Foto: Especial |
En medio de la cruzada que perfila el gobierno federal contra el robo de medicinas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó una presunta concentración indebida en el sector de distribución de medicamentos en el país por parte de las dos empresas más grandes : Nadro y Marzam, denunció la presidenta de este organismo, Alejandra Palacios.
Aseguró que se realizó un acercamiento con los dueños de Marzam, quienes se comprometieron a romper cualquier vínculo entre las empresas que redujera la competencia en el sector.
Explicó que las medidas tomadas por la Cofece ayudarán al trabajo anunciado por el Gobierno de México de hacer asequibles los medicamentos a un menor costo, mediante el aumento de competidores de distribución en el mercado.
Asimismo, la titular de la Cofece pidió que se respete el debido proceso en la investigación que se le sigue a Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado-presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por presunto conflicto de interés y posible defraudación fiscal.
Entrevistada después de reunirse con la Comisión de Economía del Senado, Palacios Prieto, dijo que no es un asunto de tomar partido, sino de que la autoridad cumpla con la ley, pero también con el debido proceso.
“Aquí no es un tema de tomar partidos, lo que creo y todo mundo lo ha dicho es que, si hubo un conflicto de interés, se tiene que analizar conforme a derecho, y si no hay, simplemente retirar las denuncias en su contra. Toda autoridad tiene que cumplir y hacer cumplir la ley y todos tenemos que ser cuidadosos del debido proceso”, demandó
Palacios también se refirió a la adquisición del Gobierno federal de pipas para la distribución de gasolinas sin licitación y reconoció que si bien la Ley de Adquisiciones establece excepciones se debe priorizar la compra mediante licitaciones abiertas.
Hay ocasiones en que las excepciones son necesarias, continuó, pero se requiere acotarlas en la compra de productos. Si este esquema de compra es necesario, debe hacerse por necesidad y “no porque es más fácil”, aseveró
Respecto de la posible colusión de gasolineras, el organismo ha detectado la diferencia en el precio del combustible en la ciudad y los estados. No obstante, Cofece y la Comisión Reguladora de energía mantienen un monitoreo de precios en el mercado. De tener indicios de colusión, manifestó, se abrirá una investigación.
Crónica - ijsm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario