miércoles, 2 de enero de 2019

Alcadías de Oaxaca, democracia bajo fuego


Sepelio de Alejandro Hernández Santo, presidente municipal de San Bartolomé Loxicha en 2017
Miguel Angel

Ejercer como presidente municipal en México es peligroso y en Oaxaca lo es aún más; pues de los 122 alcaldes o ex alcaldes asesinados de 2006 al 2018, el 22.1 por ciento correspondieron a oaxaqueños, de acuerdo a datos de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), confirmado con un recuento hemerográfico realizado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

Un estudio denominado Justicia en México realizado por especialistas en seguridad, concluyó que en México es 12 veces más probable que un político local sea asesinado que alguna persona de la población civil, los alcaldes mexicanos tienen tres veces más probabilidades de ser asesinados que los periodistas.

Con la muerte de Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, suman 27 alcaldes o ex alcaldes asesinados del 2006 al 2018 en Oaxaca, lo que representa poco más de uno de cada cinco de los 133 asesinados en todo el país en el mismo periodo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) elaboró un documento que toma en cuenta la incidencia criminal para conocer el nivel de riesgo que hay para los presidentes municipales en todo el país; Oaxaca fue ubicada en la zona A, la de mayor riesgo.

Amenazan la democracia

Los asesinatos de presidentes y ex presidentes municipales son una amenaza para la democracia, pues afectan el estado de derecho y Oaxaca se ubicó como el estado, junto a Guerrero, con más asesinatos de este tipo durante el 2017, detalla el informe Drogas y Violencia en México del programa Justice in Mexico de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos.

La mitad de los de los 21 alcaldes y ex alcaldes ultimados vivían en el sur de México, detalla el informe, 11 fueron alcaldes y 10 ya habían dejado el cargo. Oaxaca y Guerrero presentaron cuatro presidentes municipales asesinados, en Chiapas, Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz fueron dos y en Colima, Guanajuato, e Hidalgo un alcalde fue ejecutado.

Algunos casos del 2018


Teodoro Ortiz Barragán, ex presidente municipal independiente de San Miguel del Puerto, fue asesinado a balazos en las Cascadas Mágicas de Copalitilla, el 2 de febrero de 2018.

El 15 de febrero de 2018 fue acribillado en su domicilio el ex presidente municipal de Ejutla de Crespo, Francisco Hernández Sánchez.

El expresidente municipal de Santa Cruz Amilpas y dirigente de una organización social, Wilfrido Sánchez Cruz, fue ejecutado el 13 de marzo del 2018 cuando circulaba a bordo de su automóvil en la ciudad de Oaxaca.

Gualberto Rosas Lastra, expresidente de Valerio Trujano, municipio de la región de la Cañada, fue asesinado a balazos el 23 de agosto en la puerta de su vivienda.
 
Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario