Sesión ordinaría en la Cámara de Diputados (Juan Carlos Bautista) |
Óscar Rodríguez y Alma Paola Wong
El dictamen de reforma educativa cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios para que hoy se vote en el pleno de la Cámara de Diputados.
Así lo aseguró, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, después de reunirse, por casi tres horas en la sede de la Secretaría de Educación, con el resto de los coordinadores en San Lázaro, el titular de SEP, Esteban Moctezuma, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
Aunque días antes había asegurado que no se subiría al pleno si no existían acuerdos con la CNTE, Delgado dijo que solo harán algunas precisiones sobre el dictamen avalado en marzo en comisiones.
“Por acuerdo de mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política mañana (hoy) vamos a subir al pleno la votación de la reforma educativa”, confirmó.
Además, rechazó que sea un “madruguete” para la CNTE y los convocó a que los acompañen en la elaboración de las leyes secundarias: “Esto de ninguna manera supone un rompimiento con la coordinadora, vamos a seguir manteniendo el diálogo.
“La única manera de abrogar de una vez por todas la mal llamada reforma educativa es modificar la Constitución. El diálogo continúa para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias”, expuso.
Delgado informó que en la reunión estuvieron presentes los legisladores Verónica Juárez, coordinadora del PRD; Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde, y Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados del PAN. No se presentó Reginaldo Sandoval, del PT, por estar contra el dictamen.
SORPRENDEN CON LECTURA
De manera sorpresiva, la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de reforma educativa, donde los coordinadores parlamentarios de oposición advirtieron que no aceptarán cambios al proyecto que vayan contra la educación de los niños.
Para hacer la declaratoria que no se encontraba en la Gaceta Parlamentaria, la Mesa Directiva del órgano legislativo modificó el orden del día.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, señaló que legislativamente existen las condiciones para votar el dictamen en el pleno, toda vez que fue construido con el consenso de todas las bancadas; sin embargo, acusó al gobierno federal de estar secuestrado por los integrantes de la CNTE.
Wilbert Santiago, vocero de la sección 22, aseguró que no hay acuerdo con la Cámara de Diputados ni con el gobierno federal para aprobar el dictamen de reforma educativa y advirtió que iniciarán una nueva etapa de resistencia para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a tener una nueva etapa de resistencia para este sexenio, porque si no modifican lo que nosotros planteamos, estaríamos hablando de una nueva reforma negativa, porque mantiene la evaluación y estamos hablando de un incumplimiento de sus promesas de campaña”, dijo.
LAS CLAVES
PARO NACIONAL
La CNTE anunció un paro de labores de 48 horas el 1 y 2 de mayo contra la reforma educativa.
SIN CLASES
La protesta en Oaxaca dejará a un millón de alumnos, que acuden a 13 mil 500 escuelas, sin clases.
HABRÁ MARCHAS
Los docentes también anunciaron marchas nacionales y estatales para presentar sus demandas tanto al Presidente como a Alejandro Murat.
Milenio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario