miércoles, 30 de enero de 2019

Peligra investigación y academia por huelga


Foto: Mario Jiménez Leyva
Si estalla la huelga los estudiantes deberán seguir su proceso de aprendizaje fuera de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

Nadia Altamirano

Los hospitales, campos clínicos y las propias comunidades son los espacios que el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Luis Sánchez Navarro, vislumbra como opciones para hacer frente a la inminente huelga que mañana podría estallar el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO).

“Lo más grave es que perderíamos la función sustancial de promover la academia, la investigación y la difusión de la cultura que se realizan en diferentes unidades académicas y extensiones universitarias”, advirtió.

A pesar del panorama dijo confiar en que “en un ambiente de diálogo” impere sensibilidad de la rectoría y el STEUABJO, porque “no se trata de ganar de un lado, sino de que ganen los universitarios”.

Ante la posibilidad de que al paro de día de hoy sobrevenga mañana la huelga, reconoció que a fin de reducir las afectaciones, sobre todo por lo ganado en el plano académico a nivel nacional e internacional, se buscará la manera de los 2 mil estudiantes no suspendan sus actividades académicas.

“Los estudiantes de la Facultad de Medicina van a seguir estudiando, hay actividades que pueden desarrollar fuera de los espacios universitarios, tenemos los hospitales, campos clìnicos y espacios que realizamos en las comunidades”, consideró.

La investigación, postergada
Para la investigadora y catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrita a esa facultad, Mariana Herrera Cruz, los dos paros de labores anteriores afectaron “en todos los sentidos”.

Definió como drástica la medida de protesta porque les hace guardar experimentos o pararlos, “si es que nos avisan con tiempo, sino eso se desechan o se pierden los recursos y los resultados de investigación”.

Frente a grupo “son los chicos quienes se ven afectados porque deben aprovechar los tiempos para todas sus materias y un paro o huelga hace que no se complete lo que está previsto ver en su plan de estudio”.

Reponer clases, a pesar de la disposición, “no es tán fácil porque los alumnos o nosotros tenemos otras actividades”. La mejor salida es que la huelga se conjure y no estalle este viernes. 
Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario