El Consejo Regulador del Mezcal espera que la suspensión provisional del título se extienda a Morelos y el Estado de MéxicoMezcaleros piden se proteja la producción tradicional. Foto: Cuartoscuro |
NANCY BALDERAS
La suspensión provisional de la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes por parte de un juez federal abrió la puerta para que la resolución sea la misma para el Estado de México y Morelos , y se frene el proceso de reconocimiento en que se encuentran seis estados más del país, que involucra a 85 municipios.
En entrevista para El Heraldo de México, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco, dijo para que la decisión que tomó la autoridad correspondiente el pasado 25 de octubre, les generó la expectativa de que la resolución se extienda para el Estado de México y Morelos, entidades que junto con Aguascalientes recibieron el 8 de agosto la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para producir mezcal.
Explicó que los próximos anuncios no podrán ir en contrasentido a los argumentos que tomó en cuenta la autoridad judicial, y por lo tanto, el IMPI está imposibilitado para continuar con el proceso de reconocimiento de denominación de origen del mezcal en los municipios de Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala e Hidalgo.
Hipócrates Nolasco, presidente del CRM, dijo que buscarán entablar un diálogo con la nueva administración federal para que la denominación de origen del mezcal se otorgue a los estados y municipios en los que produzcan la bebida bajo el método tradicional, para evitar la industrialización, tal como sucedió en el caso del tequila.
El empresario oaxaqueño reiteró que no están en contra del ingreso de nuevas entidades participantes, pero sí de que los intereses empresariales deriven en la pérdida de la identidad cultural del mezcal. “Dentro de estos nueve estados hay territorios que no tienen esa cultura del mezcal, que no se cuidó cuando se otorgó la denominación de origen”, aseveró.
¿Cuáles son las expectativas con el nuevo gobierno?
“A los pueblos mezcaleros nos urgía el cambio de gobierno, las expectativas son altas y lo vemos de forma positiva.
Ya tenemos acercamiento con el IMPI, iniciaremos una serie de reuniones para identificar los problemas del sector y resolverlos, pero no nos confiamos. Nuestra confianza está basada la unidad y organización de los productores y el mensaje que hemos enviado es que nunca más van a poder tomar decisiones sin tomarnos en cuenta.
Queremos una relación buena, cordial con el nuevo gobierno y que comprenda el porqué de nuestra movilización”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario