jueves, 10 de enero de 2019

INE condena maniobra de Juanitas en Oaxaca.


Adriana Favela, consejera del INE. Foto: Especial

Jorge Butrón

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron la renuncia de tres presidentas municipales en Oaxaca para dejar que su cargo fuera ocupado por hombres, lo cual calificaron como una simulación del principio de paridad en la entidad.

La consejera Adriana Favela señaló que las renuncias de las presidentas municipales y sus suplentes corresponde a un caso de violencia política de género.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobernador y a las autoridades de la entidad a evitar esta situación y garantizar que los lugares que quedan disponibles tras las renuncias sean ocupados por mujeres.

“No podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación”, dijo Favela.

El INE tiene registradas las renuncias de las presidentas municipales de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; de San Miguel Ahuehuetitlán en la Mixteca de Oaxaca, Fidelia Cuenca, del PRI; y de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules, de Morena.

“No podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación” 

Adriana Favela
Consejera del INE

Sin embargo, se tiene conocimiento de que otras mujeres son obligadas a renunciar a sus cargos en los municipios de San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis.

En este mismo tenor, la consejera Dania Ravel señaló que, de 52 presidencias municipales que ocupan mujeres en Oaxaca, al menos en cuatro municipios ellas no van a poder ejercer el cargo para el que fueron elegidas democráticamente.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala hizo un llamado al Congreso y al gobierno del estado para que en todas aquellas renuncias y sustituciones, los cargos sean ocupados por representantes femeninas.

Anabel López Sánchez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, añadió: “Se trata de comunidades indígenas o de personas afromexicanas, donde se exponen las mujeres a situaciones de violencia política”. 

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario