentos fueron Guanajuato, con 35; Veracruz, 20, y Nuevo León, 18.
Ayer, 49 homicidios
Un comando masacró a seis personas en las calles de la colonia Del Carmen en Guadalajara, Jalisco. Uniformados y paramédicos se movilizaron, también el Ejército, para sumarse al operativo de búsqueda de los responsables.
Además, hubo una ejecución en Tlaquepaque y elementos de la policía municipal fueron atacados dejando como saldo un oficial muerto. Sumando ocho fallecimientos.
La jornada violenta dejó 49 muertos en el país. En Acapulco, Guerrero, mataron a dos hombres; seis integrantes de una familia, en Zihuatanejo, y uno, en Marquelia.
En León se registraron tres homicidios y un recién nacido fue localizado sin vida; asesinaron a dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta en el municipio de Uriangato, y dos personas más fueron ejecutadas al interior de un autolavado.
La Fiscalía General de Chihuahua reportó que integrantes del crimen organizado ejecutaron a seis personas. En Estado de México, en los municipios de Tlalmanalco, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco acribillaron a tres mujeres. Mientras que en Quintana Roo las autoridades reportaron ocho ejecutados, cuatro con el tiro de gracia
En CdMx fue hallado un cadáver; en Hidalgo una pareja fue ejecutada. En Puebla el comandante de la Policía Municipal de Acatzingo fue asesinado y en Oaxaca reportaron otros cuatro.
Con información de Javier Trujillo, Juan José García, Oscar Rodríguez, Daniel Barquet y Áxel Martínez
Milenio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario