La mayoría de las 231 estancias infantiles en Oaxaca presentan padrones inflados, incumplimiento de lineamientos, niños registrados que no existen, locales que no funcionan y una fuerte corrupción en la estructura de supervisión, afirmó la coordinadora de programas sociales del gobierno federal en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera.
Manifestó que para iniciar una estancia infantil la responsable recibía 70 mil pesos a fondo perdido del gobierno federal, pero hubo personas que recibieron el dinero y nunca abrieron la estancia.
Añadió que las irregularidades detectadas son muchas: listas de beneficiarios que no coincidían con los que recibían el servicio, instituciones que no cumplían con los lineamientos y condiciones que debe cumplir las estancias infantiles, infantes que supuestamente tenían atención en una instancia infantil pero recibían también el servicio de las guarderías del IMSS e ISSSTE, entre otras.
Ortiz Cabrera informó que también se descubrió mucha corrupción dentro de la estructura, “porque había un responsable, luego un supervisor, entre otros funcionarios que supuestamente monitoreaban el sistema de las estancias infantiles, pero todo se prestaba a mucha corrupción”.
“Pero además ni siquiera era el número de estancias que ellos decían, porque hablaban de 240 y ahora resulta que son 231; primero nos decían que eran 240, después 230 y ahora son 231, de éstas varias estancias están en proceso porque no cumplieron con algunos requisitos”.
Subrayó que incluso la mayoría de las estancias infantiles se ubican en los Valles Centrales cuando se supone que era un servicio para las zonas rurales, donde no existe mucha infraestructura para prestar el servicio.
Mencionó que en la Sierra Norte se ubicaron 2 estancias infantiles, en la Cañada 3, en la Sierra Sur 5, en la Costa 12, en la Mixteca 13, en la Cuenca 29, en el Istmo 32 y en Valles Centrales 135.
-¿Esto que revela?
-Revela un tema de corrupción, de que si se tenían influencias podían instalar una estancia infantil y recibir recursos del gobierno federal; era más que nada un negocio para unos cuantos. Nosotros lamentamos que el tema se haya llegado a politizar utilizando a niños, porque es un programa noble que los mismos responsables corrompieron.
-¿Va a desaparecer?
-No, estamos a la espera de los lineamientos, que nos digan así va a ser y ya lo estaremos compartiendo.
-Pero de entrada se propone que los recursos se entreguen directamente a los beneficiarios.
-Sí, como en todos los programas de este gobierno de la República, directamente a las beneficiarias.
-¿Cuándo entregarán los recursos a las beneficiarias?
-En cuanto se emitan las reglas de operación.
-¿Cuánto se va a entregar?
-Todavía no nos han dicho.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario