viernes, 11 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Congelan cuentas a huachicoleros; López Obrador: sabotearon ducto




El gobierno anunció capturas y acciones de inteligencia financiera contra el robo de gasolinas; refuerzan vigilancia en mil 600 kilómetros de la red de suministro

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero (centro), hoy en conferencia. Imagen: Captura de video

Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Como parte del combate a la ordeña de ductos de Pemex, autoridades detectaron y congelaron cuentas bancarias ligadas a ese delito, informó ayer Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Señaló que se han iniciado carpetas de investigación y elementos federales han detenido y puesto a disposición del MP a personas sorprendidas en actos de sabotaje contra la red de suministro de combustible

En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria y Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, rechazaron detallar las acciones para evitar fallas en el debido proceso.

López Obrador adelantó que el lunes ofrecerá más información sobre las investigaciones en curso.

El Presidente también confirmó que la fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que afectó a la CDMX, fue causada por un acto de sabotaje en Hidalgo. Indicó que ya se había reparado, pero volvieron a dañarlo. Ante esto, se reforzó la vigilancia en los seis principales ductos de Pemex, que suman mil 600 kilómetros.

En tanto, la empresa dio a conocer en Nueva York que los recursos que recupere con el combate al huachicoleo irán a la construcción de la nueva refinería en Tabasco.

Congela Gobierno federal cuentas involucradas en huachicoleo

Asegura la titular de la Segob que se han entregado carpetas de investigación al MP para indagar a involucrados en este delito; anuncia blindaje en carreteras para detener ‘pipas piratas’.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que tras la implementación de medidas para combatir el huachicoleo ya se inició un proceso para congelar las cuentas que estaban relacionadas con este delito.

Explicó que el Gobierno federal, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha detectado estas cuentas y ha tomado acciones legales, por lo que ya puso a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para indagar éstas y a las personas que pudieran estar relacionadas con la red de huachicoleo.

Además aseguró que también han sido aprehendidas personas que han “saboteado” los ductos de Pemex, mismas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), ‘no sólo son los de abajo, sino los de cuello blanco’ los que tenían una red de distribución y, en ese sentido, se está actuando. También la gente que ha estado haciendo estos actos de sabotaje ha sido detenida y puesta a disposición del Ministerio Público”, afirmó.

Explicó que debido a que el combustible robado se transporta, principalmente, por “pipas piratas” en carretera, se ha reforzado la seguridad en estas vías de comunicación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.

Sánchez Cordero detalló que con esta acción se busca frenar el transporte de hidrocarburo robado y aprehender a los responsables por esta acción.

“Básicamente el tema jurídico y de delincuencia organizada, porque no cabe duda que esto es parte de la delincuencia organizada, se está atacando en todos los niveles”, afirmó.

Al respecto, el encargadio de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que se han iniciado una serie de investigaciones y se trabaja sobre la flagrancia; es decir, en los involucrados en este delito.

“Trabajamos en quienes utilizan los bienes de la nación para beneficiar a algunos cuantos, a ellos no estamos dedicando con mayor esmero porque esa es la manera en la que el Estado Mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”, dijo.

Explicó que a pesar de que aún se discute la iniciativa para elevar las penas por este delito, esto no impide que la Procuraduría no pueda trabajar al respecto, ya que se trata de “delincuencia organizada”.

“Se trata de impedir que se lleven a cabo estos saqueos a los intereses de la nación”, afirmó.



Palomea el FMI nuevo combate al huachicoleo




Acciones “adecuadas”. Directivo destaca que las medidas tomadas por el gobierno federal mejorarán las finanzas de Pemex, las públicas y reforzarán el estado de derecho.

El representante del organismo resaltó que la lucha contra este negocio ilegal debe ser con fuerza y de manera decidida. (EFE)
Silvia Rodríguez y Agencia Notimex

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las acciones para combatir el robo de combustibles son las adecuadas, porque mejorarán las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), las públicas y respetan el estado de derecho.

En el seminario “Perspectivas Económicas 2019”, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo internacional, Alejandro Werner, dijo que la lucha contra este negocio ilegal debe ser con fuerza y de manera decidida.

“Claramente el objetivo de ir contra el robo de combustible, creemos que es, obviamente, el adecuado; hacerlo con fuerza y de manera muy decidida es muy importante. Es un tema de corrupción, de estado de derecho, de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada”, señaló.

Después de su participación en el encuentro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el directivo destacó que “es un tema importante desde el punto de vista de finanzas públicas; eliminar el robo de combustibles mejora las finanzas de Pemex y las públicas”.

Subrayó que se debe evaluar, dentro del marco financiero del sector público, cómo evolucionarán las finanzas de la petrolera, respondiendo a estas acciones y a sus políticas generales para mantener la trayectoria de restablecimiento de salud financiera y fortalecerlo con un impulso importante a la producción.

“Claramente una medida, de tener éxito, como la que se está implementando para disminuir y eliminar el robo de combustible, es muy importante desde el punto de vista de Pemex, y es muy importante para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del estado de derecho”, reiteró.

Respecto al impacto del desabasto de combustibles en la inflación, Werner mencionó que depende del tiempo que se lleve el restablecimiento del suministro, pero por el momento no ve riesgos inflacionarios ni en la actividad económica del trimestre o del año.

“Obviamente en su instrumentación puede generar problemas en varios días, pero de corregirse no tendrá impacto negativo en la parte económica”, concluyó.

Asimismo, el funcionario del FMI indicó que es muy importante tener políticas de diversificación de la matriz de generación de energía, y que todo el esfuerzo de generación de fuentes renovables es el camino a seguir, por cuestiones de sustentabilidad y de seguridad pública.

Con relación a la disminución de impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera del país, expuso que en su momento la unificación fue vista como una política adecuada por los equipos de la institución, ya que creen que tasas regionales son el mejor instrumento de promoción del desarrollo.

Sin embargo, refirió, México vivió con un IVA diferenciado en la frontera casi toda la vida y mantuvo fundamentos sólidos, aun con una distorsión en las tasas regionales del impuesto, que fue compensada por otras políticas.

CLAVES

CANCELA AUDIENCIAS

Las solicitudes de audiencias y reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) están temporalmente suspendidas, de acuerdo con su portal.

CITA CON INDUSTRIA

El presidente de la Concamin informó que hoy a las 10 de la mañana los industriales se reunirán con el director de Pemex para ver cómo colaboran y ayudan.

MÁS VIGILANCIA

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, dio a conocer el reforzamiento en la vigilancia de los mil 600 kilómetros de los seis principales ductos del país.



Confianza del consumidor sube a máximo de 12 años




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en los 43.8 puntos durante diciembre de 2018, su mayor nivel desde diciembre de 2006.


En diciembre, los cinco componentes que integran al ICC mostraron resultados positivos.Cuartoscuro
Héctor Usla

El optimismo de los mexicanos sobre la situación económica del país y de sus hogares va en ascenso.

En el último mes de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un avance de 2.7 puntos, ubicando al indicador en los 43.8 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2006, es decir, en los últimos dos sexenios, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador, que se encarga de medir el pulso mensual de la confianza de los consumidores mexicanos, recibió un fuerte impulso desde el pasado julio, fecha en la que se dio a conocer el resultado electoral para elegir al próximo presidente de México.

Durante el segundo semestre del año, el ICC ha mostrado un avance de 6.67 puntos, por lo que de acuerdo con la metodología del Inegi, el termómetro de confianza del consumidor indica una tendencia hacia el optimismo.

En diciembre, los cinco componentes que integran al ICC mostraron resultados positivos.

“Los resultados son consistentes con las condiciones del mercado laboral y las esperanzas en todas las promesas hechas por AMLO”, explicó Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Intelligence. “Los datos muestran poco efecto de mayor inflación y tasas de interés más altas, y por el contrario, apoyan las expectativas de un consumo privado resiliente que continuará impulsando al crecimiento económico”, agregó.

Los cinco componentes que integran al ICC registraron un desempeño positivo durante el último mes de 2018.

En las fechas decembrinas, momento idóneo para hacer un balance sobre el pasado y lo que está por venir, se reportó un avance de 6.6 puntos, respecto al mes previo, en la percepción de los hogares sobre la situación económica del país para el próximo año, ubicando al indicador en los 55.8 puntos, el mayor nivel en la historia del índice.

Durante las fechas decembrinas, es el momento idóneo para hacer un balance sobre lo pasado y lo que está por venir, de esta forma los hogares mexicanos reflejaron un avance de 6.6 puntos sobre su percepción de la situación económica dentro del próximo año, ubicando al indicador en los 55.8 puntos, su mayor nivel en la historia del indicador.

Los altos niveles de optimismo para la economía no se quedan solo en el país, también se reflejan en sus hogares, pues el indicador que muestra este componente avanzó 3.5 puntos, lo que arrojó un índice de 58 puntos, cifra que jamás se había observado desde que se revela la encuesta que cuantifica la confianza del consumidor (comenzó a divulgarse en 2001).

Cautela en la situación actual

Respecto a la situación económica presente del hogar y del país, los mexicanos mostraron una mayor cautela, ya que aunque presentaron avances de 0.9 y de 1.6 puntos, los índices se ubicaron en los 47.2 y 34.6 puntos, respectivamente.

Ante las posibilidades de adquirir productos durables para el hogar, como lo son muebles, televisores, lavadoras o aparatos eléctricos, el índice registró un incremento mensual de un punto, razón por la que su respectivo índice se colocó en 24.1 puntos, ubicándose en su mejor nivel desde marzo de 2008.

Para las perspectivas de 2019, Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte considera que la confianza estará limitada al alza en medio de una confluencia de factores en el escenario.

 "Del lado positivo, la convergencia de la inflación al objetivo podría tener un impacto favorable en los subíndices de las condiciones actuales de los hogares y capacidad de compra. Por el contrario, esperamos que continúe diluyéndose el optimismo alrededor del nuevo gobierno, como se ha visto en el componente de expectativas del país", indicó el economista.






Mandos de “cuello blanco” encabezan red ilegal de distribución de gasolina



La Unidad de Inteligencia Financiera detectó y congeló diversas cuentas bancarias relacionadas con el hurto. Alejandro Gertz defiende a familias de diversos poblados dedicadas al huachicoleo.


Daniel Blancas Madrigal

El gobierno federal inició acciones contra los huachicoleros “de cuello blanco”; tanto el presidente López Obrador como la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señalaron que la red de distribución ilegal de combustible estaba encabezada por funcionarios o mandos de “cuello blanco”.

“Estamos poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación relativa a estas gentes involucradas: no sólo los de abajo, sino los de ‘cuello blanco’ que tenían toda una red de distribución”, afirmó Sánchez Cordero.

La Unidad de Inteligencia Financiera, dijo, detectó y congeló diversas cuentas bancarias relacionadas con el hurto.

Habló de detenidos, sin especificar nombres ni cargos para no obstaculizar la indagatoria. En torno al robo, se refirió al traslado por carretera como el principal modo de operación, con el uso de pipas pirata.

Por su parte, Alejandro Gertz, encargado de la Procuraduría General de la República, defendió a las familias de diversos poblados dedicadas al huachicoleo.

“A esas personas no hay que victimizarlas, las usaron, fueron manejadas para beneficio de quienes se dedican a este tipo de saqueo. Hay que rescatarlas”.

La mayoría de los expedientes en torno al ilícito se han abierto por actos en flagrancia. La iniciativa de reforma para considerar el robo de combustible como delito grave, señaló, será un instrumento importante en la persecución. Sin embargo, el retardo en su aprobación “no nos impide trabajar; es delincuencia organizada y en razón de eso tenemos todas las facultades y las capacidades para integrar carpetas y procesar”.

VIGILANCIA MILITAR EN TRAMOS DE DUCTOS. El gobierno federal anunció el inicio, ayer, de una segunda etapa en su estrategia contra el robo de combustible.

A la entrada del Ejército en instalaciones estratégicas de Pemex para supervisar la distribución, anunciada en días pasados, se sumó la vigilancia militar y policial en diversos tramos de los mil 600 kilómetros por donde pasan los seis principales ductos de gasolina en el país.

“Vamos a tener bases en cada determinada distancia, en toda la red de ductos, vigilancia conformada por todas las fuerzas (de seguridad) y también por ciudadanos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador

Incluso, se ha considerado incrementar el número de soldados asignados durante la primera etapa, los cuales eran 4 mil.

—¿Está invitando a la población a cuidar ductos? —se le preguntó al mandatario.

—Claro, a todos los ciudadanos. Los ductos pasan por comunidades, ejidos, pequeñas propiedades y estoy llamando a que todos apoyemos, ya sea informando, dando a conocer lo que sucede o participando en la vigilancia.

DE LA SOLICITUD DE AYUDA AL AGRADECIMIENTO. En el plan lopezobradorista está contemplado volver a los mexicanos expertos en huachicoleo, una especie de capacitación con ayuda de los medios informativos y redes sociales. Se abrirán datos como el sistema de ductos, el centro de monitoreo, las centrales de almacenamiento y los puntos de ingreso de gasolina, bajo un modelo alejado de la llamada seguridad nacional.

“La seguridad nacional es el cuidado de todos los mexicanos”, dijo el Presidente, quien a diferencia de un día anterior, en el cual pidió 30 veces apoyo y ayuda a diversos actores afectados por el desabasto de gasolina, esta vez recurrió a la palabra “gracias” en 11 ocasiones, sin dudar de su estrategia de cerrar ductos y apostar por la distribución en pipas.

“No quiero ser cómplice de robos. Es el Estado mexicano el que está decidido a enfrentar esta corrupción. No habrá marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso.

El gobierno corroboró ya que el mayor robo de combustible se da en la línea de ductos, ahora vigilados. Se abrirán conforme haya presencia de fuerzas federales.



En riesgo abasto de alimentos




Alertan que las reservas de combustible está llegando a su límite, después, se correrá el riesgo de que haya paro en el transporte y el desabasto pase al sector alimentarioEn tiendas de conveniencia ya se observan anaqueles vacíos o por vaciarse debido a la falta de combustible que afecta a los transportistas, principalmente de alimentos, según reportes de nueve estados. Foto: Especial.

E.TORRES, N. BALDERAS, E. MARCANO Y D. MARTÍNEZ

Los empresarios, transportistas y comerciantes minoristas tienen reserva de gasolina equivalente a tres días para el movimiento de productos alimenticios y mercancías, y de continuar el desabasto del combustible, no habría forma de transportar productos a los comercios.

“Hay preocupación entre las empresas, porque el rango que se tiene de soporte de combustible ya está llegando a su límite, se está llegando a la reserva”, dijo Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), organismo que agrupa a 130 empresas, entre ellas Bimbo, FEMSA y Sabritas.

Explicó que a la mayor parte de sus afiliados los surte Pemex para el autoconsumo, y “desde el viernes (4 de enero) dejaron de recibir el combustible. Estamos a favor del combate al robo de combustible, pero no estamos de acuerdo con que se implementen políticas públicas que afecten a terceros”, dijo.

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) informó que alrededor de 90 mil toneladas de alimentos que se encuentran almacenadas en las bodegas de las centrales de abasto ubicadas en la Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes, se podrían convertir en basura si en dos o tres días no se regulariza el abastecimiento de combustibles.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, detalló que en una encuesta realizada a tres mil 500 empresarios de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, en tres días han perdido mil 250 millones de pesos, sin incluir a quienes operan estaciones de abasto.

Se agotan reservas en tiendas de conveniencia. Foto: Especial.
Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) comentó que en Jalisco, Michoacán y Edomex los productores comienzan a tener problemas con el abasto de combustible para movilizar sus tractores para la cosecha, y para el transporte del producto.

En Michoacán, líderes agropecuarios externaron su preocupación por el traslado de productos perecederos como berries y aguacates.



La OEA decide romper con Maduro; México, ser "puente" de diálogo





El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene ante militares una réplica de la espada de Bolívar, ayer. Foto: Reuters

La Razón Online

El Gobierno mexicano pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) no cerrar el diálogo con Venezuela y ofreció ser un puente de comunicación con ese país.

México se abstuvo de votar un acuerdo del organismo por el cual se declara ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro. Posteriormente, la representante alterna de nuestro país en la OEA, Mariana Olivera, dijo: “nuestra apuesta es por la diplomacia, pues es la única vía para encontrar soluciones”.

Y aclaró: “la abstención de ninguna manera debe ser interpretada como una falta de interés. Tengan por seguro que los derechos humanos y la situación en Venezuela, así como en cualquier otro lugar del continente, son una prioridad para la política exterior de México”.

Olivera argumentó que la OEA tiene la responsabilidad de contribuir a la solución negociada de la situación. Asimismo, recordó que el organismo ya ha acompañado antes a países de la región en procesos de diálogo y mediación, “por lo que Venezuela no debe ser la excepción”.


Ante los 34 países miembros, la representante llamó al presidente venezolano a crear un entorno favorable para el diálogo y los acuerdos por la paz en ese país.

En la resolución aprobada ayer con 19 votos a favor, ocho abstenciones y seis en contra, se decretó “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.


El pasado viernes, México se abstuvo de suscribir la declaración del Grupo de Lima que pedía a Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato. Esa decisión le acarreó diversas críticas, al grado de que el presidente mexicano aclaró que se hizo en apego al principio de no intervención consagrado en la Constitución.

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, dijo a La Razón en su edición de este jueves que la política exterior del gobierno anterior respecto a Venezuela fue errónea y pidió tiempo para evaluar la nueva estrategia promovida por Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, exhortó a no abandonar el Grupo de Lima, pese a que, aseguró, tras las renovaciones de gobiernos en América Latina podría estar virando hacia posturas de derecha.
El Dato: En la declaración del Grupo de Lima no firmada por México el viernes se solicita a la OEA intervenir en Venezuela.




No habrá marcha atrás en plan contra robo de combustible: Pemex




Continuará reparto con pipas

La estrategia está siendo efectiva y el abasto se normalizará en el corto plazo, indicó la estatal; aseguró que se surte producto equivalente a más de 100% de consumo nacional.



Karol García

Petróleos Mexicanos (Pemex) no dará marcha atrás a su estrategia contra el robo de combustible, lo que implica seguir con su plan alternativo de distribución de combustibles vía autotanques el tiempo que sea necesario, informó la estatal petrolera.

En un comunicado, detalló que avanza en la normalización del abasto de gasolina, ya que “la nueva estrategia del gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos”.

Tal como refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, la estatal aseguró que seguirá implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de sus instalaciones, así como en los 1,600 kilómetros de los seis ductos principales del país.

Esto implica prolongar la distribución de combustible a través de pipas hasta que se regularice el suministro. El movimiento de producto se dará así por carretera y una parte importante de las importaciones será por vía ferroviaria, según empresarios del sector.

Pemex aseguró que las seis refinerías del sistema nacional y las más de 80 terminales de almacenamiento y despacho están surtiendo diariamente 800,000 barriles de gasolina, que equivale a 108% de la demanda nacional en noviembre, para asegurar el cumplimiento de la distribución en el país.

De nueva cuenta, la petrolera mexicana exhortó a las comunidades por donde pasan los ductos a que colaboren con su denuncia y que no sean cómplices de estas actividades ilícitas.

Finalmente, la empresa reconoció el apoyo que han brindado los ciudadanos al plan de seguridad para combatir el robo de combustible, así como a sus trabajadores que han realizado labores de carácter excepcional ante las necesidades de modificar los esquemas de abasto por ducto en algunas regiones del país.

Sobre el mismo tema, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró en Minatitlán, Veracruz, que el fenómeno de desabasto de gasolinas no llegará al sur del país y reiteró que Pemex se preparó antes de iniciar el operativo contra el robo de combustible con el aprovisionamiento de las 74 terminales de abastecimiento y distribución que hay en el país.

Por lo tanto, según ella hay gasolina en el país, mientras que Pemex tiene 1,600 pipas y rentó 3,400 más, con lo que hay 5,000 pipas de logística trabajando en el abasto de la molécula en el país, además de que los gasolineros que tienen sus propias pipas que están moviendo su propio producto, porque producto sí hay, insistió.

Respecto a los reportes de buques para importación de gasolinas varados en Coatzacoalcos por falta de espacios para descargar, la titular de Energía aseguró que el organismo no tiene información sobre una posible contingencia en descargas de gasolina y que se sigue comprando producto.

“Eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo”, explicó.

Sin embargo, recordó que con la estrategia de cerrar ductos para revisiones de seguridad que los ha llevado a mover las gasolinas por pipas el proceso es más lento, por lo que pidió nuevamente comprensión a la población para que no realice compras de pánico, ya que su efecto es que, por ejemplo, una cisterna de una gasolinera en flujo normal se vacía en 12 horas, pero en una compra de pánico va toda la gente y en dos horas queda vacía, según expuso.
Inversión en Minatitlán

La refinería de Minatitlán, en Veracruz, opera a 29% de su capacidad, reconoció Rocío Nahle, por lo que aseguró que este año se invertirán 4,000 millones de pesos, que son 5.3% del monto estipulado en el plan de rescate del sistema de refinación del gobierno federal, proyecto que incluye también el arranque de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Para el centro productor de Minatitlán, que es la cuarta refinería visitada por la titular de Energía, “vamos a ver qué carga necesitan (los equipos), qué tipo de crudo está llegando, es un sistema de refinación y el objetivo es precisamente ayudarlo, venimos a ayudar a los trabajadores, a los ingenieros, en este plan qué es lo que se necesita, cómo podemos brincar esta burocracia que se hizo tan pesada, agilizar más bien dicho, porque tenemos prisa, tenemos que producir nuestros combustibles, hoy estamos viendo la importancia de los combustibles y la gasolina”.




 Pemex: no habrá marcha atrás contra huachicoleo



Julio Reyna Quiroz

Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió este jueves que no dará marcha atrás contra el robo de combustible y llamó a todos los miembros de la sociedad a sumarse al plan para acabar con este delito, porque, no seremos cómplices.

Adelantó que continuará con el plan para distribuir combustibles mediante pipas y la vigilancia de la infraestructura petrolera.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado aseguró que avanza en la normalización del abasto de gasolina y sostuvo que la estrategia del gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva. Por ello, no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos.

Pemex informó que continuará con las medidas necesarias para acabar con el robo de combustibles mediante el reforzamiento de la vigilancia y el cuidado de las instalaciones, así como de los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país. A la par, seguirá con el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro.

Las refinerías y las terminales de almacenamiento y despacho surten diariamente los 800 mil barriles de gasolina que aseguran el cumplimiento de la demanda en el país, dijo Pemex. Por ello, exhortó a las comunidades por donde atraviesan los ductos a que colaboren con su denuncia y no sean cómplices de actividades ilícitas.

En el comunicado, Pemex reconoció el apoyo de la ciudadanía en las medidas puestas en marcha en la logística de abasto de combustible, cuyo abasto se normalizará a corto plazo. Agradeció además a los trabajadores de Pemex, en particular a los transportistas, por sus esfuerzos excepcionales y colaboración para agilizar el suministro desde que se aplicó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas, en diciembre pasado.

Pemex afirmó que el gobierno de México, sus instituciones, la sociedad y los trabajadores acabaremos con la corrupción y la impunidad, no seremos cómplices del robo de hidrocarburos, por lo cual llamó a todos los miembros de la sociedad, a que se sumen al plan conjunto para acabar con el robo de combustible; juntos rescataremos nuestra soberanía energética.

La empresa petrolera reiteró su invitación a seguir denunciando el robo de combustible al número 01800 228 9660 y al correo vigilante@pemex.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario