Estrategia golpea a huachicoleros; la Marina desplegó a 3,200 elementos
![]() |
![]() |
| Las acciones del Ejército y la Marina contra el robo de hidrocarburos se mantienen en 13 estados. Con el operativo se ha logrado que siga en funciones el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Fotos: Especial |
Arturo Páramo y David Vicenteño
CIUDAD DE MÉXICO.
Con acciones aéreas y terrestres, implementadas en 13 estados contra la ordeña de combustible, elementos federales han logrado recuperar 135 mil litros de hidrocarburos.
También han asegurado 24 tomas clandestinas, mil 469 contenedores y 16 vehículos que eran usados por grupos criminales dedicados a este ilícito.
La Secretaría de Marina-Armada de México informó que ha desplegado un amplio operativo de vigilancia en ductos petroleros, con tres mil 200 efectivos.
La dependencia indicó que durante un recorrido por Tepeapulco, Hidalgo, evitó el robo de hidrocarburo al asegurar una excavación irregular cerca del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.
El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la dependencia, dijo que ese ducto es vigilado por 800 elementos federales, lo que ha permitido su operación continua por 72 horas para mitigar el desabasto que afecta al Valle de México desde hace algunos días.
En tanto, Pemex informó que, gracias a la estrategia implementada por el gobierno, ha ganado terreno al mercado negro al facturar más por la venta de gasolinas.
Octavio Romero, director de la petrolera, destacó que, para garantizar el abasto, se tiene un inventario superior a 16 millones de barriles de combustible, un tercio de los cuales ya está en los tanques de almacenamiento repartidos por todo el país.
![]() |
La Secretaría de Marina-Armada de México informó del despliegue de un amplio operativo de vigilancia en ductos petroleros que hasta este miércoles han logrado recuperar más de 135 mil litros de hidrocarburos, y se han asegurado mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos de diferentes tipos en 13 estados.
En dichas acciones tiene desplegados un total de tres mil 200 elementos, de acuerdo con lo que por la mañana informó el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
5.3 millones de barriles de combustible hay almacenados en terminales del país
A través de recorridos aéreos y terrestres, la Armada participa en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para realizar acciones como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, señala el informe.
Los operativos se realizan en dos refinerías, las ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas, además de las Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD) de Tuxpan, Veracruz, y Lerma, Campeche. También se vigilan las TAD de Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La Semar indicó que se trabaja en coordinación con el personal de seguridad física de Pemex, de la Procuraduría General de la República y de Seguridad Pública en Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco.
La dependencia informó que como parte de estos operativos, se ubicaron tomas clandestinas y combustible robado durante un recorrido por Tepeapulco, Hidalgo.
Con esta medida se evitó el robo de hidrocarburo al observar que la puerta de construcción que limita la válvula del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina.
Al revisar el interior se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre. La Armada procedió al aseguramiento de la toma clandestina.
Por la mañana, el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, informó que el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco es vigilado por 800 elementos de esa corporación y de la Secretaría de la defensa, lo que ha permitido su operación continua.
Ese ducto el día de hoy va a cumplir 72 horas de que está bombeando y no se ha interrumpido el flujo”, explicó el almirante secretario.
En total, se cuenta con tres mil 200 elementos militares que vigilan los 11 ductos de traslado de combustibles, con vista a llegar a más de cinco mil 800 y 14 aeronaves, entre ellas 10 helicópteros que están asignados a rutas específicas.
![]() |
Petróleos Mexicanos tiene inventario por más de 16 millones de barriles de combustibles (MDB), de los cuales un tercio se encuentran en tanques de almacenamiento en todo el país, afirmó su director, Octavio Romero.
Tenemos 5.3 millones de barriles almacenados en terminales”, puntualizó.
Se trata de siete terminales de almacenamiento (Pacífico, Monterrey, Norte, Centro, Golfo, Guadalajara, Valle de México) que suman, 3.1 millones de barriles de gasolina y 2.2 de diesel.
En buques fondeados tenemos un inventario de alrededor de 7 millones de barriles”, añadió o Romero.
En buques en tránsito que están por llegar, traemos 3.8 millones de barriles”, explicó.
Con 42 votos del PRI, pasa la Guardia Nacional
![]() |
Legisladores de oposición se manifestaron en la tribuna de San Lázaro contra la corporación. (Héctor Téllez) |
Fernando Damián y Elia Castillo
Con 362 votos a favor, entre ellos 42 del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de Seguridad, aunque con una Junta de Jefes de Estado Mayor conformada por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina subordinada al mando civil de la corporación.
Así, la bancada priista aportó más de los nueve votos que les hacían falta a las bancadas de Morena, PES, PT y PVEM para alcanzar la mayoría calificada de al menos 334 para avalar cualquier enmienda a la Constitución.
Las fracciones del PAN y de MC, así como 13 de los 20 legisladores del PRD votaron contra el dictamen, mientras los diputados Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz y Lidia García, de Morena, así como Ernesto Vargas, del PES, se abstuvieron en la votación.
De las 43 reservas al dictamen, Clouthier presentó una al artículo 21 para que la conformación orgánica de la Guardia Nacional referente a la Junta de Jefes de Estado Mayor se eliminara del proyecto y se trasladara a una ley secundaria, sin embargo, como el resto, fue desechada.
“Los invito a que apoyemos esta reserva, que estoy segura habrá de llevarnos a encontrar el mejor camino para cumplir con lo prometido y dejarlo, como repito, en la ley y no en la Constitución. Solo así podremos salir a la calle, mirar a nuestros hijos y familiares y asegurarles que hicimos lo mejor posible para, como dijo John Lennon, imaginar a todos viviendo en paz”, subrayó.
Durante los posicionamientos, el vicecoordinador de la fracción del PAN, Jorge Romero, cuestionó que se haya incorporado al dictamen la Junta de Jefes de Estado Mayor. “Quizá para que no evidencien delante de este país cómo se muerden, cómo se cercenan la lengua de cómo llevaban ustedes 12 años señalando, en cuanta plaza pública hablaban que la militarización no era la solución, que era una estrategia fallida”, sostuvo.
EL DICTAMEN
De acuerdo con el dictamen aprobado y turnado al Senado para su ratificación, la Guardia Nacional quedaría integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal como institución responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación, en colaboración con las entidades.
Entre las modificaciones presentadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y respaldadas por Morena y sus aliados, así como el PRI y el PVEM, sobresale también la eliminación del artículo quinto transitorio que consideraba adscribir la nueva corporación al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante sus primeros cinco años de existencia.
Señala, en cambio, que la Secretaría Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones.
A su vez, “la dependencia de ramo de la Defensa Nacional dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y cumplimiento de responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologadas a las que se aplican en el ámbito de la fuerza armada permanente”.
La propuesta mantiene, sin embargo, la facultad de la Guardia Nacional para investigar delitos.
De acuerdo con la nueva redacción de los artículos transitorios, el Congreso de la Unión tendría un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, para expedir la Ley de la Guardia Nacional, y de 120 días para aprobar las leyes reglamentarias del uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.
NADA DE DELITOS GRAVES
Por falta de consensos la Cámara de Diputados cerró el periodo extraordinario de sesiones sin la aprobación del dictamen para convertir en delito grave el robo de combustible, los delitos electorales y la corrupción.
El Congreso dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones a pesar de que se tenía agendado discutir el dictamen para reformar el artículo 19 de la Constitución, aprobado el martes pasado por la Comisión de Puntos Constitucionales y que deriva de una minuta del Senado.
Diputados aprueban dictamen sobre Guardia Nacional que contempla mando mixto; va al Senado
![]() |
| Sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para discutir dictamen sobre Guardia Nacional.Fuente: Cuartoscuro |
Víctor Chávez
Con 348 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la reforma constitucional para la nueva Guardia Nacional.
Luego de casi nueve horas de discusión, el documento fue avalado con la necesaria "mayoría calificada" y concluyó así el trámite en San Lázaro.
El dictamen se turnó al Senado de la República, donde este mismo jueves se discutirá.
Con lo anterior se avalaron los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82 y 89, así como los transitorios Primero, Segundo, Tercero y Cuarto.
Horas antes, los diputados habían aprobado el dictamen, en lo general, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.
Los cambios aprobados lograron la necesaria “mayoría calificada” de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el recinto legislativo.
El documento propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares, en el nuevo cuerpo policial, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la inseguridad.
Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las implementarán.
Para ello se plantea que “La ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, adscrita a la secretaría del ramo de seguridad, y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa y Marina”.
Se añade que “será la Secretaría de Seguridad la que formulará el programa nacional en la materia, así como los programas operativos, políticas, estrategias y acciones”.
Propone “amalgamar un carácter civil de una Guardia Nacional como institucional policial con funciones de seguridad pública, bajo programación y dirección civil, con un esquema de organización interna que responda a los rasgos más sobresalientes del régimen castrense”.
Para lograr el consenso principalmente con el PRI, Morena planteó una “adenda” de modificaciones que contempla seis puntos centrales: se establece una Dirección Central de carácter civil; se dejan intocadas las competencias federal, de los estados y de los municipios en materia de seguridad pública.
Se fortalecen los mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno; crea una ruta para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos; se crea una Guardia con formación y capacitación de policías para el uso de la fuerza, en derechos humanos y en materia de género, y se crean mecanismos de control político y jurisdiccional para la evaluación de su desempeño, a través del Senado.
Se agregó también al dictamen que “los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de las funciones de la misma serán conocidos por la autoridad civil competente, en tanto que las faltas y delitos contra la disciplina militar serán conocidas por las autoridades y tribunales militares que correspondan”.
Además, “los detenidos deberán ser puestos a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan”. Y destaca que dentro de los 120 días siguientes a la entrada en vigor de este decreto, el Congreso de la Unión expedirá las leyes que reglamenten el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones”.
Algunos cambios a la minuta
*Se establece un mando de carácter civil, por estar adscrita a la Secretaría de Seguridad, pero se aclara que esta dependencia será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las operarán.
* Se propone una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad.
*Se dejan intocadas las competencias federal, de los estados y de los municipios en materia de seguridad pública.
*Se fortalecen los mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno.
*Se crea “una ruta” para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos estatales y municipales.
*Se contempla una Guardia con formación y capacitación de policías para el uso de la fuerza, en derechos humanos y en materia de género.
*Se crean mecanismos de control político y jurisdiccional para la evaluación de su desempeño, a través del Senado de la República.
*Se precisa en el dictamen que los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil competente.
*Se anota que los detenidos por integrantes de la Guardia Nacional deberán ser puestos a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan.
*Se ordena que en los 120 días siguientes a la entrada en vigor de este decreto, el Congreso de la Unión expedirá las leyes que reglamenten el uso legítimo de la fuerza y del registro nacional de detenciones.
PRI vota con Morena para crear la Guardia Nacional
![]() |
Con el aval de los diputados del PRI, Morena alcanzó la mayoría calificada con 362 votos para crear la Guardia Nacional. El intrincado proceso para darle luz verde a este cuerpo policial-militar debió pasar por el escrutinio en audiencias públicas en las que gobernadores, alcaldes, especialistas en Derecho, en seguridad pública y derechos humanos exigieron que el mando de la Guardia Nacional sea civil y no militar.
La Comisión de Puntos Constitucionales —encargada de presentarlo en la sesión extraordinaria— realizó modificaciones al planteamiento original, y ahora la Guardia Nacional se constituirá como un cuerpo policial bajo mando civil, con disciplina militar y será “responsable de las tareas de seguridad para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas y la preservación de los bienes y recursos de la nación”
Se aclara que la formación, la capacitación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones.
La Guardia Nacional se constituirá con elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.
La creación de este modelo policial obligó a realizar modificaciones a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 82, 89 y 123; y, deroga la fracción III del artículo 31; la fracción II del artículo 36; la fracción I del artículo 78; y, la fracción VII del artículo 89, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sabedores los diputados de oposición (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) que el dictamen de Morena alcanzaría un beneplácito arrollador, buscaron prolongar la votación, pero alrededor de las 18:00 horas en el tablero del Salón de Plenos, la Guardia Nacional obtenía 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, tres de ellas de Morena.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró, alrededor de las 13:00 horas, la apertura de la sesión extraordinaria con la asistencia de 449 diputadas y diputados, “con el objeto, especificó, de discutir y, en su caso, aprobar reformas constitucionales que otorguen instrumentos a los poderes para enfrentar el desafío que representa la inseguridad pública del país, a través de la conformación de una Guardia Nacional y de modificaciones a las reglas de la prisión preventiva”.
Pidió que en este guion legislativo no se incluyera un debate y se discutiera el asunto del interés de la sesión extraordinaria, así dio paso a los posicionamientos de los diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PES y PVEM.
Al cierre de esta edición, diputados de oposición buscaban imponer reversas al dictamen, pero la mayoría morenista no lo permitió al dar su voto en contra.
El PRI cuenta con 15 senadores y la instrucción del partido es clara: apoyar esa reforma propuesta por el Ejecutivo. Se prevé que los morenistas y aliados electorales, más el apoyo verde y tricolor, alcanzará 92 votos, seis por encima de lo que se requiere legalmente, por lo que aunque entre los tricolores hay objetores de conciencia, mientras no sean más de seis, no se detendrá la reforma. En los estados, Morena controla suficientes congresos estatales y se estima que el PRI girará instrucciones similares a las enviadas a San Lázaro.
La aceptación del PRI para avalar la Guardia se dio primeramente en San Lázaro, donde el Partido Verde ya había dado viabilidad a la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes), pero la gran duda era el Senado, donde sin el Revolucionario Institucional la meta parecía poco accesible.
La Reforma constitucional implica una transformación radical de las prácticas de seguridad pública, al eliminar la prohibición de que los militares realicen labores de este tipo. La guardia nacional, existente previamente en el texto constitucional aunque más bien pensada como una reserva de ciudadanos para defender la soberanía, se convierte en el modelo amlista de cuerpo militarizado que podrá cubrir partes extensas del país bajo las órdenes directas del ejecutivo y con los mandos operativos provenientes directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Visas y chamba en Tren Maya, a migrantes
![]() |
![]() |
| México preve que migrantes que acepten condiciones de ingreso, sean contratados para el proyectoVIAJEROS. A pie o en camiones, decenas de hondureños esperan cruzar hacia Guatemala. Foto: EFE |
JENY PASCACIO
SUCHIATE. El gobierno de México ofrecerá visa humanitaria a migrantes, para trabajar y vivir un año en este país en lo que resuelven su situación migratoria. Está previsto que estás personas se empleen en los estados proyectados para el Tren Maya
El director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados en Suchiate, Sergio Seis, dio a conocer a El Heraldo de México que quien no acepte esta visa será deportado a su país de origen, de acuerdo con lo establecido en una reunión celebrada la mañana del miércoles con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Es decir, los migrantes ya no podrán avanzar en caravana por el territorio mexicano, pues su estancia será legal en este país. De acuerdo con los protocolos migratorios, quienes cuenten con la visa no podrán solicitar asilo o refugio en Estados Unidos.
Dijo que los gobiernos de Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, trabajarán de manera coordinada para dar trabajo a los centroamericanos en el citado proyecto federal.
En tanto, los albergues temporales en el Centro Social Francisco I. Madero y en el Auditorio Municipal de Suchiate esperan la caravana que podría entrar este jueves a México.
En Guatemala, aunque aumentaron la seguridad en sus fronteras, todos los migrantes lograron cruzar, pese a que policías lanzaron gases lacrimógenos a un pequeño grupo de hondureños.
El Ministerio de Exteriores de Guatemala declaró que entraron legalmente: 890 hombres, 354 mujeres, 161 niños y 130 niñas hondureños, a esto se le suma un grupo de 300 personas de El Salvador, además de guatemaltecos que podrían unirse. El número de personas puede llegar a dos mil 500.
![]() |
2 albergues están listos en Chiapas, para recibir a los integrantes de la caravana.
De acuerdo con información proporcionada por periodistas locales, el control migratorio y las nuevas disposiciones de seguridad están desintegrando a la caravana migrante 2019.
Mientras, el Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo que algunos migrantes se trasladan a Guatemala en autobuses que ellos mismos costean, pese a haber señalado las carencias económicas como una de las causas de su salida.
PRI da último empujón en Diputados a la Guardia Nacional
![]() |
![]() |
Legisladores de MC protestan contra la reforma con la leyenda “La guerra no hace la paz”, ayer. Foto: Cuartoscuro |
La Razón Online
En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, las modificaciones a la Constitución para la creación de la Guardia Nacional.
Los legisladores que se abstuvieron de votar fueron los morenistas Tatiana Clouthier, Rafael Ruiz y Lidia García; y Ernesto Vargas, del Partido Encuentro Social (PES).
La corporación tendrá mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y contará con una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y SSPC.
Esta última será la que formule los programas nacional, operativos, políticos y estrategias. En tanto, las Fuerzas Armadas quedarán homologadas en torno a su estructura, disciplina, profesionalización y tareas a las que se aplican al Ejército.
El Estado Mayor queda determinado como parte de la estructura orgánica de la Guardia, en una oposición jerárquica inferior a la dirección de la corporación, que es la SSPC, porque recae en el ámbito civil.
“No podemos seguir manteniendo este doble discurso con las Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento; y, por otro, les negamos la confianza de integrar una nueva institución”
Mario Delgado
Líder de la Jucopo en San Lázaro
Los partidos a favor fueron Morena, PES, PT, PVEM, PRD y PRI, con lo que consiguieron más votos de los necesarios que requería el pleno para su aprobación. Los artículos que se modificaron fueron el 13, 16, 21, 31, 36, 73, 76, 78 y 89; además, se derogaron los transitorios 5, 6 y 7.
“No podemos seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la patria y, por otro lado, les negamos la confianza de que 40 mil de sus elementos puedan integrar una nueva institución, una nueva policía con un nuevo mandato, preparación, responsabilidad y obligaciones; y ponemos en duda que vayan a actuar con la disciplina y lealtad que siempre han mostrado, y los tratamos como potenciales violadores de derechos humanos”, destacó Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.
En tanto, el priista Rubén Moreira explicó que después de muchas horas de discusión, su grupo parlamentario decidió votar a favor de la reforma constitucional.
“Lo hacemos pensando en México, en las niñas y los niños que son el futuro de la nación; en los jóvenes que queremos ver triunfantes; y en las mujeres y hombres que han padecido la violencia. Con nuestro voto, queremos construir para nuestras hijas, hijos y nietos, el país que nuestros abuelos soñaron para nosotros, uno próspero, unido, orgulloso de sus instituciones, pero sobre todo en paz y armonía”, aseveró.
![]() |
En torno a los artículos transitorios, se destaca que será dentro de los 90 días siguientes de entrada en vigor que el Congreso expedirá la Ley de la Guardia Nacional y en 120 días las leyes que reglamentan el uso legítimo de la fuerza.
Los transitorios quinto, sexto y séptimo se derogaron. En el quinto se mencionaba que el mando de la corporación estaría en el ámbito castrense durante cinco años; en el sexto, se establecía en su momento la evaluación de los militares.
Durante la discusión, Tatiana Clouthier, una de las diputadas que se abstuvo de votar, presentó una reserva para que la conformación del Estado Mayor no se hiciera de manera constitucional; sin embargo, fue desechada como otras.
El Dato: Tras los cambios constituciones aplicados en San Lázaro, el dictamen es turnado al Senado, que la discute hoy en el pleno también en un periodo extraordinario.
Fluye lento almacenaje privado de gasolina
![]() |
En capacidad, representan 3% del total proyectado; la meta al 2020 de la Sener era crecer el volumen de almacenamiento de petrolíferos de tres a cinco días de demanda de producto.
![]() |
Del 2015 a la fecha, las empresas privadas que a partir de la reforma energética accedieron a la actividad de almacenamiento de combustibles han obtenido 27 permisos para almacenar 21.312 millones de barriles de petrolíferos en terminales terrestres, equivalente a 80% de la capacidad que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus 79 terminales. Sin embargo, reportó la Secretaría de Energía al arranque de la presente administración, sólo dos de estos proyectos comenzaron ya sus operaciones, con una capacidad conjunta de 680,000 barriles, es decir, 3% del total autorizado.
Los proyectos que ya arrancaron operaciones son la terminal de Gas Natural del Noroeste, ubicada en San José Iturbide, Guanajuato, con capacidad operativa de 675,000 barriles, y el proyecto Vopak México en San Juan de Ulúa, Veracruz, que únicamente comenzó a operar 20% de la capacidad amparada por su permiso de 463,000 barriles, es decir, con poco menos de 100,000 barriles de almacenamiento.
Las inversiones totales comprometidas en todos los proyectos que ya tienen un permiso ascienden a 2,325 millones de dólares para operar por 30 años en el país, en contraste con los 1,917 millones de dólares que ha invertido el país por más de 30 años en la infraestructura de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, 97% de éstos no ha arrancado.
Además, nueve proyectos con una capacidad conjunta de 5.681 millones de barriles adicionales (21% de la capacidad de Pemex) se encontraban tanto en etapa de evaluación por parte de la CRE como en la obtención de permisos de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA) del sector hidrocarburos, hasta el último reporte de la Secretaría de Energía.
En tanto, hay otros cuatro proyectos asociados a infraestructura de transporte que tampoco han arrancado: con ductos desde Texas hasta Tamaulipas y Monterrey y desde Tuxpan al Bajío y el centro y una capacidad de 1.650 millones de barriles de almacenamiento, operados por las empresas Dos Águilas, Howard Energy Partners, TransCanada, Sierra Oil & Gas, Invex, Monterra Energy y Grupo TMM.
La Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la administración anterior contemplaba que al llegar al 2020, los volúmenes mínimos de inventarios serán equivalentes a cinco días de ventas, en contraste con los tres días que se tienen el día de hoy. Así, estimaba que en el 2022 serían de ocho a nueve días de ventas, para llegar al 2025 con un inventario mínimo de 13 días de ventas. “La obligación de mantener inventarios mínimos será aplicable a los comercializadores y distribuidores que vendan a gasolineras o usuarios finales”, estableció la Secretaría de Energía en estos lineamientos, sin definir las sanciones derivadas de los incumplimientos.
Demanda atada
Con un total de 6,200 millones de barriles portuarios y terrestres y una inversión de 795 millones de dólares, la filial mexicana de Sempra Energy, IEnova, ha reportado avances en sus proyectos gracias a que ha anclado el almacenamiento a las necesidades de privados, con lo que sus cinco terminales podrán estar listas entre el 2019 y 2020. IEnova construye las terminales marítimas de Veracruz, con 1.4 millones de barriles, cuya capacidad será arrendada por Valero Energy; también otras dos terminales en Puebla y el Valle de México, con 500,000 barriles y 800,000 barriles, respectivamente, también contratados por Valero, y los proyectos marítimos Topolobampo, de 1 millón de barriles, de los cuales la mitad fue contratada por Chevron y la otra mitad por Marathon Energy, así como Baja Refinados a 23 kilómetros de Ensenada, con otro millón de barriles, de los cuales la mitad fue contratada por BP y la otra por Chevron, junto con Manzanillo, de 1.48 millones de barriles cuya mitad ya contrató Trafigura.
La suiza Glencore arrancó en agosto la terminal de almacenamiento portuario en Dos Bocas, Tabasco, donde también ancló la demanda a las estaciones de su socio en México, G500, y durante los primeros 10 días de enero ha importado 18,500 barriles diarios de gasolinas.
![]() |
Morena, PRI, PT y PES aprueban la creación de la Guardia Nacional
![]() |
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
La conformación de la Guardia Nacional fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados, en una de las reformas constitucionales que, de acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios, representa una de las de mayor trascendencia en los años recientes, al buscar resolver la emergencia de seguridad pública en el país y ofrecer una alternativa ante la violencia que se recrudeció desde la década pasada.
Para la aprobación del dictamen de reforma a la Constitución, la Secretaría de Gobernación, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en San Lázaro buscaron un consenso con la oposición.
Tanto la bancada del PRI como un sector del PRD dieron los votos necesarios para lograr las dos terceras partes que requiere un cambio constitucional. En contraste, PAN y MC argumentaron que con la Guardia Nacional se oficializa la militarización del país.
Morena, PRI, PT, PES, PVEM y cinco perredistas lograron 362 votos – una de las votaciones más altas para una reforma a la Constitución, que se logró además con la presencia de la mayoría de los integrantes de las bancadas– y celebraron con gritos y aplausos.
Luego de más de nueve horas de debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores descartaron 70 reservas a distintos artículos en lo particular y, una vez aprobada, turnaron la minuta al Senado de la República y de inmediato se clausuró el periodo extraordinario.
Se descartó, incluso, una reserva de la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, quien, acompañada en tribuna de siete diputadas de su bancada, propuso eliminar la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, integrada por los funcionarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina.
Tatiana Clouthier subrayó que esa composición equivale a elevar a los militares a un nivel institucional en la toma de decisiones.
También se dirigió a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia: Les recuerdo que la propuesta de campaña fue pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente. Sin embargo, la reserva fue desechada por Morena y PRI.
La votación perfiló también las diferencias que persisten en el PRD. En contra de la reforma votó la corriente de Los Chuchos, así como Abril Alcalá y Mónica Almeida, legisladoras que pertenecen al grupo político que desde hace 30 años maneja Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara.
El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, votó en contra aun cuando en la Secretaría de Gobernación había comprometido el voto de 11 perredistas. En favor, en tanto, votaron Mauricio Toledo, Héctor Serrano, Emmanuel Reyes Car-mona, Estefanía Rosas y Raymundo García.
Todo el grupo parlamentario del PVEM asistió a la sesión –incluso El Niño Verde Jorge Emilio González, el diputado que más faltas acumula en la actual Legislatura– y avaló la reforma.
Tatiana Clouthier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz, de Morena, votaron en abstención en lo general. El petista Gerardo Fernández Noroña, quien en su cuenta de Twitter expresó su inconformidad con el tono de la reunión de legisladores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no votó.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, subrayó que se requiere una respuesta extraordinaria al grado de violencia del país, ya que cada 20 minutos se asesina a una persona. La inmovilidad cuesta vidas; el obstruccionismo por razones políticas no vale la pena porque vale más la vida de los ciudadanos; la indolencia, en este caso, es criminal.
El panista Jorge Romero advirtió que la reforma constitucional representa un incalculable riesgo y podría atentar contra el sistema de libertades individuales, ya que se militariza la seguridad pública con la Guardia Nacional, aseguró.
Afirmó que con esta corporación se concentra todo el poder en una sola persona y cuestionó a la bancada de Morena: “Sé que confían en Andrés Manuel López Obrador, en sus acciones y en sus intenciones… ¿Como quién se les antoja que sea Presidente, después de Andrés Manuel? ¿Como a quién se les antoja que heredará este nivel de poder?”
La prisa es de todos
Rubén Moreira fue el encargado de anunciar el compromiso del PRI en favor de la Guardia Nacional:
Entendemos la exigencia de la discusión urgente de un tema tan importante. La prisa, la urgencia, no es sólo del señor Presidente y del grupo mayoritario, ¡también es de nosotros! No regatearemos nada al esfuerzo de la paz.
El PAN alentó la confrontación en tribuna. El médico cirujano con dos maestrías y dos doctorados Éctor Ramírez Barba sostuvo que la Guardia Nacional es un ornitorrinco, el mamífero con características de distintos animales. Y con evidente doble sentido que le cuestionó la mesa directiva, exclamó: Buenas tardes, compañeros mamíferos.
En el colofón: Manuel García Corpus, quien militó en el PRI, en el PAN y hasta ayer en el PRD, este miércoles saltó a Morena.

















No hay comentarios.:
Publicar un comentario