sábado, 26 de enero de 2019

"Partidos meten mano en usos y costumbres"

EXPONE SOCIÓLOGO INJERENCIA


Foto: Román Carlos Velasco

El IEEPCO, vigilante en las elecciones por usos y costumbres

Luis Ignacio

Para fortalecer el sistema normativo indígena e impedir la intromisión de los partidos políticos en las elecciones por usos y costumbres, es necesario revitalizar la vida cultural de Oaxaca tanto en las zonas rurales como urbanas, asevera el sociólogo Carlos Sorroza Polo.

El ex director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO), señala que los municipios que eligen a sus autoridades por sistemas normativos internos pueden clasificarse en tres tipos: tradicionales, donde todavía se respeta a plenitud el sistema de cargos; los semi tradicionales, donde hay cierta injerencia externa pero hay respeto por ciertos cargos; y los no tradicionales, donde se toman ya decisiones de tipo político para la designación de los cargos.

“Los partidos políticos, me parece, actúan de manera inversa porque intervienen en los municipios no tradicionales, porque en los tradicionales no tienen mayor influencia, aunque hay que decir que son los que menos les interesan ya que son los que tienen menores recursos económicos, proyectos de urbanización, etcétera”.

Injerencia política

Expresa que los partidos políticos a través de agentes, líderes de opinión, militantes, están metidos en estos municipios y va a ser muy difícil anular su actuación.

“Entonces, para recuperar la esencia del sistema electoral por usos y costumbres se requiere revitalizar, de alguna manera, la vida cultural de las comunidades; lo que se ha venido debilitando es la cultura de identidad étnica y regional de los municipios y esto ha permitido que los partidos interfieran, tomen decisiones y tengan manga ancha para participar”.

“Ellos se montan sobre eso y aún en las asambleas manipulan a ciertas facciones, lo que al final genera conflictos, conflictos de interés y conflictos por los recursos económicos, que finalmente deben servir para apoyar a los habitantes de las comunidades”.

Trabajo duro para el INPI

El investigador y profesor universitario manifiesta que desde el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se debe empezar con la promoción de una visión distinta para revitalizar la cultura de los pueblos.

“Por otra parte, se requiere generar procesos de interculturalidad para que la gente tenga muy claro cuál es su cultura y cómo debe de relacionarse con los demás, poniendo ciertos límites a la injerencia de los partidos; esto es una cuestión de capacitación y concientización de los pueblos”.

Freno a instituciones políticas

Sorroza Polo comenta que los pueblos mismos deben poner límites a los partidos políticos y no desde el gobierno tratar de poner una especie de cortapisas a los mismos, porque simple y sencillamente no se van a cumplir. “Simplemente van a ser materia más de una burocracia y un burocratismo que no sirve para nada”.

Subraya que incluso muchos de los municipios conurbados a las ciudades de la entidad mantienen sus usos y costumbres, “lo cual es realmente benéfico, por eso la revitalización cultural debe permear en todo el estado, a los municipios urbanos, suburbanos y rurales, mixtos, porque Oaxaca debe tener como base de su desarrollo lo cultural para no estar buscando proyectos totalmente artificiales, externos, importados, que vienen a romper muchas de las tradiciones culturales de la entidad”.

“Yo no propongo que se recree la cultura de hace muchos años, eso es imposible, la cultura debe recuperarse de acuerdo a las condiciones de nuestro tiempo, donde hay intercambios con el exterior, intercambios internacionales, migrantes que traen nuevas formas de pensar, etcétera, etcétera. Pero simplemente el problema no se ha pensado, se ha dejado transcurrir sin que nadie lleve a cabo una política intercultural que revitalice la cultura de Oaxaca”.

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario