jueves, 25 de abril de 2019

Con reforma laboral quitamos pretexto de fallar en tratado comercial: AMLO.


“Nos importa mucho que se apruebe la reforma laboral, porque no queremos que se utilice de pretexto para que se diga en Estados Unidos que no estamos cumpliendo con los acuerdos del Tratado (México, Estados Unidos, Canadá)”, aseguró López Obrador. Foto Afp / Archivo

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Ciudad de México. “Nos importa mucho que se apruebe la reforma laboral, porque no queremos que se utilice de pretexto para que se diga en Estados Unidos que no estamos cumpliendo con los acuerdos del Tratado (México, Estados Unidos, Canadá) y quieran reabrir la negociación”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la reunión que tuvo la víspera con el senador Napoleón Gómez Urrutia, con quien abordó el tema.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que no quiere meterse en la situación electoral de Estados Unidos, ni que haya excusas sobre el acuerdo comercial.


“Queremos cumplir con nuestros compromisos y parte era que se tenía que hacer una reforma laboral, aunque parezca increíble, para democratizar a los sindicatos, y que la propuesta la haya hecho en Estados Unidos y haya coincidido con lo que nosotros hemos planteado durante muchos años”.

En Palacio Nacional, el Presidente resaltó que le importa mucho que se apruebe la reforma laboral para que haya democracia sindical y se garanticen libertades plenas a los trabajadores.

Sostuvo que el caso de Napoleón Gómez Urrutia es polémico “porque los que se sentían dueños de Mexico lo expulsaron; 12 años lo mantuvieron fuera del país, los enfrentó y tuvo que irse al exilio. Su regreso no le gustó a los conservadores, pero nosotros no perseguimos a nadie, garantizamos las libertades”.

Resaltó que ayudó al regreso del líder sindical minero porque “era una injusticia”.

Dijo que quienes se sentían dueños de México aportaban dinero a las campañas y “pues traían de llaverito al presidente, como títere, ponían hasta al secretario del Trabajo”.

Nosotros, aseguró, protegemos a quienes son perseguidos, “pero al mismo tiempo no permitimos ningún acto antidemocrático y estamos en contra del charrismo sindical”, reiteró.

El titular del Ejecutivo dijo desconocer que su compadre Miguel Rincón, integrante del consejo asesor empresarial, compite por la licitación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, pero afirmó que “si no tiene problemas, puede participar”, y aprovechó para ratificar que no protege a nadie, ni amigos ni familiares. “Sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero no me responsabilizo de la actitud o su desempeño de mis hijos, ni de mi esposa, de nadie de mi familia, absolutamente, y desde luego ni de amigos, ni de compadres ni de nadie. No protejo a nadie. Yo estoy inventariado, me debo al pueblo, a un movimiento que busca una transformación, un cambio verdadero y eso lo saben muy bien mis amigos, mis seres queridos y saben que no hay nada que esté por encima”.
La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario