miércoles, 2 de enero de 2019

El aumento al mínimo, entre dudas y críticas.

Sondeo. Ciudadanos consultados por MILENIO consideran que el alza al sueldo no alcanza para muchas de las familias.

Algunos entrevistados esperan incrementos en productos de la canasta básica. (Javier Ríos)

Fanny Miranda

Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que este martes 1 de enero entró en vigor el aumento que “corrige la política salarial del país”, testimonios de ciudadanos consultados por MILENIO dijeron que resulta insuficiente para familias de menores ingresos el aumento de 16 por ciento al salario mínimo, al pasar de 88.33 pesos a 102.68 pesos.

“Para un ama de casa no es suficiente; yo soy viuda, tengo cuatro niñas, dos en la escuela y no me alcanza. Estuve trabajando dos turnos por necesidad, pero desatiende uno a la familia; eso sí es difícil y para la mujer sacar adelante a los hijos con ese sueldo”, comentó Eva Dolores.

Mientras decenas de familias aprovechan el día festivo para pasear por la Alameda Central, doña Eva anda por el rumbo por una oportunidad laboral, ya que perdió sus dos trabajos y hoy la citaron en su nuevo empleo.

“Ahorita ando de eventual, es mi primer día de trabajo. Voy a estar de guardia de seguridad, pues hay que buscar para el alimento, trabajando donde me acomoden y tener para el gasto”, agregó.

Aunque son optimistas, varios capitalinos dudan que el aumento al salario mínimo traiga grandes beneficios, como don Francisco, quien trabaja de albañil:

“No alcanza, como estoy en la albañilería no sé de eso del aumento; nosotros ganamos lo normal. Nos pagan por día, no tenemos salario fijo; esta semana podemos ganar mil pesos, la otra, 800 pesos. Se ve reflejado en mi familia porque no alcanza para nada; tenemos que trabajar aparte para que alcance un poquito”, lamentó.

Tampoco quienes ganan un poco más creen que el alza de 16 por ciento sea significativo para ellos, e incluso temen un alza en los servicios.

“Nunca va a ser suficiente; pero bueno, es un aumento importante a diferencia de anteriores gobiernos; aunque va a tener impacto en los precios de la canasta básica, principalmente, y eso afecta a la mayoría de las personas”, afirmó Julisa.

Lourdes comentó: “A mí me ayudaría más que me bajaran el precio de la gasolina, porque con este aumento del salario no nos va a ayudar mucho (…) Yo vengo de Jalisco, donde subió 30 por ciento el impuesto al agua y el predial también, entonces sí nos vamos a ver afectados.

Aunque coinciden que es insuficiente, hay quien reconoce que la medida es un buen comienzo de año. “Es bueno para el mexicano, Obrador está cumpliendo lo que ha prometido hasta ahorita y está bien”, dijo José Manuel Valdez, soldador.

Y ADEMÁS

MANCERA PROPONE SALARIO DIGNO

Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, calificó de “insuficiente” el alza al mínimo, por lo que se comprometió a impulsar un “salario digno” de 176.72 pesos en todo el país. En redes sociales, el legislador destacó: “Comienza 2019 #1Ene y con éste entra en vigor el aumento al salario mínimo. Si bien es un avance, es insuficiente para que las y los mexicanos tengan una mejor calidad de vida.

PRIMER PASO

Desde septiembre pasado, los legisladores del PRD presentaron una propuesta para exhortar al gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a establecer las bases para fijar el salario mínimo en 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019. 

Milenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario