viernes, 4 de enero de 2019

Deuda que dejó Fraguas podría alcanzar los 50 mdp.

Según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca la administración del expresidente municipal no aclaró el destino de más de 169.9 millones de pesos.


Andrés Carrera Pineda

En los próximos días las nuevas autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, realizarán un balance sobre la herencia que dejó el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, que habría dejado una deuda cercana a los 50 millones de pesos.

De acuerdo con el informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), en la auditoría realizada a la cuenta pública 2017, la administración de Hernández Fraguas no aclaró el destino de más de 169.9 millones de pesos.

Por ello, mediante el oficio 2017-OA/CPM/071/2018-SA-002, el Órgano Superior solicitó al gobierno municipal y a los auxiliares de cuentas de ingresos en los cuales se identifiquen los registros contables específico de los gastos, esto para la adecuada fiscalización.

En otro punto con observación, relativo a la cuenta transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, refiere que se constató que se efectuaron retiros a través de diferentes cuentas bancarias en cantidad de más de 22.4 millones de pesos, además de que existió un saldo no ejercido al 31 de diciembre de 2017 por varios millones, haciendo un total de 42.2 millones de pesos, por lo que la OSFEO señala que no es posible identificar el destino de estos recursos.

En algunos rubros, la anterior administración solamente comprobó una parte de estos recursos, por lo que el órgano fiscalizador calificó que en términos generales, la administración de Fraguas no cumplió con las disposiciones normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto y en materia de transparencia.

Otro de los problemas que heredó la nueva administración son las calles destrozadas por baches y hoyancos como en Riberas del Atoyac, Periférico, División Oriente, Independencia, entre otras vialidades del Centro Histórico.

En el Centro Histórico, tras el fracaso del programa Miércoles sin Ambulantes, los chachacuales aprovecharon para invadir a vía pública y colocar nuevos puestos.

De los mil 200 ambulantes que se contabilizaron en 2016, se estima que en los últimos días de Hernández Fraguas, se colocaron cerca de mil 800 nuevos puestos, por lo que ahora habrían más de 3 mil comercios en la vía pública. 

El Imparcial Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario