Desde el mes de diciembre de 2018, el acceso al basurero municipal que se ubica en la agencia municipal de Vicente Guerrero, Zaachila, es controlado por particulares que obtienen jugosas ganancias.
Representantes de las colonias aledañas al basurero, señalaron que desde 2018, 20 días antes de concluir la administración de José Antonio Hernández Fraguas, el control de este espacio se quedó en manos de particulares que cobran desde 50 pesos por ingreso de camionetas particulares que descargan su basura en el área que fue recuperada en 2017, tras el desalojo de los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.
Los camiones recolectores de basura de los municipios conurbados, también tienen que pagar sus cuotas diarias y a la fecha no se sabe quién o quiénes controlan los recursos que se recaudan.
“Dicen que los particulares que están controlando los accesos, son habitantes de la colonia el Renacimiento, quienes podrían tener algún acuerdo con el gobierno municipal para expedir los recibos”, señalaron los representantes de las colonias aledañas.
Actualmente los desechos se depositan en un espacio de cuatro hectáreas que fueron recuperadas en 2017, donde antes se ubicaban las colonias Bicentenario, Che Guevara y Pancho Villa.
La preocupación de los habitantes que se encuentran en la parte baja, es la falta de un buen manejo de los desechos que ha reactivado la contaminación por aguas lixiviadas y los desechos al aire libre.
“Se perdió el control de este basurero, antes lo controlaba el gobierno de Oaxaca de Juárez, después la Secretaría del Medio Ambiente, ahora son particulares los que cobran y no se sabe qué pasa con el dinero”, expuso uno de los colonos.
El Imparcial Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario