martes, 18 de diciembre de 2018

¿Para qué nos alcanza con el nuevo salario mínimo de 102 pesos?

Con el aumento salarial por primera vez México alcanzará la Línea del Bienestar, determinada por el Coneval

Foto: Cuartoscuro
Enrique Hernández

Este lunes el Gobierno Federal anunció un aumento al salario mínimo, que pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2019. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el nuevo salario será de 176.72.

Dichos aumentos representan el 16.2 por ciento y en el caso de la frontera será del 100%, es decir, el doble.

Con estos aumentos, por primera vez el salario mínimo en México alcanzará la Línea del Bienestar, que es determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Un salario mínimo alcanza para comprar 5 kilos de tortilla

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el salario mínimo perdió más del 70 por ciento de su poder adquisitivo, al grado de que solo alcanza para adquirir cinco kilos de tortillas.

“A inicios de los 80 con un salario mínimo se podía comprar 51 kilos de tortilla, para inicios de la década actual sólo podían comprarse cinco kilos”, dijo la funcionaria encargada de la política laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La abogada dijo que en aquellos años alcanzaba para ocho kilos y medio de huevo, en la presente década solo alcanza para 1.7.

De poder adquirir 18 litros de leche, ahora con un salario mínimo se puede comprar únicamente 4.6 litros, agregó.

“Los trabajadores que en la actualidad reciben un salario mínimo, tendrían que laborar tres jornadas más que un trabajador de la década de los 70 para mantener el mismo nivel de vida”, expresó.

La política de contención también provocó que el salario mínimo de México se ubique en los lugares más bajos de los países de la OCDE y de América Latina, comentó.

Aumento al salario no será para todos

El aumento en los sueldos no será para todos los trabajadores formales, pues a este incremento sólo serán acreedores quienes ganen un salario mínimo.

Los demás trabajadores obtendrán los aumentos que se alcancen en las negociaciones obrero-patronales, que generalmente son ligeramente superiores a la inflación.
Pero… ¿para qué nos alcanzará con este nuevo aumento, por fin se podrá comprar una canasta básica completa?

Con 102.68 pesos un capitalino podría comprar los siguientes productos de la canasta básica:

1 litro de leche Alpura clásica: $19.00

1 kg. de huevo: $30.00

1 kg. tortilla: $16.00

1 kg. frijol negro: $20.00

1 kg. de azúcar: $20.00

Total: $105.00 (y hasta nos faltarían 2.32 pesos).

Como vemos ni con el aumento se pude adquirir la canasta básica que requieren lo mexicanos.

En México son más de 2 millones de trabajadores quienes ganan el salario mínimo. Actualmente, un trabajador que gana el salario mínimo recibe mensualmente 2 mil 650 pesos. Según el Coneval hasta noviembre de 2018, la canasta alimentaria para una sola persona alcanzó un valor de mil 530 pesos.
¿Cómo ha aumentado el salario mínimo en los últimos 5 años?

En México, cada año se actualiza el salario mínimo según la evolución de la inflación y el impacto de la suba de precios en la canasta básica de los trabajadores.

Para evitar un desajuste, la CONASAMI establece que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Aunque en realidad esto no sucede, pues ni con el actual salario ni el nuevo aumento alcanzaría para la canasta básica.

De acuerdo con la Coparmex un trabajador requeriría de 210.68 pesos para alcanzar la Línea del Bienestar.

Así ha sido la evolución:

Enero 2014: $67.29

Enero 2015: $70.10

Enero 2016: $73.04

Enero 2017: $80.04

Enero 2018: $88.36

Para el próximo año, 2019: $102.68

El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario