La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un registro adecuado para determinar cuántas niñas, niños y adolescentes, además de mujeres embarazadas originarias de otros países están en estancias migratorias del sur de Chiapas, con el fin de apoyarlas ante la situación de vulnerabilidad que enfrentan.
En un comunicado, la CNDH informó que en los albergues de esa entidad ha detectado mil 676 niñas, niños y adolescentes, al menos tres sin acompañantes, y 87 mujeres con embarazo, una de ellas con muerte fetal, así como una persona con VIH y otra más con hematoma.
Esos trabajos son parte del seguimiento que realiza la institución a las medidas cautelares emitidas el 15 de abril pasado por condiciones de hacinamiento, debido a la sobrepoblación en las instalaciones del INM.
En la ESMSXXI la autoridad migratoria informó que hay registro de dos mil 331 personas alojadas, de las cuales mil 709 permanecen y 622 fueron trasladadas al Recinto Ferial —donde también fueron ingresados 870 extracontinentales—; no obstante, según la CNDH, aún hay sobrepoblación, porque su capacidad es únicamente para 960.
El 19 de abril personal del organismo entrevistó a 205 migrantes alojados en esa estación y detenidos en un operativo en el municipio de Mapastepec, en el que se detectó a tres menores hondureños no acompañados, de siete a 17 años de edad, a quienes canalizaron a otras instituciones.
“También se apoyó una mujer embarazada, quien fue atendida por el médico de la estación migratoria y se certificaron hematomas en la espalda y escoriaciones en nariz, brazos y antebrazos de un hombre hondureño, que serán investigadas”, precisó.
Personal de la CNDH detectó a 29 embarazadas; además, se registró el caso de una mujer de Camerún, con 26 años de edad y un embarazo de 26.2 semanas con diagnóstico de óbito (muerte fetal), quien sigue en observación en el Hospital General de Tapachula. Otra mujer, de la misma nacionalidad, tiene VIH, y fue dada de alta en ese nosocomio, luego de recibir un tratamiento contra una infección del riñón.
Por separado, en entrevista con la agencia Notimex, la directora general de Sin Fronteras, Ana Saiz Valenzuela, afirmó que ningún acuerdo con Estados Unidos se debe centrar en la contención, detención, criminalización o deportación.
La Razón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario