lunes, 10 de diciembre de 2018

Van cuatro ministros por Corte austera… y defensa de autonomía.



La Razón Online


Los cuatro ministros que buscan la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coincidieron en la necesidad de fortalecer la independencia del Poder Judicial y en impulsar programas de austeridad, de manejo eficiente de los recursos y combate a la corrupción.

Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena entregaron en tiempo y forma —el pasado viernes— sus proyectos de trabajo relacionados con sus aspiraciones de ser elegidos Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo 2019- 2022. 


En sus líneas generales hay conceptos coincidentes en cuanto a la importancia de consolidar la independencia respecto a otros poderes de la Unión; pero al mismo tiempo, fortalecer el vínculo del Poder Judicial con la ciudadanía mediante la puesta en marcha de nuevos mecanismos de transparencia y de comunicación social.

Al respecto, el ministro Alberto Pérez Dayán señala que se debe avanzar en el fortalecimiento de la autonomía, la lucha contra la impunidad y la corrupción y del respeto a los derechos humanos.

“La autonomía del Poder Judicial de la Federación se fortalece en la medida que desde la Suprema Corte luchemos contra la impunidad y la corrupción frente al abuso de la autoridad y la violación de derechos humanos”, expone.

Menciona que, de llegar a la presidencia, trabajará bajo cuatro ejes: fortalecimiento y modernización de la labor jurisdiccional, eficiencia administrativa, transparencia y rendición de cuentas y acceso a la justicia. 

El dato: 4 años durará en su encargo el ministro que resulte electo

“Para el eficiente funcionamiento de las instituciones y del cumplimiento de mandos constitucionales del Poder Judicial, es necesario revisar y reorganizar la distribución de los recursos públicos a través de políticas públicas judiciales basadas en cuatro ejes: fortalecimiento y modernización de la labor jurisdiccional, eficiencia administrativa, transparencia y rendición de cuentas y acceso a la justicia”, apunta.

Por su parte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo señala que es necesario trabajar con medidas de austeridad en la próxima presidencia, lo que implicaría un reordenamiento y redistribución de los recursos de la Corte.

“La sociedad exige austeridad y yo estoy convencido de que el PJF puede esforzarse más para reordenar, redistribuir y, si es necesario, recortar el gasto; el cambio político, social y económico que vive México trae consigo muchos retos, pero también muchas oportunidades para consolidarnos como un poder autónomo e independiente al servicio de la sociedad”, dice. 


El ministro se pronuncia por un Poder Judicial que sea autónomo, independiente, legitimado ante la opinión pública y la nación y, en general, eficiente y moderno, comprometido con las demandas sociales.

A su vez, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea asegura que se debe alcanzar la independencia del Poder Judicial sin caer en una confrontación con el nuevo Gobierno federal.

“En el marco del descontento generalizado con las instituciones, se nos han hecho duros señalamientos y algunas voces han apuntado a la necesidad de introducir reformas a las leyes que nos rigen”, agrega. 

El dato: 5 ministros en funciones fueron propuestos de 2006 a 2012

Adicionalmente, expone, ha entrado en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuya aplicación al Poder Judicial resulta problemática en el marco de las garantías institucionales que establece la Constitución .

Ante este panorama, continúa, el principal desafío del próximo presidente de la Corte será llevar a cabo la defensa de la independencia judicial “sin entrar en una confrontación entre poderes o un choque de trenes”.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sostiene que es natural que haya cambios en toda la estructura del país con el cambio en el Poder Ejecutivo, pero coincide con sus pares en la necesidad de defender la independencia del Poder Judicial.

“No puede ignorarse que dado el contenido programático del nuevo Poder Ejecutivo federal, es previsible que ocurran cambios constitucionales, jurídicos e institucionales importantes. Si ese fuera el caso, el PJF estará llamado a resolver los dilemas legales y constitucionales que dichos cambios implican”, menciona.

Añade que quienes forman parte de la Corte están atados a los valores que trascienden; pero ello no puede convertirse en reproches o sanciones por afectar con alguna decisión tomada desde el Poder Judicial.

La elección del nuevo presidente de la SCJN se llevará a cabo en tres etapas: la primera es la celebración de una sesión pública solemne el primer día hábil del 2019, es decir, el 2 de enero.

La segunda es la votación secreta en esa misma sesión para definir quién será el nuevo titular. Y la tercera es la toma de protesta de quien resulte electo presidente.

El ganador deberá obtener por lo menos seis votos; si ninguno de los candidatos logra juntar dicha cantidad de sufragios se celebrará una nueva ronda, en la que sólo participarán como candidatos los dos ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos y de ellos obtendrá la presidencia quien obtenga por lo menos seis votos.

Se realizarán las rondas que sean necesarias hasta que uno de los candidatos obtenga por lo menos seis votos. 

El dato: 26 Facultades tiene el presidente de la SCJN, según el reglamento

Cabe recordar que durante la elección de 2015, el Pleno de la Corte tuvo que realizar 32 rondas de votación entre Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar, quienes se encontraban en un empate, debido a que sólo había 10 ministros, en virtud del fallecimiento de Sergio Valls Hernández.

Fue hasta que el presidente saliente, Juan N. Silva Meza, cambió su voto a favor de Luis María Aguilar, que hubo un ganador.

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario