lunes, 31 de diciembre de 2018

México, el último de la OCDE en recaudación.



La Razón Online

Mientras los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) continúan incrementando sus ingresos fiscales, como Francia y Chile, al pasar a 46 y 20 por ciento, respectivamente, nuestro país pasó de 16.6 a 16.2 por ciento en recaudación fiscal como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). 

El dato: Nuestro país redujo recientemente los impuestos del IVA e ISR en la frontera.

De acuerdo con el análisis Tendencias del Impuesto 2018, de la OCDE, la proporción promedio de recaudación de impuestos sobre el PIB aumentó ligeramente en 2017, a 34.2 por ciento, en comparación con el 34.0 por ciento en 2016.

La OCDE refiere que los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) continúan siendo la principal fuente de ingresos del impuesto sobre el consumo en la OCDE, y ahora han alcanzado un máximo histórico del 6.8 por ciento del PIB, que representa el 20.2 por ciento del total de los ingresos fiscales.

Hace unos meses, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la recaudación mexicana apenas se ubica a la par de la que obtiene Panamá (16.6 por ciento de su PIB); Perú (16.1 por ciento); Venezuela (14.4 por ciento); República Dominicana (13.7 por ciento), y Guatemala (12.6 por ciento). 


En dicho informe, la Cepal sostiene que la recaudación de América Latina se mantuvo estable en 2018 en torno al 17.8 por ciento del PIB (frente al 17.9 por ciento anotado en 2017), mientras que la inflación promedio estuvo dentro de lo esperado (6.5 por ciento a junio frente al 5.3 por ciento en 2017, excluyendo a Venezuela).

En tanto, en el ámbito fiscal, las medidas dirigidas a la consolidación fiscal en América Latina dieron lugar a una reducción esperada del déficit primario, que pasaría de un déficit medio del 0.8 por ciento del PIB en 2017 a uno del 0.5 por ciento del PIB en 2018. Es decir, la dinámica de la recaudación de los principales impuestos en la región se refleja en los ingresos esperados de 2018, ya que en Centroamérica, Haití y México se esperaba una reducción de los ingresos, de 16.6 por ciento del PIB en 2017 al 16.2 por ciento en 2018.

Aunque la recaudación tributaria mostró señales de enfriamiento, el factor causante fue una contracción de otros ingresos. Como por ejemplo, en El Salvador, por la concesión del espectro radioeléctrico, y en México, por el nivel histórico del remanente de operación del Banco de México que se entregó al gobierno federal.

Para la OCDE, se observó un aumento en los niveles de impuestos sobre el PIB en 19 de los 34 países miembro que proporcionaron datos preliminares para 2017, mientras que los niveles de impuestos sobre el PIB se redujeron en los 15 países restantes. Los niveles de impuestos al PIB son ahora más altos que sus niveles previos a la crisis en 21 países, y todos menos ocho (Canadá, Estonia, Hungría, Irlanda, Lituania, Noruega, Eslovenia y Suecia) han experimentado un aumento en sus impuestos a Índice de PIB desde 2009.

Con menos posibilidades de elevar las tasas estándar de IVA altas, los países están implementando o considerando cada vez más medidas de ampliación de base para proteger o aumentar los ingresos ,aunque en México, recién se anunció una reducción del impuesto del IVA e ISR. 

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario