viernes, 22 de febrero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Senado saca Guardia Nacional por consenso, pero no la que pidió AMLO



Dictamen. El Presidente: “no aceptaremos leyes que no resuelvan el problema”; Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, defiende el modelo militarizado. 
“¡Sí se pudo!”, el grito unánime al final de la sesión. (Nelly Salas)
Redacción

Con 127 votos de todas las bancadas, el Senado aprobó por unanimidad los cambios al dictamen de la Guardia Nacional, que después de 12 años dota de un marco legal a las fuerzas armadas para hacer tareas de seguridad pública en las calles bajo un mando civil, con controles del Congreso y con la obligación de los estados a profesionalizar a sus policías en un plazo máximo de seis años.

El dictamen se devolvió a Cámara de Diputados para su discusión y establece que el presidente de la República podrá hacer uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Tendrá la facultad de designar al mando de la Guardia, pero no podrá nombrar a un militar en activo y anualmente deberá enviar un informe al Senado del avance en la conformación del nuevo cuerpo de seguridad.

Por lo que toca el mando civil, se eliminó la Junta de Comandantes que incluía al Ejército y la Marina para sustituirla por una coordinación interinstitucional; los integrantes de la Guardia serán en sus primeros cinco años marinos, militares, policía federal y civiles que serán “filtrados” por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes los capacitarán, educarán y profesionalizarán con una disciplina homologada a la que aplica en las fuerzas armadas, entre otros aspectos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la Guardia Nacional debe tener un mando militar, por lo que advirtió que si la oposición busca frenar la participación de las fuerzas armadas en este cuerpo de seguridad porque apuesta a que gobierno fracase, no se va a dejar y no aceptará leyes que no resuelvan el problema o solo simulen.

“No queremos ser simuladores. No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema, no queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó”, expresó tajante el mandatario, quien amagó con ventilar los presuntos intereses que habría detrás de quienes no avalan la participación de las fuerzas armadas.

“¿Qué quieren los de la oposición, los conservadores?, ¿que fracasemos?, ¿para eso es la oposición? ¡Se me hace muy mezquino!, porque además ¡no me voy a dejar, soy perseverante! No voy a echarme para atrás. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país porque la gente lo pide y además porque duele mucho”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que acepta que en cinco meses los militares regresen a los cuarteles porque está seguro que la Guardia dará resultados y terminarán pidiendo que se quede.

El mandatario afirmó que el rechazo a las fuerzas armadas “es un asunto político, porque ahora resulta que les preocupa la militarización. Cuando ellos aplicaron como estrategia el uso de la fuerza, ¡hasta se vestían de militares!”.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descalificó el dictamen avalado por el Senado y, aunque aclaró que se va a analizar, dijo que prefiere el modelo aprobado en San Lázaro, que establecía una “policía militarizada” con mando mixto.

“Vamos a revisar lo que aprobaron, tiene que ser una institución que le sirva al país; si no, aprobar una institución que no vaya a darle al país la posibilidad de enfrentar el fenómeno de la violencia, pues no tiene mucho caso. Necesitamos una policía de dimensión nacional, con la disciplina, organización, facultades, equipamiento suficiente para poder enfrentar la delincuencia que está viviendo nuestro país”, expresó el morenista.

Delgado agregó: “Aquí hay que ser muy claros: de la Cámara de Diputados salió un dictamen que permitía la formación de una policía militarizada, nosotros pensamos que es necesario, por las condiciones de violencia que vive el país, que la Guardia sea una policía militarizada, es decir, que sí participen los elementos de las policías Militar, de la Marina y la Federal bajo un solo mando, en un solo cuerpo, que tengan una junta donde participen, por supuesto, los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad”.

“LOGRO HISTÓRICO”

En medio de aplausos de su bancada y desde tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió el dictamen aprobado al sostener que reconocer los aportes de la oposición no demerita “y lo logrado en este Senado es histórico”.

“Sí es un instrumento que debemos aplaudir y sentirnos satisfechos. Nadie nos puede reclamar”, afirmó luego de que en su conferencia matutina López Obrador expresó su desacuerdo.

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, coincidió en que puede significar una nueva etapa de acuerdos, mientras que el panista Julen Rementería le respondió a AMLO que contará con Acción Nacional “cuando los acuerdos le sirvan al país”.

El acuerdo, calificado de histórico, fue construido durante los últimos 21 días y, de acuerdo con senadores del equipo negociador, la noche previa participó directamente y dio su visto bueno el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, vía telefónica a través de sus representantes en la reunión de la Jucopo, encabezada por Monreal.

De ese modo se cayó la modificación al artículo 13 en materia de fuero, por lo que se ratifica que cuando se trate de delitos cometidos por miembros de la Policía Militar o naval, aplica la autoridad civil cuando sean civiles y el fuero castrense cuando se trate de disciplina militar.

Antes de iniciar la sesión, todos los coordinadores ofrecieron una conferencia, donde el priista Miguel Ángel Osorio, el perredista Miguel Ángel Mancera, el emecista Dante Delgado, el panista Mauricio Kuri y el ecologista Raúl Bolaños, cerraron filas en torno a los ajustes.

Osorio sostuvo que en ningún momento se actuó pensando en partidos o gobiernos, sino en construir instituciones con visión de Estado.

Mancera subrayó que se cuida la institución presidencial, al entregar una guardia que respeta la convencionalidad y derechos humanos, mientras que el panista Mauricio Kuri puntualizó: “Evitamos la militarización. Sí se pudo”.

En esta sesión no hubo debate y se obtuvo la votación más alta de la legislatura: 127 votos, pocas veces visto. La senadora que faltó fue la morenista Blanca Piña, recién operada.

En tribuna, el morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, explicó que con esta reforma las fuerzas armadas regresarán a los cuarteles después de 12 años, porque se define la temporalidad de cinco para desarrollar la Guardia Nacional, mientras que el uso de la fuerza estará delimitado y habrá protocolos de actuación.

CÓMO SE VIVIÓ EL DÍA

SENADO
8:45 Coordinadores comienzan a llegar para conferencia de prensa.

PALACIO NACIONAL
9:01 El Presidente comienza a hablar de la GN. Advierte que no va a aceptar una reedición de la Policía Federal que no funcionó.

9:03 AMLO se lanza contra analistas y amenaza con ventilar los intereses de cada legislador que vote contra el mando militar.

SENADO
9:07 Ricardo Monreal informa que todos los grupos parlamentarios acordaron aprobar por unanimidad el proyecto modificado de la GN.

PALACIO NACIONAL
9:14 Al enterarse del anuncio de Monreal, AMLO comenta: “Qué bueno, pero mejor vamos a esperar ¡A lo mejor cambian de parecer!”

SENADO
9:16 a 9:27, posicionamientos de PRD, PVEM, MC, PRI y PAN para celebrar el acuerdo.

PALACIO NACIONAL
9:22 AMLO acepta el regreso de los militares a sus cuarteles en cinco años.

9:26 Suena la alerta sísmica en salón Tesorería.

9:27 Desalojan el salón.

SENADO
9:31 Ricardo Monreal, a nombre de la Jucopo: “La nueva institución es para prevenir y atacar el delito en todo el territorio mexicano, siempre bajo el mando del MP, con un enfoque de proximidad y comunicación con la sociedad”.

PALACIO NACIONAL
10:00 Se Informa que estaban haciendo pruebas en algunos de los 10 altavoces de PN, por lo que solo sonó el del Salón Tesorería y otro cerca del despacho del Presidente.

Con información de: A. Mercado, S. Arellano, J. López, E. Castillo y F. Damián.



Senado aprueba Guardia Nacional con mando civil



Ejército y Marina se mantendrán en tareas de seguridad pública hasta el 2023. Si gobernadores piden trabajo de la Guardia tendrán que pagar. Respeto a la soberanía de estados y municipios.
Foto: Especial
Alejandro Páez Morales

Por unanimidad, el Senado aprobó la Guardia Nacional aunque la desmilitarizó en gran medida al establecerle un mando civil, una temporalidad de hasta cinco años para que el Ejército y la Marina se mantengan en tareas subsidiarias de seguridad pública durante ese periodo y luego regresen a sus cuarteles, además de que sólo acudirá a los estados a petición de los gobernadores, quienes tendrán que pagar por el servicio de esta corporación en la lucha contra la inseguridad.

“La presencia militar no se extenderá más allá del 2023. Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores”, explicó el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri.

Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó la Guardia Nacional, donde se modificaron 10 artículos constitucionales y se agregaron siete transitorios a la minuta que mandaron los diputados.

Como adelantó Crónica este lunes, los gobernadores tendrán que pagar el servicio de la Guardia Nacional, para lo cual se deberán crear las reglas que determinen las aportaciones de estados y municipios para ello.

“(La ley de la Guardia Nacional) contendrá las reglas para determinar las aportaciones de las entidades federativas y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para la atención de tareas de seguridad pública de competencia local”, establece el dictamen aprobado.

Luego de negociaciones maratónicas que llegaron hasta la madrugada de este jueves, y con tal de que se aprobara, Morena cedió finalmente a varios de los puntos que planteaba la oposición como la convencionalidad de la Guardia Nacional, con lo cual esta corporación tendrá que ceñirse y respetar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que tiene firmados México.

Asimismo se eliminó la integración de una Junta de Estado Mayor con la participación de las secretarías de la Defensa y Marina y se reemplazó por una Coordinación Interinstitucional con la representación de las policías Militar, Naval y Federal.

También estará sujeta a controles democráticos por parte de la Cámara de Senadores, pues el Ejecutivo Federal deberá enviar a esta soberanía un informe sobre sus actividades y actuación, además de que el Secretario de Seguridad Pública deberá comparecer ante esta soberanía para rendir cuentas de la actuación de esta corporación.

La próxima Guardia Nacional tendrá una Ley de Seguridad Pública, Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública, una Ley de Detenciones y se regulará el Armamento que porten los integrantes de esta corporación.

La Guardia Nacional será un cuerpo de seguridad desmilitarizado, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Tendrá una institución policial de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

Su instrucción será policial, pero homologada a la disciplina militar y todo su personal en caso de cometer delitos, será juzgados por tribunales civiles. Pero, cuando elementos de las Fuerzas Armadas hayan infringido el reglamento o disciplina militar, serán juzgados por tribunales castrenses.

De igual manera se establece que uno de los requisitos para formar parte de los mandos de dirección de la Guardia Nacional, será el no formar parte de las Fuerzas Armadas de manera permanente y todos los elementos que pasen a la Guardia Civil serán civiles.

Se obliga a las entidades federativas a fortalecer sus cuerpos policiales estatales y municipales, para lo cual tendrá no más de 180 días para presentar el diagnóstico y programa para tal propósito.

Una vez publicado el decreto, el Congreso de la Unión contará con 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional, en tanto ésta asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en la Ley de la Policía Federal.

PRINCIPALES MODIFICACIONES AL DICTAMEN DE GUARDIA NACIONAL RESPECTO A LA MINUTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MANDO CIVIL. El mando de la Guardia Nacional será civil y una institución policial adscrita a la Secretaría del ramo. No tendrá una Junta de Jefes de Estado con presencia de representantes de las Fuerzas Armadas sino una coordinación interinstitucional.

TEMPORALIDAD. Se acotó el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública a sólo cinco años, tiempo en el cual se deberá capacitar a los elementos de la Guardia Nacional así como a policías estatales.

CONTROLES INSTITUCIONALES. El Ejecutivo deberá enviar al Senado un informe de actividades de la Guardia Nacional que deberá ser aprobado por la Cámara alta. También deberá comparecer el Secretario de Seguridad Pública.

FORTALECIMIENTO DE POLICÍAS. Los Gobiernos estatales deberán capacitar y evaluar a sus policías, además de que se establecerá un esquema de inversión corresponsable entre Federación y estados, es decir, pago de servicios por la GN.

CREACIÓN DE LEYES. Se crean las leyes del Uso de la Fuerza, Ley de Registro Nacional de Detenciones.

FUERO. Militares que incurran en ilícitos serán juzgados en tribunales civiles a menos que infrinjan la disciplina o reglamentos castrenses.

ARMAS Y USO DE LA FUERZA. Se regulará el armamento del que dispondrá la Guardia Nacional y el uso de la Fuerza bajo estándares internacionales de proporcionalidad y excepcionalidad.



Guardia Nacional: Ganaron todos


El nuevo cuerpo de seguridad deberá tener un mando no castrense, fue el acuerdo unánime de los senadoresEl Pleno festejó la aprobación de la minuta, tras 30 horas de negociación. PABLO SALAZAR SOLÍS
IVÁN RAMÍREZ Y RICARDO ORTIZ

Por unanimidad, con 127 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República avaló las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, luego de lograr un acuerdo entre bancadas para establecer, entre otras cosas, un mando civil adscrito a la Secretaría de Seguridad.

La reforma incluye en sus transitorios, condiciones mínimas que deberá cumplir la ley de la Guardia Nacional, que deberá expedirse en dos meses, entre los que se establece que, hasta el momento, el único requisito para pertenecer a este cuerpo policial es no ser militar en activo.

Este requisito abre la puerta para que sus integrantes o sus mandos puedan ser militares que cuenten con una licencia especial —prevista en las leyes orgánicas del Ejército y la Marina— o militares en retiro.

“Ellos tienen una condición absolutamente distinta, son militares en retiro, no están en el uso de las armas, es decir, que ellos no están como elementos activos del Ejército (…), técnicamente pueden trabajar en la Guardia Nacional sin ningún problema”, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos contempla, en el artículo 173, que los militares pueden pedir una licencia para separarse del servicio activo y posteriormente solicitar su reingreso al servicio, siempre y cuando no hayan transcurrido más de seis años.

El consenso se consiguió tras más de 30 horas de negociación, que concluyeron la madrugada del jueves, luego de que cada coordinador parlamentario saliera de la sede del Senado con el acuerdo impreso y firmado bajo el brazo, con excepción del PRI cuyas negociaciones estuvieron a cargo de la dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu. El acuerdo alcanzado incluye la eliminación de la llamada Junta de Jefes de Estado Mayor, que será reemplazada por una instancia coordinadora en las leyes reglamentarias.

En total se consensuó reformar 10 artículos constitucionales, acompañados de siete transitorios que contienen compromisos con los estados como asignar recursos a partir de 2020 para el fortalecimiento de las policías locales. Por primera vez en lo que va de esta legislatura, se alcanzó la unanimidad de 127 votos a favor —sólo faltó una senadora de Morena, por problemas de salud— y en la que los oradores importaron poco, y los legisladores se enfocaron en felicitarse, abrazarse y tomarse selfies.

La Jucopo anunció que el acuerdo se logró durante la madrugada. FOTO: CUARTOSCURO.COM
“Quizás hoy estemos inaugurando una nueva etapa de diálogo político, respetuoso entre fuerzas parlamentarias, ojalá”, indicó desde la tribuna Ruiz Massieu, mientras la panista Xóchitl Gálvez se fotografiaba abrazada con los de Morena.

El último en hablar fue Ricardo Monreal, líder de Morena, quien fue reconocido como el facilitador de la negociación en los posicionamientos de cada bancada.

“Yo vi, en las mesas de trabajo, una actitud de colaboración, de búsqueda, de alternativas, nunca vi una actitud de egoísmo, de confrontación, incluso de facciosas actitudes de nadie”, dijo el morenista.

Al final de la sesión —y como para no perder la costumbre— los senadores se enfrentaron, pero en duelo de porras:

“¡Es un honor estar con Obrador!” – gritaron los de Morena. Mientras que la oposición hizo lo propio con un “¡Sí se pudo!”.



Bajan tinte militar a Guardia Nacional y la aprueban por consenso



Disputan paternidad con gritos , pancartas y comunicados Foto: Cuartoscuro
Adriana Góchez 
Luego de 12 horas de jaloneos y negociaciones intensas, la bancada de Morena en el Senado cedió a los ocho “puntos irreductibles” de la oposición, con lo cual se aprobó por unanimidad la Guardia Nacional, que tendrá mando civil y una temporalidad de cinco años en las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Pese a los esfuerzos para evitar las modificaciones a lo aprobado en comisiones (la minuta enviada por los diputados, más el artículo cuarto transitorio, que permitía la actuación de las Fuerzas Armadas sin temporalidad), los morenistas y el negociador del Presidente Andrés Manuel López Obrador cedieron.

Así, Morena retiró del documento la Junta de Jefes del Estado Mayor (integrada por la Defensa Nacional y la Marina) y aceptó los ajustes impulsados por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Con el respaldo de 127 de 128 senadores, excepto la morenista Blanca Piña Gudiño, cuya inasistencia por enfermedad o desacuerdo no quedó clarificada, fueron avaladas en lo general y en lo particular las reformas a los artículos constitucionales 16, 21, 31, 36, 76, 78 y 89, así como siete artículos transitorios para conformar la Guardia Nacional que propuso crear el jefe del Ejecutivo federal.

El Presidente podrá disponer del Ejército y la Marina hasta 2023 en labores de seguridad, pero bajo parámetros de convencionalidad, “normado, subordinado, complementario y fiscalizado” y deberá informar sus actividades a la Cámara alta.

El nuevo cuerpo de seguridad contará con una Coordinación Interinstitucional en la que participarán las Policías Naval, Militar y Federal; será una institución policial de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

En la negociación alcanzada, después de presionar a Morena, la oposición logró que los integrantes de la Guardia tengan doctrina policial.

El personal que incurra en delitos, en su caso, será juzgado por autoridades civiles. Mientras que los ilícitos de las policías Naval y Militar serán juzgados por el fuero castrense.

Como parte de la modificación a 10 artículos y siete transitorios agregados, en materia de federalismo se acordó que se hace explícita la coordinación y colaboración de la Guardia Nacional con estados y municipios, sin que ello signifique sustituir a las policías locales, porque su presencia será subsidiaria.

Asimismo, se determinó que el Congreso de la Unión, en un plazo de 60 días naturales a la entrada en vigor del decreto, expedirá la Ley Orgánica de la Guardia y en 90 días habrá de elaborar las leyes de Seguridad Pública, Nacional del Uso de la Fuerza Pública, de Registro de Detenciones y se regulará el armamento que porten sus elementos.

Asimismo, “los ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no excederá 180 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos estatales y municipales”.

Senadores consultados por La Razón reconocieron que hubo una fuerte presión para el líder de Morena, Ricardo Monreal, para que aceptara las demandas de la oposición, porque de lo contrario “no tendría los votos necesarios (faltaban nueve para alcanzar las dos terceras partes, que exige una reforma constitucional)” y la Guardia Nacional sería echada abajo”.
El Dato: Para la presidenta del PRI, Claudia Ruiz, con este proyecto se responde a una de las grandes demandas de la población y destacó que la discusión rindió frutos.

Después del anuncio de la aprobación por unanimidad, cada bancada festejó con carteles instalados en sus curules, los del PRI y PAN con la leyenda “Guardia Civil. ¡Sí se pudo!”; mientras que en los del grupo mayoritario se leía: “Morena. Lo logramos”.

A ello se sumaron gritos y arengas. Al final, la camaradería apareció y los coordinadores de todos los partidos se abrazaban unos con otros, como Monreal con los priistas Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu. 

AMLO, por exhibir a quienes la bloquean

Previo al aval de la Guardia Nacional en el Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si ésta no era aprobada, “desenmascararía” a quienes votaran en contra.

“Si no aprueban —no es amenaza ni advertencia— mañana o pasado doy a conocer mi postura y el por qué de la actuación de los legisladores”.

El primer mandatario agregó: “Fuera máscaras. Con todo respeto voy a decir: éstos votaron a favor, éstos en contra, para que los ciudadanos sepan”.

López Obrador insistió en que panistas y líderes priistas son los que bloquean la Guardia por intereses políticos, pese a la aprobación de los ciudadanos e incluso de gobernadores del tricolor y albiazul.

“Ahora que estuvimos en la celebración del aniversario del Ejército, en Coahuila, el gobernador de ese estado se pronunció a favor; el de Durango, el de Sinaloa, el de Campeche; sin embargo, los legisladores no sé por qué razón se oponen”, apuntó.

Asimismo, respaldó que las Fuerzas Armadas sólo colaboren durante cinco años: “Eso lo aceptaría, porque estoy seguro que, como va a funcionar le van a dar continuidad”, concluyó.

Con información de Antonio López




Banxico no descarta dato negativo del PIB en primer trimestre del año




Desabasto de gasolina y bloqueo de ferrocarriles golpearon actividad económica

Expectativas de inflación para este año y el próximo mostraron mejoría en enero; deterioro en las finanzas públicas y alzas salariales, los riesgos.


Yolanda Morales

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticipa que se mantendrá el deterioro de las expectativas de crecimiento para la economía y estará sujeto “a un mayor grado de incertidumbre”.

En la minuta correspondiente a la primera reunión monetaria del año, los miembros advirtieron que “el balance de riesgos para el crecimiento económico está sesgado a la baja” por factores internos y externos. Uno de ellos dijo que “no sorprendería que la tasa de crecimiento del primer trimestre sea negativa”.

Este pronóstico sería resultado de “la situación internacional compleja, y los choques transitorios, especialmente el desabasto de gasolinas, el bloqueo al tránsito de ferrocarriles en Michoacán y el cierre de las actividades gubernamentales de Estados Unidos”.

Uno más de los miembros de la Junta expresó que, de persistir la cautela en la inversión, se añadirá un mayor freno sobre el ánimo de los inversionistas y consumidores.

“El arranque sexenal siempre es complicado”, señaló, y ahora hay que agregarle los impactos directos e indirectos de “las dificultades transitorias adicionales como los problemas en la distribución de combustibles, las interrupciones en vías ferroviarias y los conflictos laborales en el estado de Tamaulipas”.

Otro de ellos sostuvo que el deterioro de las perspectivas para México es lo que más preocupa, pues “llevamos tres años seguidos con una Inversión Fija Bruta estancada y sin dinamismo suficiente en el consumo y exportaciones para fomentar mayor crecimiento”.

Cabe recordar que la minuta corresponde a la reunión monetaria que se realizó el 7 de febrero pasado. En ese momento, se mantenía el cierre presupuestal del gobierno de EU, el bloqueo del tránsito en Michoacán y el desabasto de la gasolina. En esa reunión, donde sesionó la Junta de Gobierno en pleno, con los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, dejaron sin cambio la tasa en 8.25 por ciento.

Inflación y salarios

En la relatoría dan cuenta de que la mayoría mencionó que las expectativas de inflación para este año y el próximo mostraron “cierta mejoría en enero”.

Sin embargo, destacaron varios riesgos al alza: la presión de choques externos e internos en la cotización del peso mexicano; nuevas alzas en los precios de energéticos o productos agropecuarios; un escalamiento en las medidas proteccionistas y compensatorias mundiales; deterioro de las finanzas públicas, y las alzas salariales.

En este tema tuvieron un análisis particular: “Considerando la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, y de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que propicie revisiones salariales que rebasen las ganancias de productividad y genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”.

Para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios, precisaron, “es necesario considerar el papel de otras políticas públicas en particular, fomentar la competencia en sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menos ingresos”, reiteraron, como lo han venido explicando desde la reunión de noviembre.

Resultado de estos riesgos, anticipan que la inflación llegará al objetivo puntual en algún momento del 2020.

Adiós tono hawkish

La lectura de analistas como Alberto Ramos, economista para América Latina en en Goldman Sachs, es de un mensaje “conservativo” en la tasa y un discurso que ya no destaca por la inclinación hawkish. Hawkish, en lenguaje de política monetaria, significa halcón, que no permitirá desvíos en el objetivo de la inflación.

“La Junta de Gobierno tiene una visión más matizada sobre los riesgos al alza para la inflación que parecen estar cada vez más compensados por la débil dinámica de crecimiento de la economía”, sostuvo.

Es altamente probable que la junta esté abierta a mantener la actual postura en las tasas, que se mantiene durante el segundo semestre del año, especialmente si la economía continúa luchando y creciendo en una tendencia de bajo desempeño, anticipó.

Ésta resultó la primera reunión monetaria donde participaron Gerardo Esquivel y Jonathan Heath como subgobernadores del Banco de México.

La primera reunión de la Junta de Gobierno completa con funcionarios nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También fue la segunda en la que participaron sin derecho a voto el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el subsecretario del ramo Arturo Herrera. La próxima reunión monetaria está programada para el 28 de marzo y su minuta correspondiente será divulgada el 11 de abril.




Estrategia en Pemex, clave para futuro de la economía: BdeM


Israel Rodríguez

La renovada junta de gobierno del Banco de México (BdeM) consideró que la debilidad económica se acentuará en el primer trimestre de este año, destacando una situación internacional compleja y en desaceleración, además de un entorno interno de persistente incertidumbre.

Algunos integrantes reconocieron que no existe suficiente información estadística que permita hacer una evaluación precisa de la actividad económica a principios de 2019. Sin embargo, subrayó que en el cuarto trimestre de 2018 se observó una desaceleración importante respecto del trimestre anterior.

Dentro de los riesgos destacan la fragilidad financiera y el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en particular, el riesgo de un deterioro adicional en su calificación crediticia, ya que ello podría impactar el costo financiero del gobierno federal y, en general, a las condiciones de acceso a financiamiento externo del país.

Un integrante de la junta subrayó que la estrategia de negocios que adoptará esta empresa jugará un papel clave en la determinación de las perspectivas a corto y mediano plazos sobre la economía nacional. Explicó, que lo anterior se debe no sólo a la escala de la empresa y su interconexión con múltiples compañías e instituciones financieras nacionales, sino también a que tiene un papel relevante en los mercados financieros nacionales e internacionales, destacando la deuda de Pemex en los portafolios de diversos inversionistas institucionales dedicados a economías emergentes.

Otro integrante mencionó que las acciones anunciadas recientemente para mejorar la situación financiera de Pemex representan un elemento positivo, pero sostuvo que se requieren esfuerzos adicionales para fortalecer la capacidad de producción de la compañía y sus perspectivas financieras, y por tanto, la credibilidad de las metas fiscales tanto a corto como a largo plazos.

Señaló, que la intención de las autoridades de anunciar en breve un paquete de medidas orientado a enfrentar estos desafíos es de gran relevancia, ya que un acrecentamiento de las dificultades de Pemex tendría consecuencias importantes para las finanzas públicas y, en general, para la economía del país.

La mayoría sostuvo que un potencial apoyo financiero a Pemex del gobierno federal o una reducción de su carga fiscal que atienda sus problemas estructurales podrían mitigar los riesgos, siempre y cuando dichas medidas sean compatibles con el cumplimiento de las metas fiscales ya establecidas.

En el texto de la minuta 65 de la reunión de la junta de gobierno, se precisa que las cifras oportunas al cuarto trimestre de 2018 implican un crecimiento de 2 por ciento para todo el año y muestran los efectos de algunos factores que han incidido adversamente sobre el crecimiento.

La mayoría de los miembros indicó que las expectativas de inflación general a mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta de 3 por ciento, en niveles alrededor de 3.50 por ciento.

De manera unánime, Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable votaron en favor de mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento.

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