miércoles, 9 de enero de 2019

Exigir papeles no frena a caravanas: activistas


Ante el posible ingreso de nuevas caravanas, activistas y legisladoras piden más apoyo para garantizar mayor orden de los migrantes. Foto: Cuartoscuro

Jorge Butrón

Irineo Mujica, uno de los dirigentes de la organización Pueblo sin Fronteras, confirmó que habrá una nueva caravana de migrantes, pese a la advertencia del Gobierno de México, de exigir documentos y registro a quien desee ingresar a este país.

En entrevista con La Razón, el activista lamentó que no se haya dado un cambio en la política migratoria en el país con la llegada de un nuevo gobierno.

El pasado lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que no se permitirá que los integrantes de la nueva caravana, que en breve iniciará su marcha, ingresen a territorio mexicano sin documentos o sin antes registrar sus datos.

Cuestionado al respecto, Irineo Mujica dijo: “entrar a México con papeles, eso no lo sé, es que todo depende de las respuestas de Honduras, Guatemala, El Salvador o México; pero eso no quiere decir que no habrá una nueva caravana”.

Comentó que con el cambio de gobierno en México, en materia migratoria “realmente no ha habido un cambio significativo, excepto buenas voluntades, buenas palmadas, es más de lo mismo”.

En tanto, Pueblo sin Fronteras confirmó que desde Honduras y El Salvador se prepara la salida de una nueva caravana de migrantes, programada para el 15 de este mes.

Además, en redes sociales circula una convocatoria para que habitantes de Honduras se sumen a esta nueva caravana, con la intención de llegar a Estados Unidos, o por lo menos establecerse en los estados del sureste mexicano, en busca de trabajo aprovechando el proyecto del Tren Maya. La convocatoria tiene como hora de salida las 5:00 horas del 15 de enero y el punto de partida es la Catedral Metropolitana de San Pedro Sula. 

El Dato: De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, al menos tres mil migrantes de las cinco caravanas continúan en el país, principalmente en Tijuana.

Al respecto, Mujica dijo que no se ha buscado una solución para que las personas que se sumen a esta caravana puedan viajar de manera segura por México.

Agregó que de lograr cruzar por territorio mexicano, no intentarán dar portazo en la frontera con Estados Unidos, pues ya lo intentaron antes y no lo consiguieron.

“Creo que sí, eso se apreció. Definitivamente, portazo a Estados Unidos no creo. No habrá portazo, creo que todos aprendimos. Si se hubiera dado un portazo, se hubiera dado esta vez y no se dio”, dijo.

El activista mencionó que se prevé que haya más presión por parte del gobierno estadounidense para que esta nueva caravana que se está formando, no salga. 


Agregó que de acuerdo con versiones de medios de comunicación, han ingresado a Estados Unidos al menos tres mil centroamericanos que llegaron en las caravanas anteriores.

“Yo escuché que unos entraron por la puerta y otros entraron de otra manera; unos van a pedir asilo y otros van a ser deportados”, aseguró.

Irineo añadió que en Tijuana aún hay cerca de dos mil migrantes: “disminuyó considerablemente el número de personas, la gente se ha ido dispersando, se ha ido a sus países y mucha gente ya encontró trabajo”.

Reiteró que las anteriores caravanas fueron éxodos porque la gente salió masivamente de sus países de origen en busca de una vida mejor. 

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario