domingo, 27 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Arrebatan 4 mil mdp a huachicoleros; Gobierno logra ahorros



A un mes del plan antiordeña, el volumen de gasolina robada bajó del equivalente a mil 200 pipas diarias a sólo 200, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador 

Foto: Notimex
Arturo Páramo / Enviado

ROSARIO, Sin.

El gobierno federal ha logrado ahorrar cuatro mil millones de pesos durante el mes que lleva implementada la estrategia contra el robo de combustibles.

De gira por este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó ayer que el volumen de hidrocarburo ordeñado cada día a los ductos de Pemex era equivalente a mil 200 pipas, pero ya bajó a sólo 200 diarias.

Nos estamos ahorrando mil pipas. ¿Saben ustedes cuánto es eso? Cuatro mil millones de pesos. Se robaban 65 mil millones el año pasado, contabilizados”, detalló ante productores agrícolas e inversionistas de los sectores hotelero y de la construcción.

El Presidente calculó en 40 mil millones de pesos el monto del combustible que pueden arrebatarle a los huachicoleros para venderlo por medios legales y obtener recursos que se destinarían a programas sociales e infraestructura.

Como parte de la conclusión de obras de otros sexenios que emprendió su administración, anunció que se retomará la construcción de la presa Santa María, que tendrá capacidad de almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua y duplicará la superficie de riego en el sur de Sinaloa, con 24 mil hectáreas.

López Obrador también destacó que la economía mexicana se mantiene estable, lo que permitirá que la política social se mantenga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en El Rosario, Sinaloa, el programa México con agua se transforma; estuvo acompañado del gobernador, Quirino Ordaz Coppel; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos. Foto: Notimex
Quitan 4 mil mdp al huachicol

El robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos bajó de un volumen equivalente a mil 200 pipas diarias a 200, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A un mes de iniciada la lucha contra el robo de combustible, el jefe del Ejecutivo calculó en cuatro mil millones de pesos el costo del combustible que su administración ha impedido que sea ordeñado de los ductos.

Nos estamos ahorrando mil pipas. ¿Saben ustedes cuánto es eso, lo que nos hemos ahorrado hasta ahora? Cuatro mil millones de pesos.

Se robaban 65 mil millones de pesos el año pasado. Contabilizados”, detalló el Presidente.

Ante productores agrícolas e inversionistas de los sectores hotelero y de la construcción, López Obrador dijo que se podría evitar que 40 mil millones de pesos sean obtenido por los huachicoleros.

La gasolina se vendería por medios legales y generaría recursos para el gobierno federal, lo cual permitiría invertir en infraestructura y en programas sociales, argumentó el político tabasqueño.

Que le bajemos y que del huachicol podamos obtener, de los 65 mil (mdp), podamos obtener 40 mil millones. ¡Da para diez presas!”, enfatizó López Obrador.

Entre los proyectos que se generarían en Sinaloa están las presas Picacho y Santa María, que permitirían la siembra mediante el riego de 44 mil hectáreas, además de generar electricidad para el sur de la entidad. Las presas Santa María y Picachos aprovecharán las aguas del río Baluarte.

La presa Santa María, indicó el Presidente, ya está licitada y entregada a la constructora ICA, algo que debe ser aprovechado.

Porque llegar a contratar una obra con toda la maraña burocrática es una hazaña. ¡Una odisea!”, consideró.

ECONOMÍA ESTABLE

La economía mexicana se mantiene estable y permitirá que la política social se mantenga, refirió el presidente López Obrador.

Eso es lo primero, decirles: sí hay presupuesto, sí tenemos posibilidad de financiar el desarrollo sin desequilibrios macroeconómicos, sin devaluación, sin endeudamiento.

En el tiempo que llevamos ha habido estabilidad cambiaria, el peso se ha fortalecido y así le vamos a seguir, cuidando los equilibrios macroeconómicos”, explicó Lopez Obrador.

En su gira por Sinaloa, el Ejecutivo indicó que la fórmula para mantener ese equilibro es sencilla: “es no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública. Vamos a hacer en esto muy estrictos, y también decirles que poco a poco tenemos que ir atendiendo los problemas grandes y graves problemas nacionales”.

López Obrador recalcó que la política social de su administración será apoyar en primera instancia a los campesinos más pobres.

Vamos primero por los más necesitados. Entre menos terreno tengan, más apoyo van a recibir. No puede haber trato igual entre desiguales”, insistió.

Los productores, por su parte, dijeron que para ellos es más importante la tecnificación que los apoyos por sus cosechas.

Queremos que se reactive la investigación para tener nuestras propias semillas. Tener nuestras propias plantas de fertilizantes para que nosotros podamos producir nuestro fertilizante, queremos ser autosuficientes, pero necesitamos el apoyo del gobierno.

No queremos que nos regale nada el gobierno, nada más dennos armas para trabajar”, enfatizó Arnoldo Verdugo, productor agrícola.



Hay desabasto, pero cayó 83% el robo de pipas: AMLO




Destaca ahorros por 4 mil mdp; van más de 400 detenidos y 37 cuentas bancarias congeladas en 30 días. 
Por sugerencia de su esposa Beatriz Gutiérrez, hoy el mandatario presentará el Programa Fomento a la Lectura. (Javier Ríos/Gráfico: MILENIO)
Omar Brito y Verónica Díaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sigue el desabasto de gasolina por el combate al huachicoleo, pero destacó que en un mes cayó 83 por ciento ese delito.

En su segundo día de gira por Sinaloa y Nayarit, informó que el gobierno ha ahorrado 4 mil millones de pesos por el combate a las tomas clandestinas y adelantó que al menos esperan recuperar otros 40 mil millones.

“Tenemos problemas de abasto, pero ya no se roban mil 200 pipas, ahora se están robando 200, es decir, nos estamos ahorrando mil pipas, lo que nos hemos ahorrado hasta ahora son 4 mil millones de pesos, de los 64 mil millones que se robaron el año pasado. Si se reduce ese robo, podamos obtener 40 mil millones, que da para 10 presas”, comentó.

En El Rosario, Sinaloa, donde supervisó las obras de la presa Santa María, el mandatario puso como máximo seis meses para que “funcione” su gobierno con los programas sociales y apoyos.

“Es en serio, no es retórica, vamos a transformar al país, no va a ser más de lo mismo, ni siquiera es cambio de gobierno, es cambio de régimen, se va a acabar corrupción e impunidad”, insistió.

El Presidente dijo que parte de la estrategia para el campo es consumir lo que producimos, por lo que garantizó pagos de 5 mil 600 pesos por tonelada a los pequeños productores de maíz.

También precisó que analiza vender un terreno de mil 381 hectáreas, con 12 kilómetros de playa, en el sur de Sinaloa. En la zona, conocida como Playa Espíritu, se han invertido mil 400 millones de pesos desde 2008.

Detalló que el gobierno compró el lugar, afectado por el huracán Willa el año pasado, al ex gobernador de Sinaloa Antonio Toledo para un desarrollo turístico.

“Vamos a ver qué hacemos con ese terreno, porque son bienes del pueblo, es dinero de los mexicanos que queremos darle uso en beneficio de Sinaloa”, dijo.

El mandatario se trasladó a Playa Espíritu, donde personal de Fonatur explicó la situación de los terrenos y el medio ambiente de la zona.

Adelantó que analizará qué es lo que conviene más, “si terminarlo con una promoción del gobierno, con la iniciativa privada, o subastarlo; necesitamos dinero para las presas y para otras actividades, damos las facilidades para el desarrollo turístico, a ver si hay empresas que quieran invertir, lo podemos hacer de esa manera”.

UN MES DE LA OFENSIVA

A un mes de haber iniciado la ofensiva contra el huachicol, la estrategia ahora incluye recursos para quitarle la base social a través de programas sociales por 3 mil 857 millones 273 mil pesos para entregar entre 6 y 8 mil pesos a familias que abarcan la ruta de los ductos de Pemex, así como 92 millones de dólares para adquirir 671 pipas y 58 millones de pesos para pagar los sueldos de 2 mil conductores.

El plan incluye el desplazamiento de 4 mil soldados para vigilar la red de ductos y estaciones estratégicas de Pemex. Hasta el 16 de enero, el gobierno informó la detención de 435 personas, 50 órdenes de aprehensión y el congelamiento de 37 cuentas bancarias por lavado de dinero proveniente del huachicoleo.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general, anunció que se habían iniciado procedimientos administrativos y penales contra tres funcionarios del área de monitorio de ductos.

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

El 21 de diciembre, en Michoacán, comenzó a informarse de la falta de combustible en las estaciones de servicio y 10 días después el sector empresarial confirmó “una crisis por desabasto casi total de gasolina”.

El 5 de enero el retraso en la distribución de combustible afectaba a siete estados: Jalisco, Tamaulipas, Edomex, Puebla, Michoacán, Aguascalientes e Hidalgo.

El 8 de enero la crisis alcanza a Ciudad de México, se observan largas filas de autos en espera de cargar combustible y algunas estaciones cierran.

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló graves errores y una implementación que resultó “extremadamente dañina”, pues generó pérdidas por mil 250 millones de pesos.

El 13 de enero, 10 militares que estaban en labores de inspección contra el robo de combustible fueron retenidos en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, durante varias horas.

El 15 de enero, López Obrador ordenó la compra de pipas en EU sin un proceso de licitación, por considerar que se trataba de una “emergencia nacional”.

El 17 de enero la Concamin calculó que el desabasto de gasolina costó al desarrollo económico 20 mil millones de pesos.

El 18 de enero, a las 18:52 horas, explotó un ducto de Pemex que había sido perforado en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejando más de 114 muertos y 33 heridos.

LAS CLAVES

“A TODA MADRE”
Al iniciar su discurso, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, dijo que con el presidente López Obrador le va a ir “a toda madre” al estado.

SIGUEN ABUCHEOS
En el acto, asistentes gritaron “¡fuera, fuera!” al gobernador Ordaz, por lo que López Obrador tuvo que salir en su defensa.

PIDE RESPETO
“Pido respeto para el gobernador Ordaz, quien se ha portado muy responsable con nosotros”, respaldó el mandatario en su llamado a los asistentes.



4 mil mdp han perdido los huachicoleros, señala AMLO




A un mes del combate frontal contra el saqueo de hidrocarburos, que era de 65 mil millones de pesos al año, ahora el gobierno podrá construir hasta diez presas, dijo 

Eloísa Domínguez

El combustible cuyo robo se ha evitado en un mes con la nueva estrategia antihuachicol, equivale a un ahorro de cuatro mil millones de pesos, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al año, reiteró, eran 65 mil millones de pesos en robo contabilizado. “Sí, ese robo se reduce, pero va a llevar tiempo por lo arraigado, es bueno que le bajemos y que de ese huachicol podamos obtener 4 mil millones (de ahorro), ¡da para diez presas!”, señaló el mandatario de gira sabatina por Sinaloa.

López Obrador se comprometió a concluir las presas locales Picacho y Santa María, destinadas en buena medida al riego, para lo cual se han autorizado 250 millones de pesos, pero en caso de que hagan falta más recursos, ofreció conseguirlos, porque se están consiguiendo más recursos al evitar el robo de gasolina.

Tras informar que ayer se reunió con pescadores de esta región, destacó la importancia de la estrategia económica que busca la autosuficiencia alimentaria, por lo que se apoyará a los agricultores empezando por los más vulnerables.

Además, el Ejecutivo federal adelantó que se establecerán precios de garantía para productos del campo, empezando por los pequeños productores y luego a los medianos y grandes productores.

Aseguran gasolina. Un total de 78 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados en diversas acciones por parte de militares y policías federales en el estado de Chiapas y en Veracruz.

En la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, en Chiapas, la Policía Federal Ministerial revisó la carga de dos tractocamiones, tipo tanquecisterna, en los que se trasladaban en total 75 mil litros de hidrocarburos. Uno de los vehículos con capacidad para 42 mil litros y el otro de 33 mil litros.

Los choferes de ambas unidades no acreditaron la legal procedencia del producto de Pemex, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público, donde en se determinará su situación legal, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República.

En tanto, en Acayucan, Veracruz, un juez liberó la orden de cateo de un inmueble, por lo que al lugar fueron enviados militares que junto con la Policía Federal Ministerial aseguraron tres mil litros de combustible.



Guaidó: AMLO va a hacer lo correcto





Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela, confía en que el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador lo reconozca Juan Guaidó dijo ayer que está dispuesto a reunirse con funcionarios de Nicolás Maduro, para acabar con la usurpación del poder. FOTO: REUTERS
JESSICA MORELOS/ESPECIAL


CARACAS. Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela, confía en que el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador lo reconozca y ayude a solucionar el conflicto político que vive el país.

“Espero mucho más en este momento(…) que colaboren para solucionar la crisis política y humanitaria que vive Venezuela, en que nos ha sumergido la corrupción y la violación de derechos humanos, bandera además que tuvo Andrés Manuel López Obrador, así que estoy seguro de que el Presidente López Obrador hará lo correcto”, afirmó.

En América Latina, México y Uruguay no han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela y han optado por llamar al diálogo.



Ayer, en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Venezuela, el representante de México ante el organismo, Juan José Gómez, dijo que el país “exige la búsqueda de una solución pacífica y democrática ante el complejo panorama que enfrenta Venezuela”.

Por su parte, Guaidó saludó la posición de España, Francia, Alemania, que dieron un ultimátum a Nicolás Maduro para convocar a elecciones en los próximos ocho días y que, de no hacerlo, reconocerán al gobierno interino. “Es precisamente el objetivo de una presidencia encargada”, dijo.

El político de 35 años, reiteró que nuevos comicios ameritarán condiciones que ofrezcan garantías de transparencia. “Para farsas no nos vamos a prestar y mucho menos en un momento donde hay una capacidad muy importante de lograr el cambio en el país”, señaló.

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, dijo a El Heraldo de México que las elecciones en Venezuela ameritan nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral y la selección de un candidato unitario.

Juan Andrés Mejía, también diputado, dijo que la organización de elecciones puede tomar meses y que por ello uno de los objetivos que se ha planteado el Parlamento, es el establecimiento de un gobierno de transición y buscar la llegada de ayuda humanitaria.

Guaidó y otros diputados participaron ayer en una consulta pública sobre una ley de amnistía para militares y civiles que colaboren en la restitución del orden constitucional, cuyo anteproyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional el 22 de enero. Con info. de Carlos Navarro


Pemex sí importó menos gasolina en diciembre




De 671.9 miles de barriles diarios en diciembre de 2017 las importaciones pasaron a 575.1 miles de barriles diarios en el mismo mes de 2018

Foto: @SENER_mx
Luis Carriles 

Petróleos Mexicanos (Pemex) sí redujo sus importaciones de gasolina, como lo había anticipado el diario estadounidense The Wall Street Journal el pasado 11 de enero, aunque el Presidente aseveró que no eran serios los señalamientos del periódico especializado en temas financieros.

Según datos de la empresa productiva del Estado, hubo una disminución en la compra de gasolina de 14.4 por ciento en diciembre pasado y en el caso del diésel la caída fue del 11 por ciento, ambas en comparación con el mismo mes de 2017.

Van 4 mil mdp de ahorro gracias a estrategia contra huachicoleo, asegura AMLO

Más aun, los números oficiales de Pemex indican que en el caso del gas natural la caída fue más dramática con una reducción del 45 por ciento.

De acuerdo con las Estadísticas Petroleras dadas a conocer en esta semana, la empresa productiva del Estado informó que las importaciones de gasolina pasaron de 671.9 miles de barriles diarios en diciembre de 2017 a 575.1 miles de barriles diarios en el mismo mes de 2018.

En el caso del diésel, la caída en las importaciones fue de 11.38 por ciento en diciembre pasado frente al mismo mes del 2017; las compras al exterior fueron de 233.5 mil barriles diarios en el último mes de 2018, mientras que un año antes fueron de 263.5 mil barriles.

De acuerdo con analistas del sector, en la segunda semana de enero se intentó revertir la caída en las compras de petrolíferos al exterior, pero el daño ya estaba hecho porque los almacenamientos locales ya estaban vacíos o a punto de acabarse.

“La decisión de reducir las compras de gasolina provino desde México. Lo que pasó en diciembre fue atípico, simplemente pidieron menos producto en un mes de alto consumo”, explicó un analista.

La caída en las importaciones ocurrió en un contexto en el que varios estados del país comenzaron a tener desabasto de gasolinas, aunado a que la producción de gasolinas en las refinerías del país también registraron una reducción de 13.6 por ciento en el mismo periodo de referencia.

Es decir, las refinerías produjeron 173 miles de barriles diarios de gasolina en diciembre mientras que en el mismo mes del 2017 elaboraron 200.4 miles de barriles.

Incluso en gas natural hubo una caída importante en las compras a Estados Unidos.

De acuerdo con Pemex se adquirieron 926.9 millones de pies cúbicos diarios en el pasado diciembre cuando un año antes, en el mismo mes, las compras fueron por mil 685.2 millones. Es decir, la caída en las compras al exterior de gas natural fue del orden del 45 por ciento.

El único producto en el que Pemex mantuvo el ritmo de importaciones fue en el caso del Gas LP, de acuerdo con las Estadísticas Petroleras se importaron 91.1 miles de barriles diarios frente a 70.8 miles de barriles del 2017, esto es un incremento del orden de 28.6 por ciento.

Pese a la baja importación de diciembre, las compras al exterior de gasolina en el 2018 tuvieron un incremento del 4.3 por ciento al pasar de 570.6 a 594.8 miles de barriles diarios. En el caso del diésel, el aumento es del 0.5 por ciento al pasar de 237.5 a 238.8 miles de barriles diarios.



Pompeo pide en la ONU sumarse al golpe contra gobierno de Maduro



Cada nación debe elegir su bando, dice

El mandatario bolivariano Nicolás Maduro dijo que Venezuela expresó fuerte su verdad en la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.Foto Ap
▲ Miembros de la milicia bolivariana gritan consignas en favor del gobierno durante un mitin en La Guaira. Foto Ap
David Brooks - Corresponsal

Nueva York. Estados Unidos continúa su plan intervencionista en Venezuela invitando a otros países a participar en el golpe contra el gobierno de Nicolas Maduro resucitando retórica de la guerra fría y con cubano-estadunidenses conservadores anticastristas efectivamente retomando el control de la política exterior de Washington hacia America Latina.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, acompañado por el recién nombrado enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams –condenado penalmente por mentir al Congreso sobre el escándalo Iran-contras y promotor de políticas intervencionistas en apoyo de gobiernos violadores de derechos humanos en Centroamérica– se presentaron en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para instar a la comunidad internacional a reconocer al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

En la reunión de emergencia convocada por Washington, Pompeo declaró que “ahora es el momento para que toda nación escoja un bando. No más demoras, no más juegos. O están del lado de las fuerzas de la libertad o están en liga con Maduro y su desorden”. Afirmó que era hora de poner fin a la pesadilla del país sudamericano y apoyar al pueblo para deshacerse del Estado mafioso e ilegítimo de Maduro.

Sin embargo, Pompeo no logró imponer su posición entre los cinco países con poder de veto en el Consejo, sobre todo Rusia y China, que repudiaron la maniobra estadunidense. A la salida, reporteros insistieron a Pompeo si podía responder a la pregunta de Rusia sobre si Washington estaba contemplando una acción militar en Venezuela, pero se limitó a declarar que no voy a especular y hacer hipótesis sobre qué hará Estados Unidos próximamente.

Pompeo también atacó a Cuba en esta sesión, y acusó a la isla de ser el país que más ha hecho para sostener al gobierno ilegítimo de Venezuela, enviando hampones de seguridad e inteligencia para ello. También criticó a Rusia y China por su apoyo a Maduro, a quien llamó el ex presidente.

Abrams, quien participó en la sesión, llamó a Venezuela un satélite de Cuba y Rusia e insistió que esto no se trata de una intervención extranjera en Venezuela para imponer un resultado, sino de defender el derecho de los venezolanos de decidir el futuro del país democráticamente. Con su vocabulario nostálgico de la guerra fría, Abrams generó cierto déjà vu, ya que argumentaba esto mismo hace más de 30 años cuando manejó la política hacia America Latina en el gobierno de Ronald Reagan.

Mientras tanto, en Washington, el plan desarrollado durante semanas entre el gobierno estadunidense del presidente Donald Trump y la oposición venezolana continuó su puesta en marcha con el Departamento del Tesoro que, se informó, actuará sobre la base de que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela para todas las transacciones comerciales del país. El viernes, el Departamento de Estado envío a directivos a la Reserva Federal de Estados Unidos para cerrar el acceso del gobierno de Maduro a sus bienes depositados en el extranjero, incluyendo ingresos de Citgo, empresa petrolera venezolana en Estados Unidos.

Este sábado Pompeo instó a otros países tomar medidas parecidas y desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro para que esos bienes sean entregados al nuevo gobierno.

Regreso al futuro

Al gobierno de Trump parece no importarle que Abrams es recordado por su apoyo a regímenes latinoamericanos represivos y la contra nicaragüense, además de, entre otras cosas, por su papel en encubrir la matanza de más de mil hombres, mujeres y niños en El Mozote, en El Salvador. Después, como funcionario en el gobierno de George W. Bush fue de los que promovieron la invasión de Irak, y también estuvo en la Casa Blanca donde, según algunas versiones, fue de los que dieron luz verde al fallido golpe militar contra Hugo Chávez en 2002.

En otra vuelta al pasado la política estadunidense hacia America Latina parece haber regresado a las manos de cubano-estadunidenses anticastristas con raíces en Florida.

El senador republicano Marco Rubio ha sido tal vez el protagonista más influyente en impulsar el plan estadunidense ahora en marcha contra Maduro y, a la vez, contra Cuba. El New York Times lo identifica como un virtual secretario de Estado para América Latina.

Desde inicio del gobierno de Trump, fue Rubio quien ha buscado convencer al mandatario de intervenir para derrocar a Maduro, y fue quien acompañó, junto con el vicepresidente Mike Pence, a Lilián Tintori, esposa del líder de oposición venezolano Leopoldo López, a una reunión en la Casa Blanca con el nuevo presidente (ella publicó éste sábado un articulo de opinión en el Washington Post en apoyo a nuestro presidente interino, Juan Guaidó). La comunicación entre Rubio y el presidente sobre el tema ha continuado desde entonces.

La posición de Rubio sobre Venezuela se vio fortalecida con la llegada de Pompeo a la cancillería, y de John Bolton como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El senador y ex candidato presidencial ayudó instalar a otro cubano-estadunidense, Mauricio Claver-Carone –opositor a la política de normalización con Cuba–, como el encargado del hemisferio occidental para el Consejo de Seguridad Nacional.

Miami, nuevo eje de la política de EU hacia AL

El pasado martes, un día antes de que Guaidó se proclamara presidente en Caracas, Trump aprobó el plan de reconocerlo de inmediato y más tarde, ese mismo día, el presidente se reunió con Rubio y su colega el diputado federal Mario Diaz-Balart. Con todo esto, se confirmó que Miami ha regresado como eje de la política estadunidense hacia América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario